Lectura infantil para el buen comportamiento

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      • 06/02/06
    #1 Lectura infantil para el buen comportamiento

    Hola que tal?

    El tema es que mi hijo de 8 años está bastante rebelde. Y normalmente, los chicos tienen la costumbre de escuchar a los demás, y tomar las opiniones ajenas como mas sabias que las de los propios padres. Particularmente a mi hijo, algo le gusta leer, entonces.....

    quería preguntarles si conocen algun libro que pueda ser leído o haya sido escrito para que un niño de 8 años deje de comportase mal... doce lea consejos sobre el buen comportamiento o en su defecto, sobre lo malo que es no hacer caso, etc, etc..

    Saludos...

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    13 comentarios / 32257 Visitas

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      • 05/09/05
    05/12/2006
    #2 Re: Lectura infantil para el buen comportamiento
    si fuera tan fácil....
    es la edad en que empiezan a darse cuenta que son individuos distintos a sus padres, empiezan a argumentar y darse cuenta que hay opiniones que son distintas a la de los padres.... eso les atrae... es normal. Requiere de mucha paciencia y tolerancia por parte nuestra.
    Mi hija mayor, 9 años, me pidió un celular .... si vieras los argumentos que me dio... parecía la vendedora... obvio, le dijo NO y punto.
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      • 14/07/05
    05/12/2006
    #3 Re: Lectura infantil para el buen comportamiento

    un celuar??? estos mocosos, canas verdes

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      • 06/02/06
    07/12/2006
    #4 Re: Lectura infantil para el buen comportamiento

    Seguro que no es fácil, si lo sabré... tengo 3 varones ( 8, 6 y 3 años ) y el mas grande, que es el ejemplo de los demás, es terrible y despelota la tropa...

    Acá encontré una lectura/consejos para padres, pero de esos hay muchos en internet, esperaba encontrar algo escrito-orientado hacia los niños...

    lo pego, por si a alguno le interesa:

    __________________________________________________ ____________
    Comportamiento y Orientación

    Razones para el mal comportamiento

    En este documento se utiliza la frase "mal comportamiento" que es más común que "comportamiento inapropiado." Todos los niños se comportan mal algunas veces. Esto es una parte normal del crecimiento. Sin embargo, el comportamiento de los niños es fuertemente influenciado por las personas y el ambiente que los rodea. Aquí tiene algunas razones por las que un niño se podría comportar mal:

    * Necesita una siesta o descanso
    * Se siente enfermo
    * Necesita comer o beber
    * Está muy emocionado
    * Se siente aburrido
    * Se siente frustrado
    * Siente temor estar rodeado de desconocidos
    * Necesita sentir control y poder
    * Necesita atención

    Previniendo el mal comportamiento

    Usted puede prevenir que ocurran algunos malos comportamientos de los niños si practica algunos de los siguientes consejos:

    Use palabras animadoras: - Cuando los niños se comportan bien, ellos merecen su aprecio y atención. Ellos aprenderán que el buen comportamiento les hace ver bien.

    Use positivismo - Dígale a los niños lo que usted desea que hagan, en lugar de decirles lo que usted no quiere que hagan. Cambiando los "no" por "sí" toma alguna práctica, pero da buenos resultados. Los "si" producen buenas ideas en lugar de malas ideas, y las buenas ideas son más fáciles de entender.

    Fije límites - Los límites le indican al niño lo que se espera de él/ ella. Muchas reglas o exigencias pueden sobrecargar a un niño pequeño, pero fijando algunos límites para situaciones que son sumamente importantes, reducen conflictos y la necesidad de tomar más medidas disciplinarias. Los límites son más efectivos si se toman en cuenta las habilidades del niño, si se expresan claramente, con palabras positivas, se hacen cumplir consistentemente, y son basados en razones que un niño puede entender. Por ejemplo: Un niño ya no puede dormir a la hora de la siesta, pero está muy cansado al final del día. Usted insiste en que por una hora haga actividades sin hacer ruido, después de almuerzo.

    Ofrezca opciones - Cuando a los niños les permiten escoger entre opciones (Por ejemplo, seleccionar una manzana o galletas para merienda; ver televisión o leer una historia antes de ir a la cama), ellos aprenden a hacer decisiones simples y estarán mejor preparados para hacer decisiones más importantes en el futuro. Ellos experimentan un sentido de poder y control en sus vidas cuando se les permite elegir entre opciones.

    Use buen humor: Los niños responden muy bien al humor. Humor es muy efectivo para romper la tensión o para evitar problemas. (Por ejemplo, el niño dejó su chaqueta afuera. Usted puede decir, "Yo veo una chaqueta perdida afuera en el patio. Espero que alguien ayude a esa chaqueta a regresar a casa.")

    Advertencias: Haciéndole saber al niño anticipadamente lo que se espera de él, facilita la transición y reduce resistencia. (Por ejemplo, si los niños están ocupados jugando. Usted les hace saber que el almuerzo estará listo en 10 minutos.)

    Planee anticipadamente: Usted puede prepararse de manera que evite el mal comportamiento. (Por ejemplo, usted sabe que el niño se pone de mal humor cuando está aburrido, así que cuando cuide a este niño lleve juguetes y actividades para mantenerlo ocupado.)

    Cambie el ambiente: Usted puede cambiar el ambiente del niño de manera que ciertos malos comportamientos se eviten. (Por ejemplo, si al infante le gusta romper el periódico, ponga el periódico fuera de su alcance.)

    Sea ejemplo: Practique el comportamiento que usted desea que adopten los niños que usted cuida. (Por ejemplo, si usted quiere que el niño permita a otros terminar de hablar sin interrupciones, no interrumpa al niño cuando él está hablando.)

    Cuando un mal comportamiento ocurre, primero es muy importante determinar la razón del mismo. Al saber la razón por la cual un niño se comporta de manera inapropiada, usted podrá usar una técnica disciplinaria apropiada.

    Manejando problemas de comportamiento

    Aquí tiene algunas ideas para manejar problemas comunes de comportamiento:

    Desviar la atención: Esto funciona muy bien con infantes y niños pequeños porque ellos se distraen con mucha facilidad. Desviar la atención de una actividad que usted no aprueba o sustituirla por un juego, o guiar al niño hacia otra actividad, es una manera fácil de evitar una pelea sin sentido con un niño que es muy pequeño para entender y aprender de otras maneras.

    Tiempo para calmarse: Tiempo para calmarse puede ser usado para separar a niños que están peleando o para calmar a un niño sumamente emocionado. Usted necesita explicar calmadamente a un niño que él/ ella debe sentarse sin hablar por 3 minutos (Usted puede dar 1 minuto por cada año de edad, así un niño de 4 años tendrá 4 minutos para calmarse.) Un tiempo para calmarse le da al niño la oportunidad de tranquilizarse, pensar acerca de su comportamiento y entender que usted no aceptará que continúe este tipo de comportamiento.

    Ignorar el mal comportamiento: Esta es una buena técnica para lidiar con las peleas entre hermanos y con malos comportamientos que están dirigidos a llamar la atención. Los niños necesitan atención, y es importante que usted les brinde atención en otros momentos, pero muy especialmente cuando ellos se comportan bien. Los niños que no reciben suficiente atención positiva se acostumbran a la atención negativa. (Por ejemplo gritar.)

    Re-orientar el comportamiento: Usted puede alejar a un niño de un comportamiento que usted no desea, sugiriendo en su lugar un comportamiento aceptable. (Por ejemplo: Si el niño está rebotando la pelota adentro de la casa, usted puede colocar vasos plásticos o desechables y sugerir que el niño juegue boliche/ bolos enfatizando que la pelota debe de ser rodada.)

    Consecuencias: Permitir a los niños experimentar las consecuencias de su comportamiento puede ser más significativo que cualquier otra acción que un cuidador de niños puede tomar. Un niño que experimenta consecuencias desagradables por su comportamiento seguramente no actuará de la misma manera en el futuro.

    Estas consecuencias pueden ser:

    * Naturales: Un niño que es autoritario/ mandón puede pasar un día solo y sin compañía, después que sus amigos deciden retirarse.
    * Lógicas: Un niño que monta su bicicleta en la calle, no debe ser permitido usar la bicicleta por un tiempo. Las consecuencias lógicas son usadas cuando las consecuencias naturales (ser atropellado por un carro por manejar la bicicleta en la calle) pueden afectar la salud o seguridad del niño. Algunas veces es difícil para un cuidador de niños permitir a un niño experimentar consecuencias, pero es importante recordar que al hacerlo el niño aprende.
    * Resolución de problemas: Usted puede hablar con el niño sobre por qué se está comportando en cierta forma, por qué el comportamiento es inaceptable y cómo pueden trabajar juntos para cambiar este comportamiento. (Por ejemplo, cuando el niño está enojado, cierra la puerta golpeándola fuertemente, esto provoca que las fotos en la pared se caigan. La próxima vez que esté enojado, él /ella le dirá a usted como se siente.)


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    Saludos

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      • 14/07/05
    07/12/2006
    #5 Re: Lectura infantil para el buen comportamiento

    exelente aporte...lo imprimo y lo llevo...me parecio exelente...gracias

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      • 15/07/06
    • En vía de evolucionar...
    11/12/2006
    #6 Re: Lectura infantil para el buen comportamiento

    ...¿y cómo van los papás?
    esto es algo muy importante, generalmente los niños se ponen rebeldes porque están poniendo a prueba los límites sociales dentro de su propio hogar . Por lo que es importantísimo que los padres o las personas mayores que estén asumiendo la responsabilidad y cuidado del niño tengan límites BIEN CLAROS, si somos permisivos (primero decimos que no, pero con insistencia luego sí), si dudamos (a veces es no o a veces sí), si somos inestables (ni nosotros sabemos si sí o no y todo depende de nuestro humor), si hacemos triangulaciones (si un padre o tutor dice que no, pero el otro que sí, o usamos al niño como pelota de ping pong), etc., pues el niño nunca sabrá hasta dónde puede llegar, ni qué se espera de él.
    Algo que puede funcionar bien es utilizar técnicas de conductismo, como el hecho de un calendario de actividades semanales y la técnica es la siguiente:
    1. Primero como adultos o tutores debemos establecer qué deseamos y qué no deseamos que hagan nuestros niños (de acuerdo a su edad, el tiempo que tenemos todos juntos, actividades extraescolares, etc.
    2. Hacemos una lista de estas actividades, y señalamos cuáles son las más importantes o urgentes. Generalmente podemos empezar con 5 actividades para niños de 2 a 5 años, y luego incrementamos hasta un máximo de 10, no es funcional que pongamos más actividades porque esto se volvería aburrido y dictatorial para el niño. Una vez que pongamos remedio a las actividades elegidas podemos añadir otras diferentes.
    3. Debemos establecer cuál será la recompensa y cuál el castigo y que consista en algo que SI CUMPLAMOS, esto es porque vivimos en un mundo de reglas, si tú robas algo en una tienda es lógico que la autoridad (policía) ponga un castigo en base a su reglamento (las leyes ya establecidas), pues lo mismo lo podemos trasladar a la familia, que es una "sociedad pequeña" y es donde los niños aprenden a comportarse con el resto del mundo. Un ejemplo de recompensa puede ser: "si cumples con todas tus responsabilidades, entonces tendrás como recompensa que te llevaré a pasear al zoo el fin de semana", un ejemplo de castigo puede ser: "si no cumples con lo acordado, entonces perderás tu derecho a jugar Xbox en la semana".
    4. Elaboramos un calendario de actividades semanales (se puede utilizar excel), donde establecemos los días de la semana, la actividad a realizar y en su caso el número de días en que se debe realizar como: cepillar al perro lunes y viernes; hacer la tarea todos los días; no hacer rabietas todos los días; mostrarse educado en lugares públicos todos los días (estableciendo primero qué es ser educado-no llorar, no patalear, no gritar, no correr lejos de los padres, etc-), comer lo que se sirva en casa sin protestar todos los días, ser cortés, ser obediente, bañarse, etc. Todo dependiendo de las actividades que hayamos elegido. También se pueden agregar dibujitos en cada celda de actividad (un perro donde hablamos de las responsabilidades para con la mascota, un niño sonriente donde hablamos del niño educado, etc.). Esto hace menos tedioso el calendario para el niño.
    5. Hablamos con el niño acerca del comportamiento indeseable que ha tenido y de que para evitar regañarlo constantemente o estar discutiendo con él, o sentirnos tristes y culpables por su comportamiento, entonces tomaremos la medida de establecer reglas claras sobre el comportamiento que esperamos que tenga en adelante, hablamos sobre X número de puntos que queremos cambiar en la casa, le mostramos el calendario, el efecto de RECOMPENSA y CASTIGO fijados y el número de puntos que debe cumplir para ello. Ejemplo: el niño debe cumplir con 5 actividades 7 días de la semana, 1 actividad 2 días de la semana y 1 actividad 1 día por semana tenemos un total de 38 puntos. Al principio podemos poner un límite de 20 a 25 puntos positivos y un máximo de 13 puntos negativos y luego iríamos aumentando el límite de puntos positivos cada semana.
    6. Establecemos un marcador de puntos:, paloma o estrella significa bueno y , tache o marca roja significa mal.
    7. Al calce del calendario escribimos cuál será la recompensa, cuál el castigo y cuál el número de puntos para atribuirse cualquiera de los dos. IMPORTANTE: nosotros somos los primeros que debemos respetar el calendario poniendo las marcas correspondientes buenas o malas a fin de fijar LIMITES CLAROS.
    8. Efectuamos las marcas con la participación del niño (él puede pegar las estrellitas por cada punto bueno).
    9. Al final de la semana hacemos el conteo de puntos para verificar si habrá premio o castigo.

    Bueno, espero que esto les sea útil, y recuerden un niño que es rebelde es un niño que está rebotando contra las paredes para ver que tan frágiles son; si somos padres de papel los niños nos traspasarán fácilmente y luego sufrirán por no tener un hogar cálido, si somos padres de hierro, el niño se lastimará al encontrar el frío de nuestro contacto y nunca podrá madurar sin la luz y aire exterior, si somos padres de suave piel y unidos el niño podrá crecer feliz de saber que podemos dejarlo pasar al exterior cuando esté listo y regresar si lo necesita: seamos siempre padres con las manos unidas para dar refugio y seguridad a nuestros niños

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      • 22/11/06
    11/12/2006
    #7 Re: Lectura infantil para el buen comportamiento
    Yo tengo dos nenas una de 10 y otra de 6 y me parece muy buen articulo lo de la lectura, mas por que ellas se entretienen y hace que imaginen mas de lo acostumbrado.
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      • 03/06/05
    11/12/2006
    #8 Re: Lectura infantil para el buen comportamiento

    Bienvenido chicos al foro de Familia!! ...Mil gracias por sus aportes, pero Julia necesito que vos tambien cites la fuente o aclares si es que son consideraciones tuyas


    Saludos!

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      • 06/02/06
    12/12/2006
    #9 Re: Lectura infantil para el buen comportamiento

    Gracias por el aporte Julia: los padres tratamos constantemente de capitalizar los aprendizajes diarios e incluímos distintas recetas para ver cual o cuales argumentos son válidos y cuales no, cuando y bajo que circunstancias, sin embargo, los hijos, capitalizan también ellos y recurren a argumentos nuevos y hasta simpáticos (como lo del celular, que ya empezó por mi casa), para desestabilizar los triunfos nuestros...

    El diálogo es nuestra principal arma, aunque a veces, sobre todo en éstos tiempos, parecen lejanos. Aprovechamos momentos comunes (un almuerzo) o extraordinarios (una ida al super) para charlar individual o grupalmente y concientizar a la tropa para que no actúe casualmente como eso, una tropa, je...

    Recuerdo haber utilizado hace un año, para ésta época (y el premio eran las vacaciones) un cuadernito, donde aplicaba algunas ideas de la planilla, solo que hay que ser demasiado constante para mantenerlo y la falta de tiempo impidieron que continuara en ejercicio...

    Vamos a ver que otras ideas se acercan... y mientras tanto, recurrir a lo conocido: premios y castigos (aunque para ellos el premio debe ser $$$)...

    ...saludos,

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      • 15/07/06
    • En vía de evolucionar...
    12/12/2006
    #10 Re: Lectura infantil para el buen comportamiento

    Saludos Butterfly y AndresMS:
    Pues bien, antes que nada quería aclarar las dudas de butterfly sobre las fuentes: bien soy Nutrióloga, pero en muchos casos en mi trabajo manejo técnicas conductuales, especialmente con niños pequeños porque es muy difícil someterlos a un régimen de alimentación sin lastimar sus sentimientos, por lo que estas técnicas aplican mucho como un juego al tiempo que ellos aprenden a llevar una mejor alimentación. Las fuentes con exactitud no las recuerdo, pero mucho ha salido de revistas como "Cuadernos de Nutrición" y libros conductistas (de los cuales prometo que luego les mandaré los datos por este mismo medio, pero les adelanto que en especial me gusta:"Porque lo mando yo" tomos 1,2 y 3).
    En cuanto a lo que comenta Andrés, es buena idea lo de los premios y castigos, pero date cuenta de la cantidad, el tiempo de espera y el costo para los padres. Si enseñamos a los niños a comportarse por dinero; siempre nos exigirán más, si prolongamos el tiempo de espera a más de una semana; ellos y/o nosotros nos cansaremos y dejaremos e usar el calendario, y si prometemos cosas costosas no reforzaremos el hecho de que lo importante es comportarse bien y no el hacerlo por un premio.
    Puede ser que al principio (niños de 3 a 5 años), si se ofrezcan recompensas tangibles (un muñeco en especial, un juego, un bocadillo suculento), pero luego de eso debemos establecer premios que se "sientan"; con esto me refiero a que los niños trabajan por amor, nosotros por dinero, entonces hay que pensar ¿de qué manera podemos expresarles nuestro amor y que sea gratificante para ellos?...
    Funciona muy bien también el que en este punto apliquemos el TIEMPO DE CALIDAD, generalmente los niños entre 7 a 12 años disfrutan mucho las actividades con los padres, por lo que un buen premio puede ser: voy a jugar contigo al futbol, con la bicicleta, vamos a pasear sólos tú y yo por media hora, te voy a leer tu cuento favorito ("actuándolo" eh ). Espero que esto aclare que las recompensas no deben significar un gran gasto de nuestra parte; una vez platicando con mujeres mayores hablaban de que un niño empezó pidiendo carritos de juguete a sus padres y cómo todo se lo cumplían terminó pidiendo un deportivo real a los 17 años... (si prometemos dinero, siempre nos pedirán más y apreciarán el dinero, no el aprendizaje). También por esto aplaudo en NO AL CELULAR de Andrés (dice un viejo refrán: "si les das la mano te toman el pie")
    y otra cosa, en cuanto al tiempo: no podemos prolongar el tiempo de espera hasta el final del curso escolar para llevarlos de vacaciones, por eso la recompensa debe ser semanal. El tiempo de atención para un niño de hasta 5 años es de apenas 5 minutos, por eso las actividades en la escuela son tan variadas, el tiempo de atención para niños de 6 a 12 años llega hasta los 20 minutos, por eso no podemos esperar gran tolerancia a la espera por parte de los niños, como tú lo has dicho hasta los padres se cansan de llevar la marcación, y peor si esto involucra grandes periodos de tiempo.
    Bien, espero que con esto se aclaren mejor las cosas, posteriormente escribiré en este mismo espacio las fuentes bibliográficas...

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