¿Algunas técnicas para enseñar a leer?

• 73
      • 11/02/08
    #1 ¿Algunas técnicas para enseñar a leer?
    [No encontré otro thread similar, así que acá voy con lo mío, si ya hay algo creado, muévanlo por favor.]
    Les cuento maso menos cómo es la situación. Tengo una hermanita que cumplió 6 años en enero.. y todavía no sabe leer, probé distintas técnicas ya que este año empieza primer grado y en el preescolar no le enseñaron absolutamente nada de las letras. Sólo puede escribir su nombre y otras cosas básicas (tipo "mamá" "papá" "te amo").
    Intenté haciéndole ver cómo se hacen las letras pero no puede lograr que las supiera. Sólo reconoce las vocales.
    Por favor, ¿alguien podría decirme algunas técnicas para lograr que ella pueda leer?, muchas gracias!
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

5 comentarios / 218320 Visitas

• PoetaCamba
      Invitado
    15/02/2008
    #2 Re: ¿Algunas técnicas para enseñar a leer?

Buscá libros de Emilia ferreiro y leelos. Luego, navegá por internet buscando recursos para lectoescritura. Acá te dejo algunos:
    Registrarse Inicia sesión
    Lo importante es cambiar el enfoque de enseñar a partir de letras a eenseñar a partir de unidades significativas: palabras o frases.
    Ejemplo: recortá logos de productos comerciales que reconzca (como conoce la imagen, "sabe" lo que dice) a partir de allí combinen formando frases, creen palabras que "suenen" parecido.
    "Lean" diversos materiales, diarios, cartas, historietas, revistas, cuentos. Primero leerás más vos, luego, de a poco, incentivala a que lea cada vez más, si no sabe, que invente, se van a divertir.
    Luego pueden intentar escribir algo: un cuento, una noticia, una carta (vas a ver que aún sin conocer cómo se escribe la palabra va a reproducir el formato) primero vos serás sus manos, ella dicta y vos escribis. Luego cambien. No sabe cómo se escribe? Inventen!
    Hagan cartelitos con nombres de cosas y luego péguenlas en la cosa correspondiente: un cartel que diga "mesa" para la mesa, uno "biblioteca" para la biblioteca... la idea es que lo hagan juntas, no vos sola. Pueden sumar cada día algo nuevo: escribir brevemente para qué sirve la cosa: "mesa" "para comer" y asignenle el cartelito. Usen la imaginación y tómenlo como un momento más de juego antes que como una obligación.

Ojalá te sirva mi aporte. Suerte!

• 91,504
      • 17/02/07
    • Tas
      Tas está desconectado
      "Imagine"
    15/02/2008
    #3 Re: ¿Algunas técnicas para enseñar a leer?
    Totalmente de acuerdo con Anna. No se enseña por letra sino a partir de frases.

Un saludo. TAS.
      • 73
      • 11/02/08
    16/02/2008
    #4 Re: ¿Algunas técnicas para enseñar a leer?
    Muchas gracias señoras!! ya mismo voy a averiguar sobre esos libros =)
    • PoetaCamba
      Invitado
    27/02/2008
    #5 Re: ¿Algunas técnicas para enseñar a leer?
    Cita Escrito por Anna O Ver mensaje
    Buscá libros de Emilia ferreiro y leelos. Luego, navegá por internet buscando recursos para lectoescritura. Acá te dejo algunos:
    Registrarse Inicia sesión
    Lo importante es cambiar el enfoque de enseñar a partir de letras a eenseñar a partir de unidades significativas: palabras o frases.
    Ejemplo: recortá logos de productos comerciales que reconzca (como conoce la imagen, "sabe" lo que dice) a partir de allí combinen formando frases, creen palabras que "suenen" parecido.
    "Lean" diversos materiales, diarios, cartas, historietas, revistas, cuentos. Primero leerás más vos, luego, de a poco, incentivala a que lea cada vez más, si no sabe, que invente, se van a divertir.
    Luego pueden intentar escribir algo: un cuento, una noticia, una carta (vas a ver que aún sin conocer cómo se escribe la palabra va a reproducir el formato) primero vos serás sus manos, ella dicta y vos escribis. Luego cambien. No sabe cómo se escribe? Inventen!
    Hagan cartelitos con nombres de cosas y luego péguenlas en la cosa correspondiente: un cartel que diga "mesa" para la mesa, uno "biblioteca" para la biblioteca... la idea es que lo hagan juntas, no vos sola. Pueden sumar cada día algo nuevo: escribir brevemente para qué sirve la cosa: "mesa" "para comer" y asignenle el cartelito. Usen la imaginación y tómenlo como un momento más de juego antes que como una obligación.

Ojalá te sirva mi aporte. Suerte!
    Muy bueno tu consejo...voy a ver si es que me resulta con mi hijo
    Gracias

Un abrazote
      • 9
      • 04/07/11
    18/08/2011
    #6 Re: ¿Algunas técnicas para enseñar a leer?

Hace poco estaba en la misma situación y me encontré un blog muy interesante que daba algunos buenos consejos, os paso la dirección por si os interesa, yo creo que merece la pena Registrarse Inicia sesión aunque tengo que mirar esos libros que la verdad es que también tienen muy buena pinta. ¡Gracias!

IR ARRIBA