Primer 12

La Familia ¿está En Crisis O En Cambio?

• 10
      • 15/01/07
    14/05/2008
    #11 Re: La Familia ¿está En Crisis O En Cambio?

Lo que uno piensa ya ha sido expresado, solo quería agregar que crisis no puede ser adversativo de cambio, porque crisis significa cambio (o lo significaba cuando hablábamos griego...)
    Un abrazo para todos.

• PoetaCamba
      Invitado
    14/05/2008
    #12 Re: La Familia ¿está En Crisis O En Cambio?

Creo los conflictos sociales que presentan las lecturas de actualidad tiene mucho que ver con esta especie de "crisis/cambio" que experimenta el núcleo más importante de la misma, es decir la familia

Más allá de las causas (falta de amor, de compromiso, sexualidad no controlada, etc.) Creo que hay una pérdida muy grande de la "cultura familiar". El ritmo de la vida lleva a que esto sea así. Todos andamos a mil. Ya no vemos televisión con nuestros hijos por que estamos ocupadísimos, les pagamos a las niñeras o las maestras particulares para que hagan los deberes con ellos.

Es todo un enorme círculo vicioso en el que obviamente la más perjudicada es la relación familiar. Papá y mamá trabajan, por necesidad o por placer, y los chicos crecen en guarderías por que los abuelos también trabajan. Y los chicos solos son adolescentes solos, y adultos solos, que finalmente nunca aprendieron a vivir en familia

Creo que hay que sacar el pie del acelerador y gritar bien fuerte "paren al mundo que me quiero bajar"

• 41
      • 29/04/08
    20/05/2008
    #13 Re: La Familia ¿está En Crisis O En Cambio?

Hola GIOM
    Estoy totalmente de acuerdo. Mientras la regeneración de la especie humana siga siendo sexual, existirá la familia. Lo que cambia en forma muy llamativa es la enorme variedad de modelos experimentados en la actualidad. Esta heterogeneidad de modelos de familia, indica una realidad sustancial. No existe un único modelo de familia funcional, lo que dá una extraordinaria libertad a mujeres y hombres para vivenciar su rol parental en la forma más eficiente y beneficiosa para los hijos. Claro que seguimos siendo humanos y muchos no actúan con benevolencia o amor.
    Lo que creo indispensable en la actitud de mujeres y hombres es que logren separar su rol de pareja de la de padres y madres. PASE LO QUE PASE CON LA PAREJA, ALGO DE AMOR EXISTIÓ EN SU MOMENTO. MANTENGAMOS EL ADECUADO RESPETO BASADOS EN ESOS MOMENTOS.
    El mayor trauma que experimentan los niños ante la separación de los padres, es la pérdida de uno de ellos, es la lejanía de uno u otro y la consiguiente pérdida del amor y cuidado que necesitan.
    La madre no debería renunciar nunca a su rol, así como el padre tampoco debería renunciar a seguir siendo padre responsable de ese hijo.
    LAS PAREJAS SON TEMPORALES, SER MADRE O PADRE, REALMENTE, ES PARA TODA LA VIDA.

• 133
      • 03/02/08
    26/09/2008
    #14 Re: La Familia ¿está En Crisis O En Cambio?

No pude leer nada de lo anterior por falta de tiempo, pero quiero opinar que para mi, la familia esta en CRISIS. Pero es en parte porque la gente ya no tiende a valorar lo que es la familia. Yo me propuse lograrlo y ojala sea duradero, al menos de mi parte si.

• 26
      • 22/09/07
    03/10/2008
    #15 Re: La Familia ¿está En Crisis O En Cambio?

no esta en crisis lo que pasa que siempre todo esta en movimiento pero debemos cumplir ciertas reglas como respeto mutuo,aplicar controles, nos casamos demasiado jovenes y no estamos preparados .

• 13,286
      • 05/09/05
    11/10/2008
    #16 Re: La Familia ¿está En Crisis O En Cambio?
    Cita Escrito por ezequiel1939 Ver mensaje
    ¿Es posible mantener estructuras familiares que sean funcionales a las sociedades humanas actuales?
    Si, y ya existen. Hoy por hoy funcionan muy bien las familias ensambladas (los tuyos, los míos, los nuestros).
    Creo que la familia tradicional es la que está en crisis. Hoy la sociedad actual ve nacer otro tipo de familia, más flexible y más ligada (en mi opinión) al amor verdadero. Hoy no está mal visto -como antes- separarse; entonces uno elige estar con quien quiere por convicción.

Yo soy un ejemplo de familia ensamblada: soy divorciada con dos hijas y mi pareja es divorciado con dos chicos; a su vez, mi ex marido está en pareja y están esperando un bebé.

Cita Escrito por ezequiel1939 Ver mensaje
    Lo importante sería que cualquiera sea el estilo de organización que asuma la familia, sea funcional a los propósitos elementales, como ser la crianza, protección, formación moral y estimulación vital y amorosa de los hijos.
    Totalmente de acuerdo.
Primer 12