-
Hola a todos!!! .si bien soy miembro del psico hace tiempo digamos que no soy habitué de este foro en particular Resulta que tengo un conflicto el cual me esta enfermando tanto que o bien escribo en el foro , me explota la cabeza o mato a mi mama.
Aproximadamente cuando yo tenia unos 14 años fue la primera vez que me encontré con que mi mama tomaba pastillas (antidepresivos ), a partir de ese momento y hasta la actualidad ..siguió haciéndolo con mas frecuencia Hoy a mis 28 años se que a mis 14 años fue la primera vez que lo note y no la primera vez que lo hizo
Al principio digamos que lo hacia en periodos separados por meses supongo y ahora es cotidiano .
Al principio es como que ella siempre le echaba la culpa a alguien o que se peleaba con el novio o si discutía con mi hermana o conmigo etc. etc. .y todo el mundo nos echaba la culpa a mi y a mi hermana que era nuestra mama y la teníamos que ayudar.......terminamos con ambulancia en mas de una oportunidad, estuvo internada en psiquiátricos , se destruyo tanto internamente que la operaron de la vesícula de urgencia y casi se muere , de hecho hoy día en sus momentos de lucidez es obvio que su mente no funciona del todo ..y solo mi hermana y yo nos damos cuenta .
El punto es que ella se toma cantidades industriales de pastillas .empieza a hacer cosas incoherentes, habla y se le traba la lengua y se cree que lo disimula ,puede llegar a aparecer vestida de formas pasadas de la ridiculez , y bueno por ahí se aparece y si estoy con alguien puedo pasar el papelón mas grande de mi vida ,si bien la gente que me rodea son amigos que ya saben de su problema no deja de ser tremendamente patetico que tu propia madre se comporte de esa manera a veces se le da por el alcohol y bueno infinidad de veces hizo escenas de todo tipo ademas de vomitar ..o encontrarla meada etc etc etc .podría decir las cosas mas humillantes ..y cuando por ahí esta lucida y le empiezo a decir todo esto se ofende se hace la incomprendida y dice que a nadie le importa lo que a ella le pasa y que es una infeliz y que toda su vida fue la esclava de todos y una sarta de mierdas el punto es que cada vez que la veo , me llama , o la llamo y nunca se con que me voy a encontrar porque la realidad es que un dia finalmente se va a terminar matando ..y trato de que no me importe porque es su elección llamo por telefono y no atiende y digo que se valla al carajo y luego pienso y si esta muerta en la cama ahogada o si se cae por el balcon o la atropella un auto .el otro dia hablando por telefono le dije que estaba llendo para su casa que la internaba y me dijo que se iba a tirar abajo del tren y me corto y después no atendía el telefono ..
Cuando esta bien pretende que todos hagamos como que no paso nada ..pero es imposible ..claro ella tiene la suerte de que la mayoría de las cosas que hace ni las recuerda.
Todo esto que cuento es un 10% de todo lo que hace y de todo lo que siento .se que me esta cagando la vida ya sea que siga viva algun tiempo mas porque no tengo paz y si se muere tambien por la culpa.
La unica solución para mi es internarla y que pase el resto de sus dias dopada en una clinica hasta que se muera ya que personalmente creo que el cambio comienza cuando uno toma la decisión de cambiar .ella es infinitamente egoísta y cruel nada le importa solo escapar de la realidad dice que nos quiere a nosotras (sus hijas ) y a sus nietos ..obviamente que eso no es cierto solo se quiere a ella misma .
No soy una santa por supuesto ..pero hoy dia yo siendo madre ,preferiría estar muerta antes que mi hija me vea asi, no digo que una madre no puede estar triste o deprimida alguna vez .pero humillada ,patetica , ridiculizada Se llena la boca diciendo cuanto hizo por nosotras y bla bla .cosas que son ciertas ..pero todos los padres hacemos cosas por los hijos no? y por eso estan en deuda con nosotros? etc etc etc......
Supongo que cuando se muera....voy a estar triste ......pero cambio esa tristeza por la insertidumbre constante en la que vivo.
Perdon si los aburri ....y bueno en realidad no se si pedir consejos porque no veo la salida.....pero si a alguien se le ocurre algo.....Gracias -
Hola............
Bueno primero que nada, no creo que mis palabras sean las mejores, y además no es lo mismo opinar que vivirlo, pero en fin.
Creo que más importante que la ridiculización en la que está/s, y su propia humillación, es que en realidad está enferma. Lo mejor que podrías hacer es ayudarla (aunque sin duda que te diga eso te va a dar por las bolas). El internarla me parece una buena opción, pero no para que la dopen mal, sino para que deje de doparse sola. Si sigue mandandose pastillas va a terminar muy mal. Ustedes dicen que la cabeza no le funciona como antes, pero eso es porque tiene todas esas pastillas encima. Si las deja, de a poco va a mejorar.
Ahora te tiro la opinión del otro hemisferio de mi cerebro.
El dejar que haga de su vida lo que se le cante está bárbaro. Es completamente cierto, los padres hacen mucho por los hijos, pero no por eso hay que bancarse ningún tipo de reclamo. Sin duda debés de estar re podrida y lo mejor que podrías hacer es irte a la mierda (no hace falta que te mudes, es una forma de decir....) y preocuparte por tu vida y la de tus hijos.
Sea como sea......si dejás que se muera sola......o se muera con tu compañía......te vas a sentir mal, tanto por tristeza, como por saber que estás aliviada con la muerte de tu madre.
No se!
Espero que en algo ayuden esas palabras, que no tienen nada profundo, es una simple opinión.
Mucha Suerte!!!
Cuidate!!!
Saludos! -
Pará: los antidepresivos no se toman "a veces" se toman todos los días y el tratamiento más breve es de 2 años. Deben ser ansiolíticos (aparte por lo que contás de la lengua de trapo) y estos medicamentos no son de venta libre. De dónde los saca? va al psiquiatra? Le contaron al psiquiatra esto que le pasa a tu madre? Porque evidentemnete no lo sabe o regularía mejor la medicación.
Evidentemente tu madre está enferma.
Ni entiendo.... una persona enferma, si tiene pastillas es porque tiene psiquiatra. Ustedes hablan con el psiquiatra? Lo acompañan en el seguimiento del tratamiento de tu mamá? Cualquier psiquiatra medianamente coherente sabe que en patologías graves la disponibilidad de las pastillas debe ser 0 y que alguien más se debe encargar de dosificarlas en los horarios correspondientes. Para eso está las familia, cuando se tiene la suerte de tenerla. Y eso es mucho menos complicado y jodido que llevarla de urgencia a los hospitales.
Algo de razón tiene, verdad? Es una persona con riesgo suicida y a vos lo que te preocupa es pasar vergüenza con tus amigos? Ojo que no te estoy acusando, la gente "loca" suele provocar estos efectos en su entorno, es perfectamente normal y entendible lo que sentís.
Por otra parte, es evidente que estar así es producto de una patología, no es su elección.
Lo mismo se podría decir de vos que en vezde procuparte por su salud te preocupás por lo mucho que te jode a vos lo que le pasa a tu madre. De nuevo: no te estoy acusando, sólo quiero hacerte notar esto porque muchas veces los reclamos que uno dirige a otros no son más que proyecciones de cosas que uno "ve" en sí mismos. Por otra parte quisiera recalcar, al decirte esto, que trates de no "moralizar" lo que le pasa a tu madre, es una cuestión de patología, no de ser buena/mala persona o buena/mala madre. Te recuerdo: tu madre puede ser que sea egoísta y cruel y etc., seguro, pero tu madre tiene una patología, no lo hace porque quiere.
Como sea, me parece que la internación es un útlimo recurso cuando el tratamiento ambulatorio ha demostrado ser ineficaz, en este caso no está claro que haya tratamiento alguno (por la manera en que contás que tu madre maneja su medicación) y por lo que veo la familia no está muy comprometida (siquiera enterada) con ese tratamiento.
El protocolo (y la ley de salud mental) dice: "se recomendará internación a quien represente un peligro para sí o para terceros", lo que no dice es que alguien llega a ese punto ante la inexistencia de terceros que quieran o puedan hacerse cargo de un tratamiento de recuperación. La diferencia entre un "loco" tratado y un "loco" encerrado es, deinitivamente, la posición de su familia ante la "locura". Hay gente con patologías gravísimas que, con el apoyo de su familia, vive con ellos medianamente bien (o sea, pueden tener un hobbie, algunos hasta trabajar, manejarse solos, algunos concurren a hospitales de día donde hacen algún tipo de tareas, conozco un pibe esquizofrénico que llegó a ser docente de una escuela para adultos donde enseñaba a hacer títeres) Pero bueno, ahí en el medio hay un punto donde una familia tuvo que decidir entre dos caminos: "vamos voy a luchar, aunque cueste un huevo , porque esta persona esté mejor" o "escondámoslo bajo la alfombra y que no nos joda más".
Creo que todas estas cosas deberías habalrlas vos en tu propia terapia, de las que generalmente necesitan los familiares de personas con trastornos tan "floridos".
Espero que mis consejos y opiniones no te resulten demasiado duros, traté de orientarte con sinceridad.
Saludos y suerte! -
Como dijo Ana, las pastillas, ya sean ansiolíticos o antidepresivos, no son de venta libre.
A no ser que tu mamá las consiga en alguna forma clandestina. Pero de no ser así.... Se las da un médico?? Un psiquiatra??? Esto es sumamente importante... Poruqe
... sigo... es sumamanete importante porque no cualquier médico puede supervisar el uso de psicofármacos.
Yo te juro que te entiendo.... Mi mamá era igual. Y entiendo cuando decís que sólo contaste un 10%, porque seguramente no te alcanzaría el foro para relatar las anécdotas.
Yo sufrí mucho por tener una mamá asi. Me fui de casa a los 22 años porque era ella o yo... La seguí viendo, seguí saliendo corriendo cuando no atendía el tele´fono o lo atendia empastillada. Hice todo.... Todo lo uqe te imagines.... Pero sabés qué fue lo que más me ayudó??? Hacer terapia yo. Te hablo de mi caso particular... porque mi vieja no tenia el menor interés en salir adelante, y contra eso yo no podia hacer nada... Entonces tuve que ocuparme de mi propia salud mental y aprender a pararme en otro lugar para que deje de destrozarme el cráneo.
Hacés terapia vos?? hablás de esto en terapia???
Estoy para leerte cuando lo necesites, repito: te entiendo...
Un abrazo -
Hola gente antes que nada gracias a todos por sus respuestas , por leerme en fin.........escribi masomenos otro testamento y la pagina fallo y se me borro toooooodoooooo!!!! Que bronca cuando pasa eso........mañana vuelvo a escribir ........Gracias!!!!
-
Muchas gracias a todos ....lei todos los post y ciertamente ma ayudaron....
Ana muchas gracias tambien por todo el analisis que hiziste...tal vez hubo algunas cosas que no aclare en el thread porque no queria ser mas extensa todavia....
Con respecto a las pastillas debes tener razon , sinceramente no entiendo mucho del tema no quiero decir marcas porque no se permiten en el foro....Te cuento mi mama actualmente no esta en tratamiento solo ve esporadicamente un psicologo....empezo varios tratamientos ademas de que ya tuvo internacion psiquiatrica y a veces era casi ridiculo pq mi hermana le administraba la medicacion y despues ella se mandaba una caja o quien sabe cuanto.........lamentablemente todo lo que uno quiere conseguir lo consigue asi que supongo que ira a 1 , 2 o 3 o tendra algun provedor ........de hecho una vez hize un escandalo en una farmacia que le vendia y no compro mas ahi ...asi que mi punto en este caso no es acabar con la mafia de las farmcacias.
Con respecto a lo que me decis de la verguenza con mis amigos ...en parte es cierta........ya soy una mujer adulta digamos.........y mis amigos que son pocos ...saben del tema de mi mama pero sinceramente no deja de molestarme son cosas que me da verguenza decirlas hasta detras del anonimato de un nick........de todas formas eso es algo mas y no el punto principal .......
Hay en algo que me hiziste abrir los ojos y es en que tal vez yo sea un poco egoista ya que me concentro en lo que a mi me genera el estado de mi mama y no lo que realmente le pasa a ella para vivir asi.......
Lucho conmigo misma dado que esta situacion va 100% en contra de mi politica de vida ........me cuesta muchas veces comprender los problemas "mentales" de la gente , crisis , depresiones , fobias ,angustias ...etc etc .........para mi los problemas son reales tangibles ...tal vez soy de mente cerrada por eso trato de abrirme por poco que sea.......No se si lo logro.
Me cuesta mucho ver esto de que las actitudes de mi mama son a consecuencia de esta enfermedad asi que me hace bien que me lo recuerdes........
Se como bien decis que es muy importante la ayuda de la flia........yo actualmente hasta deje mi trabajo por todo este tema........hay algo que no estoy dispuesta a ceder y es a convivir ......no solo por mi si no mas bien por mi nena ya que en el verano pasamos un mes juntas en una casa que alquilamos y mi nena vio un monton de cosas que prefiero que al menos por ahora no vea......
Bueno ....me sirvio bastante descargarme aca y tb los consejos de todos .........estoy buscando un psiquiatra y hoy aprovechando que estaba "Fresca" , le dije que vamos a ir a un psiquiatra para empezar un nuevo tratamiento ...lo acepto bien .........evidentemente ella tampoco debe estar soportando mas estasituacion........
Gracias gente ...saludos!!! -
Genial, fanta! Siempre un tratamiento cuando es acompañado, sirve más, y lo importante también es que vos estés bien para poder ayudar a tu mamá sin arruinar tu propia vida y tu propia salud.
Mirá, hay en la UBA gente que organiza talleres para familiares de gente con enfermedades crónicas de todo tipo, por ahí te sirve también, no sé si puedo pasar la info por acá... Pruebo:
enfermedadescronicas@psi.uba.ar
Suerte! -
Vi el titulo del nick y la verdad, es tan fuerte, q no pude evitar no entrar a curiosear.
Fanta, te deseo la mejor de las suertes, primero q nada, y q tengas las fuerzas necesarias para poder desarrollar un buen tratamiento junto a tu vieja

1