La familia es una democracia?

• Invitado
    #1 La familia es una democracia?
    Hace un tiempo un usuario comentó en otro thread que una psicóloga le había dicho que "una familia no es una democracia". Supongo que son esto se refería a que la participación en las elecciones de los rumbos de acción a seguir en una familia se hallan limitados por la desigualdad entre quienes participan, siendo que algunos (padres) al menos en teoría, tendrían o deberían tener mayor responsabilidad, conocimiento y competencia para decidir qué es lo bueno o malo, lo mejor o peor y, en definitiva, lo que debería hacerse.
    Es decir: podemos someter a elección qué se cena a la noche, pero no si el chico debe o no ir a la escuela, ese tipo de decisiones requieren mayor unilateralidad.
    Pero me pregunto, si la familia no es una democracia, ¿Cuáles son los límites legales/morales/éticos del poder de los padres sobra la vida de los hijos? ¿Los hay? ¿Si no es una democracia, es la familia un autoritarismo, una monarquía abolutista o qué?
    Por ejemplo, hay padres que, en pos de la seguridad o la educación de sus hijos revisan su cuarto, leen sus notas, escudriñan en su vida privada. Esto que se consideraría ilegal en caso de tratarse de una relación no familiar, no suele ser pensado ni siquiera como reñido por la ética cuando de una relación de padres e hijos se trata.
    Qué opinan?
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

22 comentarios / 9409 Visitas

• 29
      • 29/06/08
    08/07/2008
    #2 Re: La familia es una democracia?

Hello Anna.
    De algo estoy seguro es que no es una democracia, sencillamente porque no somos "pares" los padres y nuestros hijos. No somos mejores los padres y unos vagos los chicos, solo tenemos un poco mas de formacion y experiencia...a veces no, pero es la vida, nadie dijo que fuera justa.

Pero nos pones en jaque con tu ultimo parrafo...los limites nuestros.
    Cuando uno abusa de la privacidad de quien sea, no hace otra cosa que hablar muy mal de uno mismo!
    No existen atenuantes de "lo hago por vos"...
    En cambio quien acompaño a su hijo en el crecimiento probablemente no necesite saber "en que anda". Su propio hijo le contara -a su manera- y el confiará en los valores que fueron respirando en su casa.

Ponerse a opinar y dar ordenes a un adolecente despues de haberlo olvidado 8/10 años es un ticket al desastre. Mejor acordarse antes y estar siempre cerca para apoyarlos...antes que "adolezcan"

Cheers, Cosmo.

• 1,632
      • 19/05/08
    08/07/2008
    #3 Re: La familia es una democracia?
    Què interesante. En las familias comunes mayormente se manejan con la autoridad impuesta, por los casos que me rodean. Por màs fundamentos que den, ya sean los nenes de la casa o los viejos, si mamà y papà no quieren, no se hace. Siempre digo que no puedo generalizar, por que mi familia es totalmente opuesta a todo lo que lo conozco, con mi vieja decidimos las dos. La libertad està mal vista, muchas veces me choquè y fuerte pero siempre decidimos las dos en las cosas que nos afectan mutuamente.

Creo tambièn que los padres tienden a tener una manipulaciòn con los hijos, como si fueran posesiòn de ellos ( pero eso ya es meterse con otra cosa, no? ) y para manifestar el poder, que tanto corrompe al ser humano.

Termino con una frase de Khalil Gibran :

"
    Tus hijos no son tus hijos. Son hijos e hijas de la vida deseosa de sì misma. No vienen de tì, sino a travès de ti y aunque estèn contigo no te pertenecen "

Bueno, algo asì era.
    • PoetaCamba
      Invitado
    08/07/2008
    #4 Re: La familia es una democracia?
    Cita Escrito por cosmo2002 Ver mensaje
    Hello Anna.
    De algo estoy seguro es que no es una democracia, sencillamente porque no somos "pares" los padres y nuestros hijos. No somos mejores los padres y unos vagos los chicos, solo tenemos un poco mas de formacion y experiencia...a veces no, pero es la vida, nadie dijo que fuera justa.

Pero nos pones en jaque con tu ultimo parrafo...los limites nuestros.
    Cuando uno abusa de la privacidad de quien sea, no hace otra cosa que hablar muy mal de uno mismo!
    No existen atenuantes de "lo hago por vos"...
    En cambio quien acompaño a su hijo en el crecimiento probablemente no necesite saber "en que anda". Su propio hijo le contara -a su manera- y el confiará en los valores que fueron respirando en su casa.

Ponerse a opinar y dar ordenes a un adolecente despues de haberlo olvidado 8/10 años es un ticket al desastre. Mejor acordarse antes y estar siempre cerca para apoyarlos...antes que "adolezcan"

Cheers, Cosmo.
    Tal cual: si un padre necesita husmear en las cosas de su hijo para saber "en qué anda" es indicio de que la comunicación entre ambos no anda bien.
    De todos modos era sólo un ejemplo para demostrar que no hay una "regulación" en esta tipo de relaciones que no sea meramente subjetiva: es decir, cada padre hace lo que su conciencia le dicta. Por fuera de eso, nada impide a un padre husmear en sus cosas o darle u sopapo o impedirle salir o someterlo a castigoscomo mandarlo a dormir sin cenar, por ejemplo.

Cita Escrito por bufona_25 Ver mensaje
    Què interesante. En las familias comunes mayormente se manejan con la autoridad impuesta, por los casos que me rodean. Por màs fundamentos que den, ya sean los nenes de la casa o los viejos, si mamà y papà no quieren, no se hace. Siempre digo que no puedo generalizar, por que mi familia es totalmente opuesta a todo lo que lo conozco, con mi vieja decidimos las dos. La libertad està mal vista, muchas veces me choquè y fuerte pero siempre decidimos las dos en las cosas que nos afectan mutuamente.

Creo tambièn que los padres tienden a tener una manipulaciòn con los hijos, como si fueran posesiòn de ellos ( pero eso ya es meterse con otra cosa, no? ) y para manifestar el poder, que tanto corrompe al ser humano.
    Esto es cierto: en muchas familias el "porque soy tu madre", "porque lo digo yo", "esta es mi casa y se hace lo que yo digo" siguen estando a la orden del día.
      • 29
      • 29/06/08
    08/07/2008
    #5 Re: La familia es una democracia?

Que paradoja planteas, Anna.
    Imaginate que fuera de algun modo "regulado" el vinculo entre padres e hijos (por ahora tenemos bastantes obligaciones legisladas, pero no de vinculo o relacion). Eso haria que en parte fueran "hijos del estado" .
    Ya que tendrian que velar por el cumplimiento de esas normas, pongamos por ejemplo...con un tutor por cada tantos hijos? Alguien que se tendria que intercalar entre "padres e hijos" a quien nuestro hijo pueda "denunciarnos"... .
    Ya see....ya se, que exagero! pero para eso la naturaleza es sabia y nos pone dos tiran..padres! uno es Starsky y el otro Hutch -el poli bueno y el malo- como en toda flia. lo hay. Entonces ese vinculo del hijo con el "ponelimites" siempre es amortiguado por el "pobrecitomibebe" y el pibe hace mas o menos lo que quiere y la tierra sigue girando...crece, se casa, se junta, tiene sus propios hijos y segun como le fue, se transforma en el primero o en el segundo y el ciclo de la vida comienza otra vez.
    Aclaro el "tiene sus propios hijos" porque NO SE PUEDE DAR UNA OPINION ACABADA DE COMO CRIAR LOS CHICOS HASTA NO ENCONTRARSE EN ESA ENCRUCIJADA DE LA VIDA (no grito, refuerzo el texto).

Con todo cariño,sin ironias, COSMO.
    pd: pongo un ejemplo, el "nene" se planta y dice...yo no me pongo el cinturon de seguridad: que viene? un debate acerca de las leyes de transito con % de mortandad infantil y graficos de inercia, cinematica y resitencia del parabrisas vs. craneo, si llegas tarde al cole? No mi cielo: ponete el cinturon o te arranco el cerebro y lo tiro a los chanchos (chiste!!!!, pero como dice mi hermano, los chicos tienen la unica ocupacion de ponernos a prueba la paciencia las 24hs.)

• PoetaCamba
      Invitado
    09/07/2008
    #6 Re: La familia es una democracia?
    Que paradoja planteas, Anna.
    Imaginate que fuera de algun modo "regulado" el vinculo entre padres e hijos (por ahora tenemos bastantes obligaciones legisladas, pero no de vinculo o relacion). Eso haria que en parte fueran "hijos del estado" .
    Es que las familias tal com las conocemos también son Aparatos Ideológicos del Estado, según Althusser.

Ya see....ya se, que exagero! pero para eso la naturaleza es sabia y nos pone dos tiran..padres! uno es Starsky y el otro Hutch -el poli bueno y el malo- como en toda flia. lo hay. Entonces ese vinculo del hijo con el "ponelimites" siempre es amortiguado por el "pobrecitomibebe" y el pibe hace mas o menos lo que quiere y la tierra sigue girando...crece, se casa, se junta, tiene sus propios hijos y segun como le fue, se transforma en el primero o en el segundo y el ciclo de la vida comienza otra vez.
    Claro, los padres siempre tienden a ocupar estos roles, a veces de manera fija, a veces de manera rotativa, pero esto no siempre ocurre, y no siempre hay dos padres...
      • 297
      • 23/07/07
    09/07/2008
    #7 Re: La familia es una democracia?
    NOOOOOOOOOOOOOOOOOO Definitivamente NO !!!!!!! Al menos en casa, la democracia no existe, aquí se hace lo que mamá y papá, dicen, eso sí, todo... pero absolutamente todo, lo hablamos y lo acordamos, ninguno de los dos toma una decisión sin consultar con el otro.
    • PoetaCamba
      Invitado
    10/07/2008
    #8 Re: La familia es una democracia?

Mi marido usa esa frase para referirse a "nuestro matrimonio y nuestro hijo" cuando mi familia o su familia interfiere. La usamos desde que comenzamos a planificar nuestro casamiento hace 8 años y más desde el embarazo y el nacimiento del que hoy por hoy es nuestro único hijo. Pareciera que todo el mundo tiene algo que decir y espera que nosotros adoptemos tal o cual idea.
    Respecto de nuestro niño, aunque uno no quiera, y aunque él sea chiquito (tiene solo 2 años y 4 meses) muchas cosas se regulan en función de él o cedemos a lo que él quiere. Pero ambos somos de la idea de que se hace como nosotros queremos (ya bastante dificil es ponerse de acuerdo en la pareja).
    Besos
    Silvi

• PoetaCamba
      Invitado
    10/07/2008
    #9 Re: La familia es una democracia?
    Espero que a muchos papis les sirva...
    Somos de las primeras generaciones de padres decididos a no repetir con los hijos los mismos errores que pudieron haber cometido nuestros progenitores.
    Y el esfuerzo de abolir los abusos del pasado, ahora somos los más dedicados y comprensivos, pero a la vez los más débiles e inseguros que ha dado la historia.
    Lo más grave es que estamos lidiando con unos niños más " igualados", beligerantes, y poderosos que nunca existieron. Parece que en nuestro intento por ser los padres que quisimos tener, pasamos de un extremo al otro. Así que somos los últimos hijos regañados por los padres y los 1º padres regañados por nuestros hijos.
    Los últimos que le tuvimos miedo a nuestros padres y los 1º que tememos a nuestros hijos. Los últimos que crecimos bajo el mando de los padres y los 1º en que vivimos bajo el yugo de los hijos.
    Lo que es peor, los últimos que respetamos a nuestros padres, y los 1º que aceptamos que nuestros hijos no nos respeten.
    En la medida que el permisivismo reemplazó al autoritarísmo, los términos de las relaciones familiares han cambiado en forma radical, para bien o para mal.
    En efecto, antes de concideraban buenos padres aquellos cuyos hijos se comportaban bien, obedecían sus ordenes y los trataban con el debido respeto. Y buenos hijos a los niños que eran formales y veneraban a sus padres.
    Pero en la medida en que las fronteras jerárquicas entre nosotros y nuestros hijos se han ido desvaneciendo, hoy los buenos padres son aquellos que logran que sus hijos los amen, aunque poco los respeten y son los hijos quienes ahora esperan el respeto de sus padres, entendiendo por tal que les pespetan sus ideas, sus gustos, sus apetencias, sus formas de actuar, y de vivir. Y que además les patrocinen lo que necesitan para tal fín.
    Como quién dice, los roles se invirtieron, y ahora son los papás quienes tienen que complacer a sus hijos para ganárselos, y no a la inversa como en el pasado.
    Esto explica el esfuerzo que hoy hacen tantos papás y mamás por ser mejores " amigos" y parecerles "muy cool" a sus hijos.
    Se ha dicho que los extremos se tocan, y si el autoritarísmo del pasado llenó a los hijos de temor hacia sus padres, la debilidad del presente los llena de miedos y menosprecio al vernos tan débiles y perdidos como ellos.
    Los hijos necesitan percibir que durante la niñez estamos a la cabeza de sus vidas como lideres capaces de sujetarlos. Cuando no se pueden contener y de guiarlos mientras no saben para dónde van.
    Si bien el autoritarísmo aplasta, el permisivismo ahoga. Solo una actitud firme y respetuosa les permitirá confiar en nuestra idoneidad para gobernar sus vidas mientras sean menores, por que vamos adelante liderándolos y no atrás cargándolos y rendidos a su voluntad.
    Es así como evitaremos que las nuevas generaciones se ahoguen en el descontrol y hastío en el que se están hundiendo la sociedad que parece ir a la deriva, sin sus parámetros ni destino.
      • 1,632
      • 19/05/08
    10/07/2008
    #10 Re: La familia es una democracia?
    Tampoco la pavada. Si no se quiere poner el cinturòn de seguridad, le digo que se lo tiene que poner por esto, esto y esto. Lo dejo expresarse, lo dejo que me pregunte, lo dejo que indage pero sin ese comentario de " MAMA DICE QUE QUE SI, Y SE ACABÒ " por que me parece que no lo estarìa ayudando en nada a mi hijo y que cuando crezca va a cometer el mismo error. Esto, obviamente, no quiere decir que si alguna vez llego a ser madre no cometa errores, pero por lo menos el de dar òrdenes sin fundamentos y agresivas, no.
123 Último
IR ARRIBA