Estás en: Inicio >> Foros >> Hogar y Familia >> Familia
Familia /

[BEBES] ¿qué Espera El Bebé De Sus Padres?

Participa en el tema [BEBES] ¿qué Espera El Bebé De Sus Padres? en el foro Familia.
El bebé necesita a alguien junto a él, que sea sensible a sus demandas y ...

Buscar en este tema:
La comunidad de psicofxp.com está interesada en tu opinión sobre
[BEBES] ¿qué Espera El Bebé De Sus Padres?
Regístrate y comparte tu opinión ¡Es gratis y toma menos de un minuto!

•  
    Tas escribió el 18/07/2008 a las 18:46 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [BEBES] ¿qué Espera El Bebé De Sus Padres?
    El bebé necesita a alguien junto a él, que sea sensible a sus demandas y le transmita cariño y seguridad. Y esta persona suele ser la madre.
    • Con la madre existe un fuerte vínculo afectivo, que se establece incluso antes del nacimiento. Si la relación con mamá es estrecha y sólida, el bebé se siente protegido, y se vuelve confiado.
    • La madre puede afianzar ese vínculo de seguridad con su actitud hacia el niño: acariciándole cuando llora o devolviéndole la mirada cuando él la mira. Estas pautas quedan grabadas en la memoria del bebé: «Soy importante para mi mamá».
    • La dedicación de la madre intensifica la relación. Si es quien más tiempo pasa con el niño, no es raro que sea en ella en quien más confíe él. Por eso, si necesita consuelo y ambos padres están disponibles, suele preferir los brazos maternos (y hay que respetarlo). Esto no significa que el bebé no confíe en papá. Si se deja consolar por él cuando mamá no está, es señal de que también existe un fuerte vínculo con el padre.
    • Que el niño necesite a alguien a su lado no implica que la madre deba estar con él las 24 horas del día. Durante años, los psicólogos insistieron en que los niños requerían, especialmente en el primer año, una única persona de confianza. Pero hace tiempo que esta idea ha sido desmentida. Los bebés asumen sin problemas, y hasta con agrado, que varias personas se ocupen de ellos (aunque es preferible que no sean más de tres). Lo que hacen es desarrollar vínculos de distinta calidad, distinguiendo entre figuras muy cercanas (mamá, papá) y otras más lejanas (el abuelo, la tía, la canguro...).
    • Lo que sí perjudica (y confunde) al bebé es cambiar constantemente de cuidadores
    /www.serpadres.es/bebe/que-espera-el-bebe-de-sus-padres

TAS.

| Más
  • Usuario inexistente escribió el 21/07/2008 a las 13:54 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: ¿qué Espera El Bebé De Sus Padres?

Coincido totalmente con lo que decís, pero aclaro que he notado como aprecian también desde muy chiquitos el afecto del resto de la gente que los rodea, cuando las madres, los saben ceder y compartir un poco.
    Mi niño no tenía mucho trato con mi marido porque mi marido no sabía como acercarse, y con los demás era más abierto. Cuando conseguimos que mi marido entendiera que debía él acercarse al niño y no al revés la relación entre ellos mejoró notablemente y ambos a partir de ahí disfrutan de grandes momentos de juego, de horas juntos, de salidas padre-hijo.
    Lo mismo con las tías y tíos, ellos le juegan, le llevan regalos, lo llevan de paseo y él se alegra muchísimo cuando los ve.
    Ojalá todos los chicos tengan el afecto de la familia y amigos.
    Besos!
    Silvi
  • Tas escribió el 22/07/2008 a las 18:35 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: ¿qué Espera El Bebé De Sus Padres?

Con mis hijos pasó lo mismo, nunca tuvieron problema ninguno de los dos de estar con otras personas que no sea yo.
    Eso los hace más sociables a la hora de empezar el Jardín, saber compartir juegos con los demás niños.
    La mamá sobreprotectora no deja que el niño se socialice, y está cometiendo un grave error para el futuro de su hijo.

TAS.
  • DONRAUL escribió el 23/07/2008 a las 08:53 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: ¿qué Espera El Bebé De Sus Padres?

Creo que el articulo en cuestión es un tanto parcializado. Y está redactado desde un punto de vista femenino.
    Si cambiáramos en ese artículo la palabra madre por padre, y viceversa, no perdería coherencia el comentario.

"Con el padre existe un fuerte vínculo afectivo, que se establece incluso antes del nacimiento. Si la relación con papá es estrecha y sólida, el bebé se siente protegido, y se vuelve confiado.
    El padre puede afianzar ese vínculo de seguridad con su actitud hacia el niño: acariciándole cuando llora o devolviéndole la mirada cuando él lo mira. Estas pautas quedan grabadas en la memoria del bebé: «Soy importante para mi papá».
    La dedicación del padre intensifica la relación. Si es quien más tiempo pasa con el niño, no es raro que sea en el en quien más confíe . Por eso, si necesita consuelo y ambos padres están disponibles, suele preferir los brazos paternos (y hay que respetarlo). Esto no significa que el bebé no confíe en mamá. Si se deja consolar por ella cuando papá no está, es señal de que también existe un fuerte vínculo con la madre.
    Que el niño necesite a alguien a su lado no implica que el padre deba estar con él las 24 horas del día. Durante años, los psicólogos insistieron en que los niños requerían, especialmente en el primer año, una única persona de confianza. Pero hace tiempo que esta idea ha sido desmentida. Los bebés asumen sin problemas, y hasta con agrado, que varias personas se ocupen de ellos (aunque es preferible que no sean más de tres). Lo que hacen es desarrollar vínculos de distinta calidad, distinguiendo entre figuras muy cercanas (mamá, papá) y otras más lejanas (el abuelo, la tía, la canguro...).
    Lo que sí perjudica (y confunde) al bebé es cambiar constantemente de cuidadores "

Por supuesto que el tema de la lactancia natural, es algo exclusivo de la mamá. En todo lo demás, las cosas han cambiado mucho con respecto al prototipo que teníamos de la relacion mamá, papá, bebé.

En mi caso: * presencié los partos de mis hijos ( o sea que yo los tuve en brazos antes que la madre Je...Je)
    * Se dormían mas rápido en mis brazos.
    * Si tenían gasecitos y lloraban porque les dolía la pancita, era indistinto que vaya yo o mi sra, se les pasaba en el mismo tiempo.
    *Cuando yo los bañaba, lloraban menos que cuando lo hacía mi sra.
    Y así puedo seguir dando ejemplos cotidianos a lo largo de la crianza, ( no quiero dar de fanfarrón).
    Creo que, por suerte, la participación de los papás en la crianza del bebé ha cambiado. Y así como la mujer ha ido ganando espacios que antes eran "exclusivos" de los hombres. Creo que los papás también lo estamos haciendo, pero a la inversa.
  • Elbze escribió el 23/07/2008 a las 20:57 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: ¿qué Espera El Bebé De Sus Padres?

Originalmente publicado por Tas Ver mensaje
    Con mis hijos pasó lo mismo, nunca tuvieron problema ninguno de los dos de estar con otras personas que no sea yo.
    Eso los hace más sociables a la hora de empezar el Jardín, saber compartir juegos con los demás niños.
    La mamá sobreprotectora no deja que el niño se socialice, y está cometiendo un grave error para el futuro de su hijo.

TAS.

Mucha gente que conozco lo dice...
  • Usuario inexistente escribió el 24/07/2008 a las 14:04 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: ¿qué Espera El Bebé De Sus Padres?

DonRaul que lindo que decís sobre el rol paterno. Es realmente muy importante para los hijos que el padre sea un padre presente y no solo alguien que trabaje y los rete cuando llega.
    También es importante que la madre de lugar al padre a bañarlos, cambiarlos, jugar con ellos, salir a pasear.
    Mi marido lo hace y realmente disfrutan muchos momentos lindos.
    Besos
    Silvi
  • Tas escribió el 24/07/2008 a las 16:06 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: ¿qué Espera El Bebé De Sus Padres?

Don Raúl., comparto su opinión, en estas épocas en que la pareja trabaja, el hombre se ha dedicado mucho más a la crianza de sus hijos, y eso es muy bueno para todos los integrantes de la familia.
    En otras épocas, el cuidado de los niños le correspondía a la mujer porque el padre trabajaba y tenían divididos los trabajos. Ahora realmente es un avance muy importante que tanto mamá como papá estén con el niño.

TAS.
  • DONRAUL escribió el 25/07/2008 a las 14:11 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: ¿qué Espera El Bebé De Sus Padres?

En casa desde un principio nos dividimos las "tareas" ya que los dos trabajamos. Por ejemplo, desde que nació mi primera hija, convenimos descartar el "vas a ver cuando llegue tu padre" o " Ah! No sé, preguntale a tu madre" Lo mismo que, con que ser mas estrictos y con que mas permisivos.(así no darles oportunidad a los chicos a que si uno les prohibió algo, vayan corriendo a preguntarle al otro) Ante cualquier pedido la respuesta es ¿Le preguntaste a mamá/papá? ¿Que te dijo? Y asentimos lo que el otro les haya dicho ( aunque a veces no estemos de acuerdo)
    Y lo de bañarlos, vestirlos y esas cosas no se me hace pesado porque siempre le buscamos la veta del juego ( nos salpicamos, hacemos "pelucas" con las burbujas, o cosquillas cuando los visto) En esos momentos por ahi soy yo el que me ligo algun reto por parte de mi sra ( dice que tardamos mucho) Y puede ser.......pero nos divertimos muchísimo.
Estás en: Inicio >> Foros >> Hogar y Familia >> Familia

Estadísticas del tema
  • 7 RESPUESTAS
  • 940 VISTAS
  • 4 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB