• Google
  • Artículos
  • Foros
  • Fotos
  • Videos
  • Amigos
Estás en: Inicio / Foros / Hogar y Familia / Familia

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en este tema
Tas

Tas no está en linea ahora

[NIÑOS] Cómo Evitar El Acoso En Los Niños.
¿Se puede proteger a tu hijo a que no se convierta en un acosador ni en un acosado? Pues claro que sí. Por lo menos existen algunas pautas que pueden ayudar tanto a la familia como a los educadores y a la sociedad de un modo general, a prevenir este fenómeno. Luchar contra el bullying es una responsabilidad de todos. Cada parte implicada debe cumplir su papel:
La Familia:
Educar es una tarea muy difícil ya que los padres ni las madres son expertos en pedagogía o han nacido ya preparados para educar a sus hijos. Pero la familia se construye y su estado es considerado esencial para la socialización de los niños, a través de la transmisión de valores, normas, comportamientos, etc. La familia es la que tiene que establecer lo que es reprobable y lo que es aceptable, en casa y en la relaciones sociales. Según los expertos en acoso escolar, la ausencia de reglas, la falta de supervisión y de control razonables de la conducta de los hijos fuera del colegio, de lo que hacen y con quién van, una disciplina demasiado dura, la falta de comunicación y la ocurrencia de tensiones y de peleas en la familia, pueden llevar a que los hijos adquieran conductas agresivas.
La Escuela:
El tipo de disciplina que haya en el aula y en el centro es de fundamental importancia en la construcción de una buena conducta. La constante supervisión en las aulas y en el patio, así como en el comedor, también cuenta a la hora de detectar si está o no ocurriendo algún acoso escolar. Profesores y maestros deben estar presentes, siempre.
Mantener asignaturas de educación en valores, e intervenir de una forma rápida, directa y contundente en el caso de haya alguna sospecha de acoso escolar. En complicidad con el centro escolar, los profesores deben colaborar en la identificación de algún caso, o simplemente estableciendo con sus alumnos normas de no agresión.
Revista El Cerco- Rosario.
Mandril
Re: Cómo Evitar El Acoso En Los Niños.
Desgraciadamente he vivido el acoso escolar desde que mi hija comenzó la salita de 4. Siempre ha ido a colegios privados y lo peor de todo es que han sido religiosos. Creo sinceramente que hoy por hoy, en el caso de los secundarios, los preceptores no están preparados para manejar a los adolescentes. Acusé a un compañero de mi hija por que en forma constante la hostigaba tanto verbal como fisicamente, (todas las veces que pasaba a su lado le pegaba con la lapicera en la cabeza), y la preceptora en vez de tomar algun tipo de medida, hacer un juego de convivencia, no se tomar otra decision.... llamo a los padres del chico Eso ocasionó mas repudio todavia, mas "bronca" por llamar a esta actitud de alguna manera.... Los docentes están muy pocas horas con ellos, pero la persona con la que mas tiempo pasan, es el/ preceptor/a, por lo tanto deberian prepararlos para poder enfrentar a los adolescentes de la actualidad.
Mandril
Lamentablemente en el tema del "bullying" lo unico que nos queda hacer como padres responsables es acompañar a nuestros hijos en defender su integridad y mostrarles las herramientas necesarias para hacerlo.

Como bien cita Tas con esa nota, la familia cumple un rol fundamental.

Ultimamente, la parte abandónica de la sociedad, pide de la escuela una formación integral del chico, mas allá de los contenidos catedráticos, para deslindarse de la resposabilidad que, como padres, tienen.

Y está visto que la escuela poco y nada puede hacer respecto a esto. Porque el "nucleo" está en la familia y no en el colegio. Se dice que escuela y familia tienen que interrelacionarse, pero los tiempos que vivimos no permite en todos los casos hacerlo.-

No podemos "meternos" en la familia de los otros chicos, ni tener injerencia en como los educan, o que valores les transmiten. Entonces solo nos queda preparar a nuestros hijos a enfrentar situaciones de acoso y no permitir que los atormenten con estas acciones.
toy soldiers(Martika)
La verdad creo que depende mucho,de la enseñanza que reciben nuestro hijos y el medio que frecuentan y los rodea
A mi hijo lo envie a un colegio privado,y una vez entre 2 compañeros le pegaron ,le rompieron la mochila y los libros.
Mi hijo que practica choikwangdo desde los 3 años ,algo sabe defenderse(pero siempre le enseñaron que lo que se aprendia en clase no se practicaba en el colegio,mi hijo lo respeto.....)
Lo doloroso que fue verlo a la noche ,con chichones en la cabeza y en las piernas .Ahi me conto las cosas(tenia 5 años,estaba en preescolar)
Al dia siguiente ,me fui al colegio, a hablar ,porque que pasaba con las maestras que los tenian que cuidar? donde estaban?
Entonce ,como uno de los chicos ,empujaba por las escaleras a los demas,les pegaba ,hasta quiso ahogar a uno en el inodoro,ya algo sabia
Le dije a la directora que o solucionaban esto,o hacia una exposición civil en la comisaria.
Se armo un lio......
Me dijeron que ellas no podian hacer nada ,porque citaban a los padres y ellos no iban.
Yo pense que si a mi hijo que no es un santo le hacian esto ,otro chico iba a terminar peor.
LLegue a casa enojadisima ,sin encontrar una respuesta.ni una solución.
LLame a los padres de estos chicos y les dije lo que habia sucedido,
una mamá no sabia nada ,porque en el colegio no le decian nada,me pidio disculpas y pagar lo que habia roto el hijo.
La otra se enojo y me insulto.
A fin de año ,el hijo de la que me insulto y que le pegaba a todos ,con tijeras ,con lapices y quiso ahogar a un compañero en el baño.ERA ABANDERADO EN LA FIESTA FE FIN DE AÑO!!!!!!!!!!!!

(el padre era el mecanico de la DIRECTORA)

Por supuesto que lo cambie ,y busque un colegio donde se pueda dialogar de varios
lados ,familia,padres y colegio.

Por eso tambien depende del colegio ,que uno elija para sus hijos.

Mother On Board
Es toooodo un tema. A mi en lo particular me angustia y me da mucha bronca. EN el grado de mi nene hay uno al que sistematicamente nombra como que le pelea, le dice cosas. Incluso me llego el dato, por medio de otras mamas que se porta igual hasta en los cumpleaños!!!. En casa siempre le hemos dicho que recurra a los adultos (para que no se convirtiera en un peleador) pero muchas veces el adulto no esta o se lava las manos diciendole que ¨no hay que demandar¨ o bien termina tildado de demandón.
Hemos hablado en el colegio, la psicologa tiene una actitud consiliadora y nos da muchas explicaciones pero nuestra politica ha cambiado. Le empezamos a decir que cuando los problemas son chicos lo solucionan los chicos y cuando los problemas son grandes tiene que recurrir al adulto a cargo. Lo otro que le digo es que conteste en el mismo tenor de lo que le dicen: si le dicen algo que conteste y si le pegan, que se defienda. Sé que no es lo mejor, que la violencia enjendra mas violencia y demas, pero lo cierto es que tiene que ganarse su espacio y no dejarse pasar por encima.

Saludos
Tas

Hay chicos con serios problemas de conducta en las escuelas, las causas son muchísimas: padres separados, padres en la cárcel, niño abandonado, niño golpeado, pero ésto no es excusa para tener que defenderlos siempre porque tienen problema en su casa, y al otro niño que fue agredido quién lo defiende?
Muchas escuelas quieren lavarse las manos, por que de actuar como se debería, tenés que hacer montones de trámites, papeles al ministerio, al juzgado, te llaman para declarar, entonces es más fácil mirar para otro lado.

TAS
toy soldiers(Martika)
Originalmente publicado por Tas Ver mensaje
Hay chicos con serios problemas de conducta en las escuelas, las causas son muchísimas: padres separados, padres en la cárcel, niño abandonado, niño golpeado, pero ésto no es excusa para tener que defenderlos siempre porque tienen problema en su casa, y al otro niño que fue agredido quién lo defiende?
Muchas escuelas quieren lavarse las manos, por que de actuar como se debería, tenés que hacer montones de trámites, papeles al ministerio, al juzgado, te llaman para declarar, entonces es más fácil mirar para otro lado.

TAS
fue mi caso con mi hijo.
lo tuve que cambiar,gracias a Dios esta más tranquilo
Tas

Originalmente publicado por miranova Ver mensaje
fue mi caso con mi hijo.
lo tuve que cambiar,gracias a Dios esta más tranquilo
Bueno me alegro que hayas podido solucionarlo, porque nadie quiere hacerse cargo, estoy al tanto de estos temas porque trabajo en escuelas y a lo largo de mi carrera vi y sigo viendo que siempre se defiende al que pega por miedo a los padres que saben pueden ser gente peligrosa que no tienen reparo en amenazarte y cumplir su amenaza. Ante ésto, muchas de las personas que trabajan en la escuela dan un paso atrás, y quedan otras que se la juegan pero muy pocas.

Saludos. TAS.
toy soldiers(Martika)
si nadie me dio pelota,y es como decis vos ,defendian a los que le pegaban,eso que habia amenazado con una exposicion civil
Mandril
Siempre les he enseñado a mis hijas a respetar a sus compañeros y a las personas adultas, y creo que por eso les pasan las cosas que les pasan.... Como ya explique a mi hija mayor le ha sucedido un monton de veces y no se si ha sido por obra del quien, ya ha pasado por tres colegios y en ninguno he podido decir que me he sentido contenida con el problema. El año pasado hasta la tiraron al barro... Y ella, por que tiene un corazon enorme, estaba apenada por que a sus compañeros los iban a amonestar Yo estaba indignadisima....
Este año, quizá por que ya son mas grandes, no hay demasiados inconvenientes, pero empece con la mas chica... Un dia viene y me dice que una compañera le habia pegado un puntapie en el pie... cuande se va a bañar veo que tiene un hematoma enoooorme en el pie. Por supuesto que al otro dia me voy a hablar con la maestra. ella me dice que la nena que la golpeo es una nena que tiene problemas en la casa y bla, bla, bla... Hasta acá todo bien, cuando regresa mi hija del cole me dice: "Mamá, vos fuiste a hablar con la seño?, por que despues que vos te fuiste me pidio que le mostrara como me habia quedado el pie despues de lo que me hizo ayer la fulanita"..... AHHHHHHHH me queria morir!!!!!!!!!!! La maestra dudó de mi palabra... Siendo que si bien no soy de las madres que se pasan todos los dias en el cole, cada vez que la docente me ha pedido colaboracion se la he prestado, aun teniendo que dejar cosas personales de lado, por eso es que no entiendo, lo que sucede, si es el sistema, si son los niños, o simplemente (y es por lo que me iclino) es que los adultos hemos dejado de tener sentido comun....

Respuesta

Herramientas Buscar en este tema
Buscar en este tema:

Búsqueda avanzada
Califica este tema
Califica este tema:

Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora!
Tema Iniciado por Foro Resp. Último mensaje
Capereucita Roja - Un cuento para Niños No Tan Niños gaston9999 Humor 16 23.03.2008 13:16 hs.
La Cenicienta - Un cuento para Niños No Tan Niños gaston9999 Humor 5 30.12.2007 14:24 hs.
Pulgarcito - Un cuento para niños, no Tan niños gaston9999 Humor 4 25.11.2007 19:15 hs.
El Patito Feo - Un Cuento para Niños no tan Niños... gaston9999 Humor 8 21.11.2007 10:57 hs.
Pinocho - Un cuento para Niños No Tan Niños... gaston9999 Humor 2 20.11.2007 12:20 hs.

Ranking de temas y usuarios de este foro
Temas populares Usuarios más activos
• Como Ser Madre Primeriza 2... Las que no han...
• Castigos físicos
• Bruxismo infantil
• La Familia ¿está En Crisis O En Cambio?
• Cuanto afecta la separacion de los padres?
• Tas
• cencom
• Fabian André
• USER89
• eterna_dulzura

¿Sabías que...?

psicofxp.com lanzó en co-producción con Trix miravos.tv, un videoblog con micros semanales sobre de todas las curiosidades que encontramos en Internet.

¡No te lo pierdas!

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB