Diferencias Generacionales.

• 91,290
      • 17/02/07
    • "Imagine"
    #1 Diferencias Generacionales.
    Las diferencias generacionales siempre han sido fuente de conflicto en las familias. En la sociedad actual nos encontramos con hijos mucho más seguros de sí mismos y de sus derechos y por otro lado con padres incapaces de limitar las acciones de los hijos.

En otras épocas los padres eran respetados e incluso se les tenía miedo, por ello estas diferencias generacionales pasaban más desapercibidas. Los hijos aceptaban las órdenes sin rechistar.
    Hoy por hoy esto ocurre muy poco y cada vez se fomenta más el diálogo y la comunicación entre las familias.
    Las discusiones padre-hijo forman parte del aprendizaje familiar que todos los miembros tienen que asumir con la importancia que tiene y no darle más para que no provoque conflictos incontrolables.
    Discutir con los padres es algo normal ya que ambas partes tienen puntos de vista diferentes, de lo que se trata es de unificar criterios.
    Aquí es donde encontramos mayores dificultades ya que raras veces queremos ceder a las demandas del otro.
    No sería mejor el diálogo, la comunicación, para que todo ésto termine. Muchos padres se quejan en su mayoría de adolescentes que tratan de evitarlos, y si se quiere dialogar, comienzan estas diferencias generacionales.
    En muchos casos la equivocada manera que la madre/padre tiene de comenzar un diálogo con su hijo:- En mi época, no pasaba lo mismo, me recuerda a una publicidad donde la madre persigue al niño diciéndole:- Cuando era chica, no miraba tanta TV, cuando era chica no tenía PC, cuando era chica........ y el niño la mira con gestos de desaprobación.
    En otros, los hijos se creen más que los padres, y ésto hace que el adulto reaccione mal.
    ¿Cómo solucionar este gran problema que muchas familias están teniendo diariamente?
    Ponerse a la altura del otro? Intentar con paciencia llevar una conversación amistosa para no caer luego en gritos, insultos?

TAS.
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

9 comentarios / 60592 Visitas

• 65
      • 24/06/08
    30/08/2008
    #2 Re: Diferencias Generacionales.

Ay TAS!!! si alguien te pasa la solucion por favor pasala para todos
    Que tema, no?
    es muy complicado, y creo que es el causal de muchos de los problemas que tiene hoy nuestra sociedad. Creo que todos los extremos son malos, tanto el de nuestros padres, que le tenian miedo a los suyos y acataban TODO sin chistar o lo otro que vemos mas a menudo hoy en dia que por no querer caer en eso le permitimos demasiado a nuestros hijos y muchisimas veces terminamos haciendo lo que ellos dicen con tal de no generar más conflicto.
    me parece que a cuanto mayor diferencia de edad tenes con tus hijos, sos mas permisivo, pero justamente para no vivir todo el día en una eterna pelea y conflicto.
    Y las mujeres (al menos es mi caso) estamos siempre en el medio tratando de ser juez de parte de ambos y llegar a una salida lo menos conflictiva posible.
    Yo tengo un hijo de 14 con el cual solo me llevo 21 años de diferencia, no es tanto, y te digo que tratamos de dialogar y de comunicarnos, pero siempre está ahi al borde de la cornisa, tratando de hacernos saltar la chaveta (al padre se le salta rapido y todo lo solucionaria con un sopapo, como hicieron con él) asi que la mayoria de las veces terminamos a los gritos y discutiendo. No es fácil!!
    Y tengo otro de 15 meses, que ese sí nos va a sacar canas verdes y creo que en su adolescencia (yo voy a tener 45/50 mas o menos) no se cuanto diálogo podremos tener o solo lo voy a dejar hablar a él, con tal de no generar líos
    Y bue... así es la vida....
    Creo que de todas maneras el diálogo es fundamental. Y se nota mucho las familias que dialogan y comparten problemas y demás, aparte creo que no hay nada mas lindo que puedas encontrar soluciones o al menos apoyo en tu propia familia.
    Es lo que debemos rescatar y es lo que en definitiva importa.
    Suerte

• 91,290
      • 17/02/07
    • Tas
      Tas está desconectado
      "Imagine"
    31/08/2008
    #3 Re: Diferencias Generacionales.
    Cita Escrito por schnautzie Ver mensaje
    Ay TAS!!! si alguien te pasa la solucion por favor pasala para todos
    Que tema, no?
    es muy complicado, y creo que es el causal de muchos de los problemas que tiene hoy nuestra sociedad. Creo que todos los extremos son malos, tanto el de nuestros padres, que le tenian miedo a los suyos y acataban TODO sin chistar o lo otro que vemos mas a menudo hoy en dia que por no querer caer en eso le permitimos demasiado a nuestros hijos y muchisimas veces terminamos haciendo lo que ellos dicen con tal de no generar más conflicto.
    me parece que a cuanto mayor diferencia de edad tenes con tus hijos, sos mas permisivo, pero justamente para no vivir todo el día en una eterna pelea y conflicto.
    Y las mujeres (al menos es mi caso) estamos siempre en el medio tratando de ser juez de parte de ambos y llegar a una salida lo menos conflictiva posible.
    Yo tengo un hijo de 14 con el cual solo me llevo 21 años de diferencia, no es tanto, y te digo que tratamos de dialogar y de comunicarnos, pero siempre está ahi al borde de la cornisa, tratando de hacernos saltar la chaveta (al padre se le salta rapido y todo lo solucionaria con un sopapo, como hicieron con él) asi que la mayoria de las veces terminamos a los gritos y discutiendo. No es fácil!!
    Y tengo otro de 15 meses, que ese sí nos va a sacar canas verdes y creo que en su adolescencia (yo voy a tener 45/50 mas o menos) no se cuanto diálogo podremos tener o solo lo voy a dejar hablar a él, con tal de no generar líos
    Y bue... así es la vida....
    Creo que de todas maneras el diálogo es fundamental. Y se nota mucho las familias que dialogan y comparten problemas y demás, aparte creo que no hay nada mas lindo que puedas encontrar soluciones o al menos apoyo en tu propia familia.
    Es lo que debemos rescatar y es lo que en definitiva importa.
    Suerte
    Yo creo que el diálogo es fundamental, aunque te parezca que no te dan bola, te escuchan y luego piensan, no lo dicen porque es como darte la razón y eso nunca quieren hacerlo.
    Además considero que cuando actúan de esta manera, están pidiendo a gritos límites, porque hoy en día se les hace muy fáciles las cosas, entonces quieren saber hasta dónde pueden o no llegar.
    No digo que sea como en la época de los abuelos, pero fijate que ahora estamos en el otro extremo y tampoco sirve.
    Poner límites a tiempo es una muy buena solución, con el tiempo te lo agradecen.

Saludos. TAS.
      • 43
      • 03/04/07
    06/09/2008
    #4 Re: Diferencias Generacionales.

Y si, es tal cual dices... yo tengo 19 años y me está tocando vivir así como mencionas. De chico era muy materialista, malumorado con mi familia y con malas actitudes, mas o menos a la edad de 15 años me pareció un muy mal comportamiento de mi parte y me puse a cambiarme a mi mismo, pero nadie en mi familia me lo dijo, fue iniciativa propia. De chico no me ponían límites, y por eso hacía lo que quería, pero igual creo que como decidí cambiar de personalidad pudo ser hasta mejor haber vivido así, pero nunca se sabe que hubiese pasado si me hubiesen puesto límites, puede que hubiese sido mejor o también peor...
    Conozco gente así de mi edad que en la casa le ponían límites, y al cumplir 17 o 18 años ya se piensan, que aunque vivan con sus padres, que pueden hacer lo que quieran con sus vidas y eso hacen, son muchos los jóvenes que pasan fumando y llendo a prostíbulos, o a emborracharse por ahí (ninguna de esas cosas las he hecho ni las pienso hacer nunca).
    Eso es mas bien en los niveles económicos alto y medio, pero en gente de muy bajos recursos, es normal que las niñas de a partir de 12 años ya tengan hijos (por lo menos aca en uruguay). Hay gente que con 30 años ya son abuelos, pero si seguimos asi creo que a los 36 ya van a ser bis-abuelos.
    Creo que el mundo en general se viene abajo, la gente mas vieja se queja de la situación económica (bue... todos se quejan), pero dicen que es mucho peor que las crisis que les tocó vivir. Acá se habla de crisis energética y quieren hacer una planta de energía nuclear (estoy en desacuerdo no por el tema de seguridad, sino por los desechos.), pero lo ven como para dentro de 15 años o un poco más, pero en ese momento, tal vez la necesidad energética sea aún mayor o habrán mas problemas por los que preocuparse, como el petróleo y agua a precios elevados.
    Me fui un poco del tema, pero mal o bien lo que influye en estas generaciones, es el entorno en general, porque sino no existiría este patrón que tu mencionaste anteriormente.

• 281
      • 18/05/04
    • el infinito,...mi meta
    06/09/2008
    #5 Re: Diferencias Generacionales.

Juna gran siete, que tema...., lastima que pocos post.., mi granito de arena....:

El tema de la diferencia generacional es muy simple pero difícil y largo de explicar.., intentare un brevet.
    A que se llama diferencia generacional?, la brecha entre la edad del adulto y la edad del adolescente-joven.
    Pero a considerar que la brecha esta teñida para uno el infortunio de conocer el pasado y el presente, lo que se suele llamar experiencia, para el otro solo su vida contemporánea(LOS JÓVENES,aunque los dos viven en el mismo estadio), el uno trata de transmitir al otro para que no cometa lo errores del vivir,..., el vivir, en cualquier momento de la historia tiene su momento, como se vive el momento es el tema.

En otras palabras, un adulto tuvo su vida contemporánea, pasaron los años y comenzó a co-existir con personas que no vivieron el momento de uno, viven la suya..., donde todo es nuevo y deseosos de "aprender", ..., entonces uno trata de "ayudar" con su experiencia y el otro aunque pueda escuchar desea experimentar, de eso se trata, se aprende a los porrazos,.., uno solo puede inducir un "guía", poner limites, porque los limites son necesarios, lo vemos a diarios a nuestro alrededor, en la naturaleza, en todos lados.
    Cierto es que los niños y adolecentes toman a sus padres como fuente de experiencia, los "tantean", para ver hasta donde llega la "autoridad", en otra palabras cuando empiezan los limites si los hay.
    Hay una etapa para enseñar los limites y se me ocurre que no pasa más allí de los 21 años, a partir de alli se libera el otro y se empieza a conducir en función de esos"limites" , aceptados conscientemente o sub-consciente.( esto depende del nivel "cultural" del guía).

La diferencia generacional es un hecho, que se genera a partir de que uno ha vivido su momento y el otro lo esta viviendo, el otro no conoce lo que vivio uno, la experiencia vivida, solo uno lo sabe es función de muchos parámetros de su vivencias y el cual trata de cierta manera de comunicar a el otro para que no cometa los errores que cometió uno, pero el otro desea en su momento histórico y contemporáneo vivir, y se hace cíclico.
    Pero no todo cae en saco roto, el otro asimila de alguna manera, la experiencia de uno.
    La misma sociedad esta basada en las diferencias generacionales, donde los adultos imponen los limites y lo contemporáneos la critican é intentan mejorar , para bien o para mal según criterio.
    Para cerrar,..., son momentos históricos de cada individuo, el que lo vivio desea transmitir, el que lo vive desea no solo experimentar sino aportar, y así se evoluciona en el ámbito social,la sociedad en si misma es dinámica, como la relación de las generaciones.

salute.
    nota: mis disculpas por los errores de ortografía, uso el firefox, y todavía no le encuentro el corrector, es normal en mi no poner los acentos. jajajaja

• 12,459
      • 04/01/08
    07/09/2008
    #6 Re: Diferencias Generacionales.

Hola, no es nada fácil manejar las diferencias generacionales si ponemos por delante nuestros ideales como padres, experiencia y sapiensa. Debemos ubicarnos en la balanza y orientar al hijo sin presionarlo.

SOLO CON MIS AMIGOS

La adolescencia no es una etapa estable emocionalmente. Los cambiantes estados de ánimo representan obstáculos ciertamente graves para la convivencia. Esta inmadurez emocional conlleva que el joven crea que solo entre los miembros de su propia generación puede sentirse a gusto y comprendido.

Además tiene una gran necesidad de sentir que forma parte de un grupo. Como consecuencia es corriente encontrarnos que los jóvenes muestren un cierto rechazo a las otras generaciones. Es evidente que La fuerza de este sentimiento de pertenecer a un grupo provoca hostilidad contra todos aquellos que no formen parte de él. Esta actitud está especialmente presente en el ámbito familiar.

LOS PADRES, “UNOS VIEJOS“...

Como promedio, los padres de un adolescente tienen entre 40 y 50 años, una edad también difícil: cuando ya no se es tan joven hay que enfrentarse a la inconsciencia de un muchacho o muchacha con toda la vida por delante.

Es frecuente pensar que la juventud de ahora “no es como la de antes”. Seguramente todos hemos oído (o pensado) que nosotros no éramos tan rebeldes, n tan irresponsables, ni tan inmaduros... Sin embargo la historia nos demuestra que ese sentimiento de que cualquier tiempo pasado fue mejor es sólo fruto de nuestra imaginación.

• 297
      • 23/07/07
    09/09/2008
    #7 Re: Diferencias Generacionales.

Creo, como dijo Tas, que el dialogo ayuda mucho, muchisimo.
    Tengo una hija adolescente con la que tuve algunos problemas, que a mi me parecian terribles y despues de pensar, me di cuanta que no eran tantos ni tan graves. El cambio no es solamente de ellos, tambien es nuestro. Pensamos que vamos a poder seguir llevandolos de la mano y en realidad lo que ellos pretenden es soltarse. Si, hay que soltarlos y lo duro es correr a la par de ellos sin meternos en el medio. En fin... todo un tema, pero del que de una forma u otra hemos salido todos.
    Hoy por hoy parece que las diferencias fueran muchas, pero si te pones a pensar bien, no son tantas, si hasta escuchamos la misma musica y comemos contentos la comida chatarra, nos rebelamos igual que ellos y nos queriamos llevar al mundo por delante igual igual. Creo que lo importante no es acentuar las diferencias si no maracar las similitudes, es mas facil que ellos lo entiendan y nosotros tambien.

• 43
      • 03/04/07
    09/09/2008
    #8 Re: Diferencias Generacionales.
    Cita Escrito por Tas Ver mensaje
    En otras épocas los padres eran respetados e incluso se les tenía miedo, por ello estas diferencias generacionales pasaban más desapercibidas. Los hijos aceptaban las órdenes sin rechistar.
    Sigo pensando que hay algunas diferencias, porque sino los adultos no se quejarían en masa. Son unos cuantos y todos se refieren a lo mismo, asi que cuesta pensar que no las hay.
    Esto es una teoría nada más... pero puede ser que antes, dos generaciones atrás, esa gente tenía cargos importantes/respetables, como una granja o similar, y querían que sus hijos, al tener en una jerarquía inferior, los respetasen. Ahora la cosa es distinta, la gente tiene un trabajo, pasa todo el día trabajando y no está mucho tiempo con sus hijos. Al no estar mucho tiempo con sus hijos pensaran que queda mal castigarlos el poco tiempo que estan con ellos y no censuran, y los niños se dan cuenta hasta donde llega la censura de sus padres.
    No digo que se aplique a todos pero a unos cuantos le habrá pasado algo similar. No todos viven igual.
      • 714
      • 31/08/08
    • ...me gusta estar al sol
    11/09/2008
    #9 Re: Diferencias Generacionales.
    Las diferencias generacionales siempre han sido fuente de conflicto en las familias. En la sociedad actual nos encontramos con hijos mucho más seguros de sí mismos y de sus derechos y por otro lado con padres incapaces de limitar las acciones de los hijos.
    No me parece que los chicos de hoy estén más seguros. Lo de que los padres son más incapaces, puede ser.

Eso me parece que está para el culo.
    Hoy por hoy esto ocurre muy poco y cada vez se fomenta más el diálogo y la comunicación entre las familias.
    No me parece que haya mucha comunicación. Es más, me parece que el desencuentro es bastante grande.
      • 91,290
      • 17/02/07
    • Tas
      Tas está desconectado
      "Imagine"
    20/09/2008
    #10 Re: Diferencias Generacionales.
    La juventud siempre fue juventud ahora y antes.
    Se drogaban, se peleaban, como lo hacen ahora. Lo que veo en esta época, la poca dedicación de una gran mayoría de padres a sus hijos.
IR ARRIBA