123 ... Último

Tu camino

• santi24
      Invitado
    04/02/2011
    #1 Tu camino

No voy a entrar en detalles sobre mi camino no es tu camino, seguí tu camino y no el designio de otro, o no existe "el camino" sino "tu camino" y "mi camino"... etc.

Creo que todos en este foro entienden estos conceptos, ya saben perfectamente de lo que hablo.

En fin, al tema:

¿Cómo definir nuestro verdadero camino?; ¿Cómo saber si se obra adecuadamente?; Desconozco mi camino, ¿cómo lo descubro?; etc.

El tema en cuestión se trata de una reflexión profunda y un intenso debate sobre lo que consideramos el camino que debemos seguir, ya que existen momentos en nuestras vidas en donde "dudamos" si elegimos correctamente, o bien todavía no sabemos qué queremos en la existencia. El miedo que provoca la duda en nosotros, el miedo de descubrir tarde que hemos desperdiciado nuestro valioso tiempo al recorrer un sendero que no era el que debíamos seguir. La desesperación por encontrar el camino para dar lo mejor de sí, hablemos de eso.

Dejo una serie de frases célebres acordes al tema:

El destino no reina sin la complicidad secreta del instinto y de la voluntad.
    (Giovanni Papini).
    No tenía miedo a las dificultades, lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros.
    (Paulo Coelho)

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
    (Antonio Machado)
    Cada hombre tiene que inventar su camino.
    (Jean Paul Sartre)
    El destino mezcla las cartas, y nosotros las jugamos.
    (Arthur Schopenhauer)
    Resulta una gran verdad que el destino es una ley cuyo significado se nos escapa, porque nos faltan una inmensidad de datos.
    (Ferdinand Galiani)
    Me apoderaré del destino agarrándolo por el cuello. No me dominará.
    (Ludwig van Beethoven)

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

38 comentarios / 2634 Visitas

• 14,037
      • 06/01/07
    05/02/2011
    #2 Re: Tu camino

mas alla de todas las frases, que siempre suenan lindo... menos cuando uno esta en apuros...

puedo decir, que el problema del camino, encontrarlo o no, radica basicamente, en que casi en su totalidad, los humanos, no tenemos ni idea de por que estamos en este planeta, entonces es medio dificil saber que hay que saber..

a veces nos comportamos como un organismo, que simplemente cumple funciones, que nos gusta, creer que somos utiles en algo, cuando lo unico que somos, es ser funcional al sistema, al que sea, economico, amoroso, etc..

puede, que algunas personas crean haber encontrado un camino, y que simplemente les parezca lindo circular por ahi, pero no necesariamente, ese, sea el camino que necesitamos, o nos merecemos.

• santi24
      Invitado
    05/02/2011
    #3 Re: Tu camino
    Cita Escrito por tango102 Ver mensaje
    mas alla de todas las frases, que siempre suenan lindo... menos cuando uno esta en apuros...

puedo decir, que el problema del camino, encontrarlo o no, radica basicamente, en que casi en su totalidad, los humanos, no tenemos ni idea de por que estamos en este planeta, entonces es medio dificil saber que hay que saber..

a veces nos comportamos como un organismo, que simplemente cumple funciones, que nos gusta, creer que somos utiles en algo, cuando lo unico que somos, es ser funcional al sistema, al que sea, economico, amoroso, etc..

puede, que algunas personas crean haber encontrado un camino, y que simplemente les parezca lindo circular por ahi, pero no necesariamente, ese, sea el camino que necesitamos, o nos merecemos.
    El punto es determinar el camino entonces, vos decís que a veces las personas "creen" habrlo encontrado, pero no siempre es el camino adecuado. Por eso hay que bsucar la manera de allarlo, mi pregunta es si lo que se necesita es una resolución (?), o una fé ciega (?), o una misión (?) quizá...

Espero más comentarios.
      • 14,037
      • 06/01/07
    05/02/2011
    #4 Re: Tu camino

ese es el punto, uno cuando por ejemplo, quiere hacer algo, necesita saber el objetivo. un ejemplo vulgar

si quiero poner un cuadrito en una viga de madera, busco un martillo y un clavo, y luego cuelgo el cuadrito..

muchas personas, no saben que camino deben seguir, simplemente siguen el que tienen adelante, levantarse todos los dias, ir a laburar, volver, bañarse, irse a dormir, para volver a empezar. y asi durante años, con algunas variaciones, pero maso menos siempre dentro de lo mismo, algunos con detalles mas, algunos con detalles menos..

pero a lo que voy, ese camino netamente material, es el verdadero camino del ser humano? en lo mundano esta lo que venimos a buscar? "objetivo"

sin objetivo, no hay camino, simplemente se avanza hacia algo desconocido.

cuando se tiene el objetivo, el camino se hace si no existe.
    es muy dificil, hasta te diria imposible, hacer una herramienta sin saber para que usarla. ah! y que sea util!

• 1,356
      • 21/11/10
    05/02/2011
    #5 Re: Tu camino

Uno sigue el camino que la sociedad vigente le obliga a tomar dentro de determinadas posibilidades. Cual es el correcto?.. el que mejor sea para uno.

• santi24
      Invitado
    05/02/2011
    #6 Re: Tu camino
    ese es el punto, uno cuando por ejemplo, quiere hacer algo, necesita saber el objetivo. un ejemplo vulgar

si quiero poner un cuadrito en una viga de madera, busco un martillo y un clavo, y luego cuelgo el cuadrito..

muchas personas, no saben que camino deben seguir, simplemente siguen el que tienen adelante, levantarse todos los dias, ir a laburar, volver, bañarse, irse a dormir, para volver a empezar. y asi durante años, con algunas variaciones, pero maso menos siempre dentro de lo mismo, algunos con detalles mas, algunos con detalles menos..

pero a lo que voy, ese camino netamente material, es el verdadero camino del ser humano? en lo mundano esta lo que venimos a buscar? "objetivo"

sin objetivo, no hay camino, simplemente se avanza hacia algo desconocido.

cuando se tiene el objetivo, el camino se hace si no existe.
    es muy dificil, hasta te diria imposible, hacer una herramienta sin saber para que usarla. ah! y que sea util!
    En base a tus afirmaciones, que en mayor medida coincido, puedo deducir que "el camino" del ser esta fuertemente ligado a nuestro verdadero "ser" y no el que nació de la sociedad.

No voy a entrar en detalles, porque muchos deben saber ya de lo que hablo, pero cuando entramos en contacto con nuestro ser más profundo es allí donde podemos realmente elegir. Más allá de eso, a veces el "objetivo" se torna un sueño o una fantasí o un mero deseo. En ese aspecto hay ocasiones en que por miedo al fracaso uno no sigue sus "sueños" por esa razón nos conformamos con lo que hay...

Seguir nuestros sueños, en base a nuestro verdadero ser más profundo, esa debe ser la clave. El punto determinante es que los sueños se vuelven realidad en base a acciones. Las acciones no siempre son reconfortantes como el placer del sueño, puede que el dolor y el cansancio de trabajo durísimo por indeterminado tiempo agote nuestros nervios y por ello siempre tendemos a tirar un cable a tierra (lo que conocemos como realidad) y allí es donde perdemos el rumbo.

Obtener un camino que sea nuestro camino y que además sea placentero, me pregunto, ¿es posible?

Espero más comentarios.

Cita Escrito por Laucha2000 Ver mensaje
    Uno sigue el camino que la sociedad vigente le obliga a tomar dentro de determinadas posibilidades. Cual es el correcto?.. el que mejor sea para uno.
    No Laucha, cuando sos autómata y vivís por inercia es posible tu afirmación, pero si entras en conciencia con tu verdadero ser y no aquel que fue creado por la sociedad que conocemos entonces vos podés "realmente" elegir.

Quizá elijas vivir acorde a un mandato de la sociedad, pero esta vez no fue porque "ha sido así" sino porque "Así lo has querido" (esto lo dice Nietzsche) a eso se le denomina "Amor Fati"... hay una difernecia abismal entre ambos.
      • 2,478
      • 13/06/10
    05/02/2011
    #7 Re: Tu camino

¿Qué sería "el camino"?

• 14,037
      • 06/01/07
    06/02/2011
    #8 Re: Tu camino

sin animos en entrar en discordia, el "profundo ser" tambien es parte de la sociedad, y de cualquier sociedad, avanzada o prehistorica.. es un concepto, nada mas alejado de nuestro entendimiento, se cree que nadie puede llegar ahi, por que seria un dios, o semi dios..
    puedo aceptarlo como un anhelo... pero dificilmente puedo creer que alguien haya podido llegar a su "profundo ser", volver y decir, esto es asi y asa...

o sea, hay cosas de la filosofia que son interesantes, pero entrar en el terreno de lo incomprobable, porque la teoria suena linda, ahi estamos complicados...

• 1,356
      • 21/11/10
    06/02/2011
    #9 Re: Tu camino
    Cita Escrito por santi24 Ver mensaje
    No Laucha, cuando sos autómata y vivís por inercia es posible tu afirmación, pero si entras en conciencia con tu verdadero ser y no aquel que fue creado por la sociedad que conocemos entonces vos podés "realmente" elegir.

Quizá elijas vivir acorde a un mandato de la sociedad, pero esta vez no fue porque "ha sido así" sino porque "Así lo has querido" (esto lo dice Nietzsche) a eso se le denomina "Amor Fati"... hay una difernecia abismal entre ambos.
    Y cuando toma uno conciencia de su verdadero ser??... yo diría que nadie conoce su verdadero ser... uno puede creer que lo conoce, pero no es cierto... ¿quien sabe para que existimos?.. nadie.
    Ademas, queramos o no, estamos influidos por la sociedad... sino decime algo que surja puramente "de vos mismo" ... yo no creo que algo así exista.
    • santi24
      Invitado
    06/02/2011
    #10 Re: Tu camino
    Cita Escrito por El-Verdugo Ver mensaje
    ¿Qué sería "el camino"?
    Sería un camino único, a diferencia de un camino por cada ser.

sin animos en entrar en discordia, el "profundo ser" tambien es parte de la sociedad, y de cualquier sociedad, avanzada o prehistorica.. es un concepto, nada mas alejado de nuestro entendimiento, se cree que nadie puede llegar ahi, por que seria un dios, o semi dios..
    puedo aceptarlo como un anhelo... pero dificilmente puedo creer que alguien haya podido llegar a su "profundo ser", volver y decir, esto es asi y asa...

o sea, hay cosas de la filosofia que son interesantes, pero entrar en el terreno de lo incomprobable, porque la teoria suena linda, ahi estamos complicados...
    No hablo de algo tan elevado, sino de (como dice Osho) escuchar tu propia voz, osea que desde que nacemos hasta la edad adulta en nuestra mente escuchamos las voces de otros (ya sea, padres, profesores, amigos, etc.) y muy dificilmente escuchamos nuestra propia voz. Esto es una analogía, pero nos da a entender que los seres humanos somos muy similares a las máquinas con nuestras programaciones... esa es la dificultad de llegar al verdadero ser, no es un ser puro ya que "la representación de nosotros mismos" esta delimitada por nuestro entorno.

Ser uno mismo puede ser realmente duro y difícil porque te rebelarías mucho ante la sociedad, por esa razón ante el conformismo es normal que casi nadie pueda hacerlo.

Cita Escrito por Laucha2000 Ver mensaje
    Y cuando toma uno conciencia de su verdadero ser??... yo diría que nadie conoce su verdadero ser... uno puede creer que lo conoce, pero no es cierto... ¿quien sabe para que existimos?.. nadie.
    Ademas, queramos o no, estamos influidos por la sociedad... sino decime algo que surja puramente "de vos mismo" ... yo no creo que algo así exista.
    Por supuesto que estamos influidos y delimitados por la sociedad, pero que algo surja de tu voz interior (como explique más arriba) a las voces de las personas ifluyentes en tu mente, esa es la enorme diferencia.

Por supuesto, hablamos de casos donde esto va más allá de una revolución interna.

Saludos.
123 ... Último