Primer 12345 ... Último

El destino puede ser controlado?

• 2,486
      • 19/06/08
    29/04/2011
    #21 Re: El destino puede ser controlado?
    Cita Escrito por cazarecompensas Ver mensaje
    a ver.yo pienso q hoy voy a salir a correr,voy al parque y corro.
    ahy yo pense q voy a salir a correr,el correr es una actividad q segun mi biologia o experiencias me produce placer.elegi ir al parque por las mismas causas.ahora si alguien conociera la totalidad de mi cerebro y de mi, podria haber preevisto q yo iba a hacer tal accion.
    la voluntad es libre?
    Que tiene que ver que alguien prevea lo que vas a hacer con tu libertad? Podes ir a correr por lo que sea, mientras vos lo decias sos libre. No creo ue pase por el lado que alguien lo pueda predecir. Si a vo t causa placer y yo conozco eso puedo decir que es posible que vayas a correr. Todo es posible menos la muerte, pero no depende de mi prediccion, sino de que vos lo quieras.
    El tema de la libertad pasa por si todo es obra de la necesidad o no.
      • 463
      • 23/02/11
    29/04/2011
    #22 Re: El destino puede ser controlado?

Lo que quierod ecir es que si pensamos que no podemos predecir el futuro en absoluto, ni alterarlo, uno puede considerar que es inutil cualquier voluntad o accion que tenga para con su futuro, o cualqueira cosa que decida empezar a hacer hoy para el mañana. Pero esto no es asi.

Paradojicamente, solo cuando ya somos viejos comprendemos de verdad la importancia de hacer cosas para el mañana, y aunque quede poco tiempo, aun hacemos cosas para el mañana de los que nos siguen. Una frase que refleja esto es, aunque supiese que mañana se acabara el mundo, todavia hoy plantaria un arbol.

No es la capacidad de predecir con exactitud lo qeu va a suceder, sino la voluntad, la intencion que se tiene lo que realmente tiene relevancia para el futuro.

Al construir una casa, lo que importa es comenzar la construccionde la casa, el mañana se ocupara de que la casa este hecha.

• 24
      • 30/04/11
    30/04/2011
    #23 Re: El destino puede ser controlado?

Hola amigos, yo tengo una opinion algo mas racional y concreta, a ver que les parece.

Pongamos de ejemplo el Parkour.

Si ponemos a un profesional a hacer un salto de una longitud y altura considerables el tendrá un 99.9% de conseguirlo y aun si cae tendrá buenas posibilidades de evitar heridas graves.

En cambio si ponemos a un principiante a el le falta forma física, experiencia y técnica, lo mas probable es que se caiga y una vez se haya caído es mucho mas probable que sus heridas sean mucho mas graves que las del profesional.

Conclusión: el destino depende de nosotros en la medida en la que somos capases de entender y dominar los factores que lo determinan y encontrar el camino que tiene mayor probabilidad de llegar al objetivo que nos proponemos.

La base para escapar en la mayor medida posible de la suerte es el conocimiento de todos estos factores.

Saludos!

• 2,282
      • 06/03/08
    30/04/2011
    #24 Re: El destino puede ser controlado?
    Cita Escrito por Roberto1957 Ver mensaje
    Pero es difícil predecir qué va a hacer un caballo.
    No hay efecto sin causa ni causa sin efecto.
    Toda causa produce un efecto, y todo efecto tiene causa.
    A su vez un efecto puede ser causa de otro efecto, y una causa puede ser efecto de otra causa.
    Etcétera.
    Si se entiende, para que se discute?
      • 4,007
      • 18/12/06
    • Senior Member
    30/04/2011
    #25 Re: El destino puede ser controlado?
    si conocieramos todos los fenomenos podriamos llegar a preveer el destino.o quedaria obstaculizado por el azar??!!
    Tambien que destino al final puede ser controlado si no se controla antes que vamos a morir?
    Ahora tener cierto control sobre lo que nos ocurre frente a ir como una hoja donde sople el viento no quita que haya parte incontrolable como para pensar en controlar el destino si es que existe siquiera..

Cita Escrito por tumuIto Ver mensaje
    Con la mente se puede preveer el futuro, y mediante las decisiones se puede cambiarlo
    o mas que cambiarlo y armandolo mas a esa decision..
    -----Agregado el 30/4/2011 a las 03 : 39 : 44-----
    Cita Escrito por tumuIto Ver mensaje
    Quizas el ejemplo no fuera el mas apropiado pero se entiende lo que quiero decir. Se puede ver parte del futuro, la aprte que nos permita ver la capacidad mental que tengamos. Y con la voluntad podemos alterar lo que vaya a suceder el dia de mañana. El ejemplo mas tonto que se me ocurre, poner el despertador a una hora, determinada, a esa hora sonara y me despertara, estoy alterando el futuro en el presente, es un ejemplo.
    si se ve al futuro mas como un campo de posibilidades (y centrandose siempre en algo en particular que le ocurren cosas) .. se puede predecir con cierta probabilidad en cosas complejas como nuestra vida donde una mirada fea o un maltrato nunca se puede asegurar en que puede derivar..
    Pero en realidad no creo tanto en que haya un futuro que alterar como un continuo que va haciendose cada vez dentro de lo posible y siguiendo los cursos que se van tomando hasta con nuestras propias acciones o falta de ellas siendo todo de lo mas impredecible...

en cuanto al reloj no se si alteras el futuro en el presente como qeu en un momento predeterminaste un cierto camino de ocurrencia para que al momento de sonar fuera lo mas probable pero pudiendo haber al final todo tipo de ocurrencias que te hagan otro presente y no te despiertes.. (desde quedarse sin pilas hasta morirte!)

El futuro no tiene una existencia que se puede alterar sino que en algun presente se armo algo buscando una ocurrencia cierta y eso es tambien bastante de nuestro poder de buscar predefinir bastante el futuro y poder como asegurarlo..

No alteramos el futuro como que hacemos una ocurrencia que muy probablemente lo termine haciendo..

asi tal vez es probable que no haya mucha diferencia en lo que decimos y alterar el futuro o armar de alguna manera lo ams posible su ocurrencia no difiere mucho..

Abrazo!
    -----Agregado el 30/4/2011 a las 03 : 48 : 36-----
    si como dijieron,pero si pudieramos predecir los agentes externos podriamos saber donde poder plantarla para q germine.ahora podriamos predecir la voluntad sabiendo a ciencia acierta la funcion del cerebro ,es la voluntad libre en fin?,o q de acuerdo a los pensamientos y las funciones biologicas podriamos predecir cual sera el proximo paso a dar de alguien?
    Reaccionamos tambien al medio y a otros como para predecir realmente que paso va a hacer alguien..
    por eso a la larga que buscan delimitar tipos o caracteristicas de personalidades que hagan esos pensamientos y cuerpo pero tambien va paso a paso y aprendeindo tambien....
    -----Agregado el 30/4/2011 a las 03 : 53 : 57-----
    la voluntad es realmente libre ??
    Libre en que sentido??
    la volutnad del omnipotente no.. somos limitados por naturaleza..
    Leugo dependera de nuestro poder tambien en sentido amplio..

y aun asi no se cuan libre puede ser si uno no se conoce mucho atando la voluntad y libertad a eso tambien..

si pero son predicciones vagas,yo t digo,vos queres pintar un cuadro,conociendo el cerebro en su totalidad yo podria decirte exactamente como lo vas a hacer?
    no.. porque aun midiendolo instanets previos a hacerlo (y no meses o años antes) el algo que se va haciendo y ya mezclas distintas y momento o cualqueir distraccion define un resultado de alguna manera unico aunque similar a lo que podrias haber medido de alguna manera..
    -----Agregado el 30/4/2011 a las 03 : 58 : 17-----
    Cita Escrito por Infinito46 Ver mensaje
    Hola amigos, yo tengo una opinion algo mas racional y concreta, a ver que les parece.

Pongamos de ejemplo el Parkour.

Si ponemos a un profesional a hacer un salto de una longitud y altura considerables el tendrá un 99.9% de conseguirlo y aun si cae tendrá buenas posibilidades de evitar heridas graves.

En cambio si ponemos a un principiante a el le falta forma física, experiencia y técnica, lo mas probable es que se caiga y una vez se haya caído es mucho mas probable que sus heridas sean mucho mas graves que las del profesional.

Conclusión: el destino depende de nosotros en la medida en la que somos capases de entender y dominar los factores que lo determinan y encontrar el camino que tiene mayor probabilidad de llegar al objetivo que nos proponemos.

La base para escapar en la mayor medida posible de la suerte es el conocimiento de todos estos factores.

Saludos!
    concuerdo con vos!

Yo tenia pensado que cuando mas preparado esta uno, menos necesita del factor como azaroso para llegar a similar resultado..

Abrzo!
      • 653
      • 01/03/11
    30/04/2011
    #26 Re: El destino puede ser controlado?
    Cita Escrito por Andres125 Ver mensaje
    Que tiene que ver que alguien prevea lo que vas a hacer con tu libertad? Podes ir a correr por lo que sea, mientras vos lo decias sos libre. No creo ue pase por el lado que alguien lo pueda predecir. Si a vo t causa placer y yo conozco eso puedo decir que es posible que vayas a correr. Todo es posible menos la muerte, pero no depende de mi prediccion, sino de que vos lo quieras.
    El tema de la libertad pasa por si todo es obra de la necesidad o no.
    mi biologia y experiencias actuan como guia en q me dicen en que momento voy a correr y en donde me gustaria ir.pero el decidir si ir o no es libertad?yo hablo de predecir las ordenes concientes antes de q se ejecuten.toma el ejemplo de un artista al q se le ocurre un tema,como la conciencia no es la primera causa y se maneja por impulsos,si se podria adelantarse a esos impulsos podriamos preever el tema musical q va a crear antes que el mismo.
      • 24
      • 30/04/11
    30/04/2011
    #27 Re: El destino puede ser controlado?

Las decisiones conscientes también se pueden prever hasta cierto punto a base de experiencia y conocimiento de lo que ocurre.

Por ejemplo, yo soy jugador de poker profesional y según el porcentaje de cartas que se que los rivales jugarán de un modo concreto puedo adivinar que porcentaje de las manos en una situación concreta son por ejemplo faroles y que porcentaje son manos hechas y según eso decidir cual es la mejor opción que tengo para ganarles el dinero.

Está claro que solo son porcentajes y volvemos a lo mismo, la mente humana no es una ciencia cierta y nunca lo será pero si tiene a ciertos parámetros controlables.

Yo lo que se es que al cabo de mil acciones similares a la que hago en el momento yo saldré ganando y el no lo que significa que hasta cierto punto predije correctamente lo que el hacia.

A mayor conocimiento mayor probabilidad tengo de acertar, ese es el modo del que yo "controlo" el destino.

Saludos!

• 2,478
      • 13/06/10
    01/05/2011
    #28 Re: El destino puede ser controlado?
    si conocieramos todos los fenomenos podriamos llegar a preveer el destino.o quedaria obstaculizado por el azar??!!
    Veo que están hablando cosas ya discutidas hasta el cansancio por los filósofos de la ciencia. La pregunta que vos hacés es sobre la posibilidad de la existencia del demonio de Laplace:

El demonio de Laplace

A veces, para expresar una idea, los físicos han imaginado un ser con capacidades sobrehumanas pero no sobrenaturales, es decir, capacidades superiores a la de cualquier persona pero que no violan ninguna ley fundamental de la Naturaleza. A estos seres se les suele llamar demonios, a pesar de que no tienen ninguna mala intención.

El primer demonio de renombre es el demonio de Laplace. El físico y matemático francés Laplace fue una de las principales figuras en el desarrollo de la mecánica creada por Newton. Estaba convencido de que todos, absolutamente todos los fenómenos de la naturaleza, incluido el comportamiento humano, obedecían las leyes de Newton y podían explicarse y predecirse a partir de ellas.

Esta visión del mundo tenía una consecuencia inmediata: si uno conoce la velocidad y posición de las partículas de un sistema y es capaz de resolver las ecuaciones matemáticas de Newton, puede predecir con toda exactitud el comportamiento del sistema en cualquier tiempo futuro. Así ocurría, por ejemplo, con el movimiento de los planetas, lo que nos permite predecir los eclipses y cualquier otro fenómeno astronómico dentro del sistema solar.

En otras palabras, el mundo, si obedeciera las leyes de Newton, sería completamente determinista. Para expresar esta idea de forma más gráfica, Laplace imaginó un demonio, capaz de conocer la posición y velocidad de todas las partículas del Universo en un momento dado, y capaz también de resolver las ecuaciones de Newton del Universo. Un demonio con estas capacidades (sobrehumanas pero no sobrenaturales) conocería el devenir de todo lo que existe, conocería el más leve movimiento de cualquier cosa o persona que viviera en los próximos cien mil millones de años.

Da igual que un demonio así no exista. Lo importante es que puede existir. Y si puede existir y conocer lo que vamos a comer en nuestro próximo cumpleaños, esa comida está ya decidida, y nuestra sensación de que podemos elegir el menú el día antes e incluso cambiar de opinión en el último segundo, esa sensación es pura ilusión. Todo está escrito. Determinismo, fatalismo. Ésa es la moraleja del demonio de Laplace.

La ciencia moderna nos ha proporcionado dos salidas a semejante panorama. La primera es la Mecánica Cuántica, que admite la presencia del azar en la Naturaleza. La segunda es la teoría del caos, que demuestra que, aunque las ecuaciones de Newton determinen el futuro, es imposible resolverlas con precisión. Sin embargo, estas dos salidas no están aún muy claras. El papel del azar dentro de la Mecánica Cuántica es un problema no resuelto del todo y tampoco hay acuerdo que el caos suprima el determinismo que subyace en las ecuaciones de Newton.
      • 24
      • 30/04/11
    01/05/2011
    #29 Re: El destino puede ser controlado?

Un buen aporte a la discusión verdugo, yo prefiero ver la vida del modo matemático de newton por el hecho de que la quantica si tiene en cuenta el azar pero no lo controla, de hecho si lo controlara no le llamariamos azar.

Creo que nos acercamos más a lo que queremos según el porcentaje de factores que lo condicionan que conocemos. En cuanto al factor suerte, lo único que sabemos es que está allí pero disminuye a medida que nosotros controlamos la situación, de todos modos nunca lo podemos controlar del todo.

Para mi cuanto más se parece una persona al demonio de Laplace más apta es para llegar a sus objetivos en la vida.

• 2,478
      • 13/06/10
    01/05/2011
    #30 Re: El destino puede ser controlado?
    Cita Escrito por Infinito46 Ver mensaje
    Un buen aporte a la discusión verdugo, yo prefiero ver la vida del modo matemático de newton por el hecho de que la quantica si tiene en cuenta el azar pero no lo controla, de hecho si lo controlara no le llamariamos azar.

Creo que nos acercamos más a lo que queremos según el porcentaje de factores que lo condicionan que conocemos. En cuanto al factor suerte, lo único que sabemos es que está allí pero disminuye a medida que nosotros controlamos la situación, de todos modos nunca lo podemos controlar del todo.

Para mi cuanto más se parece una persona al demonio de Laplace más apta es para llegar a sus objetivos en la vida.
    Creo que es muy difícil determinar cuales es la aptitud mas adecuada para lograr llegar mas cerca a los objetivos propios de la vida. ¿Qué parámetros usás para medir tal cosa? Por darte un simple contraejemplo: el conocimiento de los factores que condicionan nuestra existencia puede llevarnos a una ansiedad tal que no podamos resolver ningún problema. Digámoslo así: si vos tenés un cáncer incurable que te va a matar en una semana, podés decirme que te gustaría saber que lo tenés para poder realizar tal o cual cosa en función de la semana que te queda. Pero lo mas probable es que tal conocimiento te provoque una reacción hiperemocional y te pases llorando esa semana (por lo cual sería preferible, en cuanto a cumplir objetivos, no saber). Creo que has malinterpretado al demonio de Laplace, porque este es solo un ente ideal, los humanos no podemos acercarnos (por una limitación obvia en nuestras capacidades) a conocer ni el 1% de los factores que determinan nuestra vida. Solamente a grandes rasgos, y aún así no tenemos teorías razonablemente fuertes en psicología o en sociología que nos sirvan de brújula para saber cuales son los factores a considerar y que a su vez puedan hacer predicciones adecuadas a esos factores. Y sin factores y sin predicción no hay demonio posible.

PD: Te comenté algo en "Estaban tan equivocados los misóginos con las mujeres?", en el portal del foro "filosofía" aparece como que último mensaje es el mío, pero cuando entro al tema no puedo verlo. ¿Es un error de mi pc? ¿Vos podés leerlo o sigue estando el tuyo como último?
Primer 12345 ... Último