Primer ... 567

El destino puede ser controlado?

• 1,431
      • 16/11/08
    17/08/2012
    #61 Re: El destino puede ser controlado?
    Cita Escrito por cazarecompensaselrevivido Ver mensaje
    o sea eramos todos locos hasta q un loco invento el conocimiento y nos hicimos cuerdos
    Hasta que Kant inventó el conocimiento, jaja.

No, en serio, la cuestión de la locura no es así, no importa la realidad en sí misma, importa lo establecido como realidad (como sentido común o como paradigma o visión de mundo en la cultura). No se juzga al loco por no pensar lo real de la misma forma que el resto, se lo fuerza a normalizar su pensamiento para que se amolde y sea funcional su conducta (debe producir según el sistema establecido y no según su propio deseo, todos somos locos alienados al punto de ser consituídos en cuerdos, nuestro verdadero ser perdido para siempre es la locura). Antes se lo desterraba, que se hagan cargo otros, se los embarcaba lejos (la nave de los locos), no se los intentaba normalizar como en la modernidad. La locura no era considerada una enfermedad ¿Cómo llegamos a considerarla así sino por conveniencia de las instituciones modernas? La ciencia en favor de la represión del esquizofrénico en lugar de la desestratificación de lo real como objetividad; todo en favor de una maquinaria de producción capitalista; como el mecánico cuando una tuerca va medio floja, reparando la máquina.
    No es el conocimiento de la realidad lo que determina la locura de alguien sino una institución cuya función es la de maximizar las piezas de una maquinaria productiva. La psiquiatría es un mecánico, si no puede reparar una pieza la cambia por otra y la guarda para siempre (no puede dejar las piezas "defectuosas" justo con las "normales")o a ver si algún día la puede usar para algo.

Un hada jugando con bombas es una imagen muy rica, me da bronca no saber dibujar para plasmar los diseños que me pasan por la mente. Pero no le veo mayor valor que eso, la comprobación y la exigencia de que algo real (y único en tanto que tal) sea codificado y congelado para siempre junto con otros sucesos dentro de una categoría fija me parece una exigencia pobre para el pensamiento, sólo útil en un marco de utilidad como puede ser el científico. Claro que queremos que el pensamiento sea útil, queremos cientifizar el pensamiento, pero no a fuerza de codificar en una estructura lógica las dinámicas de lo real. Por favor, eso sí es un pecado.

Un saludo.
    Última edición por chicalleje; 21/08/2012 a las 21:20 Razón: Agregué la cita para que se entienda de qué me río.
    a cazarecompensaselrevivido le gusta esto.
Primer ... 567