Qué significado tiene la frase? "De lo que no se puede hablar, hay que callar"

• 13
      • 10/04/11
    #1 Qué significado tiene la frase? "De lo que no se puede hablar, hay que callar"
    De lo que no se puede hablar, hay que callar.
    Ludwig Wittgenstein, Tractatus logico-philosophicus, 7

Que significaba esta frase para Wittgenstein?

a) El conocía algo que no podía expresar.

b) Por fuera de la ciencia ninguna afirmación tiene sentido.

c) Otros significados....

Gracias.
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

5 comentarios / 1209 Visitas

• 1,873
      • 16/11/08
    13/11/2011
    #2 Re: Qué significado tiene la frase? "De lo que no se puede hablar, hay que callar"

Para Wittgenstein en el tractatus (el primer Witt) el lenguaje se somete a una estructura lógica para tener sentido. El límite del mundo es el límite del lenguaje, hay una imposibilidad lógica de decir que algo es sí mismo y a la vez todo lo contrario, es lo mismo que no decir nada, es una contradicción. No puede ser enunciada con sentido. El lenguaje tiene límites.
    Lo que esté más allá de los límites del lenguaje no puede ser expresado, si no se puede hablar de algo, hay que callar.

El segundo Witt vuelve para cambiar esta idea y decir que el sentido no tiene por qué ser lógico, el sentido a una proposición se lo da el juego de lenguaje donde es empleada. "Hola" por ejemplo no tiene una clara validez lógica, pero tiene todo el sentido en el uso de un saludo. "Yo soy bueno y no lo soy" es una expresión lógicamente contradictoria, pero tiene completo sentido en el habla ambigua de la cotidaneidad.

Todavía de lo que no se puede hablar es mejor callar, pero ahora hay la alternativa de describir las reglas por las cuales sí se podría hablar de ellos. Analizar una frase es analizar la realidad en la que tiene sentido, posiblemente no sea igual a la nuestra.

Un saludo.

Agrego que sigue sin poder ser posible el punto a). No hay un lenguaje privado ni una experiencia que sea privada, lo subjetivo o personal es manifestación de lo social, de un juego de lenguaje que está extendido en un grupo. De no haber tal juego, no hay tal experiencia.

a funkyou le gusta esto.
      • 13
      • 10/04/11
    14/11/2011
    #3 Re: Qué significado tiene la frase? "De lo que no se puede hablar, hay que callar"

Gracias por tu respuesta chicallaje. Me parece interesante las consecuencias que deduces en el sentido que no habria una experiencia mística, como algo completamente individual y auto-contenido. En este sentido, lo mistico solo seria una experiencia comunal más. Si existe una palabra compartida en la cultura (místico) para denominar esa experiencia sería porque compartimos esa experiencia. Pero nuestra cultura siempre ha concebido lo mistico como lo inefable. Ahora bien, ¿existen experiencias por fuera del lenguaje? Podemos decir que si o que no. Pero acaso decir algo en este sentido no es presuponer demasiado? Si decimos que si, ¿como estamos tan seguros de lo privada y mística de nuestra experiencia?, si decimos que no, ¿que pruebas tenemos de ello?, acaso podemos afirmar algo de la experiencia o el mundo interno de los otros? Los límites entre lo privado y lo público se vuelven tan difusos, que no puedo dejar de pensar en que "la vida es sueño"

• 1,873
      • 16/11/08
    14/11/2011
    #4 Re: Qué significado tiene la frase? "De lo que no se puede hablar, hay que callar"

Y para evitar esas cavilaciones que no tienen salida porque parten desde un individuo y no hay tal individuo si no hay una sociedad que lo incluya, para evitar eso decía Witt que de lo que no se puede hablar hay que callar. De lo inefable no puede hablarse con sentido.

Pero:
    Lo místico está todos los días flotando en la cultura, religiones, esotéricos, magia, fantasía, etc. Miles de discursos donde se describe la experiencia mística. Es posible que haya experiencia mística, claro que sí, pero en esos términos.
    La misma palabra inefable tiene sentido en un juego de lenguaje a pesar de significar algo que no puede ser enunciado, puede hablarse de todo, pero sólo conociendo las reglas según las cuales el proceso de significación le da sentido al término, o sea, su uso.

Me parece que la mejor forma de ver a Wittgenstein (a su discurso) es como él veía a la filosofía: una metodología para ordenar el lenguaje. Es más importante entender cómo las personas usan las palabras y no lo que significan según un diccionario, porque cada uno tuerce las reglas del juego en su favor cuando habla, el reglamento es flexible.

Un saludo.

P.D.: Los límites entre lo privado y lo público se hacen difusos cuando se supone un sujeto cognoscente kantiano, se puede suponer un sujeto de la historia o simplemente un sujeto de manifestación de discursos. No soy un individuo independiente que dice lo que piensa, soy el sujeto en el cual se manifiestan discursos, algunos de Witt, algunos de Foucault, algunos mezcla de todo lo que aprendí y conbinados por mi (o en mí); un sujeto atravezado por los discursos y las luchas de su cultura, que se manifiestan a su través.
    No es tan impersonal como parece, peor es el budismo zen y la aniquilación completa del sujeto, en occidente seguimos teniendo fe en nosotros mismos, jaja.

• 13
      • 10/04/11
    14/11/2011
    #5 Re: Qué significado tiene la frase? "De lo que no se puede hablar, hay que callar"

Pero no estamos cayendo en socio-logismos lingüísticos demasiado extremos? Querer explicar todo teniendo como base el lenguaje no es un poco reductivo? Por que hasta algunos budistas (dalai-lama) reconocen que existe un no-devenido, o sea una parte hasta cierto punto estable del yo. Yo no quiero armar polémica. Pero creo que puede haber una visión que no niegue hasta cierto punto cierta individualidad, pero claro teniendo en cuenta que ya no podemos volver a la falacia del yo auto-contenido de la modernidad....
    Un saludo.

• 1,873
      • 16/11/08
    14/11/2011
    #6 Re: Qué significado tiene la frase? "De lo que no se puede hablar, hay que callar"

Es que el análisis del lenguaje no es para explicar nada sino para entender, creo yo. Al entender se ven, paralelamente, los límites de la explicación. Para explicar algo se usa un paradigma ese paradigma tienen un discurso, una serie de reglas y condiciones a cumplir que le dan sentido a sus proposiciones. La explicación no se reduce a lenguaje sino que se da en el lenguaje, su límite es el límite del lenguaje mismo que utiliza.

Yo no puedo dar cuenta de ningún no-devenido, quizá no lo veo, lo que se me aparece en la experiencia es una construcción. Sí hay individualidad, no creo que se la niegue, hay muchos puntos de individualidad, el principal es la situación que ocupamos, es nuestra y de nadie más. Nuestra genética es nuestra y de nadie más. Nuestras experiencias personales son nuestras y de nadie más. El enfoque de nuestra subjetividad. Mucha individualidad sigue habiendo, pero la hay porque hay "lo grupal", "lo otro" que la define, la determina, la comprende, la incluye.

Cuando Witt dice que el límite de mi lenguaje es el límite de mi mundo o que la totalidad de todas las proposiciones (verdaderas o falsas) son la totalidad del mundo, puede leerse que está incurriendo en ese error de reducir todo a lenguaje. Pero despues ve en su segunda etapa que ese límite es inalcanzable sino infinito, y que no hay reducción posible porque el lenguaje es siempre más grande.

Yo, sin ser tan extremo, creo que analizar el lenguaje es un buen ejercicio, nada más. El mundo se mueve con una inercia histórica y por más análisis que hagamos, no se deja de mover. Y son las masas las que lo mueven, masas que dificilmente se pongan a analizar el lenguaje de sus luchas sociales.

Un saludo.

a alvaranx le gusta esto.
IR ARRIBA