Primer 1234 ... Último

Cuántas almas hay? se terminarán algún día?

• 1,431
      • 16/11/08
    02/01/2012
    #11 Re: Cuántas almas hay? se terminarán algún día?

Lo que luminix refiere como alma es la identidad personal. Pero la asocia a la materia y no al sistema, incorporamos comida y eliminamos células muertas, pero somos el mismo sistema independientemente de la materia que lo forme. Cuando se rompe la continuidad dejamos de ser, llega a fin el alma, pero ese sistema se descompone en otros y cabe la posibilidad de que surjan otros sistemas vivos de esos restos, como si el alma se distribuyera. Cabe la posibilidad de que esa distribución, en un tiempo infinito, vuelva por azar o determiniosmo a justarse, entonces nuestro sistema-alma tendría una continuación.

Eso es lo que yo entendí, el problema es que el alma está en continua disolución y recreación en cada respirar (el cuerpo es un sistema termodinámico cerrado, pero no aislado, intercambia materia y energía con el entorno todo el tiempo).

El alma de luminix busca el problema de la identidad personal, creo yo. Las almas tienden al desorden según la entropia, eventualmente la termodinámica es inflexible y todas las almas quedaran diluídas en el universo. Podríamos decir que su número será tan grande, pero de tanta simpleza, que su unidad será despreciable. Se terminarán.

• 1,959
      • 15/10/10
    02/01/2012
    #12 Re: Cuántas almas hay? se terminarán algún día?
    Cita Escrito por chicalleje Ver mensaje
    Lo que luminix refiere como alma es la identidad personal. Pero la asocia a la materia y no al sistema, incorporamos comida y eliminamos células muertas, pero somos el mismo sistema independientemente de la materia que lo forme. Cuando se rompe la continuidad dejamos de ser, llega a fin el alma, pero ese sistema se descompone en otros y cabe la posibilidad de que surjan otros sistemas vivos de esos restos, como si el alma se distribuyera. Cabe la posibilidad de que esa distribución, en un tiempo infinito, vuelva por azar o determiniosmo a justarse, entonces nuestro sistema-alma tendría una continuación.

Eso es lo que yo entendí, el problema es que el alma está en continua disolución y recreación en cada respirar (el cuerpo es un sistema termodinámico cerrado, pero no aislado, intercambia materia y energía con el entorno todo el tiempo).

El alma de luminix busca el problema de la identidad personal, creo yo. Las almas tienden al desorden según la entropia, eventualmente la termodinámica es inflexible y todas las almas quedaran diluídas en el universo. Podríamos decir que su número será tan grande, pero de tanta simpleza, que su unidad será despreciable. Se terminarán.
    Gracias, ahora entiendo a lo que se refiere(suponiendo que sea esto que explicás).
      • 1,431
      • 16/11/08
    02/01/2012
    #13 Re: Cuántas almas hay? se terminarán algún día?

Probablemente es de otra forma, pero me serví para dar una versión apócrifa en su nombre y sin comprometer mucho el mío, que ya está bastante venido a menos y cada vez que abro la boca un poco mas.

• luminix-21
      Invitado
    02/01/2012
    #14 Re: Cuántas almas hay? se terminarán algún día?

en un libro penrose habia dicho q nosotros nos mantenemos constantes en nuestra entropia,lo unico q hace falta es reemplazar la energia q perdemos en forma de calor adquiriendo alimentos de baja entropia ,no creo q el alma este en disolucion,yo lo veria como un mantenimiento,para conservarla.
    • luminix-21
      Invitado
    02/01/2012
    #15 Re: Cuántas almas hay? se terminarán algún día?
    Cita Escrito por Psic0fxp Ver mensaje
    Asi que vos crees que el cerebro es el alma? tipo.. si me estirpan un pedazo de cerebro, entonces pierdo una parte del alma y cuando muera(y el resto del cerebro también muera) si algún día se vuelven a juntar las partes de mi alma entonces vuelvo a nacer.
    Es eso o entendí cualquier cosa?
    yo creo q el alma esta en una parte especifica del cerebro,no es la totalidad.es para mi la identidad,la que me hace diferenciarme de mi y un clon por ejemplo.
      • 1,431
      • 16/11/08
    03/01/2012
    #16 Re: Cuántas almas hay? se terminarán algún día?

@Luminix:
    Pero el cuerpo no sólo intercambia energía con el entorno sino materia, nuestras células están todo el tiempo muriendo y siendo reemplazadas con las proteínas y minerales que extraemos de la comida. No queda un sólo átomo en tu cuerpo de los que había en el momento en que naciste.
    Entonces no hablamos de los átomos sino del sistema. Me parece bien, eso es lo que creí entender que era el error y por eso lo intenté subsanar, menos mal que estás de acuerdo. Entonces el alma no tiene en absoluto nada que ver con la materia que nos forma.

Pero cómo, si no depende en absoluto de la materia que lo forma, puede volver a reformarse un sistema que se disolvió en un momento dado? Por qué decir que sería el mismo sistema y no otro nuevo con las mismas particularidades? Ese es el problema de llamar alma a este tipo de identidad personal, que perdura sólo mientras haya sistema en continuo funcionamiento. Cuando se quiebra la continuidad no hay más alma y no puede volver a haberla.

Si yo tuviera que dar respuesta, trataría de volver a asociar el alma a la materia y ya no al sistema, hacer lo contrario. Podría atarla al ADN que, a pesar de que las células cambien, las nuevas células lo mantienen. Una genética del alma. El problema ahora es que ese alma ya no tiene nada que ver con mi identidad personal porque ésta no es la materia sino la continuidad del sistema. ¿Por qué el alma es "mía"?

• luminix-21
      Invitado
    03/01/2012
    #17 Re: Cuántas almas hay? se terminarán algún día?
    @Luminix:
    Pero el cuerpo no sólo intercambia energía con el entorno sino materia, nuestras células están todo el tiempo muriendo y siendo reemplazadas con las proteínas y minerales que extraemos de la comida. No queda un sólo átomo en tu cuerpo de los que había en el momento en que naciste.
    Entonces no hablamos de los átomos sino del sistema. Me parece bien, eso es lo que creí entender que era el error y por eso lo intenté subsanar, menos mal que estás de acuerdo. Entonces el alma no tiene en absoluto nada que ver con la materia que nos forma.

Pero cómo, si no depende en absoluto de la materia que lo forma, puede volver a reformarse un sistema que se disolvió en un momento dado? Por qué decir que sería el mismo sistema y no otro nuevo con las mismas particularidades? Ese es el problema de llamar alma a este tipo de identidad personal, que perdura sólo mientras haya sistema en continuo funcionamiento. Cuando se quiebra la continuidad no hay más alma y no puede volver a haberla.

Si yo tuviera que dar respuesta, trataría de volver a asociar el alma a la materia y ya no al sistema, hacer lo contrario. Podría atarla al ADN que, a pesar de que las células cambien, las nuevas células lo mantienen. Una genética del alma. El problema ahora es que ese alma ya no tiene nada que ver con mi identidad personal porque ésta no es la materia sino la continuidad del sistema. ¿Por qué el alma es "mía"?
    pero estas seguro q todas las partes se intercambian?una neurona por ejemplo cuando muere no hay posibilidad de q sea reemplazada.o el pancreas,o los telomeros q son asociados al envejecimiento ,eso habria q ver primero.
      • 1,431
      • 16/11/08
    03/01/2012
    #18 Re: Cuántas almas hay? se terminarán algún día?

Bueno, quizá el nacimiento es demasiado tarde en la carrera. Esa neurona, el páncreas y lo que quieras no existen en el momento de tu concepción, ahí es lo suficientemente atras en el tiempo, no hay ni huesos, entonces ¿cuando es que comenzás a tener alma? Por eso traté de solucionarlo con el ADN, porque es lo único que te liga a ese embrión.

• luminix-21
      Invitado
    03/01/2012
    #19 Re: Cuántas almas hay? se terminarán algún día?
    Bueno, quizá el nacimiento es demasiado tarde en la carrera. Esa neurona, el páncreas y lo que quieras no existen en el momento de tu concepción, ahí es lo suficientemente atras en el tiempo, no hay ni huesos, entonces ¿cuando es que comenzás a tener alma? Por eso traté de solucionarlo con el ADN, porque es lo único que te liga a ese embrión.
    dijiste bien lo del adn,en algun momento fue dada y nose cuando,porque nose como funciona el mecanismo de transmision y aunque lo supiera no solucionaria nada porque todavia no lo decodificaron por completo.pero esas partes creo yo ya estaban en el medio,si hubiera tales elementos ya estarian ahy cuando se "encienden" la experimentas,cuando se juntan con otros puede ser q provoque ese estado porque en si la materia en estado individual es materia inerte,yo la asocio a la identidad el "yo que elije" ,hasta una vaca puede elegir caminar pero no revolver su memoria por ejemplo para identificar algun pensamiento guardado,porque eso seria parte de la capacidad cerebral,q tienen los humanos.
      • 1,431
      • 16/11/08
    04/01/2012
    #20 Re: Cuántas almas hay? se terminarán algún día?

El genoma humano se conoce por completo, y lo mismo el de cualquier especie que se intente analizar, no es un problema de proceso, es un problema de esencia. El alma pertenece a la materia con independencia del sistema que integre o al sistema con independencia de la materia que lo forme. Cuando pensamos en "nosotros", pensamos en el sistema (así escapamos a la paradoja del barco de Teseo). Pero el sistema llega hasta un determinado momento, hasta el quiebre de su continuidad, si se forma un nuevo sistema de idénticas condiciones sería un segundo sistema, una re-producción.

Entonces esa cosa alma que vos propones debe terminar y re-producirse, entonces ser finita. O debe estar atada a la materia y compartir su período, en este caso podés reducirla al ADN (a los planos del barco) o a los átomos (los materiales del barco), pero en cualquier caso debe ser independiente del sistema, entonces ¿Cómo reclamar propiedad de ese alma?
    No sé si me explico bien.

Otra opción es proponer la sobre-naturalidad del alma, que pertenezca a otro plano y esté atada fantasmalmente al devenir del nuestro, pero con posibilidad de independencia. Una postura mística de fe y autoridad, postura despreciable, si se me permite opinar.

Primer 1234 ... Último