Primer 12345 ... Último

filosofia vs religion

• 2,009
      • 05/08/10
    04/03/2012
    #21 Re: filosofia vs religion
    Cita Escrito por Pirron Ver mensaje
    Muy interesante el tema, en especial el hecho de que dios vendría a ocupar un vacío o a llenar un espacio, ya sea de "no saber" o la reformulación, que creo acertada, de RMol acerca de que hoy día ya no llena el no saber sino más bien a "sanar" cuestiones más bien sentimentales generando una esperanza.
    Ahora, quisiera introducir una nueva arista al debate. La religión toma dogmas, bien, verdades reveladas incuestionables y que vienen del mismo dios.
    La filosofía por su parte nace del debate, del cuestionamiento, de razonamientos válidos, de reflexiones profundas que nos devuelven a las preguntas más básicas y generales.
    Y sin embargo, muchas veces vi a personas aferradas a teorías filosóficas como si fueran dogmas o estuvieran frente a verdades absolutas. Llámese debate platónicos vs aristotélicos, continentales vs pragmáticos, etc. Y dejo esta pregunta, al final de cuentas, la filosofía ¿no vendría a tener esa misma función de llenar espacios?
    Salvando la tremenda distancia que hay entre la religión y la filosofía, pero también sería tonto decir que Tomás de Aquino no fue filósofo; o en todo caso, qué lo hace menos filósofo que a un Russell?

Interesante debate.
    En realidad pareciera un antagonismo, pero analizandolo en profundidad son casi dos caras de la misma moneda.
    Esta claro que la religion cumple una funcion (ese no era el tema del debate), pero quise destacar que daba el conocimiento de la certeza, lo cual la filosofia no. Por lo cual se puede elegir y optar por diferentes posturas.
    Hay quienes como vos decis, filosoficamente, consideran una verdad absoluta, porque estan posicionados en una postura filosofica, y otros quienes siguen en la busqueda y en el razonamiento y en el analisis.
    Por lo tanto a la filosofia, quienes la siguen, y a la religion, para que se pueda mantener hay que retroalimentarla.
    Quienes con una postura fija filosofica buscan en el debate (certeza), y ganar,por decirlo de alguna manera su defenza de la misma, y otros quines defienden su analisis.

Por otro lado escribi anteriormente, que hay muchos posteos sobre el universo, por lo que me puse a pensar sobre que estamos hablando en si, sobre nosotros, o sobre el universo en si, vida- muerte/ principio-fin, no hay un principio o si, o es infinito. Y aqui veo desde mi perspectiva que inconcientemente se despliega el tema de la muerte, que veo que mucho no se habla en los debates o se evita, como en el foro de religion mas que nada.
    El temor de la muerte, digo, relaciono, si decimos el universo es infinito, podria concluir en que pensariamos que la muerte tambien es infinita, como la reencarnacion, o bien si hay un fin, que ya no queda mas nada luego de la muerte.
    Desde que comenzo la fisolofia el hombre se pregunto por el universo, o realmente se pregunto por el mismo? que hago aca? por que estoy yo aca? por que me toco vivir, nacer, si tengo que morir? digo, la muerte, es asimilable o inasimilable, incomprensible?. Si bien hay personas que pueden hacer un duelo normal, hay quienes no, pero los que mueren nos dejan marcan que no se pueden dibujar con nada.
      • 261
      • 16/02/12
    05/03/2012
    #22 Re: filosofia vs religion
    Cita Escrito por Roroku Ver mensaje
    No importa lo que yo quiera o no.
    Leo que sos igual o mas ignorante del tema que la gente que criticas.
    Como opinion constructiva, sos una perdida de tiempo.
    Seguramente. Pero por lo menos yo, a diferencia de ustedes, ya se que papa noel no existe y que la tierra no es plana.
    Y tampoco me miento a mi mismo, como hacen ustedes.

Tambien seria bueno verte alguna vez argumentando algo en vez de aparecer en un debate apelando siempre solo a adjetivos calificativos de los demas porque resulta evidente que no tenes ningun argumento ni nada en lo absoluto mas que ignorancia mezclada con fabulas.
    • Hirukai
      Invitado
    05/03/2012
    #23 Re: filosofia vs religion

Si dudas de que existes porque piensas, tu pensar ha sido en vano.

• Hirukai
      Invitado
    06/03/2012
    #24 Re: filosofia vs religion
      • 597
      • 04/11/11
    07/03/2012
    #25 Re: filosofia vs religion

La religión no afirma sin antes haber filosofado, algunas erróneamente, otras no.
    Un gran camino es la unión de filosofía, ciencia y espíritu.

• 597
      • 04/11/11
    07/03/2012
    #26 Re: filosofia vs religion
    Cita Escrito por Onailimixam Ver mensaje
    La ciencia ya reemplazo a la filosofía.
    no existe ciencia sin filosofía, quien no filosofa no es científico.
      • 2,009
      • 05/08/10
    08/03/2012
    #27 Re: filosofia vs religion

la filosofia es la madre de todas las ciencias eso esta claro ya no?
    -----Agregado el 8/3/2012 a las 12 : 07 : 08-----

Cita Escrito por Hirukai Ver mensaje
    Si dudas de que existes porque piensas, tu pensar ha sido en vano.
    otra vez con lo mismo, no responde al post, yo digo existo, porque tengo conciencia de existir.
    ahora cerati creo no puede decir lo mismo.
      • 597
      • 04/11/11
    08/03/2012
    #28 Re: filosofia vs religion
    Cita Escrito por Inanimada Ver mensaje

otra vez con lo mismo, no responde al post, yo digo existo, porque tengo conciencia de existir.
    "PIENSO LUEGO EXISTO" es algo errado, lo autentico es "YO SOY, luego existo"
      • 4,012
      • 18/12/06
    • Senior Member
    08/03/2012
    #29 Re: filosofia vs religion
    Cita Escrito por Pirron Ver mensaje
    Ahora, quisiera introducir una nueva arista al debate. La religión toma dogmas, bien, verdades reveladas incuestionables y que vienen del mismo dios.
    La filosofía por su parte nace del debate, del cuestionamiento, de razonamientos válidos, de reflexiones profundas que nos devuelven a las preguntas más básicas y generales.
    en teoria vienen de Dios..
    Creo mas probable que vengan de seres humanos pero con su buena sabiduria tambien como moises con sus 10 mandamientos y todos los patriarcas de la iglesia desde el antiguo testamente hasta jesus...

Asi tomas de aquino o san agustin u otros que escribieran lo hacian desde razonamientos y reflexiones solo que parecian asumir que hasta sus propias reflexiones eran cosa de Dios.

Y sin embargo, muchas veces vi a personas aferradas a teorías filosóficas como si fueran dogmas o estuvieran frente a verdades absolutas. Llámese debate platónicos vs aristotélicos, continentales vs pragmáticos, etc. Y dejo esta pregunta, al final de cuentas, la filosofía ¿no vendría a tener esa misma función de llenar espacios?
    Salvando la tremenda distancia que hay entre la religión y la filosofía, pero también sería tonto decir que Tomás de Aquino no fue filósofo; o en todo caso, qué lo hace menos filósofo que a un Russell?
    la incertidumbre suele ser algo angustiante y el explicarnos las cosas creo que es de lo mas natural desde que somos bebes hasta que envejecemos y de estructurados ya dejamos de hacerlo..

La religion tiene su lugar fuerte en el tema de la muerte (o mas aun, la muerte de nuestros seres queridos..), el sufrimiento, la moral y el como actuar y obviamnete la cosmogonia de como son las cosas con alguna coherencia..

PEro en temas de vida postmortem y el cielo y el infierno no se cuanto seria el buscar llenar un vacio como tambien buscar esa esperanza o cierto alivio de librarse de aceptar cosas dificiles de aceptar..

Abrazo
      • 261
      • 16/02/12
    08/03/2012
    #30 Re: filosofia vs religion
    Cita Escrito por Inanimada Ver mensaje

La conciencia de la propia existencia no es requisito para la existencia.
    Saber que existis, no es lo mismo que existir.
Primer 12345 ... Último