![Cita]()
Escrito por
sharkeye
-Precisamente el estatismo no es algo así como un no-movimiento, sino un movimiento de velocidad 0: el reposo es un caso especial del movimiento. Si algo stá estático es porque el cómputo total de las fuerzas que actuan sobre ello es ogual a cero. No, la pregunta sería ¿por qué hay fuerzas? Y de nuevo es la dificultad de siempre: si esperamos que la ciencia dé una respuesta dentro de su propio sistema, entonces eso es algo que la ciencia SI puede responder; si esperamos una respuesta "absoluta" entonces no sólo es que la ciencia no puede responder, sino que no hay respuesta posible -o sea, no que no podamos responderla, sino que la pregunta, por su propia constitución, inpide cualquier respuesta. En otras palabras -sí, lo hay adividado- la pregunta no tendría sentido-).
-Es una mala divulgación porque no explica en absoluto como debemos entender el concepto de "universo". De hecho, tiene a hacer que nos lo imaginemos como algo así como una macro galaxia. Y si de hecho nuestro malentendido surgió porque habíamos tomado diferentes interpretaciones astrofísicas, entonces qué menos que algo que pretende ser informativo y confiable nos diga qué interpretación se adopta. En ultima instancia es que aquí nosotros -el vulgo- nno estamos, ni podemos estar, al día de la concepción exacta del universo que proyecta la astrofísica actual si estamos -y lo estamos- lastrados por conceptos obsoletos -en muchos casos aún confundimos teoría de la relatividad y teoría cuántica, sin ir más lejos-. Por supuesto que ahora no me estoy refiriendo a tí o a mi, sino al común de la sociedad en conjunto.
-Espero que te des cuenta de que estás haciendo hasta tres preguntas distintas.
Priemra: ¿Cómo sé o cómo pruebo que estoy percibiendo? En cuanto a cómo lo sabes, lo sabes porque estás percibiendo, la percepción en cuanto tal es autoevidente. Si te refieres a cómo dar una prueba para los demás, entonces ya no estás preguntando eso, sino lo siguiente: ¿Cómo se relaciona mi percepción con la esfera de fenómenos que puede ser comprobada intersubjetivamente? Eso si es materia de debate, y la "filosofía de la mente" no acaba de ponerse de acuerdo: unos bogan porque las percepciones y demas "estados mentales" son identificables con eventos fisiológicos, otros, porque los estados mentales no son nada real, sino meras entidades teóricas, otros, defienden que el hecho de la subjetividad hace el problema intratable. Para responder a ESA pregunta (pero solo a esa) sí es relevante la neurociencia.
Pero también preguntas si lo percibido es "exterior" y no mero contenido de la conciencia. La filosofía ha usado los conceptos transcendente e inmanente para designar lo que tú denominas esterior e interior. Ahora bien, aunque pareciera que la consciencia es toda inmanente a si misma -que todo lo que tenemos son meros estados mentales- hay que hacer dos apreciaciones:
1 La consciencia no es una cosa o un luar donde los estados mentales estarían, sino que es una carasterística de ellos. O sea, no existe la consciencia en y por sí misma, sino solo estados conscientes.
2 En cada estado consciente hay elementos que se nos presentan como inmanentes y otro que inevitablemente se nos presentan como transcendentes -exteriores-. Cuando percibimos algo, lo percibimos intevitablemente como transcendente. Es decir preguntarnos cómo estoy seguro de que lo que veo es "exterior" es poner en duda algo que es evidente por sí mismo -ya lo apuntamos más arriba-. Puesta así la pregunta no está bien planteada. Lo que tú querrías preguntar, pienso yo, es cómo sabemos que las cosas son autónomas respecto de nuestro conocimiento. Eso es materia de ciencia. Pero la ciencia siempre ha de partir de la indubitabilidad de la percepción inmanente. Es la realidad de las cosas percibidas lo que nos hace preguntarnos por la realidad "más allá" de la percepción. Pero el "más acá" es inalienable. Eso es lo que quería apuntar -siempre que se hacen planteos de tu estilo, esto se pierde de vista, y se acaba alienando la filosofía propiamente dicha.