El hombre según Aristóteles
-
Primero y principal, DUDO, que en la "CULTURA" Maya haya habido algun pensador. Recordemos a esta civilización; una civilización antropofágica, comían a sus propios niños, derramaban la sangre de sus esposas, se mataban entre ellos, todo por adoración a sus dioses: Sol y Luna.
No creo que en estas civilizaciones haya existido una persona la cual se preguntara bien sobre el hombre, cuando al mismo lo denigra y lo mata.
Con respecto a lo que dijiste antes sobre que Aristóteles haya sido un simple recopilador de datos, sinceramente estas MUY EQUIVOCADO. Primero que nada te invito a que leas tan solo un POQUITO de su gran obra. Vos ves en estos pensadores griegos un fantástico despliegue de una visión del hombre y del mundo. Sócrates llegó a Dios sin tener la revelación, son filósofos destacadísimos.
Se ve además, cómo no son recopiladores, por el simple hecho de cómo a los sofistas los contradecían POR PRIMERA VEZ, no hay data anterior a esto.
Un abrazo, y cualquier duda, contesto. -
Te saludo: Riverplatense
No puedes llamar al pueblo Maya incivilizado cuando ellos fueron los descubridores del cero. No puedes encomillar la palabra cultura cuando los Mayas anteriormente a los europeos conocieron la geometría de la tierra. No puedes dudar de una civilización cuando esta cuenta con un calendario más preciso que el de sus contemporáneos. No puedes llamar salvajes o faltos de sentido común a un pueblo que autónomamente ha desarrollado una escritura. No puedes adjetivizarlos de insensibles cuando contaban con poesía.
El hecho que te almuerces a tu hijo bajo circunstancias culturales no te priva del pensamiento.
Gracias por la invitación a leer a Aristóteles. Pero el hecho de que Sócrates haya llegado a Dios por intuición o que la escuela socrática, platónica o aristotélica haya refutado a los Sofistas, no me dice que estos pensadores no se dedicaron a recopilar de datos.
Un abrazo. -
Esta buena la publicación, pero no olvidemos a otros grandes filósofos que también influyen en este concepto. Según pensadores como Sócrates, Platón. Un rasgo muy humano es la satisfacción de las necesidades a través del trabajo; en el ejercicio de éste se desarrollan diversas técnicas y herramientas cuyo correcto uso conforma el conocimiento.
-
Es muy interesante el pensamiento de este gran filosofo. A mi en particular me gusta mucho la frase "conócete a ti mismo" , creo que es importante conocerse uno mismo, así podemos saber que es lo que queremos, que nos gusta y que nos molesta, y también para poder solucionar nuestros problemas.
-
Muy interesante el tema...Aristoteles es uno de los filosofos mas importante..Sus obras,siguen ejerciendo una influencia notable sobre innumerables pensadores..estoy de acuerdo con las palabras de Aristoteles, por que nos podemos dar cuenta de quienes somo y como estamos hechos
-
Interesante y muy útil el resumen,pero tambien falto hablar de La ética de Aristóteles,la cuál es una ética de bienes porque él supone que cada vez que el hombre actúa lo hace en búsqueda de un determinado bien y el bien supremo es la felicidad.
Respecto a lo que dice de que El conocimiento comienza en los sentidos,como según nos demuestra la experiencia...muy cierto,pero tambien creo en el innatismo;pero claro que este además de filósofo,era lógico y científico,ende no iba a estar de acuerdo con algo tan díficil de comprobar. -
Cómo se escribió la historia de la Antigua Grecia y cómo se escribió la historia de los mayas.
No lo sé, pero pongamos la cabeza a funcionar. Atención Riverplatense que te voy a dar un tips.
Primero la Antigua Grecia. Tenemos que ubicarnos en el año 400 antes de Cristo. Quienes documentaron en presente o en tiempo real fue la gente que sabía escribir. Los filósofos, los historiadores, los poetas, los dramaturgos, etc. Desde esta literatura el mundo actual puede recorrer Grecia, puede conocer sus costumbres, su forma de gobierno, su organización social, etc. Creo yo que a diferencia de otras culturas, la historia de Grecia fue escrita por los mismos griegos y no escrita por sus conquistadores, los romanos. El hecho de que Grecia haya sido conquista por los romanos, es de suma importancia para la conservación integra de sus textos, ya que sus conquistadores (los romanos) no reescribieron la historia, posiblemente escribieron las batallas, pero la historia de Grecia decidieron conservarla. No sucedió lo que aconteció acá en México, donde la conquista decidió por destruir todo códice Maya, lo que ocasionó que nuestra historia sí haya sido escrita por los españoles.
Bueno, el hecho de que la historia de la Antigua Grecia haya sido escrita por la misma Grecia, habla de la fidelidad de sus textos, pero, amigo Riverplatence, esto no habla que los textos filosóficos hayan sido escritos por un solo pensador. Me imagino un grupo de pensadores coordinados por un director, supongamos Aristóteles, quien hacia la función de documentar, dirigir, mediar a sus subordinados. En este momento me llega una pregunta: ¿A qué filósofo conoces que haya pertenecido a la escuela socrática, platónica o aristotélica? ¿Por qué sólo se habla de uno? Recordemos la sucesión Sócrates-Platón-Aristóteles, una misma escuela de tres generaciones, pero el resto de la escuela ¿Qué? ¿No escribieron? Se habla de Diógenes, Píndaro, etc. pero todos estos pertenecieron a escuelas diferentes. Hipócrates alumno de Sócrates, pero se le conoce por fundar su esuela de medicina y no por ser alumno de Sócrates.
Un saludo, amigo!!