Primer 1234 Último

hay conocimieno en el azar?

• 4,005
      • 18/12/06
    • Senior Member
    10/06/2012
    #11 Re: hay conocimiento en el azar?
    Cita Escrito por cazarecompensas Ver mensaje
    creo q habria q definir que es "conocimiento"?
    nose si la ciencia explica el porq de algo en profundidad,creo q explica mas las relaciones entre las cosas pero no el porq real por el q pasan.
    la ciencia o el conocimiento lo veo mucho como una explicacion que me da mas la diea de lo que decis.

Y eso no quita que las explicaciones a muchos fenomemos sean bastante ciertas y atinadas sobre sus porque si sabiendo asi porque pasan y con bastante seguridad.

pero si decis q son relaciones entonces algo anterior provoca algo posterior siempre de la misma forma,dando los mismos resultados,
    algo q funcione al azar es el mismo proceso pero q da resultados diferentes siempre.
    Como tirar un dado y no siendo nunca las condiciones iguales en forma y fuerza de la tirada y de como cae y rebota?

devuelta q es el conocimiento?
    yo diria q para decir porq algo no puede funcionar al azar habria q definir q es lo q hace q algo funcione siempre igual,q tenga una causa?pero se podria seguir porq esa causa produce eso?y no se hasta donde se puede seguir explicando el fenomeno en profundidad
    para jugar a algo azaroso con dados no necesitamos tanto saber sobre la fisica mecanica al tirar el objeto o la gravedad o la cuantica o de sus partes mas atomicas que hacen al dado..

la regularidad esta pero que cada tirada sea unica y tendiente a una probabilidad (1/6) pero saliendo distinto o siendo una tirada como nueva cada vez es lo que permite el azar
      • 653
      • 01/03/11
    10/06/2012
    #12 Re: hay conocimiento en el azar?
    Cita Escrito por RMol Ver mensaje
    la ciencia o el conocimiento lo veo mucho como una explicacion que me da mas la diea de lo que decis.

Y eso no quita que las explicaciones a muchos fenomemos sean bastante ciertas y atinadas sobre sus porque si sabiendo asi porque pasan y con bastante seguridad.

Como tirar un dado y no siendo nunca las condiciones iguales en forma y fuerza de la tirada y de como cae y rebota?

para jugar a algo azaroso con dados no necesitamos tanto saber sobre la fisica mecanica al tirar el objeto o la gravedad o la cuantica o de sus partes mas atomicas que hacen al dado..

la regularidad esta pero que cada tirada sea unica y tendiente a una probabilidad (1/6) pero saliendo distinto o siendo una tirada como nueva cada vez es lo que permite el azar
    conociendo las variables q influyen se puede saber como va a caer el dado,nosotros vemos el azar donde no podemos ver todas las influencias,
    yo digo q es conocimiento?
    el porq pasa algo se lo atribuis a una causa,pero nose si la ciencia explica las cosas en detalle,porq esa causa produce eso?
    una causa hace q algo funcione determinadamente algo pero igual sino se sabria porq esa causa produce eso entonces el conocimiento se limita a decir eso funciona determinado porq tiene una causa pero no se sabe porq esa causa produce ese efecto.
    algo al azar seria lo mismo con la diferencia de producir resultados diferentes.
    el conocimiento en ese caso se limitaria a decir algo funciona determinadamente porq tiene una causa y no determinadamente tambien si tiene una causa,pero no sabe porq esa causa produce determinado efecto asi q yo diria q dentro de lo q se entiende por "conocimiento",si q se puede llamar conocimiento, porq igual nose entenderia la relacion profunda entre causa-efecto.
      • 4,005
      • 18/12/06
    • Senior Member
    10/06/2012
    #13 Re: hay conocimiento en el azar?
    Cita Escrito por cazarecompensas Ver mensaje
    conociendo las variables q influyen se puede saber como va a caer el dado,nosotros vemos el azar donde no podemos ver todas las influencias,
    ni todas las influencias ni todas las relaciones que ni dios la podria ver! (a no ser que dios pueda ver el futuro tambien!)

pero si.. visto para atras, siempre hay como una causalidad aun siendo de lo mas compleja e inaccesible y proyectando a futuro es donde en probabilidades esta el azar..

O todo juego de azar se reproduce probabilisticamente y el desarrollo teorico y matematico de las probabilidades se hizo y se hace mucho en relacion al juego.. (Asi lo estudie yo!)

yo digo q es conocimiento?
    el porq pasa algo se lo atribuis a una causa,pero nose si la ciencia explica las cosas en detalle,porq esa causa produce eso?
    da una explicacion..
    En general es una aproximacion pero tambine limitando sobre lo que se trata puede ser muy cierta esa explicacion.

asi la fisica mecanica pudo avanzar pese a ser las teoiras de la gravedad aproximaciones o formulaciones erradas o pudiendo probar causa y efecto en tu casa tirando un vaso con el liquido dentro y no teniendo muchas dudas de porque se cayo el mismo o cual fue su causa

una causa hace q algo funcione determinadamente algo pero igual sino se sabria porq esa causa produce eso entonces el conocimiento se limita a decir eso funciona determinado porq tiene una causa pero no se sabe porq esa causa produce ese efecto.
    si.. mucho es asi.
    Si mal no tengo entendigo el que fumar genera cancer se descrubrio primero estadisticamente y recien luego de decadas se barajaron teorias y explicaciones de como mas afectan a los pulmones metiendose asi algo mas en sus causas..

y si concuerdo que el conocimiento causal obviamente que es el cierto al final y que permite una mayor comprension

asi como que hay fenomenos mas mundanos como que golpe sin querer un bolso que golpea un vaso y tira el liquido dentro (Que moja el piso y puede resbalar) donde sin tanta ciencia tenemos conocimiento de las cosas y las causas

algo al azar seria lo mismo con la diferencia de producir resultados diferentes.
    y a futuro.. el azar trabaja con el futuro.
    No se hacen apuestas con el partido terminado.

y a futuro aun conociendo todas las causas que produce algo (como la fuerza en el dado y que pueda chocar con algo), la dinamica y resultado del mismo de nuevo.. solo dios la podria conocer y ni siquiera!

el conocimiento en ese caso se limitaria a decir algo funciona determinadamente porq tiene una causa y no determinadamente tambien si tiene una causa,pero no sabe porq esa causa produce determinado efecto asi q yo diria q dentro de lo q se entiende por "conocimiento",si q se puede llamar conocimiento, porq igual nose entenderia la relacion profunda entre causa-efecto.
    concuerdo en llamarlo tambien conocimiento ero hacer distinciones sobre que es el conocimiento y consideranro ya yo que mas importante que el conocmiento es la comprension donde ya si las causas son mas sabidas pero tambien referido a cosas mas humanas o mundanas..

Abrazo
      • 653
      • 01/03/11
    10/06/2012
    #14 Re: hay conocimiento en el azar?
    Cita Escrito por RMol Ver mensaje
    ni todas las influencias ni todas las relaciones que ni dios la podria ver! (a no ser que dios pueda ver el futuro tambien!)

pero si.. visto para atras, siempre hay como una causalidad aun siendo de lo mas compleja e inaccesible y proyectando a futuro es donde en probabilidades esta el azar..

O todo juego de azar se reproduce probabilisticamente y el desarrollo teorico y matematico de las probabilidades se hizo y se hace mucho en relacion al juego.. (Asi lo estudie yo!)

da una explicacion..
    En general es una aproximacion pero tambine limitando sobre lo que se trata puede ser muy cierta esa explicacion.

asi la fisica mecanica pudo avanzar pese a ser las teoiras de la gravedad aproximaciones o formulaciones erradas o pudiendo probar causa y efecto en tu casa tirando un vaso con el liquido dentro y no teniendo muchas dudas de porque se cayo el mismo o cual fue su causa

si.. mucho es asi.
    Si mal no tengo entendigo el que fumar genera cancer se descrubrio primero estadisticamente y recien luego de decadas se barajaron teorias y explicaciones de como mas afectan a los pulmones metiendose asi algo mas en sus causas..

y si concuerdo que el conocimiento causal obviamente que es el cierto al final y que permite una mayor comprension

asi como que hay fenomenos mas mundanos como que golpe sin querer un bolso que golpea un vaso y tira el liquido dentro (Que moja el piso y puede resbalar) donde sin tanta ciencia tenemos conocimiento de las cosas y las causas

y a futuro.. el azar trabaja con el futuro.
    No se hacen apuestas con el partido terminado.

y a futuro aun conociendo todas las causas que produce algo (como la fuerza en el dado y que pueda chocar con algo), la dinamica y resultado del mismo de nuevo.. solo dios la podria conocer y ni siquiera!

concuerdo en llamarlo tambien conocimiento ero hacer distinciones sobre que es el conocimiento y consideranro ya yo que mas importante que el conocmiento es la comprension donde ya si las causas son mas sabidas pero tambien referido a cosas mas humanas o mundanas..

Abrazo
    rmol si conoces las causas el futuro esta determinado,el azar es apariencia,y es tan verdadero como la ignorancia de las causasxd
    vos hablas de probabilidades pero es mas para analizarlo en forma trivial a un juego de azar.
    lo q dije de conocimiento limitado es q nose si la ciencia puede explicar porq tal causa produce determinado efecto.
    por ejemplo vos hablaste de los pulmones,fumar es perjudicial,entonces porq es perjudicial?y analizas los componentes q nocivos del cigarrillo,y porq son nocivos?porq de lo q estan formados los pulmones lo hacen ser saludables?
    me parece q puede explicar tal sustancia es perjudicial para lo pulmones porq dañan su estructura etc etc,porq dañar su estructura lo hace menos saludable?
    lo q digo es q la ciencia explica relaciones pero nose hasta q punto de profundidad explica el porq de las cosas.es decir porq esa causa provoca ese efecto?
    asi si decis q algo con causa provoca algo con resultados diferentes tal como se entiende yo diria q seguiria siendo conocimiento,a menos q se entienda porq tal causa produce ese efeto,y si es inevitable q una causa haga un efecto posterior determinado entonces ahy no,no habria conocimiento.
      • 7
      • 11/06/12
    12/06/2012
    #15 Re: hay conocimieno en el azar?

Gracias al principio de incertidumbre de Heisenberg aplicado a las particulas sub atomicas podemos hacer espectroscopia. Asique si, lo hay

• 653
      • 01/03/11
    12/06/2012
    #16 Re: hay conocimieno en el azar?
    Cita Escrito por JawamanT900 Ver mensaje
    Gracias al principio de incertidumbre de Heisenberg aplicado a las particulas sub atomicas podemos hacer espectroscopia. Asique si, lo hay
    si por eso,yo lo considero conocimiento tal como lo entiende la ciencia,porq nose hasta q punto se puede explicar porq esa causa produce ese efecto y siempre lo produce?
    si eso no se sabe entonces estamos en la misma,es lo mismo solamente q se sabe q funciona con resultados no previsibles.
      • 7
      • 11/06/12
    13/06/2012
    #17 Re: hay conocimieno en el azar?

Se sabe con grados de probabilidad

• 653
      • 01/03/11
    13/06/2012
    #18 Re: hay conocimieno en el azar?
    Se sabe con grados de probabilidad
    si pero a lo q voy es q no se hasta q punto la ciencia explica el "porque",porq produce tal efecto y porq es siempre recurrente?
    creo q esas preguntas no se saben,nose habria q tener un conocimiento profundo en ciencias para poder decirte si es posible,
    pero en el caso de q no se sepan algo q produzca resultados con grados de probabilidad,tambien seria conocimiento porq no explicas esto: "porq produce tal efecto y porq es siempre recurrente?"
    asi q el conocimiento seria en ese caso saber q pasa de esa manera,pero no saber el porque.yo aceptaria q si algo funcione con grados de azar sea conocimiento,porq se prueba q sucede esa manera.
    http://www.cienciaonline.com/2011/12...-de-las-cosas/
      • 7
      • 11/06/12
    13/06/2012
    #19 Re: hay conocimieno en el azar?

Tal vez esto te interese:

http://www.youtube.com/watch?v=_AkRZ2f7uTU

Segun la mecanica cuantica,
    No es solo que el observador es quien construye y da forma a la realidad (como decia Kant), sino que como tambien decia Popper, al cambiar la teoria, tambien cambia el universo.

No hay hechos, solo hay interpretaciones. (Nietszche)

Que se desprende, ademas de esto?
    Los valores morales son relativos.
    Las verdades son relativas.
    El azar es relativo.
    Hay causas si a vos te parece que las hay y no las hay si no te parece que las haya.

La realidad es relativa y subjetiva, no solo a nivel subjetivo, sino a nivel objetivo tambien a nivel sub atomico.

Última edición por JawamanT900; 13/06/2012 a las 15:13
      • 653
      • 01/03/11
    13/06/2012
    #20 Re: hay conocimieno en el azar?
    Tal vez esto te interese:

http://www.youtube.com/watch?v=_AkRZ2f7uTU

Segun la mecanica cuantica,
    No es solo que el observador es quien construye y da forma a la realidad (como decia Kant), sino que como tambien decia Popper, al cambiar la teoria, tambien cambia el universo.

No hay hechos, solo hay interpretaciones. (Nietszche)

Que se desprende, ademas de esto?
    Los valores morales son relativos.
    Las verdades son relativas.
    El azar es relativo.
    Hay causas si a vos te parece que las hay y no las hay si no te parece que las haya.

La realidad es relativa y subjetiva, no solo a nivel subjetivo, sino a nivel objetivo tambien a nivel sub atomico.
    si igual yo no me adhiero a ese pensamiento mistico-cuantico,prefiero esperar a como evoluciona la ciencia respecto a este tema,lo q dije es q por ejemplo porq si aplicas calor un metal se tiene q dilatar?porq la dilatacion depende del tipo de material?a esa respuesta se puede seguir preguntando el porq y nose hasta q punto la ciencia puede seguir respondiendo porq tienen ese tipo de relaciones,pero si puede decir q las tienen.entonces el conocimiento seria establecer relaciones ,el azar seria algo q produce un efecto cuyos resulados no son completamente previsibles,asi q yo si lo llamaria "conocimiento" ,ahora si la ciencia puede dar respuesta del porq una causa produce ese efecto y siempre da el mismo resultado y esto es inevitable no aceptaria q el azar fuera conocimiento hasta q haya una explicacion del porq ya q esta causado produce algo q no esta determinado.
    Última edición por cazarecompensas; 13/06/2012 a las 16:11
Primer 1234 Último