123 ... Último

hay conocimieno en el azar?

• 653
      • 01/03/11
    14/05/2012
    #1 hay conocimiento en el azar?

ahy la pregunta,puede algo funcionar azarosamente o inevitablemente si algo tiene causa lo obliga a funcionar en forma predecible y determinante?podria algo funcionar sin causa?

el examen comienza yaxd

Última edición por cazarecompensas; 14/05/2012 a las 16:45
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

39 comentarios / 1091 Visitas

• 100
      • 28/07/08
    15/05/2012
    #2 Re: hay conocimieno en el azar?

Cazarecompensas, no te lo tomes a mal, ni como una ofensa o algo personal, sólo un consejo: si pudieras mejorar un poquito tu redacción, ortografía, poner espacio entre párrafos, ordenar las ideas, usar mayúsculas, harías la lectura mucho más amena, porque es una lástima ya que tenés ideas muy interesantes y a veces se dificulta mucho leerte.

En cuanto al tema, es bastante complejo, y se relaciona con muchísimas otras ideas. O una de dos: o existen efectos sin causa, o todo efecto tiene una causa, por lo que se suceden en el infinito. Y creo que la mente humana no puede comprender ni concebir ninguna de estas dos realidades.

Por ejemplo, o el Big Bang es un efecto sin causa, se originó solo, o algo causó el Big Bang, por lo tanto algo tendría que causar lo que causó el Big Bang, y así ad infinitum.

Creo que la mecánica cuántica da la posibilidad de que existan efectos sin causa. No estoy seguro, tendría que informarme más. Pero creo que hay elementos radiactivos que se desintegran a períodos de tiempo irregulares, no constantes. Es decir, la causa de que se desintegre sería la propia inestabilidad del elemento, pero el hecho de que se desintegre en un momento preciso no tendría causa aparente.

Otra consecuencia de que todo efecto tenga una causa sería el determinismo propio del universo, porque si se conocen las causas se pueden llegar a predecir los efectos.

Saludos.

• 653
      • 01/03/11
    15/05/2012
    #3 Re: hay conocimieno en el azar?
    Cita Escrito por pablohlarenga Ver mensaje
    Cazarecompensas, no te lo tomes a mal, ni como una ofensa o algo personal, sólo un consejo: si pudieras mejorar un poquito tu redacción, ortografía, poner espacio entre párrafos, ordenar las ideas, usar mayúsculas, harías la lectura mucho más amena, porque es una lástima ya que tenés ideas muy interesantes y a veces se dificulta mucho leerte.

En cuanto al tema, es bastante complejo, y se relaciona con muchísimas otras ideas. O una de dos: o existen efectos sin causa, o todo efecto tiene una causa, por lo que se suceden en el infinito. Y creo que la mente humana no puede comprender ni concebir ninguna de estas dos realidades.

Por ejemplo, o el Big Bang es un efecto sin causa, se originó solo, o algo causó el Big Bang, por lo tanto algo tendría que causar lo que causó el Big Bang, y así ad infinitum.

Creo que la mecánica cuántica da la posibilidad de que existan efectos sin causa. No estoy seguro, tendría que informarme más. Pero creo que hay elementos radiactivos que se desintegran a períodos de tiempo irregulares, no constantes. Es decir, la causa de que se desintegre sería la propia inestabilidad del elemento, pero el hecho de que se desintegre en un momento preciso no tendría causa aparente.

Otra consecuencia de que todo efecto tenga una causa sería el determinismo propio del universo, porque si se conocen las causas se pueden llegar a predecir los efectos.

Saludos.
    pero q es una causa y un efecto?
    no es la causa solamente algo anterior al efecto y algo separado porq sino se confundiria con el efecto?
    o sea es una cadena causa-efecto,si habria algo q no este separado de lo demas seria una causa?efecto?o simplemente seria?
    lo q decis de la mecanica cuantica si ,habria q ver como funciona,en donde aparece el azar,igual lei q esta incompleta por eso es q funciona asi,
    pero el big bang si es algo en q sus partes no estan separadas como buscarle una causa?
    si todo necesita una causa para ver el efecto,en donde aparece el azar?
    el azar seria no conocer las causas de algo ,no entiendo como algo funcionaria azarosamente?
    primero un efecto creo q es un cambio en algo,y creo q no se puede explicar porq algo cambia,solamente se puede decir q tiene q pasar para q ese algo cambie.no hay causa-efecto sino relaciones entre las objetos me parece,decir algo cambia azarosamente es decir q no necesita de nada para cambiar,o q aunq tenga contacto con otro objeto cambie pero de distintas formas sin tener un patron sobre como tiene q cambiar.
    habria q poner un ejemplo de un sistema q funcione causa-efecto para ver como se desarrolla,yo no tengo uno a mano aca.
    Última edición por cazarecompensas; 15/05/2012 a las 22:04
      • 653
      • 01/03/11
    07/06/2012
    #4 Re: hay conocimieno en el azar?

bueno entonces si algo funciona al azar habria conocimiento en eso o no? el conocimiento es q algo funcione determinadamente o si algo funciona aleatoriamente tambien habria conocimiento en eso aunq no sabriamos los motivos del porq es asi?

• 3,987
      • 18/12/06
    • Senior Member
    08/06/2012
    #5 Re: hay conocimiento en el azar?
    Cita Escrito por cazarecompensas Ver mensaje
    ahy la pregunta,puede algo funcionar azarosamente o inevitablemente si algo tiene causa lo obliga a funcionar en forma predecible y determinante?podria algo funcionar sin causa?

el examen comienza yaxd
    algo puede predecirse pero el azar esta tambien en que a ultimo momento odra suceder alguna otra cosa (con sus propias causa e historia) que tire le previsto a la mierda y cambie rotundamente la situacion..

el que algo funcione sin algo antes de lo que derive me cuesta imaginar..

abrzo
      • 653
      • 01/03/11
    08/06/2012
    #6 Re: hay conocimiento en el azar?
    Cita Escrito por RMol Ver mensaje
    algo puede predecirse pero el azar esta tambien en que a ultimo momento odra suceder alguna otra cosa (con sus propias causa e historia) que tire le previsto a la mierda y cambie rotundamente la situacion..

el que algo funcione sin algo antes de lo que derive me cuesta imaginar..

abrzo
    bueno poniendo un ejemplo la temperatura q causa q un metal se dilate,habria q ver cuanta temperatura se entrego y q tipo de material es.si tendriamos esas 2 variables se podria saber cuanto se va a dilatar ese material.lo q vos decis "con sus propias causas" tambien estaria determinado y se sabria cuando va a pasar,pero entonces si o si, si algo tiene causa tiene q funcionar determinadamente,y si no las sabemos pero igual el azar juega un papel se puede llamar "conocimiento" si no sabemos porq pasa pero sabemos q pasa de esa manera?
    Última edición por cazarecompensas; 08/06/2012 a las 02:41
      • 3,987
      • 18/12/06
    • Senior Member
    08/06/2012
    #7 Re: hay conocimiento en el azar?
    bueno poniendo un ejemplo la temperatura q causa q un metal se dilate,habria q ver cuanta temperatura se entrego y q tipo de material es.si tendriamos esas 2 variables se podria saber cuanto se va a dilatar ese material.lo q vos decis "con sus propias causas" tambien estaria determinado y se sabria cuando va a pasar,pero entonces si o si, si algo tiene causa tiene q funcionar determinadamente,y si no las sabemos pero igual el azar juega un papel se puede llamar "conocimiento" si no sabemos porq pasa pero sabemos q pasa de esa manera?
    hay fenomenos que justamente cientificamente o con las variables controladas van a ocurrir tal que de calentar un metal se dilata..

Pero ya sobre si un metal concreto se va a dilatar al aplicar este calor puede verse suspendido porque un meteorito cayo y acabo con el experimento..
    Algo mas asi era lo que decia..
      • 653
      • 01/03/11
    08/06/2012
    #8 Re: hay conocimiento en el azar?
    hay fenomenos que justamente cientificamente o con las variables controladas van a ocurrir tal que de calentar un metal se dilata..

Pero ya sobre si un metal concreto se va a dilatar al aplicar este calor puede verse suspendido porque un meteorito cayo y acabo con el experimento..
    Algo mas asi era lo que decia..
    si pero conociendo las variables tambien se podria saber cuando y como va a caer el meteorito,el hecho es q no nos da la capacidad cerebral.
    pero se sabe porq pasa lo q pasa ante tal causa,por ejemplo se sabe q al entregar calor el metal se dilata pero no sabemos porq se tiene q dilatar solamente se sabe q pasa asi y se establece como causa,osea algo azaroso seria entregar una cantidad de calor y q los valores de dilatacion no sean fijos,me parece tambien q para hablar de causalidad habria q saber la verdad profunda del fenomeno,no solo saber q pasa si se le entrega calor sino tambien porq pasa.
    pero si se le entregara calor y los valores no son fijos,habria conocimiento en ese sistema?sabemos q pasa asi pero no sabriamos el porq,no sucede igual con las causas sabemos q pasa asi pero no el porq con la diferencia de q los valores son determinados en el tiempo.?
      • 3,987
      • 18/12/06
    • Senior Member
    08/06/2012
    #9 Re: hay conocimiento en el azar?
    si pero conociendo las variables tambien se podria saber cuando y como va a caer el meteorito,el hecho es q no nos da la capacidad cerebral.
    si, a hoy la capacidad cerebral nos permitio poder preveer el meteorito y ni que andar haciendo experimentos mientras..

PEro hay cosas que terminan de suceder por factores "azarosos" como de ultimo momento que sin darse sincronizadamente se podia hasta como evitar..

son margenes de probabilidad donde el saber que justo venia un tipo en auto con un perro atras que por la explosion de un auto al lado salta delante y el tiempo por echarlo para atras se distrae cuando justo una nena caminando con su abuela se le sale el zapatito, se agacha para atarlo y se cae hacia la calle y cocha el otro auto del tipo y el perro el de allado y se produce la tragedia..
    Es improbable pero hay muertes estupidaqs (aunque no se si tanto!!)..

No se si es ya el conocer todas las variables como mas las posibilidades y probabilidades y el querer asegurarlo puede hasta como llevar hasta una obsesion por el control de lo que ocurre (o nos ocurre...)

Creo que comos egun los tamaños de los sistemas, mas previsibles son.. pero la interaccion conjunta de multiples cosas hace que la incertidumbre sea como inevitable al final.

pero si se le entregara calor y los valores no son fijos,habria conocimiento en ese sistema?
    si se descrubren las otras variables que expliquen y den orden a esos valores variables (comoel tipo de elemento)

sabemos q pasa asi pero no sabriamos el porq,no sucede igual con las causas sabemos q pasa asi pero no el porq con la diferencia de q los valores son determinados en el tiempo.?
    hay un conocimiento de la estadistica pero cientificamente si no se sabe mejor el porque, es mas un aseguramiento o explicacion por la base empirica que por mayor comprension del fenomeno..

pero mirandolo para atras y como con el diario de ayer hay causalidad y el azar esta mas en lo que ocurre un momento con su improbabilidad..
      • 653
      • 01/03/11
    09/06/2012
    #10 Re: hay conocimiento en el azar?
    si, a hoy la capacidad cerebral nos permitio poder preveer el meteorito y ni que andar haciendo experimentos mientras..

PEro hay cosas que terminan de suceder por factores "azarosos" como de ultimo momento que sin darse sincronizadamente se podia hasta como evitar..

son margenes de probabilidad donde el saber que justo venia un tipo en auto con un perro atras que por la explosion de un auto al lado salta delante y el tiempo por echarlo para atras se distrae cuando justo una nena caminando con su abuela se le sale el zapatito, se agacha para atarlo y se cae hacia la calle y cocha el otro auto del tipo y el perro el de allado y se produce la tragedia..
    Es improbable pero hay muertes estupidaqs (aunque no se si tanto!!)..

No se si es ya el conocer todas las variables como mas las posibilidades y probabilidades y el querer asegurarlo puede hasta como llevar hasta una obsesion por el control de lo que ocurre (o nos ocurre...)

Creo que comos egun los tamaños de los sistemas, mas previsibles son.. pero la interaccion conjunta de multiples cosas hace que la incertidumbre sea como inevitable al final.

si se descrubren las otras variables que expliquen y den orden a esos valores variables (comoel tipo de elemento)

hay un conocimiento de la estadistica pero cientificamente si no se sabe mejor el porque, es mas un aseguramiento o explicacion por la base empirica que por mayor comprension del fenomeno..

pero mirandolo para atras y como con el diario de ayer hay causalidad y el azar esta mas en lo que ocurre un momento con su improbabilidad..
    creo q habria q definir que es "conocimiento"?
    nose si la ciencia explica el porq de algo en profundidad,creo q explica mas las relaciones entre las cosas pero no el porq real por el q pasan.
    pero si decis q son relaciones entonces algo anterior provoca algo posterior siempre de la misma forma,dando los mismos resultados,
    algo q funcione al azar es el mismo proceso pero q da resultados diferentes siempre.
    devuelta q es el conocimiento?
    yo diria q para decir porq algo no puede funcionar al azar habria q definir q es lo q hace q algo funcione siempre igual,q tenga una causa?pero se podria seguir porq esa causa produce eso?y no se hasta donde se puede seguir explicando el fenomeno en profundidad.
123 ... Último