12 Último

Cóm osabe un ciego que es ciego?

• 5,514
      • 15/09/05
    29/05/2012
    #1 Cóm osabe un ciego que es ciego?

Cómo sabe que no ve?

O sea, y para no hacer inutil mi pregunta,me refiero a ciegos de nacimiento, dado que es obvio que alguien que perdió la vista sabe que ya no ve dado que supo lo que es ver

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

10 comentarios / 382 Visitas

• 3,093
      • 14/05/07
    29/05/2012
    #2 Re: Cóm osabe un ciego que es ciego?

Por contraste. Son los demás los que le hacen entender que no puede ver, que carece de un sentido que es el de la visión.

Lo que es difícil de determinar es el grado de conciencia que puede tener un ciego de nacimiento sobre lo que es la visión, es decir, si es capaz de construir imágenes mentales a través del tacto, del sentido de la distancia o del oído, por ejemplo.

Por cierto, ¿qué tendrá que ver esto con la filosofía? xD

Última edición por Masacroso; 29/05/2012 a las 11:30
    • Laques
      Invitado
    29/05/2012
    #3 Re: Cóm osabe un ciego que es ciego?

Sabés Masacroso, que para determinar el grado de conciencia que tiene un ciego sobre lo que es la visión, habría que buscar los testimonios de ciegos de nacimiento que hallan recuperado la visión por cirugía o algo por el estilo. Yo me acuerdo que hace unos meses vi una película en la que pasaba eso (era una romántica bastante mala) y el tipo tenía una serie de problemas, como por ejemplo que no podía interpretar las distancias. Pero era ficción, en ese momento busqué información real sobre ciegos que recuperan la visión y no pude encontrar nada. Si alguien sabe y lo quiere compartir lo leería con gusto porque me parece sumamente interesante el tema.

• 5,514
      • 15/09/05
    29/05/2012
    #4 Re: Cóm osabe un ciego que es ciego?

Hubieron casos de esos? Más allá de la ficcion?

• 785
      • 15/02/11
    29/05/2012
    #5 Re: Cóm osabe un ciego que es ciego?
    Cita Escrito por leo3487 Ver mensaje
    Cómo sabe que no ve?

O sea, y para no hacer inutil mi pregunta,me refiero a ciegos de nacimiento, dado que es obvio que alguien que perdió la vista sabe que ya no ve dado que supo lo que es ver
    Debe ser simple intuición...además los ciegos nacen en un entorno social, lo cual hace imposible que no se den cuenta que ellos tienen una privación de uno de los sentidos. Ya desde bebés escuchan las voces de sus padres y en todo ser humano su carácter netamente social debe hacer que sientan la necesidad de reconocerlos de otra forma que no sea la táctil...bah, no sé imagino. Cuando comienzan a conocerse a sí mismos es por el tacto, por lo cual saben que tienen ojos, saben incluso que parpadean...y pienso que un simple parpadeo no les generará diferencia entre tener los ojos cerrados o abiertos. La "visión" calculo es la misma que la de los ojos cerrados...o sea, no se puede decir ni siquiera que veas el color "negro"...
    Quizás sea como el caso del "miembro fantasma" en personas que han perdido un brazo o pierna, que aún sienten dicho miembro porque hay una parte del cerebro relacionada que sigue funcionando. En ese caso los ciegos se darían cuenta por intuición que sus ojos deberían ver. Pero es sólo una suposición mía.
    Tengo un conocido ciego de nacimiento, la verdad que nunca le pregunté eso, le pregunté cómo reconocía los colores, y me dijo que por el Braille, pero bueno, no ahondé más porque me daba no sé qué preguntarle tanto sobre el tema.

Cita Escrito por Laques Ver mensaje
    Sabés Masacroso, que para determinar el grado de conciencia que tiene un ciego sobre lo que es la visión, habría que buscar los testimonios de ciegos de nacimiento que hallan recuperado la visión por cirugía o algo por el estilo. Yo me acuerdo que hace unos meses vi una película en la que pasaba eso (era una romántica bastante mala) y el tipo tenía una serie de problemas, como por ejemplo que no podía interpretar las distancias. Pero era ficción, en ese momento busqué información real sobre ciegos que recuperan la visión y no pude encontrar nada. Si alguien sabe y lo quiere compartir lo leería con gusto porque me parece sumamente interesante el tema.
    La de Val Kilmer? Creo, me parece, aunque no estoy segura, que está basada en una historia real...
      • 3,098
      • 29/12/08
    30/05/2012
    #6 Re: Cóm osabe un ciego que es ciego?
    Cita Escrito por leo3487
    Hubieron casos de esos? Más allá de la ficcion?
    En el libro Tertium Organum de Peter D. Ouspensky al final del capitulo 9, Notas al pie de pagina, esta descripto el fenomeno:

In the magazine Slepetz (The Blind, 1912) there is a description from direct observation of how those

born blind learn to see after the operation which restored their sight.
    This is how a seventeen-year-old youth, who recovered his sight after the removal of a cataract,
    describes his impressions. On the third day after the operation he was asked what he saw. He answered
    that he saw an enormous field of light and misty objects moving upon it. These objects he did not
    discern. Only after four days did he began to discern them, and after an interval of two weeks, when his
    eyes were accustomed to the light, he started to use his sight practically, for the discernment of objects.
    He was shown all the colors of the spectrum and he learned to distinguish them very soon, except yellow
    and green, which he confused for a long time. The cube, sphere and pyramid, p. 100 when placed before
    him seemed to him like the square, the flat disc, and the triangle. When the flat disc was put alongside 79
    the sphere he distinguished no difference between them. When asked what impression both kinds of
    figures produced on him just at first, he said that he noticed at once the difference between the cube and
    the sphere, and understood that they were not drawings, but was unable to deduce from them their
    relation to the square and to the circle, until he felt in his finger tips the desire to touch these objects.
    When he was allowed to take the cube, sphere and pyramid in his hands he at once identified these
    solids by the sense of touch, and wondered very much that he was unable to recognize them by sight. He
    lacked the perception of space, perspective. All objects seemed flat to him: though he knew that the nose
    protrudes, and that the eyes are located in cavities, the human face seemed flat to him. He was delighted
    with his recovered vision, but in the beginning it fatigued him to exercise it: the impressions oppressed
    and exhausted him. For this reason. though possessing perfect sight, he sometimes turned to the sense of
    touch as to repose.

Traduccion:
    En la revista Slepetz (The Blind, 1912) hay una descripción de la observación directa de cómo los
    ciegos de nacimiento aprenden a ver después de la operación que restauró su vista.
    Así es como un joven de diecisiete años de edad, quien recuperó la vista después de la extracción de unas cataratas,
    describe sus impresiones. En el tercer día después de la operación se le preguntó lo que vio. Él respondió
    que vio a un enorme campo de luz y los objetos borrosos que se desplazaban sobre el. Estos objetos no los discernía.
    Sólo después de cuatro días los comenzó a discernir, y después de un intervalo de dos semanas, cuando sus
    ojos se acostumbraron a la luz, empezó a usar su vista en la práctica, para el discernimiento de los objetos.
    Se le mostraron todos los colores del espectro y aprendió a distinguir muy pronto, con la excepción de los colores amarillo
    y verde, que se confundió durante mucho tiempo. El cubo, la esfera y la pirámide, p. 100 cuando se le colocaron delante
    Le parecían a él como el cuadrado, el disco plano, y el triángulo. Cuando el disco plano fue puesto junto con
    la esfera no distinguió ninguna diferencia entre ellos. Cuando se le preguntó qué impresión ambos tipos de
    objetos produjeron en él en un primer momento, dijo que se dio cuenta a la vez la diferencia entre el cubo y
    la esfera, y comprendió que no eran dibujos, pero no pudo deducir de ellos su
    relación con el cuadrado y el círculo, hasta que sintió en la punta de los dedos el deseo de tocar estos objetos.
    Cuando se le permitió tomar el cubo, la esfera y la pirámide en sus manos, rápidamente identificó estos
    sólidos en el sentido del tacto, y quedó muy admirado de que fuera incapaz de reconocerlos por la vista. Él
    carecía de la percepción del espacio, perspectiva. Todos los objetos le parecían planos: a pesar de que sabía que la nariz
    sobresale, y que los ojos están situados en las cavidades, la cara humana le parecía plana. Estaba encantado
    con su visión recuperada, pero al principio le fatigaba ejercitarla: las impresiones lo oprimian
    y lo dejaban exhausto. Por esta razón. aunque poseía una visión perfecta, a veces se volvía hacia el sentido del
    tacto para descansar
    a ManuelNR le gusta esto.
      • 55
      • 28/05/12
    30/05/2012
    #7 Re: Cóm osabe un ciego que es ciego?

Se da cuenta que es ciego porque se lleva postes y cosas puestas por delante a medida que camina más seguido que la media.

Un ciego no necesita haber visto para saber que es ciego.
    Asi como nosotros no podemos ver la radiación ultravioleta o la gravedad o la antimateria, igualmente sabemos que existe.

Última edición por JawamanT800; 30/05/2012 a las 20:31
      • 653
      • 01/03/11
    31/05/2012
    #8 Re: Cóm osabe un ciego que es ciego?

puede llevarse todo por delante pero cuando lo encontras mirando a tinelli ahy te das cuenta de q no veiaxd

• Laques
      Invitado
    31/05/2012
    #9 Re: Cóm osabe un ciego que es ciego?
    Cita Escrito por Genyosa Ver mensaje
    La de Val Kilmer? Creo, me parece, aunque no estoy segura, que está basada en una historia real...
    Si, esa. Está basada en una historia real, pero no puedo encontrar la historia del tipo mas allá de la película.
      • 378
      • 11/04/12
    01/06/2012
    #10 Re: Cóm osabe un ciego que es ciego?

Al menos el ciego sabe que es ciego, de un modo u otro. El problema esta en la gente ciega que cree que vive en el mundo real y no en un mundo de fantasia creado por su propia mente y por los poderes que gobiernan el mundo desde antaño.

12 Último