Primer 12

El colmo de la mediocridad

• 3,093
      • 14/05/07
    02/06/2012
    #11 Re: El colmo de la mediocridad

¡Qué gran verdad es que es difícil, sino imposible, no repetir!

Esta misma idea de mediocridad como ausencia de angustia encuentra su reverso en Kierkegaard, en su idea de que la humanidad se define por la angustia, al menos así lo nombra José Pablo Feinmann en este vídeo.

La idea no es completamente la misma pero sí muy similar.

Última edición por Masacroso; 02/06/2012 a las 14:03
      • 420
      • 23/03/07
    10/07/2012
    #12 Re: El colmo de la mediocridad

Yo pienso que el colmo de la mediocridad es la soberbia.

• 2,009
      • 05/08/10
    10/07/2012
    #13 Re: El colmo de la mediocridad
    Cita Escrito por Masacroso Ver mensaje
    Sin sufrimiento, sin angustia. El dolor es algo más básico aún. Yo me refiero a un sentimiento, que es propio de humanos.
    Digo que, dentro de los sentimientos, es de los fundamentales, el sentimiento negativo por excelencia, el más común. Bueno, esto es subjetivo, no posee apenas objetividad, pero no se me ocurre un sentimiento más básico que éste.
    Estoy de acuerdo, y es largo como de explicar..cada uno lo arrastra a su manera durante toda su vida, quiza no como un sentimiento de angustia presente, sino q se dispara en algunas personas en ciertas situaciones, digamos en neuroticos sin patologias, me refiero.

Uno puede zafar, hasta cierto punto, de la angustia, o también puede insensibilizarse o generar algún tipo de represión de la misma... y eso mismo, llevado al extremo, es lo que considero el colmo de la mediocridad.

Lo diré en otras palabras para que se entienda mejor: aquél que es insensible a los acontecimientos angustiosos de su alrededor es mediocre. Mediocre en un sentido pleno, no en sentido moral. Mediocre porque ha perdido su humanidad, apenas es un robot o algo como una mezcla entre robot y animal..
    El tema es que...hay gente que reprime reprime, y quiza ese dolor por ejemplo lo delegue en la iglesia, haciendose de esta forma no-cargo de su propio dolor, sino dejarlo en manos de otros o de otro....pero esto yo lo veo mas como limitacion.
    Tambien hay quienes se hacen los fuertes y por dentro son seres con un soplido se desmoronan, pero nunca te lo van a demostrar a un otro por una cuestion de orgullo.
    Tambien esto da para mucho....esta la gente que es perversa y psicotica. Que no se hasta que punto sufren por si mismo, sino por causar un daño ajeno. El placer del perverso como el vouyer, no puede hacer realidad sus fantasias sino a traves de la mirada hacia los otros, del espionaje, sentira placer al ver una pareja besandose ej., el mismo hara lo imposible por ser descubierto, y cuando esto ocurra, sea delatado, se sentira humillado, y este sea su masoquismo, pero no se si este sienta dolor alguno cuando esto ocurra..
    El psicotico, no mantiene contacto con la realidad, no cuenta con recursos simbolicos, solo existe su certeza, es objeto de..su madre ej. o sea no es sujeto, no es indiviudo, no tiene sentimientos propios.
    Luego hay gente que tiene tendencia o rasgos psicoticos.

Los sentimientos son fundamentalmente los que nos dotan de conciencia. Sin sentimientos la razón apenas puede concebir un objetivo de su accionar que sea integralmente útil para la vida.

A ver, todo esto obviamente es algo muy subjetivo, no encuentro palabras que lo puedan expresar mejor, pero de todo esto creo que se puede entender que no debe de ser algo demasiado bueno carecer de sensibilidad sentimental.
    Yo creo, que si hay una angustia, esa angustia se vive reciclando, se tapa constantemente, es un vacio, que si o si, todos los neuroticos tenemos, por que sera que cambiamos tanto de celular no?
    Por eso como decia en otros post, la sociedad sabe mucho de esto, las propagandas estan hechas para esto, para llenar estos vacios q se rellenan por un tiempo.
    Como el hombre es insatisfecho, siempre va a querer mas, y mas....de seguro cada vez van a salir cosas mas nuevas, en cuotas, multiples de facilidades para poder obtenerlas y el hombre va a ir a cazarlas. Porque lo que tiene ya no le sirve, es poco, hay algo mejor. Es un mero ejemplo.
    Como tambien los autos, los desodorantes, los vinos, la cervezas, tendras las mejores mujeres, y o viceversa, la mujer podra seducir y se llevara el mundo por delante, con tinturas, maquillaje, cremas, bebidas, perfumes, etcc
      • 2,282
      • 06/03/08
    11/07/2012
    #14 Re: El colmo de la mediocridad

La humanidad en si tiende a lo mediocre (de calidad media; de poco merito tirando a malo, segun RAE)

Pero, cual seria el colmo de la mediocridad humana?...
    En este momento, los medios mantienen a la sociedad en un estado mediocre.

• 2,009
      • 05/08/10
    11/07/2012
    #15 Re: El colmo de la mediocridad

los medios, si claro, pero la gente consume esa mediocridad, es patetico, tinelli puesto nº1, tendra que ver con una especie de escape a tanta tragedia diaria?

• 420
      • 23/03/07
    11/07/2012
    #16 Re: El colmo de la mediocridad

El hiper consumo es el que está agrediendo al planeta.

Y tienen que generar ese hiper consumo, cosa de que las cosas duren poco, porque hay que vender mucho. Y una lamparita eléctrica, entonces, no puede durar más de 1000 horas encendida. ¡Pero hay lamparitas que pueden durar 100 mil horas encendidas! Pero esas no, no se pueden hacer; porque el problema es el mercado, porque tenemos que trabajar y tenemos que sostener una civilización del “úselo y tírelo”, y así estamos en un círculo vicioso.

El desarrollo no puede ser en contra de la felicidad. Tiene que ser a favor de la felicidad humana; del amor a la tierra, del cuidado a los hijos, junto a los amigos. Y tener, sí, lo elemental.

Estos son problemas de carácter político. Nos están indicando que es hora de empezar a luchar por otra cultura.

Presidente de Uruguay, José Mujica

• 3,093
      • 14/05/07
    19/07/2012
    #17 Re: El colmo de la mediocridad

Se ve que, inconscientemente, estuve pensando en ciertas ideas conectadas entre sí. En este post, por ejemplo, al final me doy cuenta que podía resumir las cosas como BANALIDAD... y justamente la banalidad me parece la ausencia de angustia, de sufrimiento.

Todo se vuelve banal cuando no importan sus consecuencias, cuando no hay consecuencias porque pareciera que el individuo está anestesiado.

En el estado de anestesia se da la banalidad, porque se pierde la capacidad de valorar las cosas. Por otro lado, junto con la anestesia, aparece el miedo a la muerte (de ahí la obsesión por conservar la vida a costa incluso del alma, del actuar y del pensar)... y este miedo aparece porque la vida misma, al ser banal, pierde su valor.

Todos hemos visto, y de esto hay muchos ejemplos y bibliografía al respecto (por ejemplo la de Viktor Frankl), que lo que mantiene la vida es el sentido de la misma... y que cuando sólo como sentido queda la autoconservación ésta parece destruirse, ya que carece de toda trascendencia.

• 420
      • 23/03/07
    19/07/2012
    #18 Re: El colmo de la mediocridad

Cuando expuse mi opinión - la requerida - dije que para mí, el colmo de la mediocridad es la soberbia, sin aclarar que dicho término lo referencié como sinónimo de vanidad, de arrogancia y que tiene que ver, como todos sabemos, con el deseo de satisfacción individual por encima de las consecuencias. Vale decir que las personas soberbias priorizan ese "apetito" mas no necesariamente erradican la angustia o el sufrimiento, con lo cual no estarían anesteciándolos sino más bien reprimiéndolos.

Luego, no hay ausencia de angustia, de sufrimiento, como tampoco pérdida de capacidad valorativa. Lo que hay es una súpervaloración del ego que provoca en sí la desvalorización del entorno. Entonces se presenta en el contexto como insensibilidad, cuando en realidad la sensibilidad se halla enfocada a sí mismo, adquiriendo un sentido, el sentido que él mismo le da a su vanidad en tanto le produce placer. En consecuencia se entiende que aún en detrimento de los demás su vida es para él valiosa y tiene sentido incluso aunque resultare intrascendente.

a Masacroso le gusta esto.
      • 12,659
      • 13/06/05
    03/08/2012
    #19 Re: El colmo de la mediocridad

La religion, la discriminacion...

• 180
      • 12/08/12
    20/08/2012
    #20 Re: El colmo de la mediocridad

Yo considero que el colmo de la mediocridad humana es la negativa que tenemos a avanzar en nuestro desarrollo como especie, como iguales, generando más divisiones y sepárandonos de nosotros mismos

Primer 12