-
No te aconsejo que dejes de leer... pero si que trates de aterrizar lo que lees, en el mundo real. Fácticamente todos sienten diferente, idealmente en alguno de los libros que lees en internet, tal vez exista un nivel de dolor que todos sentiríamos si fueramos exactmente iguales. Cosa que sospecho bastante complicada, ya que como tu mismo dijiste antes, no hay algo como un hombre estándar.
Ahora, lo que quiero ver es qué tiene que ver el dolor con la moral. Lo que yo veo es que una persona se abstendría de realizar algun acto para no provocar dolor a otro. Luego debería preguntarse... qué es lo que causa dolor a otro. Y seguramente ante tal cantidad de posibles respuestas, terminaríamos sin saber qué hacer.
Sin embargo, hay un filósofo que trató de basar la moral en el mal. Se llama Sam Harris. Harris (que es ateo) trata de demostrar la moral, en ausencia de un principio trascendente (ejemplo Dios). Aunque supongo que con toda esa cantidad de información que lees en internet, ya lo debes haber leído. Y siendo lo que más se parece a tu concepto, me pregunto... por qué no lo haz citado. Harris apunta a algo que él llama el máximo dolor posible (de esa manera se acabaría el relativismo). Deberías leerlo (ya que por lo que dices eres un gran lector), luego si tratar de llevar este foro a alguna parte.
Por ahora, para serte franco, no entiendo cuál es tu punto y me parece que no hay nada concreto. En resumen no veo la relación de poder y moral. También veo muchas ambigüedades en tus conceptos de moral. Por lo pronto te dejo. Un saludo. -
uh rurounni no hagas las cosas mas complicadas de lo q son.y te pido q no entres en descalificaciones tambien.
-"o hay algo como un hombre estándar "
no no hay un hombre estandar,pero si una sensibilizacion concreta del dolor.
"al vez exista un nivel de dolor que todos sentiríamos si fueramos exactmente iguales"
si lo entendiste par q te la rebuscas?
-"Luego debería preguntarse... qué es lo que causa dolor a otro. Y seguramente ante tal cantidad de posibles respuestas"
eso,identificar si el dolor es malo, quien es el responsable de la maldad,del dolor,y despues porq se el responsable tiene q ser condenable?
-"Harris apunta a algo que él llama el máximo dolor posible"
eso es a lo q voy establecer el mal como sensaciones negativas y no no lo lei. -
los puntos q quedaron son ,el q lo quiera criticar q lo haga.
1el mal son las emociones negativas(dolor,tristeza,etc)
2hay q encontrar a quien/que responsabilizar por el mal
3porq el responsable tiene q ser condenado,porq el mal tiene q condenarse?

2