12311 ... Último

Como se prueba la propia existencia?

• 653
      • 01/03/11
    02/07/2012
    #1 Como se prueba la propia existencia?

se puede probar la propia existencia estrictamente?
    mas alla de argumentos como "existo porq pienso" o "existo porq la nada no puede hacer nada"
    ya q el q piensa no puede ponerse ante observacion de si mismo como puede ser un objeto exterior como un cuadro
    como probarian su existencia?
    vos existis poque.....

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

176 comentarios / 4694 Visitas

• 44,074
      • 19/04/08
    02/07/2012
    #2 Re: Como se prueba la propia existencia?

me pinche con una aguja y me dolió , eso me dio
    la sensación que existo a través de mi sensaciones
    si no como sabría ?

• 653
      • 01/03/11
    02/07/2012
    #3 Re: Como se prueba la propia existencia?
    Cita Escrito por lemon32 Ver mensaje
    me pinche con una aguja y me dolió , eso me dio
    la sensación que existo a través de mi sensaciones
    si no como sabría ?
    pero las sensaciones nos las podes ver como presentes tampoco,solamente las sentis.
    -o sea mas precisamente serian los cambios,decis sino existieras no hubieran cambios en vos.y los cambios necesitan de algo diferente a lo q estaba para ser "causados" y producirse.
    -otro argumento puede ser q las imagenes q existen en la mente necesitan de un espacio para estar,ya q tienen longitud y profundidad,y si uno no existiera no podrian estar,ya q no ocuparian ningun lugar.
    Última edición por cazarecompensas; 02/07/2012 a las 12:36
      • 3,098
      • 29/12/08
    02/07/2012
    #4 Re: Como se prueba la propia existencia?
    Cita Escrito por cazarecompensas Ver mensaje
    pero las sensaciones nos las podes ver como presentes tampoco,solamente las sentis.
    -o sea mas precisamente serian los cambios,decis sino existieras no hubieran cambios en vos.y los cambios necesitan de algo diferente a lo q estaba para ser "causados" y producirse.
    -otro argumento puede ser q las imagenes q existen en la mente necesitan de un espacio para estar,ya q tienen longitud y profundidad,y si uno no existiera no podrian estar,ya q no ocuparian ningun lugar.
    Las percepciones son las que dan origen a las imagenes, y sin los cambios en el estado interno del sujeto, esas percepciones no se producirian y no existirian las imagenes derivadas.
    Este fenomeno se denomina introspeccion y existe independientemente de que se plantee la realidad de un universo externo al sujeto o no.
      • 653
      • 01/03/11
    02/07/2012
    #5 Re: Como se prueba la propia existencia?
    Cita Escrito por tolemaico Ver mensaje
    Las percepciones son las que dan origen a las imagenes, y sin los cambios en el estado interno del sujeto, esas percepciones no se producirian y no existirian las imagenes derivadas.
    Este fenomeno se denomina introspeccion y existe independientemente de que se plantee la realidad de un universo externo al sujeto o no.
    "otro argumento puede ser q las imagenes q existen en la mente necesitan de un espacio para estar,ya q tienen longitud y profundidad,y si uno no existiera no podrian estar,ya q no ocuparian ningun lugar. "
    -es mas o menos lo mismo
    ,pero toda prueba de un universo externo autonomo radica en pruebas de una mente,y tampoco se puede saber de la propia mente como prueba porq involucaria poner a prueba a los mismo q da las pruebas.nose puede poner a prueba con un metodo imparcial para poner en evidencia la existencia de esas imagenes q se le presentan a uno.
    toda idea de la existencia de una mente radica en argumentos.
    hay pruebas?
      • 2,009
      • 05/08/10
    02/07/2012
    #6 Re: Como se prueba la propia existencia?

estoy de acuerdo aqui con los usuarios.
    La percepcion: a traves de los cinco sentidos- cuerpo- mente-emociones, se ponen en jaque, interactuan entre si, y con los otros, es un ida y vuelta.
    Tambien el poder uno darse una identidad, le da certeza a su existencia. La certeza es una verdad personal de que vivo y estoy en el aqui y ahora, tuve un pasado, experiencias vividas.

Esto es porque se puede pensar tambien..Podemos describirnos y conocernos, quiza no, en su totalidad...pero podemos saber de nosotros, algunos mas otros menos.
    Tenemos una historia, que podemos contar, como ya dije un pasado de experiencias vividas.
    El tener la certeza de estar vivo, hace que no nos preguntemos a cada ratito a nosotros mismos o a los demas sobre nuestra identidad, ya estaria mas q internalizado.

Si uno esta fuera de si, repreguntaria a los otros quien soy, donde estoy, sentimientos de despersonalizacion, como me llamo.

Última edición por Inanimada; 02/07/2012 a las 18:05
      • 653
      • 01/03/11
    02/07/2012
    #7 Re: Como se prueba la propia existencia?
    Cita Escrito por Inanimada Ver mensaje
    estoy de acuerdo aqui con los usuarios.
    La percepcion: a traves de los cinco sentidos- cuerpo- mente-emociones, se ponen en jaque, interactuan entre si, y con los otros, es un ida y vuelta.
    Tambien el poder uno darse una identidad, le da certeza a su existencia. La certeza es una verdad personal de que vivo y estoy en el aqui y ahora, tuve un pasado, experiencias vividas.

Esto es porque se puede pensar tambien..Podemos describirnos y conocernos, quiza no, en su totalidad...pero podemos saber de nosotros, algunos mas otros menos.
    Tenemos una historia, que podemos contar, como ya dije un pasado de experiencias vividas.
    El tener la certeza de estar vivo, hace que no nos preguntemos a cada ratito a nosotros mismos o a los demas sobre nuestra identidad, ya estaria mas q internalizado.

Si uno esta fuera de si, repreguntaria a los otros quien soy, donde estoy, sentimientos de despersonalizacion, como me llamo.
    no se critica q no estes ni aprecies experiencias o imagenes,sino pregunte si se puede probar q existis mas alla de argumentos,como podrias si el obervador no puede ser el observado?la unica manera es confiar en q la mente se presente tal cual lo hace en la experiencia,o sea q la informacion q te brinde sea absoluta y original.
    Última edición por cazarecompensas; 02/07/2012 a las 20:57
      • 3,098
      • 29/12/08
    03/07/2012
    #8 Re: Como se prueba la propia existencia?
    ya q el q piensa no puede ponerse ante observacion de si mismo como puede ser un objeto exterior como un cuadro
    pregunte si se puede probar q existis mas alla de argumentos,como podrias si el obervador no puede ser el observado?
    El observador puede ponerse en observacion a si mismo, el observador puede aprehender su propio proceso de pensamiento, y no en forma indirecta, a traves de aprehender un concepto derivado de sus percepciones previas, sino que lo hace en forma directa, mediante la autopercepcion de su accion de pensar (ver Descartes y Edouard von Hartmann)
    Es el equivalente mental a la accion fisica de agarrar un espejo y mirarse en el.
    Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/53...del-mundo.html

PD: De esta forma no se esta "probando" o "demostrando" la propia existencia, porque esta posee un grado de verdad mas primitivo que las cosas que provengan del mundo exterior, y no seria necesaria dicha prueba.
    Última edición por tolemaico; 03/07/2012 a las 12:34
      • 653
      • 01/03/11
    03/07/2012
    #9 Re: Como se prueba la propia existencia?
    Cita Escrito por tolemaico Ver mensaje
    El observador puede ponerse en observacion a si mismo, el observador puede aprehender su propio proceso de pensamiento, y no en forma indirecta, a traves de aprehender un concepto derivado de sus percepciones previas, sino que lo hace en forma directa, mediante la autopercepcion de su accion de pensar (ver Descartes y Edouard von Hartmann)
    Es el equivalente mental a la accion fisica de agarrar un espejo y mirarse en el.
    Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/53...del-mundo.html

PD: De esta forma no se esta "probando" o "demostrando" la propia existencia, porque esta posee un grado de verdad mas primitivo que las cosas que provengan del mundo exterior, y no seria necesaria dicha prueba.
    los unicos q confirman su existencia serian los demas obervadores,
    el no puede acceder a sus percepciones ni a su mente.
    lo unico q hace es pienso yo,prueba y error,ej:saco una parte de mi cerebro,y pierdo capacidad cerebral,entonces lo atribuyo a entidades q son causales de mi capacidad cerebral,pero no puedo demostrar q esas entidades existan.lo unico q demostre fue q saque una parte y ocurrio eso.
    descartes dijo "pienso,entonces existo."
    despues nietzsche dijo "quien piensa?,quien existe?no esta demostrado q el es el q piensa."

"De esta forma no se esta "probando" o "demostrando" la propia existencia, porque esta posee un grado de verdad mas primitivo que las cosas que provengan del mundo exterior, y no seria necesaria dicha prueba."

-bueno es un convencimiento tuyo y es aceptable.
    se puede demostrar pero mediante argumentos,o yo lo llamaria pruebas concretas si las entidades cientificas existen en la mente,de lo q no lo puedo constatar.
      • 3,098
      • 29/12/08
    03/07/2012
    #10 Re: Como se prueba la propia existencia?
    los unicos q confirman su existencia serian los demas obervadores,
    el no puede acceder a sus percepciones ni a su mente.
    lo unico q hace es pienso yo,prueba y error,ej:saco una parte de mi cerebro,y pierdo capacidad cerebral,entonces lo atribuyo a entidades q son causales de mi capacidad cerebral,pero no puedo demostrar q esas entidades existan.lo unico q demostre fue q saque una parte y ocurrio eso.
    Estas dejando de lado todas las pruebas cientificas de la actividad cerebral relacionada con cada tipo de percepcion a traves de la RMN funcional
    http://blog-cristobal-pera.noscuidam...do-vegetativo/

se puede demostrar pero mediante argumentos,o yo lo llamaria pruebas concretas si las entidades cientificas existen en la mente
    En todo caso los demas entes pensantes necesitarian demostracion, pero tu propia razon no.
    Tampoco existen pruebas cientificas de que la forma en que ves el color rojo sea la misma que la forma en que otro observador lo ve, pero ambos estaran de acuerdo en que el color es rojo. Analogamente, ambos razonadores estaran de acuerdo en que estan pensando, sin detallar cual es el proceso mental involucrado en cada uno.
12311 ... Último