La máscara
-
Cada cual hace lo que quiere frente a los demas y ante la sociedad, si quiere puede disfrazarse, y si no, no.
Cada cual vera q es lo mejor para uno, y pondra en la balanza que hacer y q no, y cuales son posibles consecuencias. No siempre la mascara es la solucion, puede ser la falta. -
si.. pero en mucho de lo social ni nos molestamos y es mas facil aceptar lo del otro sin quitar fueros internos un apice de nuestra individualidad (o sea, no tanto por temor o quedar fuera como por evitar conflcitos y discuciones) asi como que para sacarnos mascaras debe haber algo debajo y como dice inanimada, puede ser por un vacio o una falta al ser que en definitiva que nos vamos armando..el ya usar ropa, es hipocrita??(...) "Y si bien lo observáramos veríamos que todo el mundo vive oculto, se disfraza para actuar en sociedad (hipocresía que le dicen). ¿Acaso no es verdad que el mundo es hipócrita?..Ya he aclarado lo que pienso sobre los ámbitos en los cuales el individuo se desarrolla, cuántos más reducidos sean esos ámbitos menos necesidad se tiene de la máscara, aunque por cierto existen excepciones que vienen a confirmar la regla. Por esa razón las normas de convivencia son acordadas en ámbitos menores (la familia, los amigos, la pareja, etcétera) y son impuestas en ámbitos mayores donde el ejercicio del poder se hace necesario debido "al carnaval", es decir, debido a que la mayoría va disfrazada. No significa esto que justifique el uso del poder, solo digo que sí es verdad, que así funciona y en un punto la moral (entendida como costumbre social aceptada por sus miembros) es regulada por el poder"
si.. tambien las mayores mentiras se dicen a esos cercanos y familia y a los que les importe siendo tambien la mayoria en muchisimas cosas.. indiferentes..
y quien es el "poder" que regula??y cuando la familia y amigos mismos son los que a uno lo discriminan??(...) "La familia es el núcleo social. Los amigos, los grupos de referencia, el club, el colegio, la universidad, el ateneo, las sedes políticas, etcétera, son ámbitos en los que el individuo se desarrolla. Claro que en estos ámbitos es donde más se hacen notar las interacciones y es precisamente desde donde se proyectan a la sociedad en su conjunto. Y esta mirada no es abstraer el comportamiento social, basta con alargar la mirada para entender cómo se comporta la sociedad sin necesidad de adentrarse en los detalles históricos. La sociedad discrimina, eso es un hecho no es una teoría. Entonces ¿sería lícito si yo dijera que eso no es cierto por cuanto en mi familia y entre mis amigos nadie discrimina?".
es la critica de los cercanos lo que mas nos importa y donde la hipocrecia puede ser mas grave.
Las presiones sociales van en decaida y de nuevo.. lo que mas abunda es la indiferencia (en sus limites y segun ejemplos, no?)Asi que todo bien con la tolerancia y el amor al prójimo, todo bien con el infantilismo y la rebeldía adolescente, todo bien con la exageración de Nietzsche y la paranoia, todo bien con que hay relaciones y relaciones, todo bien con las relaciones íntimas y las relaciones efímeras, todo bien con aceptar la crítica de los íntimos, todo bien con las justificaciones y la mirada comprensiva, todo bien con la amistad y con la adaptación, todo bien, todo muy bien. Pero "El hombre es ante todo un animal que juzga...Llamamos buena o mala a una cosa en relación con nosotros, no con la cosa misma". (F. Nietzsche).
si, lamentablemente, se juzga de mas..
eso no quita que a vistas de hoy mucho de lo de nietzche resulta como paranoia (como platon resulta facho..)!!
si vamos a juzgar al otro...
Lastima que no vivio nietzhce los experimentos de psicologia de grupos.. no podria haber estado mas contento de ver como el "poder" regula!!!Y si entonces me dijeras "¿qué te importa si te juzgan?, en la actualidad nadie te va obligar a beber la cicuta por ser auténtico" lo único que harías sería desviar el enfoque del tema planteado porque no estoy hablando de mí o de cuestiones individuales o excepcionales, estoy hablando de lo mismo que vos hablaste en tu escrito sobre la amistad, exactamente:
"NO hay mayor libertad que poder mostrarse como uno es y seguir siendo aceptado" y esto que decís y que es una verdad grande como una casa, no puede desvincularse de las relaciones sociales, con lo cual el hombre en sociedad no es tan libre como quisiera.
bue.. era por el 2006 y tenia menos de 30 años cuando escribi eso y bastante egocentrico encima para hablar de la amistad!!..
Queriendo hablar de la amistad en lugar de pensar en los amigos y en la fraternidad entre hombres y me quedo en mi mismo y mis mascaras!!
y justamente al ir creciendo ya mas maduro justamente va importando menos el importar que te juzguen o mas te resbala y aprendes a verlo como problemas del otro en definitiva y todo dentro de sus limites como que negociamos y somos mas libres con el todo social e importarnos asi tambien mas ya no el ser aceptados por el millon de amigos de roberto carlos sino por los queridos tal de ser libres principalmente por estos..se paso sus buenas noches en tranquilidad se ve nietzche!!!
¡Huid a lo oculto! ¡Y tened vuestra máscara y sutileza para que os confundan con otros! Y tened a vuestro alrededor hombres que sean como un jardín, - o como música sobre aguas, a la hora del atardecer, cuando ya el día se convierte en recuerdo: - ¡elegid la soledad buena, la soledad libre, traviesa y ligera, la cual os otorga también derecho a continuar siendo buenos en algún sentido!. (F. Nietzsche)
Abrazo!
---------- Mensaje agregado a las 05:10 ---------- Mensaje anterior a las 05:06 ----------
esta la aceptacion tambien (Que es mas facil decirla que hacerla!)
PD: concuerdo con cazarecompensas de que nos vamos haciendo y ya ni hay tanto un yo atrapado en mascaras como que a veces las tenemos mas, a veces menos y por multiples causas..

7