Primer ... 56789 ... Último

La máscara

• 420
      • 23/03/07
    20/07/2012
    #61 Re: La máscara

Muchas gracias Masacroso por este aporte. En verdad esta distinción que quedaría al margen, según yo lo veo quedaría provisionalmente al margen para entender a qué me refiero en mi punto de partida del thread cuando digo: "Pareciera que si la realidad no se ajusta a la propia voluntad, todo carecerá de sentido y será despreciado". Aún cuando más adelante me refiero a la voluntad asignándole las ansias de poder, etcétera, el punto es precisamente que "si la realidad es fea", luego no encaja con los deseos. A partir de allí, de esa toma de consciencia respecto de la realidad, lo que vengo desarrollando es cómo se comporta o cómo debería comportarse un individuo en sociedad, y para ello traje a colación también el pensamiento de Nietzsche en relación a las máscaras, el cual intento defender desde mi propia interpretación, coincidente o no con alguna otra.

Por otra parte, aún considerando que la vida misma es puro conflicto, en ella estamos y es lo que hay, por lo que analizar las conductas o buscar mediante la reflexión mecanismos o caminos o propuestas que hagan más "llevadera" la vida conflictiva, estaría ofreciendo alternativas lejanas a la banalidad toda vez que el vivir es mucho más que el mero instinto de supervivencia. Según Nietzsche y yo lo comparto, "la vida tiene el sentido que nosotros los humanos le damos", con lo cual en la búsqueda de ese sentido nos desenvolvemos y en el otorgar ese sentido y en mantenerlo nos complacemos. Para Nietzsche - tal cual pretendo analizarlo - dicho placer se centra en el poder a partir del acto volitivo, puesto que en la voluntad radica dicha consciencia, tanto el que manda como el que obedece están allí y es desde allí desde donde parte la orden hacia el que tiene que obedecer, aún en el interior de uno mismo, cosa que si ocurre nos hace sentir superiores, provocando el placer. Se explica aquí que una "enorme voluntad" permita la superación y se explica también "las ansias de poder" que caracteriza a los seres humanos.

Luego cuando sugiere que para andar en sociedad es menester utilizar una máscara para evitar ser condenado, estamos analizando la validez de esa sugerencia en tanto se resuelva la cuestión del ser-individual y el ser-social, lo que no significa que la intención sea proponer una solución que armonice nuestras necesidades con la realidad objetiva (si es que la hay) en un mundo conflictivo; sino establecer un ángulo más propicio a la mirada que alivie la angustia existencial, si me permiten la expresión.

• 4,014
      • 18/12/06
    • Senior Member
    22/07/2012
    #62 Re: La máscara
    Cita Escrito por eduardonovoa Ver mensaje
    "no hay ningún origen ni fin últimos, ni verdad ni valor absolutos que buscar",
    No hay fin ni origen alguno como escrito en una roca o algo tan absoluto..concuerdo
    Pero de ahi que matar a palos a un perro y darle una caricia es como lo msimo y no hay un valor alguno como mas cierto al que buscar, .. ya no..

siempre se cuida y trata mejor a lo que se quier y ya de eso surje algo como mas absoluto qeu buscar.
    tambien al sinceridad en cuanto no hacer lo que no te gusta y buscar dar lo qe tambien esperas asi como no esperar boludeces y tener humildad y ser mas bueno y tanto mas..

---------- Mensaje agregado a las 02:09 ---------- Mensaje anterior a las 01:58 ----------

Y cuando RMol dice "con algo de tacto, sabiendo que batallas luchar, con inteligencia, no es necesario usar máscara" prácticamente nos está diciendo "ser astuto no es ocultarse" mientras que para Nietzsche, "no es solo perfidia lo que se oculta tras una máscara".

Por eso yo NO lo interpreto como un insitar a la deshonestidad de pensamiento sino todo lo contrario: "si quieres sobrevivir en sociedad, si no quieres ser condenado, ocúltate o conviértete en un héroe" es un mensaje para los espíritus profundos, no es un consejo para que te conviertas en un hipócrita. Los hipócritas no necesitan consejos, leerían por ejemplo este último párrafo, tomarían solamente lo que está entre comillas y obtendrían un rico argumento para reafirmar su hipocresía.
    No es solo una astucia como para obtener algo..
    es ser sincero pero tambien sin ofender o lastimar al pedo..
    Si tu opinion es negativa sobre alguien, no veo sentido decirselo y ocurtarlo en parte no lo veo como de astucia..

Donde si ya no creo tanto en amscaras es con uno mismo.
    creo mas en la sinceridad... en aceptarnos y mostrarnos como somos y buscandolo..

---------- Mensaje agregado a las 02:09 ---------- Mensaje anterior a las 02:09 ----------

Cita Escrito por Inanimada Ver mensaje
    cuanto puede durar alguien con una mascara a traves del tiempo interactuando en sociedad?
    con sufriimiento y hasta perdiendose cada vez mas??

---------- Mensaje agregado a las 02:13 ---------- Mensaje anterior a las 02:09 ----------

Cita Escrito por Masacroso Ver mensaje
    No leí todo el hilo pero quisiera aportar algo. Para mí el tema de la voluntad, más que de valores o perspectivas o formas de afrontarlo, tiene un conflicto irresoluble, una imposibilidad...

Al margen de que hablemos que la voluntad es esto o aquello, que es inconsciente, que es libre o que no es libre, que es responsable, o es irresponsable, que no acepta la realidad o que intenta integrar la realidad...

Para mí existe un conflicto irrebasable y fundamental, al margen de estas consideraciones, y es justamente el que marca Nietzsche cuando habla de la tragedia, de las religiones y de que "la realidad es fea". Es decir: nuestras necesidades no coinciden ni pueden armonizarse con la realidad objetiva, independientemente del punto de vista del que lo veamos o los valores que tomemos o razonamientos que hagamos.

Las necesidades humanas son inarmonizables al mundo, están siempre en conflicto, por eso existen las religiones, y cuando no las hubiere, tampoco hay solución... ya que las necesiades no son racionales ni elegibles... y ni siquiera muchas de ellas son susceptibles de ser modificadas en su conflicto fundamental.

No se trata más bien de la voluntad humana... la vida misma es puro conflicto, por eso se está "vivo", se es cambiante, evolutivo, etc... La voluntad es otra manifestación del conflicto fundamental de lo vivo. No hay solución, ya que lo vivo, en sí, es conflictivo.
    es inevitable el conflicto pero tampoco es que tenemos tantas necesidades asi comoq ue hay mucho conflicto al pedo..

Inevitablemnete casi todos tenemso que esforzarnos, laburar y tanto mas y no solo por necesidad sino hasta para como templarnos.
    Pero en cmo envejecemos tambien podemos ir armandonos mas nuestro jardin de paz donde hacer mas lo que nos plazca y donde la ultima mas sera si encontramos algo que nos satisfaga sin tanto mas tal de hacerlo contentos hasta morirnos..

espero a mi vejez llegar sin mucho conflicto o por lo menos, menos..

---------- Mensaje agregado a las 02:19 ---------- Mensaje anterior a las 02:13 ----------

Luego cuando sugiere que para andar en sociedad es menester utilizar una máscara para evitar ser condenado, estamos analizando la validez de esa sugerencia en tanto se resuelva la cuestión del ser-individual y el ser-social, lo que no significa que la intención sea proponer una solución que armonice nuestras necesidades con la realidad objetiva (si es que la hay) en un mundo conflictivo; sino establecer un ángulo más propicio a la mirada que alivie la angustia existencial, si me permiten la expresión.
    si estas como abstante satisfecho con vos msimo y lo que hiciste asi en lo que vas haciendo y proyectando y tener tu bienestar en lo material y afectos.. no creo que vayas a tener gran mascara..

Ahora si vas creciendo y seguis pendiente de la de tus viejos o de tus pares (hoy mas de tus pares en general...) habra si mas mascaras y conflictos.
      • 2,009
      • 05/08/10
    22/07/2012
    #63 Re: La máscara

Hay que se un muy buen actor para mantener y vivir con una mascara o coraza, o con una personalidad creada,ese ideal. Que trabajo arduo y jodido, que nadie lo detecte, ni lo sospeche, por favor!! Ahora para eso hay que estar siempre en guardia.
    Los seres humanos no somos robots, nos pasan cosas, sentimientos, conflictos, que suceden, aparecen, nos pueden afectar algunos u otros en mayor o menor medida, respecto a cualquier cosa, o bien en algun punto debil. Con respecto a esta mascara, mucho cuidado porque todo se puede destruir en segundos.

Última edición por Inanimada; 22/07/2012 a las 10:53
      • 653
      • 01/03/11
    22/07/2012
    #64 Re: La máscara
    Cita Escrito por Inanimada Ver mensaje
    Hay que se un muy buen actor para mantener y vivir con una mascara o coraza, o con una personalidad creada,ese ideal. Que trabajo arduo y jodido, que nadie lo detecte, ni lo sospeche, por favor!! Ahora para eso hay que estar siempre en guardia.
    Los seres humanos no somos robots, nos pasan cosas, sentimientos, conflictos, que suceden, aparecen, nos pueden afectar algunos u otros en mayor o menor medida, respecto a cualquier cosa, o bien en algun punto debil. Con respecto a esta mascara, mucho cuidado porque todo se puede destruir en segundos.

despues de mucho tiempo de uso el actor se puede confundir con el personaje q interpreta.
    a RMol le gusta esto.
      • 420
      • 23/03/07
    22/07/2012
    #65 Re: La máscara
    No hace falta ir a la academia de actores para entender cómo se actúa socialmente. Quizá un individuo sea amoroso y solidario con el prójimo y es posible que lo sea desde el núcleo familiar e incluso a partir de su proyección e interacción con el entorno. Nadie niega las excepciones. Pero aquí no se pretende ni dar lecciones de moralina ni recibirlas, aquí estamos hablando por una parte de los "rostros ocultos" (de los que dicen una cosa y hacen otra) a veces detectables y a veces no, de los que se llenan la boca hablando de igualdad social y de empatía cuando en realidad se cagan en el "bien común" y les importa un rábano las millones de personas que en el mundo mueren de hambre, que va, ni siquiera les importa aquellas que están próximas; estamos hablando por una parte de los hipócritas - que no son robots, no - son animales sociales que se muestran con una amplia sonrisa para encubrir sus verdaderas intenciones, como el apropiarse de lo tuyo en nombre del "bien común", por citar un ejemplo; hablamos de gupos sociales que dicen bregar por el bien común y te venden la "lotería solidaria" para engrosar los bolsilllos de sus directivos; de asociaciones que captan voluntades para explotarlas solapadamente so pretexto de estar ayudándolas; de innumerables asociaciones corruptas que actúan bajo las sombras; etcétera, etcétera, etcétera; cuyo trabajo emascarado no les resulta para nada "arduo y jodido" toda vez que si se sospechara o se detectaran sus intencionalidades no existirían las víctimas; con lo cual sí que son muy buenos actores para mantenerse y vivir con una máscara. (De lo contrario estaríamos diciendo que no son ellos tan buenos actores sino que las víctimas son imbéciles). Asi que ¡por favor! no digamos boludeces sólo porque no nos haya tocado presenciar la actuación de estos actores sociales.

Y por otra parte también estamos hablando de las sutilezas, de las delicadas acciones (como las demostraciones afectivas anónimas), de la franqueza, de los pudores.

¿No te gusta la política?, ¿no la entendés?, ¿no te interesa?, pues un sistema político puede hacerte creer - tras una máscara - que acciona en tu favor.

Respecto del "bien social" que se promueve, David Harvey te lo cuenta de esta manera:

"El neoliberalismo es, ante todo, una teoría de prácticas político-económicas que afirma que la mejor manera de promover el bienestar del ser humano, consiste en no restringir el libre desarrollo de las capacidades y de las libertades empresariales del individuo, dentro de un marco institucional caracterizado por derechos de propiedad privada, fuertes mercados libres y libertad de comercio. El papel del Estado es crear y preservar el marco institucional apropiado para el desarrollo de estas prácticas. Por ejemplo, tiene que garantizar la calidad y la integridad del dinero. Igualmente, debe disponer las funciones y estructuras militares, defensivas, policiales y legales que son necesarias para asegurar los derechos de propiedad privada y garantizar, en caso necesario mediante el uso de la fuerza, el correcto funcionamiento de los mercados. Por otro lado, en aquellas áreas en las que no existe mercado (como la tierra, el agua, la educación, la atención sanitaria, la seguridad social o la contaminación medioambiental), éste debe ser creado, cuando sea necesario, mediante la acción estatal. Pero el Estado no debe aventurarse más allá de lo que prescriban estas tareas. La intervención estatal en los mercados (una vez creados) debe ser mínima porque, de acuerdo con esta teoría, el Estado no puede en modo alguno obtener la información necesaria para anticiparse a las señales del mercado(los precios) y porque es inevitable que poderosos grupos de interés distorsionen y condicionen estas intervenciones estatales (en particular en los sistemas democráticos) atendiendo a su propio beneficio.

Sin embargo, el proceso de neoliberalización ha acarreado un acusado proceso de “destrucción creativa” no sólo de los marcos y de los poderes institucionales previamente existentes (desafiando incluso las formas tradicionales de soberanía estatal) sino también de las divisiones del trabajo, de las relaciones sociales, de las áreas de protección social, de las combinaciones tecnológicas, de las actividades de reproducción, de los vínculos con la tierra, de los hábitos del corazón, de las formas de vida y de pensamiento.

En tanto que el neoliberalismo valora el intercambio del mercado como “una ética en sí misma, capaz de actuar como un guía para toda la acción humana y sustituir todas las creencias éticas anteriormente mantenidas”, enfatiza el significado de las relaciones contractuales que se establecen en el mercado. Sostiene que el bien social se maximiza al maximizar el alcance y la frecuencia de las transacciones comerciales y busca atraer toda la acción humana al dominio del mercado.

En definitiva, el neoliberalismo se ha tornado hegemónico como forma de discurso. Posee penetrantes efectos en los modos de pensamiento, hasta el punto de que ha llegado a incorporarse a la forma natural en que muchos de nosotros interpretamos, vivimos y entendemos el mundo".

¿No crees acaso que cuando te venden el "desarrollo con inclusión social" lo que estas comprando es en realidad una mentira encubierta?
    Última edición por eduardonovoa; 22/07/2012 a las 23:37
      • 785
      • 15/02/11
    26/07/2012
    #66 Re: La máscara
    GENVOSA: Hace escasos días atrás he tenido una larga conversación con alguien que sostiene catagóricamente que "una persona infeliz no puede ofrecer felicidad", del mismo modo que yo sostengo que "una persona calva que vende tónico para el crecimiento del cabello" no es creíble. A simple vista pareciera que estamos hablando de una misma cosa, de la autoridad que concedemos para confiar. Sin embargo como surge del primer argumento el "no puede" descalifica automáticamente cualquier opción; mientras que en el segundo caso lo que se cuestiona es "la credibilidad" mas no la posibilidad. ¿A qué voy?, a que el hecho de que Niezsche no fue un hombre feliz no invalida sus pensamientos, o si se prefiere, no invalida su punto de vista, quizá no sea creíble para mí, o para vos, o para aquél, pero justamente en ese quizá radica la apertura reflexiva desde donde intento compartir con ustedes lo que "yo pienso" independientemente de las influencias.
    No invalida sus pensamientos, pero quería indicar que el pesimismo tiende a hacer mucho más sesgada la visión de la realidad. Un filósofo o escritor pueden estar hablando de algún "otro" y darle una serie de consejos éticos, pero ese "otro" puede ser en realidad él mismo...A mí me da la impresión que Nietzsche se sentía MUY identificado con el que rompía las normas, y le aconsejaba que siguiera el camino que probablemente él mismo seguía, el de la máscara. Pero no todas las personas podrían vivir detrás de una máscara, porque quizás lo sientan como una forma infeliz de vivir (como creo yo que era la vida de Nietzsche)...quizás me equivoque, es lo que veo.

Cuando hacés referencia a que "el problema de Nietzsche es que tiende a dualizar todo, a poner posturas antagónicas", lo que yo entiendo es que puntualizás como problema la dualidad y los antagonismos. ¿Y por qué habría de ser un problema reconocer que somos seres duales?. El antagonismo en el pensamiento nietzscheano apunta certeramente a lo dogmático, según yo lo veo, y no abarca todo su ideario sino que suele resaltar las antítesis tal vez de un modo sistemático, no obstante lo cual también da cuenta de que "se continúa hablando de antítesis allí donde únicamente existen grados y una compleja sutileza de gradaciones".
    Me acabo de dar cuenta que “dualizar” no existe según la RAE, pero dada mi tendencia a la inventiva de palabras, sí, hacía hincapié no en un dualismo, sino en antagonizar DOS posturas distintas.

Al mirar las "excepciones" en todo, a veces caigo en cierto relativismo, en ciertas cuestiones. De allí que cuando veo las posturas antagónicas de Nietzsche, no me cierran nunca. "Los fuertes", los "débiles", lo apolíneo, lo dionisíaco, etc...No comparto que se clasifique a la sociedad tan estructuradamente, o a ciertos grupos. Más bien me parece una forma reduccionista de ver las cosas. Y la realidad es que yo al menos no he leído nada de él en donde se mencionen esas gradaciones, o excepciones, aunque admito, me falta leerlo mucho más.

[Yo creo que uno puede usar una máscara en determinada situación, pero ya tomar esa actitud como modo de vida, no es ser auténtico ni con uno mismo.]

Bueno, al respecto traje una ampliación al principio de esta página y también he comentado lo que yo interpreto. Entiendo que el sentido dado a la máscara no es la de ocultarse como un cobarde por miedo a la condena, no se trata de miedo, se trata (en principio) de pudor. A ver, voy a intentar una analogía: Supongamos que la máscara es la vestimenta que usamos diariamente para relacionarnos socialmente. ¿Por qué ocultamos nuestro cuerpo con prendas que impiden ver lo que realmente hay debajo?. Cuando un hombre se viste para salir a la calle no estaría siendo auténtico, estaría siendo falso?. Pues como vos bien decís, lo único que está haciendo es adaptarse a las normas de convivencia social, adaptándose contra su voluntad porque así nos lo exigen. Si se desnudara públicamente sería inmediatamente condenado. ¿Por qué?, más allá de las explicaciones jurídicas o climáticas, se lo estaría condenando porque se muestra diferente a los demás, porque se posiciona de manera diferente, porque no hace lo que todos hacen, que es andar vestidos. De ahí es que nuevamente cobra sentido el "si quieres sobrevivir en sociedad, si no quieres ser condenado, ocúltate, procura confundirte con los demás, procura pasar desapercibido". Todos somos diferentes, es verdad, ya lo he dicho, la diversidad conforma la humanidad, ¿pero se acepta socialmente al diferente?, ¿la sociedad no discrimina?. ¿O la sociedad es hipócrita?. Si bien lo observaras verías que el reclamo individual y hasta grupal de las personas excluídas no se centra en las diferencias sino que surge de las diferencias, hace incapié no en el ser diferente (porque se reconoce que diferentes somos todos) sino en las oportunidades, con lo cual deja al descubierto que está siendo discriminado, no por sus diferencias o su diversidad funcional, sino repito, por las desventajas a las que la sociedad lo somete al "no ver" que es también uno más, un ser humano más tan diferente como cualquiera. Ahora hazte visible, gritá que eres diferente, hazte notar, patalea, exige públicamente tus derechos o expone abiertamente tu voluntad y decime luego qué sucede. ¿Qué sucede cuando señalás con tu dedo índice a la sociedad para vomitar tu bronca o para demostrarle que está siendo injusta?. Nietzsche te dice "no lo hagas de ese modo, ocúltate, usa una máscara, sé astuto". No dice que tu modo de vida deba ser enmascarada. No dice eso. Tampoco yo lo digo. Lo que digo es utiliza la máscara si no quieres convertirte en héroe o en mártir.
    Saludos
    Yo diría que son ciertos individuos los que son hipócritas, y por su hipocresía discriminan (si hablamos de oportunidades, ya que éstas siempre dependen de individuos, no de la sociedad)...Ahora si hablamos de discriminación supongamos verbal, sí, la sociedad es la que discrimina.
    O sea, hay dos posibilidades, yo no sé si Nietzsche se refiere a las dos, o sólo piensa en una de ellas porque como tiende a abstraer y abstraer tanto, y no suele ejemplificar concretamente uno puede imaginarse miles de cosas. Si hablamos de discriminación en cuanto a oportunidades, me parece correcto aplicar la máscara para exigir derechos, y sólo en el caso de que las personas que lo exigen sean agresivas. Una persona que no es agresiva no tendría por qué "vomitarle su bronca a la sociedad". Es cierto que nadie tampoco está exento de actuar en forma agresiva si está frente a una causa injusta, pero vivimos en sociedad, y debemos adaptarnos.
    El otro tipo de discriminación es la discriminación verbal. Y yo creo que en ese caso el individuo no tiene por qué usar una máscara para controlarse. En este caso me parece conveniente que uno haga oídos sordos de lo que le dicen los demás, no debe importarle.

Por último, volviendo a esto último que escribiste en referencia al neoliberalismo, coincido en que su ética es altamente hipócrita.
      • 653
      • 01/03/11
    26/07/2012
    #67 Re: La máscara
    Cita Escrito por Genyosa Ver mensaje
    No invalida sus pensamientos, pero quería indicar que el pesimismo tiende a hacer mucho más sesgada la visión de la realidad. Un filósofo o escritor pueden estar hablando de algún "otro" y darle una serie de consejos éticos, pero ese "otro" puede ser en realidad él mismo...A mí me da la impresión que Nietzsche se sentía MUY identificado con el que rompía las normas, y le aconsejaba que siguiera el camino que probablemente él mismo seguía, el de la máscara. Pero no todas las personas podrían vivir detrás de una máscara, porque quizás lo sientan como una forma infeliz de vivir (como creo yo que era la vida de Nietzsche)...quizás me equivoque, es lo que veo.

pero mas alla de eso tiene cosas interesantes.

Me acabo de dar cuenta que “dualizar” no existe según la RAE, pero dada mi tendencia a la inventiva de palabras, sí, hacía hincapié no en un dualismo, sino en antagonizar DOS posturas distintas.

Al mirar las "excepciones" en todo, a veces caigo en cierto relativismo, en ciertas cuestiones. De allí que cuando veo las posturas antagónicas de Nietzsche, no me cierran nunca. "Los fuertes", los "débiles", lo apolíneo, lo dionisíaco, etc...No comparto que se clasifique a la sociedad tan estructuradamente, o a ciertos grupos. Más bien me parece una forma reduccionista de ver las cosas. Y la realidad es que yo al menos no he leído nada de él en donde se mencionen esas gradaciones, o excepciones, aunque admito, me falta leerlo mucho más.

Yo diría que son ciertos individuos los que son hipócritas, y por su hipocresía discriminan (si hablamos de oportunidades, ya que éstas siempre dependen de individuos, no de la sociedad)...Ahora si hablamos de discriminación supongamos verbal, sí, la sociedad es la que discrimina.
    O sea, hay dos posibilidades, yo no sé si Nietzsche se refiere a las dos, o sólo piensa en una de ellas porque como tiende a abstraer y abstraer tanto, y no suele ejemplificar concretamente uno puede imaginarse miles de cosas. Si hablamos de discriminación en cuanto a oportunidades, me parece correcto aplicar la máscara para exigir derechos, y sólo en el caso de que las personas que lo exigen sean agresivas. Una persona que no es agresiva no tendría por qué "vomitarle su bronca a la sociedad". Es cierto que nadie tampoco está exento de actuar en forma agresiva si está frente a una causa injusta, pero vivimos en sociedad, y debemos adaptarnos.
    El otro tipo de discriminación es la discriminación verbal. Y yo creo que en ese caso el individuo no tiene por qué usar una máscara para controlarse. En este caso me parece conveniente que uno haga oídos sordos de lo que le dicen los demás, no debe importarle.

Por último, volviendo a esto último que escribiste en referencia al neoliberalismo, coincido en que su ética es altamente hipócrita.
    -"No comparto que se clasifique a la sociedad tan estructuradamente, o a ciertos grupos"
    a veces crea grupos donde no hay nada en comun,ej:decia q un grupo de sociedad antigua se caracterizaba por ser escepticos y cuando se mezclaron con los debiles habia surgido otra raza con otro pensamiento,esto es como decir hay una raza con el pensamiento de mesa y otra con el pensamiento de "pequeño" ,si se mezclan pueden reconocer lo q es una silla(una mesa pequeña) ya q se mezclaron los pensamientos.
    pero mas alla de eso tiene cosas interesantes.
    Última edición por cazarecompensas; 26/07/2012 a las 04:16
      • 420
      • 23/03/07
    26/07/2012
    #68 Re: La máscara

LAS MÁSCARAS SOCIALES: Una mirada psicológica, sociológica y antropológica de las Máscaras Sociales.
    http://www.ivoox.com/entrevista-a-li...1349620_1.html

• 420
      • 23/03/07
    28/07/2012
    #69 Re: La máscara

Nietzsche no es simplemente antagónico, es sencillamente antagónico para mostrar los fenómenos de la ambivalencia. Se dice que la crítica constantemente dirige la mirada hacia el autor ante que sus obras y que solo repensando sus ideas filosóficas podremos conocer cual es el lugar que ocupa como pensador. Pero no nos detengamos tanto en prejuzgar su persona, situémonos en todo caso en su época y revisemos sus pensamientos, muchos de los cuales se reafirman en la tragedia griega la cual sí era un antagonismo de contrarios entre lo finito y lo infinito y que el cristianismo remodeló para "salvar" la finitud. Lo que hace Nietzsche es rescatar la afirmación trágica de que no somos seres eternos, y plantea lo apolineo y lo dionisíaco como la antítesis entre lo finito y lo infinito. Apolíneo refleja la moral de la época y Dionisos el caos y la libertad, no fueron personajes que Nietzsche inventara, en todo caso tal vez se podría criticar su interpretación pero el antagonismo de esas figuras ya estaba dado. En cuanto a las estructuras sociales fue Georg Simmel quien las definió y el reducirlas a cultura y valores es algo que hoy en día se utiliza para separar los aspectos culturales de los sociales y cuyo consenso aún es motivo de debates.

Por lo demás, que la psicología del desenmascaramiento siga buscando el rostro oculto de Nietzsche no cambia la sinceridad de su crítica y de su nihilismo activo. Que estemos o no de acuerdo con su pensamiento, eso es otra historia. Las máscaras sociales existen, las ansias de poder habitualmente se ocultan, no nos engañemos.

Última edición por eduardonovoa; 29/07/2012 a las 02:12 Razón: NOTA:
      • 4,014
      • 18/12/06
    • Senior Member
    30/07/2012
    #70 Re: La máscara
    No hace falta ir a la academia de actores para entender cómo se actúa socialmente. Quizá un individuo sea amoroso y solidario con el prójimo y es posible que lo sea desde el núcleo familiar e incluso a partir de su proyección e interacción con el entorno. Nadie niega las excepciones. Pero aquí no se pretende ni dar lecciones de moralina ni recibirlas, aquí estamos hablando por una parte de los "rostros ocultos" (de los que dicen una cosa y hacen otra) a veces detectables y a veces no, de los que se llenan la boca hablando de igualdad social y de empatía cuando en realidad se cagan en el "bien común" y les importa un rábano las millones de personas que en el mundo mueren de hambre, que va, ni siquiera les importa aquellas que están próximas; estamos hablando por una parte de los hipócritas - que no son robots, no - son animales sociales que se muestran con una amplia sonrisa para encubrir sus verdaderas intenciones, como el apropiarse de lo tuyo en nombre del "bien común", por citar un ejemplo; hablamos de gupos sociales que dicen bregar por el bien común y te venden la "lotería solidaria" para engrosar los bolsilllos de sus directivos; de asociaciones que captan voluntades para explotarlas solapadamente so pretexto de estar ayudándolas; de innumerables asociaciones corruptas que actúan bajo las sombras; etcétera, etcétera, etcétera; cuyo trabajo emascarado no les resulta para nada "arduo y jodido" toda vez que si se sospechara o se detectaran sus intencionalidades no existirían las víctimas; con lo cual sí que son muy buenos actores para mantenerse y vivir con una máscara. (De lo contrario estaríamos diciendo que no son ellos tan buenos actores sino que las víctimas son imbéciles). Asi que ¡por favor! no digamos boludeces sólo porque no nos haya tocado presenciar la actuación de estos actores sociales.

Y por otra parte también estamos hablando de las sutilezas, de las delicadas acciones (como las demostraciones afectivas anónimas), de la franqueza, de los pudores.

¿No te gusta la política?, ¿no la entendés?, ¿no te interesa?, pues un sistema político puede hacerte creer - tras una máscara - que acciona en tu favor.

Respecto del "bien social" que se promueve, David Harvey te lo cuenta de esta manera:

"El neoliberalismo es, ante todo, una teoría de prácticas político-económicas que afirma que la mejor manera de promover el bienestar del ser humano, consiste en no restringir el libre desarrollo de las capacidades y de las libertades empresariales del individuo, dentro de un marco institucional caracterizado por derechos de propiedad privada, fuertes mercados libres y libertad de comercio. El papel del Estado es crear y preservar el marco institucional apropiado para el desarrollo de estas prácticas. Por ejemplo, tiene que garantizar la calidad y la integridad del dinero. Igualmente, debe disponer las funciones y estructuras militares, defensivas, policiales y legales que son necesarias para asegurar los derechos de propiedad privada y garantizar, en caso necesario mediante el uso de la fuerza, el correcto funcionamiento de los mercados. Por otro lado, en aquellas áreas en las que no existe mercado (como la tierra, el agua, la educación, la atención sanitaria, la seguridad social o la contaminación medioambiental), éste debe ser creado, cuando sea necesario, mediante la acción estatal. Pero el Estado no debe aventurarse más allá de lo que prescriban estas tareas. La intervención estatal en los mercados (una vez creados) debe ser mínima porque, de acuerdo con esta teoría, el Estado no puede en modo alguno obtener la información necesaria para anticiparse a las señales del mercado(los precios) y porque es inevitable que poderosos grupos de interés distorsionen y condicionen estas intervenciones estatales (en particular en los sistemas democráticos) atendiendo a su propio beneficio.

Sin embargo, el proceso de neoliberalización ha acarreado un acusado proceso de “destrucción creativa” no sólo de los marcos y de los poderes institucionales previamente existentes (desafiando incluso las formas tradicionales de soberanía estatal) sino también de las divisiones del trabajo, de las relaciones sociales, de las áreas de protección social, de las combinaciones tecnológicas, de las actividades de reproducción, de los vínculos con la tierra, de los hábitos del corazón, de las formas de vida y de pensamiento.

En tanto que el neoliberalismo valora el intercambio del mercado como “una ética en sí misma, capaz de actuar como un guía para toda la acción humana y sustituir todas las creencias éticas anteriormente mantenidas”, enfatiza el significado de las relaciones contractuales que se establecen en el mercado. Sostiene que el bien social se maximiza al maximizar el alcance y la frecuencia de las transacciones comerciales y busca atraer toda la acción humana al dominio del mercado.

En definitiva, el neoliberalismo se ha tornado hegemónico como forma de discurso. Posee penetrantes efectos en los modos de pensamiento, hasta el punto de que ha llegado a incorporarse a la forma natural en que muchos de nosotros interpretamos, vivimos y entendemos el mundo".

¿No crees acaso que cuando te venden el "desarrollo con inclusión social" lo que estas comprando es en realidad una mentira encubierta?
    pero entonces, el ocultarse detras de un amascara, es bueno o no??
Primer ... 56789 ... Último