123 ... Último

La máscara

• 420
      • 23/03/07
    03/07/2012
    #1 La máscara

Pareciera que si la realidad no se ajusta a la propia voluntad, todo carecerá de sentido y será despreciado. Nada de aceptación involuntaria.

Si lo que yo quiero no puedo obtenerlo entonces nada me conformará. Luego puedo frustrarme, entristecerme o lanzar una advertencia: ¡Yo soy así!. Y a partir de esa autodefinición de mí mismo quedará claro que no se trata de un capricho sino de "mi forma de ser", con lo cual andaré por la vida exigiendo que se me acepte "tal cual soy".

Yo soy así, le guste a quien le guste, por lo tanto no aceptaré que pretendan cambiarme para terminar siendo lo que no soy. Nadie sabe más de mí que yo mismo, yo sé lo que me hace bien o lo que me hace mal, yo sé lo que quiero y lo que no quiero, yo sé lo que deseo y lo que prefiero, yo sé lo que me gusta y lo que no, yo sé lo que me entristece y lo que me alegra, yo sé lo que me hace infeliz y lo que me hace feliz. Por lo tanto no me digan a mí cómo tengo que actuar o qué cosas me benefician más que otras.
    Para el psicomago Alejandro Jodorowsky seguramente esta posición del YO no es más que la "jaula mental" llamada ego provocada por la familia o la sociedad. Pero más allá de la magia, como señalara al principio, todo parte de la voluntad de uno mismo.

Ahora, respecto del acto volitivo F. Nietzsche decía lo siguiente: "lo más asombroso en la voluntad, es que el volente cree, con un elevado grado de seguridad, que voluntad y acción son de algún modo una sola cosa -, atribuye el buen resultado, la ejecución de la volición, a la voluntad misma, y con ello disfruta de un aumento de aquel sentimiento de poder que todo buen resultado lleva consigo".
    “Libertad de la voluntad - ésta es la expresión para designar el estado placentero del volente, el cual manda y al mismo tiempo se identifica con el ejecutor, - y disfruta también en cuanto tal, el triunfo sobre las resistencias, pero dentro de sí mismo juzga que es su voluntad la que propiamente vence las resistencias".
    "Y en general, si mis observaciones son correctas, la “no libertad de la voluntad” se concibe como problema desde dos lados completamente opuestos, pero siempre de una manera hondamente personal: los unos no quieren renunciar a ningún precio a su “responsabilidad”, a la fe en sí mismos, al derecho personal a su mérito (las razas vanidosas se encuentran en este lado); los otros, a la inversa, no quieren salir responsables de nada, tener culpa de nada, y aspiran, desde un autodesprecio íntimo, a poder echar su carga sobre cualquier cosa". Esto es lo que dice Nietzsche.

Yo creo entonces que aún cuando he lanzado la advertencia "yo soy así" y que en esa autodefinición de mí mismo trazo los límites que me distinguen de los demás; aún así no puedo escapar del ajusticiamiento ajeno que imprimirá una marca en mi frente por mi osadía.
    A partir de ahora serás diferente...sí...pero no porque sea tu voluntad el serlo sino porque nosotros así lo decretamos, te guste o no te guste. Serás vanidoso, o egocéntrico, o exigente, o enfermo, o negativo, o amargado, o inadaptado social, o blablabla. Por consiguiente, claro está, la sociedad me ha imbuído de un nuevo derecho, mi derecho a no aceptar la realidad.
    Lo que antes era una decisión mía, íntima, personal, ni bien fue compartida, una vez que fue expuesta, pasó a ser un derecho concedido por los demás, un derecho que viene a legitimar, a otorgarle sentido, a aquél original y entrañable desprecio por la realidad, a aquella disconformidad que nació precisamente porque la realidad no se ajustaba a mi voluntad. Solo que esta vez si hago ejercicio de ese derecho otorgado corro el riesgo de ser menospreciado, apartado, aislado, internado quizá, e indefectiblemente juzgado.

No me quedará otra que ocultarme tras una máscara.

Eduardo O. Novoa - 30/06/2012

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

91 comentarios / 3045 Visitas

• 2,009
      • 05/08/10
    04/07/2012
    #2 Re: La máscara

Te lei de a puchitos, porque me dio como paja leer tanto, por lo tanto hice un recorte muy chiquito.
    La esencia siempre va a ser la misma, la de uno mismo.
    El decir yo soy asi, puede que tenga dos variantes en diferentes situaciones.
    Si alguien te pide que cambies algo que no puedes porque forma parte de tu personalidad, y estas a gusto con ello, uno si puede rebatir soy asi, si queres tomalo o dejalo, o bien aceptalo o no y haz lo que quieras con ello.
    Si estas disconforme contigo, y te dices yo soy asi, te estas poniendo una traba en el camino, porque algo anda mal. Entonces eso que te produce malestar habria q averiguarlo y quiza se pueda cambiar.
    Luego hay q tener claro q no le vas a gustar a todo el mundo y todo el mundo a vos, si ves que te pasa algo q se repite, desde los otros hacia a vos y te obstaculiza para relacionarte por ejemplo. Hay que tomarlo en cuenta.
    Tambien tener en claro que todo el mundo se critica, es normal, pasa en todos lados, a espaldas es mas comun, y por delante la falsedad, hasta q te enteras o que se yo, siempre en grupo al que pertenezcas vas a encontrar criticas y de seguro vos tambien las harias.
    Pero repito, si es algo que te pasa siempre, deberias revisarlo, porque ya eso es perjudicial para vos. O no se...fijate

• 420
      • 23/03/07
    04/07/2012
    #3 Re: La máscara

Reconozco que no es sencillo entender esta línea de pensamiento. Precisamente mi post pretende mostrar (no demostrar) cómo una persona que se manifiesta distinta - que lo expresa públicamente - es inmediatamente señalada, adjetivizada, calificada, etiquetada.. bajo inminente riesgo de ser juzgada. Y es por esa razón que se oculta necesariamente tras una máscara, tal el consejo de F. Nietzsche: "¡Tened cuidado, vosotros los filósofos y amigos del conocimiento, y guardaos del martirio! ¡De sufrir “por amor a la verdad”!...bien sabéis que no debe importar nada el hecho de que seáis precisamente vosotros quienes tengáis razón, y asimismo sabéis que hasta ahora ningún filósofo ha tenido todavía razón...¡Es preferible que os retiréis! ¡Huid a lo oculto! ¡Y tened vuestra máscara y sutileza para que os confundan con otros!."

La idea es rafirmar o corregir mis observaciones respecto a la voluntad. Si bien el relato está escrito en primera persona, apunta a hilar más fino sobre la advertencia de Nietzsche, por cuanto se me ocurre que si una persona "es quien es" y no lo exterioriza, es decir, no se lo dice al mundo; el mundo sigue andando y ni siquiera lo registra. Pero si lo hace del modo relatado, cae en la trampa (porque el mundo es tramposo). De ahí que deba ocultarse tras una máscara.

Por eso arranqué diciendo: "Pareciera que si la realidad no se ajusta a la propia voluntad, todo carecerá de sentido y será despreciado".

INANIMADA: "Te lei de a puchitos, porque me dio como paja leer tanto". Pués yo agradezco tus comentarios que he leído con absoluto respeto.

• guillermoo
      Invitado
    05/07/2012
    #4 Re: La máscara
    Cita Escrito por eduardonovoa Ver mensaje
    ¡Tened cuidado, vosotros los filósofos y amigos del conocimiento, y guardaos del martirio! ¡De sufrir “por amor a la verdad”!...bien sabéis que no debe importar nada el hecho de que seáis precisamente vosotros quienes tengáis razón, y asimismo sabéis que hasta ahora ningún filósofo ha tenido todavía razón...¡Es preferible que os retiréis! ¡Huid a lo oculto! ¡Y tened vuestra máscara y sutileza para que os confundan con otros!."
    Estuve pensando durante unos 10 minutos para decir algo y no se me ocurrió nada. Creo que solo merece la belleza del silencio.

por cuanto se me ocurre que si una persona "es quien es" y no lo exterioriza, es decir, no se lo dice al mundo; el mundo sigue andando y ni siquiera lo registra.

¿"es quien es" sería la personalidad construida por la sociedad o quien es realmente? ¿Y a que te referis cuando decis que no lo exterioriza.?

Pero si lo hace del modo relatado, cae en la trampa (porque el mundo es tramposo).
    ¿Y cual sería el modo relatado? ¿y cual sería el modo correcto, digamos, de no caer en la trampa?
      • 4,007
      • 18/12/06
    • Senior Member
    05/07/2012
    #5 Re: La máscara
    Reconozco que no es sencillo entender esta línea de pensamiento. Precisamente mi post pretende mostrar (no demostrar) cómo una persona que se manifiesta distinta - que lo expresa públicamente - es inmediatamente señalada, adjetivizada, calificada, etiquetada.. bajo inminente riesgo de ser juzgada. Y es por esa razón que se oculta necesariamente tras una máscara, tal el consejo de F. Nietzsche: "¡Tened cuidado, vosotros los filósofos y amigos del conocimiento, y guardaos del martirio! ¡De sufrir “por amor a la verdad”!...bien sabéis que no debe importar nada el hecho de que seáis precisamente vosotros quienes tengáis razón, y asimismo sabéis que hasta ahora ningún filósofo ha tenido todavía razón...¡Es preferible que os retiréis! ¡Huid a lo oculto! ¡Y tened vuestra máscara y sutileza para que os confundan con otros!."

La idea es rafirmar o corregir mis observaciones respecto a la voluntad. Si bien el relato está escrito en primera persona, apunta a hilar más fino sobre la advertencia de Nietzsche, por cuanto se me ocurre que si una persona "es quien es" y no lo exterioriza, es decir, no se lo dice al mundo; el mundo sigue andando y ni siquiera lo registra. Pero si lo hace del modo relatado, cae en la trampa (porque el mundo es tramposo). De ahí que deba ocultarse tras una máscara.
    el ocultarse del mundo es mas un tema de inseguridad.
    PEro el ponerse mascaras lo veo lejos de cualquier solucion..

A la larga es tambien asi como nos perdemos o no encontramos o sabemos como ser mas sinceros y honestas empezando por nosotros mismos.
    hay que buscar ser como se es y si nos juzgan, que importa?
    el unico juzgar que deberia importarnos es el propio y ser reflexivos y criticos hacia lo que hacemos..

y asi como que se busca amoldarse a la gente en general tambine se añora o se realza lo distinto y cada uno hace sus concesiones y sus rebeldias que de alguna manera nos dejan mas o menos tranquilos.

Por eso arranqué diciendo: "Pareciera que si la realidad no se ajusta a la propia voluntad, todo carecerá de sentido y será despreciado".
    eso no es simple capricho?

Abrazo!
    • guillermoo
      Invitado
    05/07/2012
    #6 Re: La máscara

Callate rmol reformista de mier*¡ no entendiste ni un cuarto de lo que se hablo mira las boludeces que decis callate mejor y no te metas que esto no es para vos

• 4,007
      • 18/12/06
    • Senior Member
    05/07/2012
    #7 Re: La máscara
    Cita Escrito por guillermoo Ver mensaje
    Callate rmol reformista de mier*¡ no entendiste ni un cuarto de lo que se hablo mira las boludeces que decis callate mejor y no te metas que esto no es para vos
    reformista???
    a que viene eso??

Sera que vos te crees revolucionario cuando ni te animas o te reprimis de escribir mierda???

---------- Mensaje agregado a las 04:20 ---------- Mensaje anterior a las 04:12 ----------

Cita Escrito por guillermoo Ver mensaje
    Estuve pensando durante unos 10 minutos para decir algo y no se me ocurrió nada. Creo que solo merece la belleza del silencio
    .

en serio??
    no podes superar el pensamiento facilongo de hace 150 años??

mira qu efacil es decir algo sobre la tonteria que dice nietzche..

"¡Tened cuidado, vosotros los filósofos y amigos del conocimiento, y guardaos del martirio! ¡De sufrir “por amor a la verdad”!...bien sabéis que no debe importar nada el hecho de que seáis precisamente vosotros quienes tengáis razón, y asimismo sabéis que hasta ahora ningún filósofo ha tenido todavía razón...¡Es preferible que os retiréis! ¡Huid a lo oculto! ¡Y tened vuestra máscara y sutileza para que os confundan con otros!."

cuanta soberbia tenia pobre nietzche... Con razon termino loco..
    Es que no paso de filosofo y nunca llego a mucha sabiduria..
    Eran epocas de aun menos psicologia y pobre tipo se ve que no entendio que a veces mas que la verdad o ser el que lleva la razon y demas lo que ofende son las formas asi como que el provocador infantil quedo como medio boludo luego del rebelde sin causa de los 60..

El que busca realmente el conocimiento quien se lo impide??

Con algo de tacto, sabiendo que batallas luchar o sin ir a mojar orejas; o sea, con mayor inteligencia y sin tener que caer en semejante tonteria de usar una mascara y confundirse con otros y demas locuras y hasta por experiencia te digo, esos "otros" tienden mas bien escuchar y hasta apreciarte que lo contrario..

Si lograba nietzche el efecto contrario seria mas bien por insoportable que por buscador de verdad el problema..

O no hay poca sabiduria de decir lo que dice en este parrafo de victimizarse cual hada violada o caer con que hay que tener mascaras y confundirse con los demas???

"guardaos del martirio!"
    "¡De sufrir “por amor a la verdad”!."

jaja.. y en serio no se te ocurrio nada para decir sobre frases tan bobas??

Pero bue.. demosle que eran otras epocas mucho mas cerradas e ir contra dios y demas era otra cosa que lo que es hoy..
    PEro igualmente.. aconsejar de ponerse mascaras y ser otro y confundirse con los demas en lugar de buscar mostrarles las verdad... lo veo hasta contrario a un buen filosofo (o mas bien, un buen sabio..)

El verdadero filosofo discute guillermito!..
    Vamos negrito!!
    Sin fachismos ni reaccionarismos!

Discuti que si no se te ocurrio nada en 10 minutos y encima como que alabas semejante tonteria que dice nietzche (o sin poder ver lo tonto que es lo que dice..).. no estas para tanto juzgar que es para quien!

Abrazo no reformista!!
    Última edición por RMol; 05/07/2012 a las 04:31
      • 420
      • 23/03/07
    05/07/2012
    #8 Re: La máscara

Como yo lo veo, el ponerse máscaras es la solución (del adulto) para evitar ser castigado. ¿Acaso es factible convivir naturalmente desde una postura negativa?. Los niños necesitan límites a su voluntad porque sus deseos sí pueden ser caprichosos y jugarles en contra de su seguridad (así y todo aprenden muy rápidamente a engañar en base a sus experiencias), pero a partir de la adolescencia y ya en la adultez la rebeldía abierta no es aceptada socialmente.

Lo que digo es, todo bien con la sinceridad, pero ojo, si salgo a la calle diciendo sinceramente mi verdad (por ejemplo que para mí la realidad es una mierda), inmediatamente seré catalogado como pesimista y apartado como un leproso. En general los más suaves te invitarán a que realices terapias psicológicas para que adecues tu visión, querrán que veas "el lado positivo" de la realidad y te hablarán incansablemente sobre los beneficios de "andar en la luz" porque "la oscuridad" es perversa y blablabla. Las personas negativas no son aceptadas, con razón o sin razón el "ser negativo" está condenado.

LLevando esta cuestión al orden social ¿Cuál es la voluntad que predomina?, ¿Qué cosas no tienen sentido para la sociedad?, ¿Qué cosas desprecia?. Se podría hacer una larga lista que incluya desde los derechos individuales hasta la justicia social. ¿Y dónde encajaría el derecho individiual a ser aceptado como un pesimista, o un negativo?. Todo pasa por la aceptación. Mas la sociedad vive oculta, es hipócrita, declara que "ser diferente" es un derecho (pero te discrimina). Entonces el consejo de Nietzsche es en definitiva "ponte una máscara para confundirte con la sociedad, que no te descubran, procura pasar desapercibido si no quieres ser condenado"

¿Hay en estos razonamientos falacias que yo no alcanzo a ver?
    Gracias !!

---------- Mensaje agregado a las 14:13 ---------- Mensaje anterior a las 13:32 ----------

Guillermo: En el post 1ª página relato el cómo una persona que se autodefine públicamente deja de "ser quien es según su voluntad" y pasa a "ser quien es según la voluntad de los demás". Acá no se cuestiona la definición, ni si es correcto o incorrecto. La trampa está explicada, la sociedad no te permite ser lo que quieras ser por decisión propia, en cuanto manifestás "yo soy así" te estampará una marca y será ella quien te re-defina para luego juzgarte. "PARECIERA" que el único modo de ser lo que desees ser según tu voluntad, es serlo pero no decirlo. Por ejemplo, "yo soy racista" puede ser una autodefinición que al hacerla pública te condena socialmente. Pero si no decís nada, si los demás no lo advierten, serás un racista enmascarado.

• 4,007
      • 18/12/06
    • Senior Member
    05/07/2012
    #9 Re: La máscara
    Como yo lo veo, el ponerse máscaras es la solución (del adulto) para evitar ser castigado.
    no creo que ponerse mascaras sea la solucion del adulto..
    Justamente al ser adulto, quien te va a castigar??

Lo que mas deberia importante siendo adulto es la propia mirada, el autocontrol y a lo sumo, el autocastigo..

¿Acaso es factible convivir naturalmente desde una postura negativa?.
    y porque lo naturalmente es una postura negativa y no una positiva?

Los niños necesitan límites a su voluntad porque sus deseos sí pueden ser caprichosos y jugarles en contra de su seguridad (así y todo aprenden muy rápidamente a engañar en base a sus experiencias), pero a partir de la adolescencia y ya en la adultez la rebeldía abierta no es aceptada socialmente.
    si es una rebeldia caprichosa, y no.. ya sos grande para boludeces tambien..
    Pero si son rebeldias mas sinceras y ciertas y demas ya no es no aceptado socialmente (o lo es por sectores asi como otros hasta lo alabaran..) como que realmente, que importa la aceptacion o no social??

La unica aceptacion que importa es la de los cercanos y salvo nacer en una familia muy religiosa o del estilo, estas no las cagas por rebeldias hacia lo pacato o pensar distinto como por cagarla..

Si te quieren, te van a aceptar por como sos y es mas, siendo mas como sos mas te van a querer mas y si pones muchas mascaras ya habra siemre una distancia y una desconfianza y una amistad algo a medias.

Lo que digo es, todo bien con la sinceridad, pero ojo, si salgo a la calle diciendo sinceramente mi verdad (por ejemplo que para mí la realidad es una mierda), inmediatamente seré catalogado como pesimista y apartado como un leproso. En general los más suaves te invitarán a que realices terapias psicológicas para que adecues tu visión, querrán que veas "el lado positivo" de la realidad y te hablarán incansablemente sobre los beneficios de "andar en la luz" porque "la oscuridad" es perversa y blablabla. Las personas negativas no son aceptadas, con razón o sin razón el "ser negativo" está condenado.
    Pero tal vez mas por ser algo bajon que por no aceptar tu verdad..
    La risa es contagiosa y asi los animos en general.

El que es mundo es una mierda asi como que la vida tiene sus mierdas quien te pensas que no lo sabe????
    Pero siempre hay otras perpestivas (mas que verdades) y no ver que la realidad es una mierda pero podria ser peor, es justamente una mas optimista que hasta por bien propio creo que siempre hay que considerar..

Pero es en equilibrios tambien.. si ves como obsesivamente lo malo hasta de lo mas bueno y encima no podes casi hablar de otra cosa y en cada juntada con alguien sin que te lo pregunta lo desembuchas, y bue.. hay siempre partes de uno como apra reflexionar..

LLevando esta cuestión al orden social ¿Cuál es la voluntad que predomina?,
    el persistir en darle para adelanta y remar??

¿Qué cosas no tienen sentido para la sociedad?
    el dejarse estar?

¿Qué cosas desprecia?.
    casi todo de lo que se queja!!!
    DEsde el garca hasta el hinchapelotas hasta que te entreguen tarde la hamburguesa!

Se podría hacer una larga lista que incluya desde los derechos individuales hasta la justicia social. ¿Y dónde encajaría el derecho individiual a ser aceptado como un pesimista, o un negativo?
    .

si lo llevas a derechos.. que se yo, ya "derechos" me resultan cada vez mas bobos...
    No es un tema de derechos, es un tema de que te importa lo que consideren los demas??

No sera que mas te molesta la vision negativa para vos mismo la cosa??

Todo pasa por la aceptación.
    es que justamente ir a la adultez es tambien aceptar determinadas cosas como inevitables para asi estar bien con ello asi como rebelarse (o haberse rebelado ya) a lo inaceptable..

Mas la sociedad vive oculta, es hipócrita, declara que "ser diferente" es un derecho (pero te discrimina).
    Entonces el consejo de Nietzsche es en definitiva "ponte una máscara para confundirte con la sociedad, que no te descubran, procura pasar desapercibido si no quieres ser condenado"
    sacando que no te den bola las minas y quedarse sin ni un amigo.. que puede joder??

La trampa está explicada, la sociedad no te permite ser lo que quieras ser por decisión propia, en cuanto manifestás "yo soy así" te estampará una marca y será ella quien te re-defina para luego juzgarte.
    quien es la sociedad??
    Tus viejos? tus amigos??

Para la sociedad sos indiferente.. mientras no agarres un arma y mates a varios hoy ya casi que no jode ni mete mucha presion..

Pero los circulos cercanos y sus juzgares y criticas si son los que mas nos afectan y a estos mismos hay que mandarlos a cagarlos!. con tacto, con amor, escucahndolos y riendonos decirles que nos pasaremos un por el culo sus pareceres pero tampoco siendo tan tonto de no escucharlos siquiera no sea cosa que tengan su razon..

"PARECIERA" que el único modo de ser lo que desees ser según tu voluntad, es serlo pero no decirlo.
    o hacer lo contrario.. usarlo como carta de presentacion...

Por ejemplo, "yo soy racista" puede ser una autodefinición que al hacerla pública te condena socialmente. Pero si no decís nada, si los demás no lo advierten, serás un racista enmascarado
    .

Pero ser racista es un desear ser??

EL que es racista no puede evitar su discriminacion y si se oculta es si por temor al juzgamiento social asi como no tener huevos de defender y argumentar su posicion..
    No en todo momoento y tiempo pero hay que defender la propia verdad y si realmente crees que vas con la razon y la realidad.. cual es el problema??
    Pero tiene que haber reflexion sobre lo que se piensa porque si se es livianamente algo como racista sin pensarlo gran cosa y luego se victimiza con que se es juzgado.., lo veo mas como que se sigue siendo un niño lejos de adulto aun..

Abrazo
    Última edición por RMol; 05/07/2012 a las 15:13
      • 2,009
      • 05/08/10
    05/07/2012
    #10 Re: La máscara
    Como yo lo veo, el ponerse máscaras es la solución (del adulto) para evitar ser castigado. ¿Acaso es factible convivir naturalmente desde una postura negativa?.
    No estoy para nada de acuerdo, por que la sociedad ha de condenar a un ser que siente que la vida o su realidad es una mierda?
    Puede q a muchos les parezca eso, de donde sacas que para todos "la vida es bella".
    Con esta postura, muchos maestros muchos genios, marcaron epocas.
    El tema de la terapia, ja....es otra cosa, es para ordenar, y sacar a la luz cosas oscuras que perturban.

LLevando esta cuestión al orden social ¿Cuál es la voluntad que predomina?, ¿Qué cosas no tienen sentido para la sociedad?, ¿Qué cosas desprecia?. Se podría hacer una larga lista que incluya desde los derechos individuales hasta la justicia social. ¿Y dónde encajaría el derecho individiual a ser aceptado como un pesimista, o un negativo?. Todo pasa por la aceptación. Mas la sociedad vive oculta, es hipócrita, declara que "ser diferente" es un derecho (pero te discrimina). Entonces el consejo de Nietzsche es en definitiva "ponte una máscara para confundirte con la sociedad, que no te descubran, procura pasar desapercibido si no quieres ser condenado"

¿Hay en estos razonamientos falacias que yo no alcanzo a ver?
    Gracias !!

Para la sociedad no tiene sentido que no consumas, estamos en la era del consumismo, la tecnologia, los creditos, las tarjetas multiples tarjetas q ofrecen cada vez con menos requisitos, los electrodomesticos con infinidad de cuotas para poder comprar.
    Todavia hay cosas que desprecia la sociedad, los travestis por ej. no tienen un lugar mas que la prostitucion, no se si ahora habra alguna reforma de reinsercion en la sociedad, pero son condenados. Salvo alguno q otro q haga teatro, humor...
    Si no quieres ser condenado, no mates a tiros a nadie por gusto!
    Aca el unico que te condena quiza seas vos, fijate....

123 ... Último