Cuantas veces se escucha esta frase, Yo vivo el presente.
-
Siempre vivimos el presente, no existe otro tiempo fenomenológico que el presente, incluso cuando pensamos el pasado o el futuro.
Vivir el presente es una frase que engloba otra serie de cuestiones que nada tienen que ver con el tiempo, generalmente en el fondo es una defensa de la irresponsabilidad, en el sentido más estricto posible, es decir, de la incapacidad para dar respuestas.
Para mí es otra forma más de idiotismo, también en sentido estricto, ya que exacerbar la irresponsabilidad (objetiva) es aumentar la idiotez (objetiva), es decir, la sociedad de consumo y el individualismo, lo cual lleva a la intrascendencia y la banalidad.
Como siempre he dicho: el descanso no es un fin en sí mismo, sino un medio para continuar trabajando, y sólo en ese sentido para mí tiene sentido ser irresponsable o idiota. Pretender vivir dormido (o muerto) es un absurdo explícito. -
-
concuerdo con tu modo de pensar... creo la frase "vivir el presente", tiene un significado que va mas allá del significado del Tiempo. , esta frase apunta a un modo de vida irresponsable, falto de respuestas y estrategias que exigen el medio en el cual vivimos. El individualismo, la banalidad y muchas otros hábitos propios del egoísmo, del yoismo... ha dejado secuelas en este mundo... pero lo desgraciado de todo esto es que por mas individualista que sea la persona, siempre quedra JUSTIFICAR su modo de vida irresponsable diciendo..."hay que vivir el presente.... voy a fornicar, ser infiel, pisotear con el objetivo de ser algo en este mundo, pero debo hacerlo ... descuidar a la familia, darse a los placeres irresponsable mente... pero todo por que hay que vivir el presente por que tu vida se esfuma de tus manos."... ironico puede sonar.... pero la gente vive justificando su modo irresponsable de vida....+
concuerdo con tu modo de pensar... creo la frase "vivir el presente", tiene un significado que va mas allá del significado del Tiempo. , esta frase apunta a un modo de vida irresponsable, falto de respuestas y estrategias que exigen el medio en el cual vivimos. El individualismo, la banalidad y muchas otros hábitos propios del egoísmo, del yoismo... ha dejado secuelas en este mundo... pero lo desgraciado de todo esto es que por mas individualista que sea la persona, siempre quedra JUSTIFICAR su modo de vida irresponsable diciendo..."hay que vivir el presente.... voy a fornicar, ser infiel, pisotear con el objetivo de ser algo en este mundo, pero debo hacerlo ... descuidar a la familia, darse a los placeres irresponsable mente... pero todo por que hay que vivir el presente por que tu vida se esfuma de tus manos."... ironico puede sonar.... pero la gente vive justificando su modo irresponsable de vida....+
concluyo que digamos o vivamos conforme a esta frase (vivir el presente)... no es otra cosa que exponer nuestra terrible carencia de respuestas a preguntas y cuestionan tes que nos presenta la vida y sobre todo nuestra casi nula percepción de los valores o principios honorables del que mucho beneficio podríamos sacar.
---------- Mensaje agregado a las 13:02 ---------- Mensaje anterior a las 13:00 ----------
concluyo que digamos o vivamos conforme a esta frase (vivir el presente)... no es otra cosa que exponer nuestra terrible carencia de respuestas a preguntas y cuestionan tes que nos presenta la vida y sobre todo nuestra casi nula percepción de los valores o principios honorables del que mucho beneficio podríamos sacar.
tufin
---------- Mensaje agregado a las 13:04 ---------- Mensaje anterior a las 13:02 ----------
tufin -
no se si solo del pasado, pero si, lo hacemos en presente y lidiamos con futuros probables (no caprichosos o imposibles)
---------- Mensaje agregado a las 00:07 ---------- Mensaje anterior a las 00:05 ----------
o como un ir siendo todo el tiempo..
que es no ser??
no vamos siendo y a cada momento (y como podemos!)??
---------- Mensaje agregado a las 00:17 ---------- Mensaje anterior a las 00:07 ----------
si, es una perspectiva..
Otra ya seria a vivir el presente sin tener que ser irresponsable y mirarlo mas en un como disfrator los momentos en lugar de quedarse rumiando demasaidas boludeces mentales o planes que hacen que vivamos mas en nuestra cabeza e inventos que justamente en el medio, pudiendose decir de vivir el presente en cuanto interactuar con el medio sin tanto pensar y maquinar..
no deja de ser como mas equilibrios entre hacerse de estructuras y rigidizarse o medirse y espontaneidad.
el ser irresponsable si es como ser algo pendejo en cuanto no mirar mucho a futuro y haciendose cargo de lo potencial peligros.. pero no se como termina en individualismo y banalidad.. PErsonalmente creo mas que no hay nadie tan vano solo que las reflexiones mas profundas mas se ocultan (y ni se conocen) asi como cuando no fue bana y egoista la humanidad??
esta algo perdido el rebaño que no sabe a dodne virar y se queda en boludeces como cosas y haceres u obras... Pero no deja de ser una evolucion del quiebre de religiones y sus dogmas y moral como para tan facil criticar..
Abrzo! -
Esto es lo que me ha hecho a llevar a cuestionar el tema del tiempo a partir de esta frase comunmente utilizada, que quiza se use como escape, como escudo, o como bien el no querer pensar, quiza para querer reprimir etcc, o como bien vos diste tu postura acerca de ello.
Ahora tu dices: Siempre vivimos el presente, no existe otro tiempo fenomenológico que el presente, incluso cuando pensamos el pasado o el futuro.
Estoy de acuerdo, el pensar en el futuro y en el pasado lo hacemos en un "presente".
Aunque yo no lo considere un presente lineal, o sea estatico, lo veo como un pasaje constante en movimiento.
Me siento repetitiva, quiza pueda estar confundida.
Pero el tema es...si yo miro el reloj a las 12, y luego miro a la 13hs, siempre miro en presente, ok, pero entre las 12 y las 13hs se gesto algo vivido y se transformo en pasado. O sea cuanto duro ese presente?, a eso voy, cuanto dura el presente? entre parpadeo y parpadeo, segundo y segundo, pasamos de presente a pasado y de futuro a presente.
No se si se entiende, yo me entiendo. Por eso podemos decir.. hace 10m o 5m, hice o me paso x cosa, como refutas tu postura de siempre vivir en el presente?
Yo no lo considero, estatico, y vos?
Lei por ahi tambien, que la cuestion de tiempo de reloj, es un invento del hombre para poder poner un orden funcional al tiempo. Si nos agarramos de esta postura es porque el hombre necesita este orden para poder organizarse y vivir la vida misma.
Es un construccion, del dia, de la noche, de la mañana, donde dentro de esos ciclos el hombre reorganiza sus actividades para poder subsistir, como las necesidades de: alimentacion, descanso (dormir), horas de trabajo / estudio/ oseo, etcc.
Aunque por otra parte tambien dijeron que solo el movimiento permanece en el futuro.
Para mi lo unico que no tiene movimiento y permanece estatico es el pasado, pero aqui hay una cuestion. Si ahondamos mas profundo, ese pasado puede estar lleno de subjetividades, no se puede volver atras, pero puede modificarse su forma de re-lectura, si lo traemos a la "memoria del presente"Última edición por Inanimada; 05/08/2012 a las 15:57
- La pregunta que haces Inanimada fue tratada en el foro ciencias y ya postee antes una referencia a dicho thread. Creo que a veces una pregunta puede ser respondida con otra pregunta (al estilo de los maestros Zen)O sea cuanto duro ese presente?, a eso voy, cuanto dura el presente?
¿ Cuanta agua podes sostener en tu puño cerrado ?Última edición por tolemaico; 06/08/2012 a las 11:40
-
aha, entonces en algo estamos de acuerdo?
algo he leido, y menos imagine q esto tenia relacion con la ciencia, ni me fije de q foro habia partido.
Algo he leido, no todo, los primeros posteos, que divagaban hacia ningun lugar, solo se repreguntaban.
Ademas de todo esto, no solamente debes recordarmelo a mi, sino a todos los q postean porq hay desiguales posturas. -

8