123 ... Último

¿Por qué la humanidad tiende a su autodestrucción?

• 180
      • 12/08/12
    14/08/2012
    #1 ¿Por qué la humanidad tiende a su autodestrucción?

Simplemente quería plantear algo que no logro comprender. La humanidad, a lo largo de su historia, intenta autodestruirse. Si nos observamos, muchos eligen tomar alcohol, fumar, drogarse. Los grupos de poder prefieren ganancias monetarias por sobre la salud de la gente, como los médicos o farmacéuticos, que hacen de la salud un negocio. Los políticos también eligen el dinero antes que el bien del pueblo. La policía muchas veces descuida la seguridad siendo cómplices de delincuentes que hasta asesinan. Siguiendo con los políticos, muchos presidentes y reyes del pasado pelearon guerras, las cuales sabemos que también mueven fuertemente el sistema ecónomico. Si sumamos todas estas cosas, llegamos a un punto donde el grado de destrucción humano, ya sea físico o social, nos afecta a nosotros y al ambiente a nuestro alrededor. Claramente todo esto debería cambiar para poder establecer un estilo de vida digno y estable para todos

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

72 comentarios / 2174 Visitas

• 2,135
      • 11/08/12
    14/08/2012
    #2 Re: ¿Por qué la humanidad tiende a su autodestrucción?

Es muy extraño la verdad. Porque vos fijate que nombraste cosas en Macro, en Grande....y sin embargo el nivel de autodestruccion sucede en cosas pequeñas: Discusiones familiares, agresiones, falta de respeto, falta de tolerancia y comprension, prejuicios, rechazo, discriminacion...

Si eso sucede en pequeño como podemos pretender que no exista la autodestruccion en grande?

La mayoria de la humanidad pareciera que solo piensa en si mismo como individuo y se olvida que existen otros humanos como el, identicos por ser humanos y tener sentimientos al igual que el...y se cree el Dios de la existencia pudiendo deshacer todo a su gusto...

Lo mas triste es que si vos se lo decis, van a buscar la manera de autojusticarse con que lo que ellos hacen es lo correcto, con tal de poner un poco de si para vivir mejor...

• 1,009
      • 19/06/07
    14/08/2012
    #3 Re: ¿Por qué la humanidad tiende a su autodestrucción?

porque simplemente, y a pesar del supuesto avance que ha tenido la humanidad, desde la epoca de las cavernas hasta nuestros dias, seguimos siendo animales, millones de años de "evolucion" y todavia esta presente en nuestros cerebros el deseo de autoexterminarnos, ya lo dijeron, el hombre es el peor enemigo del hombre

Última edición por anaoli_4; 14/08/2012 a las 13:01 Razón: palabra mas escrita
      • 2,135
      • 11/08/12
    14/08/2012
    #4 Re: ¿Por qué la humanidad tiende a su autodestrucción?
    Cita Escrito por anaoli_4 Ver mensaje
    porque simplemente, y a pesar del supuesto avance que ha tenido la humanidad, desde la epoca de las cavernas hasta nuestros dias, seguimos siendo animales, millones de años de "evolucion" y todavia esta presente en nuestros cerebros el deseo de autoexterminarnos, ya lo dijeron, el hombre es el peor enemigo del hombre
    Tu tomas como cierta la teoria de Darwin siendo una teoria y no una verdad comprobada, todavia se espera el "eslabon perdido"...mientras no se encuentre ese eslabon, sera una teoria simplemente...

La autodestruccion y los sentimientos no son una teoria, son una realidad experimentada por todos, que trasciende el cerebro.

Por ejemplo, yo no busco autodestruirme ni destruir al projimo...tendria un cerebro atrofiado segun lo que postulas? O_O no creo, porque segun neurologos que analizaron mis resonancias magneticas y tomografias computadas, el cerebro lo tengo impecable, y sin embargo no soy destructiva conmigo misma ni con los demas...y seguramente haya mucha gente que mida sus acciones...

Que una gran masa humana (lease mi firma), decida autodestruirse y solo piense en si misma, no significa que se encuentre en genes o que sea asi porque somos animales...porque incluso hasta hay preservacion en cualquier civilizacion animalezca...

Asi que entonces como se explica ello? Si los animales buscan su autopreservacion y se protegen en grupos y si se supone que el humano tambien es un animal, por qué no actuan como los animales protegiendose entre si como grupo, a si mismos como individuos y al ambiente en el que viven? O_O

Entramos en una paradoja si me sostengo de lo que planteas como teoria es realmente cierta.

---------- Mensaje agregado a las 22:54 ---------- Mensaje anterior a las 22:40 ----------

Ademas apuntar a que esta en el cerebro, a que somos animales o lo que sea que desees plantear, no seria una manera de autojustificar la destruccion? Es como dar una razon de porque somos asi y que no hay forma de mejorar cuando si la hay con ganas de mover el culito jaja.

Digo, siempre lo mas facil es quedarse quieto y decir muchos peros..."pero ella me dijo esto", "pero a mi me hicieron eso", "pero el me hizo enojar", "pero se lo merecia", "pero ella tambien es igual", "pero asi lo dice la ciencia", "pero asi lo dice la religion", "pero asi lo dice mi mama", "pero asi..."

Si nos autojustificaramos menos cuando nos equivocamos, buscando tener la razon en todas las equivocaciones que tenemos, seguramente podremos lograr un cambio, empezar a aceptar que de verdad no estamos obrando de la manera mas beneficiosa y constructiva posible...Si uno no acepta que uno se esta equivocando o hace mal las cosas, como se puede mejorar? No hay forma negandolo, y autojustificar es negar...

Entiendo que sea un conflicto psicologico, hablando de represion, negacion y esas cosas...es entendible que te autojustiques una vez, dos veces, tres veces...pero llega un punto que si todo el tiempo te estas autojustificando y asumis todo el tiempo que tenes la razon en cada destruccion que provocas y en cada herida emocional o fisica que generas en el otro...obviamente va a ser imposible mejorar...
      • 2,845
      • 13/09/09
    14/08/2012
    #5 Re: ¿Por qué la humanidad tiende a su autodestrucción?

porque autodestruirs es parte de la vida

• 2,135
      • 11/08/12
    14/08/2012
    #6 Re: ¿Por qué la humanidad tiende a su autodestrucción?
    Cita Escrito por el-profeta Ver mensaje
    porque autodestruirs es parte de la vida
    La autoconstruccion y la construccion tambien lo son...lamentablemente no es lo habitual...y si es parte de la vida simple y llanamente, entonces porque no vemos las dos cosas de igual manera? o_O
    Por que hay mas destruccion que construccion? :S
      • 374
      • 08/05/12
    14/08/2012
    #7 Re: ¿Por qué la humanidad tiende a su autodestrucción?
    Cita Escrito por anaoli_4 Ver mensaje
    Mirate al espejo, no sos un animal, sos un Humano, los animales no se autodestruyen ni rompen equilibrios naturales.
    a ceresrabinen y artemisfowl les gusta esto.
      • 2,135
      • 11/08/12
    14/08/2012
    #8 Re: ¿Por qué la humanidad tiende a su autodestrucción?
    Cita Escrito por Orphen- Ver mensaje
    Mirate al espejo, no sos un animal, sos un Humano, los animales no se autodestruyen ni rompen equilibrios naturales.
    Mas arriba, explique eso, si fuera que somos animales estariamos en una paradoja o_o
      • 1,431
      • 16/11/08
    16/08/2012
    #9 Re: ¿Por qué la humanidad tiende a su autodestrucción?
    Cita Escrito por ceresrabinen Ver mensaje
    Tu tomas como cierta la teoria de Darwin siendo una teoria y no una verdad comprobada, todavia se espera el "eslabon perdido"...mientras no se encuentre ese eslabon, sera una teoria simplemente...
    Permiso, Darwin no es evolución, la evolución superó el darwinismo hace muchísimo, está más que suficientemente comprobada desde todos los ámbitos científicos (no solo el biológico) salvo para quien tenga la intención de negarla por algún motivo personal. Sin ofender.

Dicho ésto, no veo qué tiene que ver la evolución con cualquier cosa. Cómo si la evolución significara algún tipo de progreso o avance hacia una determinada dirección correcta o virtuosa y no todo lo contrario. Especies nacen y mueren todo el tiempo por sus propias aptitudes o deficiencias para relacionarse con el entorno.
    El caso del hombre es complejo porque tenemos explicaciones que se basan en la intencionalidad. Pero el hombre no deja de ser un primate, si bien uno con un cerebro muy desarrollado y capaz de pensamiento complejo. El problema es creer que porque el hombre es mentalmente complejo va a basar su comportamiento en lo que esa mentalidad le dicte y no es así. El hombre se mueve por el deseo (la intencionalidad, la voluntad de poder, el inconsciente, la producción deseante, cómo quieran llamarlo), no por racionalidad. No hay que asombrarse de las conductas que el hombre toma, mucho menos en un sistema capitalista de producción. Lo que se puede hacer (y se debe) es luchar en favor de la solidaridad y de cambiar la visión de mundo en favor de una que no nos haga ver como personas individuales sino como sociedad en conjunto. Claro que decir esto deviene en la clasica charla vacía de contenido acerca de
    "hay que ser bueno con los demás" etcétera.

El asunto hay que enfocarlo desde otra perspectiva.
    Autodestruirse es parte de la vida dice El Profeta, tiene toda la razón. Ceresrabinen menciona que la construcción también y está en lo correcto. Pero quién mide y por qué esa balanza? Quizá no haya más destrucción que construcción, sino que depende del ojo que mida. Hay más personas vivas que en cualquier período histórico y el promedio de calidad de vida no es superior, siempre la mayoría vive muy mal mientras unos pocos viven muy bien. En otras especies es aún más cruel según se lo mire, sólo el líder puede procrear; o según se mire es más virtuoso, para qué procrear para la miseria. Son formas de ver las cosas, cada cual tiene la suya.

Lo que puede influir en la visión de que la humanidad tiende a la autodestrucción (yo no lo veo por ningún lado, cada vez hay más gente viva, va a durar mientras el planeta aguante) es el pensamiento conservador. Los valores se pierden, pero son reemplazados por otros y si no estamos de acuerdo con los nuevos es obvio que vamos a pensar que se tiende a la destrucción. Pero eso se llama cambio y el cambio es lo único que no debe ser visto con temor, al contrario, hay que trabajar por que el cambio sea para mejor. Es aquí donde se genera el conflicto entre el pensamiento conservador y el pensamiento innovador o revolucionario, uno está cómodo con el mundo actual (o el recientemente pasado) y no quiere cambio alguno, prefiere buscar la manera de seguir haciendo lo mismo que hasta ahora con la esperanza de solucionar algo; el otro está harto de vivir en un mundo tan ruin y quiere cambiarlo aunque sea haciéndolo estallar en pedazos para construir luego algo nuevo (y por ende mejor, según esa visión).

Repitiendo las mismas recetas se van a obtener los mismos resultados, pero el cambio está mal visto. Menudo problema tenemos.
      • 180
      • 12/08/12
    16/08/2012
    #10 Re: ¿Por qué la humanidad tiende a su autodestrucción?

Por mi parte, el cambio no está mal visto, siempre y cuando sea positivo, para bien. Porque realmente no dá que el cambio sea para perjudicarnos a nosotros mismos. A grandez rasgos, estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dijiste. Sin embargo, difiero en la teoría de la evolución. No me ofendí jajaja Y no tengo nada personal. Por lo que tengo entendido, no es la única teoría acerca del origen de la humanidad, sin contar que no está del todo demostrada, ya que aún hay un agujero en esa teoría, el famoso eslabón perdido... ¿Acaso hay alguna especie que haya evolucionado en los últimos 2000 años?

123 ... Último