El ex día de la raza.

• 1,431
      • 16/11/08
    12/10/2012
    #1 El ex día de la raza.

Me dijeron que ahora es el día de la diversidad cultural y no me pude indignar más; y no tiene nada que ver con la demagogia, ese es el análisis simple. Cada día somos más racistas. Antes cuando se celebraba el genocidio indígena, al menos estaba claro qué era lo que se pretendía celebrar. Luego el día de la raza no era más que la celebración del racismo porque la matanza comenzó a estar mal vista, podría llamarse día del racismo y todos tan contentos. Pero ahora es lo peor de lo peor, día de la diversidad cultural. Uno antes los podía excusar en que "no saben lo que celebran", pero ahora queda claro que no solo sí saben lo que celebran sino que les da vergüenza y buscan ocultarlo con eufemismos.
    El discurso de la tolerancia es la forma nueva de institucionalizar el racismo sin que nadie se sienta mal consigo mismo. La tolerancia y el respeto por las culturas diferentes significa justamente eso, diferenciar, alejar, preservar (a una distancia segura) todo lo que me amenace o amenace mi cosmovisión. Te respeto, pero quedate ahí arriba del escenario, no invadan mi barrio.
    Pluralidad y conjunción cultural es lo contrario a tolerancia y respeto, El Otro (la otredad) cultural amenaza con desestabilizar mi mundo, así que a diferenciar todas las culturas y preservarlas cada cual en su jaula... digo... lugar de libertad y respeto.

Habría que crear un proyecto de ley para volver a llamar "Día de la Raza" al 12 de Octubre, o mejor aún, día del racismo; para ser coherentes con nosotros mismos.

Última edición por chicalleje; 12/10/2012 a las 16:19
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

4 comentarios / 401 Visitas

• 281
      • 06/08/12
    12/10/2012
    #2 Re: El ex día de la raza.

me hace acordar a la pregunta: me das un lapiz de color piel?
    si le das uno rosa sos racista,si no le das ninguno sos racista por no darle ,si le das uno negro sos racista porq piensan q los negros no se merecen el color rosa como los blancos xD

• 1,431
      • 16/11/08
    12/10/2012
    #3 Re: El ex día de la raza.

Por el contrario, yo pienso que es más racista el que niega las diferencias y reclama tolerancia que el que las afirma. En tu ejemplo, habría gente que celebraría el escribir con cualquier color antes que tener que determinar cual color es el que se entiende por piel, eso es más racista que utilizar un rosa-beige-anaranjado-suave cuando corresponde.

O por ahí te entiendo mal y tu crítica es la misma que hago yo. Que no hay racismo en darle el lápiz del color que a mi me guste o que yo considere que es piel por encima de los demás. Que denunciar el dar un lápiz en vez de otro no es una defensa contra racismo sino un acto de conservar a cada cual contento y tranquilo en su lugar, con la menor mezcla posible.

La preservación de la diversidad cultural en lugar de la libre mezcla es racismo, perdón si alguien no está de acuerdo y se ofende, pero que se haga cargo de que quiere a cada cultura delimitada y diferenciada del resto y sobretodo de la propia.

• 8,763
      • 02/05/04
    • Por el Amor de Dios!
    13/10/2012
    #4 Re: El ex día de la raza.

Estimo que se buscó un nombre "diversidad cultural" que no le moleste a nadie involucrado en el tema, aunque "dia de la raza" tampoco debería molestar.
    Y en lo que decís del racismo coincido, normalmente los grupos que se quejan de racismo son los que luego se aislan y rechazan influencias de otras culturas.
    Un saludo

• 96
      • 15/04/11
    19/10/2012
    #5 Re: El ex día de la raza.

Concuerdo, parece como cuando sucede:

En un partido de fútbol
    A: "¡Pasame la pelota negro!"
    B: "No seas racista"

Lo peor de todo es cuando el mismo sujeto que es supuestamente "discriminado" se ofende. Es un vil lavado de cabeza que le han hecho que le impide verse a sí mismo como es.

Saludos