12 Último

Enseñanzas para la vida

• 119
      • 13/01/10
    13/10/2012
    #1 Enseñanzas para la vida

Gran parte de la realidad es pesimista, no podemos negar algo que es tan evidente,pero aun así sigue habiendo mucho bien en el que pensar, porque sí la vida puede a veces ser dura y deprimente, también hay veces en las que puede ser buena en muchos sentidos.
    cada uno de nosotros podemos pensar nuestra propia versión sobre lo que es la vida. Todas las versiones son validas porque la vida es todo eso y mucho mas.

Es imposible que nos quedemos sin tener ideas creativas porque estas nacen constantemente. Nos son pocos quienes piensan que saber vivir equivale a disfrutar de la vida y a conseguir ser feliz, pero ninguno de estos dos logros hacen de nosotros verdaderos entendidos en la asignatura de saber vivir. Aprendemos a vivir según vamos aprendiendo a relacionarnos con todo cuanto la vida nos ofrece, con personas con la naturaleza, los conocimientos y con muchísimas cosas mas. Aquí en este mundo conocemos una gran multitud de cosas que reconocemos como buenas o como malas; todo ello mas todo lo que somos capaces de pensar y de sentir son experiencias que forman parte de la vida, son enseñanzas que nos dan la oportunidad de aprender cosas y así es como todos deberíamos entenderlo, porque nada de lo que nos entra por los sentidos nos constituye. Nos ilustra pero no nos constituye, pero claro que sin una buena dosis de auto-conocimiento no puede haber verdadera lucidez en ninguna persona.

Las personas en general no somos tan incompatibles los unos con los otros, lo que hace que si nos lo parezca son nuestros defectos de carácter. Saber vivir no es una arte misterioso ni complicado; saber vivir es aprender a no complicarnos la existencia ni a los demás ni por supuesto a nosotros mismos.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

12 comentarios / 623 Visitas

• 6,028
      • 07/10/09
    • Shekinah
    • Super Moderador
    13/10/2012
    #2 Re: Enseñanzas para la vida

muevo de religión a filosofía.

• 8,777
      • 02/05/04
    • Por el Amor de Dios!
    13/10/2012
    #3 Re: Enseñanzas para la vida
    Cita Escrito por josevi64 Ver mensaje
    Gran parte de la realidad es pesimista, no podemos negar algo que es tan evidente,pero aun así sigue habiendo mucho bien en el que pensar, porque sí la vida puede a veces ser dura y deprimente, también hay veces en las que puede ser buena en muchos sentidos.
    Ciertamente, pero imaginate que si para nosotros que gozamos de bienestar y prosperidad en un mundo que poco a poco ha solucionado nuestros problemas más basicos, como salud, transporte, vestimenta, alimentación, vivienda, esparcimiento, etc. la vida es dura, cuan mas duro habra sido para los que nos precedieron, nuestros antepasados, cuanto pesimismo habran tenido y cuanto mas dura y deprimente habra sido la vida para ellos, y sin embargo siguieron adelante y nos legaron el mundo y bienestar que gozamos hoy.
    Sin duda el espiritu del hombre es muy fuerte, y sabe encontrar el camino y reponerse de las mas profundas depresiones.
    Un saludo.
      • 1,441
      • 16/11/08
    14/10/2012
    #4 Re: Enseñanzas para la vida

Yo puedo coincidir y estar de acuerdo, pero prefiero hacer una salvedad que es superficial, porque la hallo importante.
    Si para nosotros que gozamos de bienestar la vida es dura, imaginemos no a los que nos precedieron, porque no estaban privados de nuestras comodidades, no existían tales comodidades y nadie las añoraba más que como un sueño. Imaginemos sí a los que tenemos al lado nuestro, esos sí están privados de comodidades que nosotros tenemos; hoy hay gente sin salud, sin transporte, sin ropa, sin comida, sin casa, sin esparcimiento (que es tan importante y suena tan inocente reclamarlo). Pensemos no en el pesimismo que tenían nuestros antepasados que vivían seguro en un mundo incómodo e injusto, sino en los que viven hoy día en un mundo que es igual de incómodo y mucho más injusto, porque existen esas comodidades y nosotros las poseemos, esas comodidades que son un crimen. Luego que nadie crea que soy misántropo gratuitamente, el hombre a pesar de todas las cosas buenas que puede hacer, es esencialmente un animal egoísta y sin corazón.

Eso por el pesimismo, yo me considero optimista, creo que hoy estamos peor que ayer, pero veo el lado positivo, estamos mucho mejor que mañana. XD

Y respecto a "aprender a vivir", al leer esa frase recordé el Exordio de Derrida en Espectros de Marx.

Saludos.

• 8,777
      • 02/05/04
    • Por el Amor de Dios!
    14/10/2012
    #5 Re: Enseñanzas para la vida

Yo no me creo un animal egoista y sin corazón. Es mas, como todos tendré cosas reprochables pero haber sido egoista no creo que sea una de ellas.
    Nunca he sido egoista con mi familia ni con los demás mientras estuvo a mi alcance, por supuesto no voy a entrar en detalles de cosas que hice y hago para ayudar a los que están peor que yo, aunque yo tampoco puedo decir que estoy re-bien, sólo zafo como la mayoría.
    Por otro lado no me creo esa de "Todo tiempo pasado fue mejor", lo cual implica que hoy estamos peor que ayer.
    Al que afirme eso le pregunto, en que época del pasado le gustaría vivir para estar mejor que ahora?

Un saludo

• 1,441
      • 16/11/08
    14/10/2012
    #6 Re: Enseñanzas para la vida
    @JX_AZ:
    Ya que me preguntás, era una broma acerca del optimismo. Mi primer párrafo es una declaración*, el segundo párrafo, que la vida es bella porque estamos mejor que mañana, es CHISTE!!
    Yo no pienso que todo tiempo pasada fue mejor, eso es una tontería grande como pensar que algún tiempo futuro va a ser mejor o que hoy es mejor que algún ayer; el mejor tiempo es el presente (suena cursi y da nauseas, pero hay que decirlo, estamos vivos hoy y no pasado mañana).
    Voy a tomar, de todas formas, en serio tu pregunta. Voy a simular ser una persona que cree que todo tiempo pasado fue mejor**. Y voy a rechazar tu pregunta porque implica un anacronismo del cual no puedo participar: para la comparación de dos épocas no podés usar a un sujeto que pertenece a una sola de ellas como medida ("¿quién preferiría vivir en una época pasada?" sea quien sea es un sujeto actual de ésta época). Si yo hubiera nacido en el antiguo Egipto NO SERÍA YO, sería un egipcio antiguo; no podés preguntar por quién quisiera vivir en otra época porque ese sujeto es una construcción de la actualidad. Te pasó un link para que veas (si querés intentar analizarlo) hasta qué punto es la cultura la que no te permite conmensurar distintas épocas (época en realidad no tiene que ver necesariamente con el tiempo sino más bien con la cultura). Fijate el concepto de sexualidad que tenés (sea el que sea, da lo mismo) y aplicalo a los Huaorani, no lo vas a encontrar, pero no les falta, simplemente no se aplica; después lo mismo podés hacer con cualquier concepto que tengas acerca de nuestros valores y aplicarlo a otra época. Somos seres situados, las ideas que tenemos de propiedad privada, sexualidad, moral, ley, naturaleza, Dios, etc. son valoraciones culturales y son reales en el ámbito restringido de nuestra actualidad, pero no son universales.
    http://unaantropologaenlaluna.blogsp...ual-de-la.html

*: Egoísta no significa que no sea solidario y sin corazón no significa que no ame o que no tenga un músculo que bombea sangre, tomá esos términos como un resultado estadístico.

**: Aunque ya pensarlo recae en el mismo error que denuncio, valga de todas formas a modo de ejemplo.

Saludos.

P.D.: No seas egocéntrico, dije "el hombre a pesar de todas las cosas buenas que puede hacer, es esencialmente un animal egoísta y sin corazón" y no "JX_AZ a pesar de...", sos la excepción o una de ellas, la otra habrá sido Jesús. XD

P.D.2: Tengo problemas con el editor de mensajes de psicofxp, ¿a alguien más le pasa?
    Última edición por chicalleje; 14/10/2012 a las 16:19
      • 8,777
      • 02/05/04
    • Por el Amor de Dios!
    14/10/2012
    #7 Re: Enseñanzas para la vida
    Cita Escrito por chicalleje Ver mensaje
    @JX_AZ:
    P.D.: No seas egocéntrico, dije "el hombre a pesar de todas las cosas buenas que puede hacer, es esencialmente un animal egoísta y sin corazón"

Creo que es generalizar demasiado. Yo diría que muchos son egoistas y sin corazón, pero no son asi la mayoria. Aunque la sociedad moderna tiende a fabricarnos asi, lo cual es lamentable.
    Como dijo alguien "Cuando el hombre se aleja de Dios vuelve a la selva"

y no "JX_AZ a pesar de...", sos la excepción o una de ellas

No me creo una excepción, sólo estoy dentro de esa mayoría que dije.

, la otra habrá sido Jesús. XD
    Jamás intentaría compararme con Jesús ni con ningún iluminado.

Un saludo
      • 1,441
      • 16/11/08
    14/10/2012
    #8 Re: Enseñanzas para la vida

Esto es lo que siempre intento decir, acerca de como funcionan hoy las creencias. Es obvio que todos nosotros somos solidarios, compasivos, caritativos, amorosos, etcétera. Todos los hombres son así. También es cierto que creemos ser solidarios... etc. Lo creemos y realmente lo somos, hay coincidencia. Sin embargo el mundo está como está. Entonces será que en los actos sucede otra cosa, es obvio que somos buenas personas y que creemos serlo, pero nos comportamos como si no lo fuéramos, nuestros actos no coinciden ni con lo que creemos ni con la realidad. Cada día que vamos a trabajar en lugar de rebelarnos contra la injusticia, somos bondadosos y nos comportamos como salvajes. ¿Qué me van a pedir a mi? ¿Qué me rebele yo solo? Sí, exactamente eso, pero no lo voy a hacer, no estoy tan interesado en el bienestar de los demás, que se ocupe el estado, la justicia, las organizaciones de derechos humanos, la policía, el otro. Yo soy bueno porque ayudo a los que puedo como puedo, no me pidan lo imposible.

Y quizá la única forma de no participar del egoísmo y la falta de corazón es intentar lo imposible, dejar de preocuparme por lo que creo y pensar un poco en lo que cree el otro. O sea, no hablar de moral sino todo lo contrario, poner en duda toda moral posible, no hablar de justicia sino poner en duda toda justicia posible, no hablar de ser buenos sino poner en duda toda bondad posible. Quitarle la máscara a la ideología y a la espiritualidad para ver su real materialidad y no su idealización.

Última edición por chicalleje; 15/10/2012 a las 15:00
      • 285
      • 06/08/12
    14/10/2012
    #9 Re: Enseñanzas para la vida

la moral es un arma de doble filo,es un invento de los debiles para q no los aplasten los fuertes y un invento de los fuertes para aplastar a los debiles.

• 2,017
      • 05/08/10
    15/10/2012
    #10 Re: Enseñanzas para la vida

la mejor enseñanza es poder dar cuenta de nuestros errores para no volver a cometerlos. Hacer mea culpa y no victimizarse.

12 Último