¿Por qué debería seguir Filosofía?
-
Hola a todos. Sepan ustedes, por el universo, que lo que me recomienden me determinará en una gran medida. Les cuento que me he atrevido a dudar de todo. No encuentro a nadie que me pueda hacer decidir entre seguir Ingeniería o Filosofía. ¿Y por qué no podría yo decidir solo? Porque obviamente buscamos lo mejor, buscamos no equivocarnos, entonces se hace necesario que alguien dueño de la experiencia, que los que ya han recorrido los caminos erróneos me digan cuáles son la piedras que no tengo que pisar, es la manera en la que históricamente se ha generado el progreso.
Ahora, sé que me dirán que no me conocen, que no conocen mis capacidades ni mis gustos, ni mis perspectivas futuras. Pero yo les diré que eso no es problema porque hablaremos de otra cosa. No les propongo hablar de mí, sino que alcancemos cierta universalidad.
He distinguido dos tipos de problemas, cuestiones o criterios a la hora de elegir qué seguir:
1. ¿Qué traerá mas placer? (Dejando por sentado que tengo que elegir en base a esto) Y aquí tenemos varias variables (valga la redundancia):- Cuál tiene contenidos que más te gustan.
- Cuál te gusta más a la hora de ejercer.
- Cuál es más redituable hablando de plata. Ya que la plata va a traer comodidades y placeres.
2. ¿Debo elegir en base al placer, o hay algún deber, algún motivo racional para elegir una carrera?
Sepan que me siento responsable de mi elección, no sé si tengo algún deber. Les dejo algunas de las proposiciones que se me asoman por mi cabeza:
"Debería seguir Filosofía porque como hombre tengo un deber moral para con el resto, debo hacer mi aporte al mundo, para intentar dar solución a los grandes problemas que aquejan a nuestra especie. Si sigo ingeniería, sería privar al mundo de las ideas de un hombre, sería eliminar a un hombre para que se transforme en una pieza más del sistema. Me dedicaría con mi ingenio a producir bienes y servicios de manera alienada, respondiendo a un mercado específico, aunque esto podría ser muy intersante."
"Si sigo Filosofía no podré evolucionar en el pensamiento, ya que una de las tares más productivas para la mente son las Matemáticas. Además de que la Ingeniería de ninguna manera me privaría del pensar filosófico, que podría ejercer en mi tiempo libre. También podrías participar en la creación de productos innovadores con alguna ideología. Hacer llegar las ideas filosóficas a las personas a través de aplicaciones quizás (Ing. en Sistemas). Recordá que es imposible estar fuera del sistema, y que serías lo que Sartre llama un 'intelectual' porque vive una contradicción."
"De última sigo Lic. en Matemática y me quedo toda mi vida en con mi pizarra en mi pieza, resolviendo ecuaciones y gano plata siendo profesor de Matemáticas. No tiene sentido que el filósofo 'baje a la caverna' compartiendo sus ideas. ¿Por qué deben ser salvados los prisioneros? (Alegoría de la caverna)"
¿Ustedes eligieron por placer o por algún motivo? ¿Por qué (criterio) debería guiarme? -
Ingeniería sin dudarlo. No necesitás licenciarte en filosofía para ejercer como tal. Pero con ingeniería no pasa lo mismo.
Además, si dudás, más motivo para seguir ingeniería en mi opinión.
Aunque, si estudiás ingenieria por tema de dinero o estabilidad futura, hay carreras mejores para eso me parece. La ingeniería no me parece tampoco una salida que vaya a ser rentablemente fácil.
Me parece que filosofía, en todo caso, es mejor estudiarla como segunda carrera, en el caso de que te interesara aún estudiarla como carrera. -
te doy mi humilde opinion, lo primero seria lo economico :"para tener dinero no necesitas filosofia pero para hacer filosofia necesitas dinero(sino como subsistis?)"
o sino estudia alguna carrera cientifica q tiene q ver con el conocimiento.
un saludo. -
Me parece, ned642, que la tenés mas clara de lo que pretendés demostrar o pensás. En cualquier caso tus planteos son muy acertados. Mas allá de tu elección, ingeniería, filosofía o maestro jardinero, no hay título que te pueda garantizar el éxito, mas allá de lo que cada uno entienda por éxito. Todo dependerá de la manera en que decidas aplicar los conocimientos que adquieras.
Tu deber moral es buscar y alcanzar primero la propia felicidad.
La primera carrera que estudié fué arquitectura. Yo quería seguir filosofía pero la presión de mi familia me obligó a elegir algo que garantizara un buen pasar, ser alguien en la vida. Vengo de una fmailia muy humilde donde prevalecía la idea de que el éxito es sinónimo de dinero. Mi solución para aquellas personas que transitan períodos clave es tomarse un año,dos o los necesarios. Sin apuros. Aclarar ideas, extablecer prioridades, viajar, trabajar ad honorem en proyectos solidarios para comprender las necesidades de sectores sociales desfavorecidos. Eso abre la mente y ayuda a comprender dónde y cómo estamos parados en este mundo. A partir de ahí tomar decisiones. Saludos -
Les agradezco a todos las respuestas.
Es cierto que no necesito licenciarme para filosofar, pero no sé si seguir Ingeniería implicaría una gran limitación para la Filosofía.
Ingeniería en Sistemas la elijo por la Matemática y por la programación. Tanto Ingeniería como Filosofía son rentables. Y para decir eso me baso en que sino lo fueran no habría ingenieros ni filósofos. Es decir, me basta con ser autosuficiente (tener plata para comprar mi comida, vivienda e impuestos). Y para todas las carreras hay un sueldo mínimo.
No habrá algún error analítico en esa oración? No voy a decir nada a priori, pero la experiencia no me ha mostrado ninguna.
Estuve pensando en esto... y básicamente el motivo por el cual no sigo ingeniería es que creo que no voy a tener tiempo para leer filosofía.
El tema es: No perderme la Filosofía de la carrera de Filosofía siguiendo Ingeniería. Quiero saber si es posible. Pero no se lo imaginen, porque es posible imaginarlo. Diganmé la verdad, los ingenieros, hoy en día, tienen tiempo para la Filosofía? Tienen un poquito de tiempo? o pueden leer y leer? Pueden escribir algún libro? Sí o No.
Pero JX_AZ, estás ingnorando el quid de la cuestión: La Filosofía. Además, no pudiste vos equivocarte?
Saludos - ¿Vos crees que te condicionaría en las formas de pensar? ¿Sobretodo en el aspecto creativo? Yo pienso que sí, seguramente, pero todos estamos condicionados por algo, mejor que nos condicione algo bueno. No va a desarrollar un mismo pensamiento un filósofo que viene de la Ingeniería que un filósofo que viene de la literatura o la poesía. La rigurosidad lógica de la Ingeniería y la sensibilidad a la maravilla de la poesía hacen pesar la balanza, pero de la misma manera en que no se puede hacer filosofía sin maravilla tampoco se la puede hacer sin rigurosidad lógica.Es cierto que no necesito licenciarme para filosofar, pero no sé si seguir Ingeniería implicaría una gran limitación para la Filosofía.
Ingeniería en sistemas es muy interesante para toda la filosofía que se encarga del estudio del lenguaje, el análisis de los lenguajes de programación y su paralelo con el análisis semiológico, no tanto quizá para una filosofía de corte irracionalista o centrada en política, pero no te va a impedir adentrarte en esos temas.
Si tu inquietud es que no vas a tener tiempo como ingeniero en sistemas para hacer filosofía (seguro que sí para leer y aprender, pero no para desarrollar la actividad), es muy posible que tu actividad te demande bastante, pero siempre podés buscar un trabajo que te tome poco esfuerzo (si lo económico no es problema y privilegias la realización personal que la económica). Si te gustaría tanto ser ingeniero como titulado en filosofía (no digo filósofo) estudiá ambas carreras, una y luego la otra, si cuando termines ingeniería todavía te interesa la filosofía, seguramente vas a disfrutar mucho el estudiarla, si no era simplemente una inquietud del momento. El problema es que lo mismo puede decirse al revés, si estudiaras primero filosofía.
Como decía Roxette (una de las peores bandas que sufrí en la adolecencia), "Escucha a tu corazón". Y sobretodo no me escuches a mi, fijate si te parece que tiene sentido algo que digo, pero duda de mi porque prestarme atención es abrir la puerta de la equivocación e invitarla a pasar.Última edición por chicalleje; 21/10/2012 a las 17:49
-
Gracias por tomarte un poco más en serio el tema. Estoy seguro de que de antemano ya sabías o creías que pese a lo que me dijeran, iba a "escuchar a mi corazón" y por eso fue tu primera respuesta. Si no fue así, entonces me gustaría saber a qué te quisiste referir con lo de las chicas. Es cierto lo de los condicionamientos, y si bien nunca pretendí no tenerlos, como bien decís, uno busca elegir lo mejor dentro de lo posible. Me resulta irracional a veces pensar que aunque haya intentado quitarme mi condicionamiento por lo lógico y la Matemática a través de la Filosofía (no he dicho que sea ilógica, sino que en la escuela se la muestra casi opuesta, por ser más humanista), al final termine volviendo a los orígenes, al decidir seguir ingeniería, la carrera que fue en un momento el centro de muchas críticas que le hice.
Si bien la ingeniería puede tener raíces filosóficas (como supongo que cualquier rama del conocimiento), creo que no podemos afirmar que hoy en día las carreras de Filosofía e Ingeniería tienen un gran parecido como para que sólo por ese motivo me incline a Ingeniería sin pensar en Filosofía. De igual manera, creo que ya tengo una decisión, y me alegro de que estés satisfecho con tu elección.
Un saludo para ambos.