¿Qué probabilidades hay de que Dios exista?

• Invitado
    #1 ¿Qué probabilidades hay de que Dios exista?

Me topé con este ensayo curioso. No soy un experto así que lo tomo con pinzas pero alguien con un buen entendimiento de matemática podría comentarnos un poco acerca de las fórmulas. El planteo de las probabilidades me parecen bien, sobretodo cuando se pone en juego los probabilidades a favor y en contra.

Les cito una parte del documento.
    Me pareció interesante porque se nombró a grandes figuras matemáticas y físicas, entre ellos Leonhard Euler.

· Tú puedes creer en Dios (apuesta a favor) y si Él existe entonces irás al cielo y tendrás vida eterna (ganancia infinita).
    · Tú puedes creer en Dios (apuesta a favor) si Él no existe no ganarás nada
    (tampoco pierde).
    · Tú puedes no creer en Dios (apuesta en contra) y si Él no existe no ganarás
    nada ni perderás.
    · Tú puedes no creer en Dios (apuesta en contra) y si Él existe tú serás
    castigado. Vivirás la eternidad separado de Dios (pérdida infinita).
    Según Pascal, una persona razonable quien aún considerando la posibilidad de
    que Dios existe en un 50 por ciento, debería apostar a que así es, puesto que esa
    persona se posicionaría a no perder nada y ganarlo todo, mientras que la persona
    que apuesta a que Dios no existe se posiciona a no ganar nada (si Dios no existe),
    o a perderlo todo (si Dios sí existe).
    Registrarse Inicia sesión
    Última edición por Alfa-Centauri; 10/08/2013 a las 15:32
    Tema cerrado
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

63 comentarios / 1923 Visitas

• 9,023
      • 27/11/07
    10/08/2013
    #2 Re: ¿Qué probabilidades hay de que Dios exista?

En realidad esto pertenece más a Filosofía que a Ciencia, pero lo contesto porque implica la Lógica, que es una ciencia. Y la implica no desde el punto de vista estrictamente científico (lógica de primer orden, de segundo, etc.), sino desde el punto de vista humano, o sea de su uso o mal uso.

El planteo en cuestión es una falacia, porque parte de premisas carentes de apoyo.

Una de esas premisas es que, si Dios existe y uno cree en él, será premiado, y si no cree, será castigado. Creo que ninguna religión hace las cosas tan simples. Pero admitamos que podría haber una religión cuyo único precepto fuera que quien cree en Dios será premiado, y quien no, será castigado.

La otra premisa es que si Dios no existe, quien crea no perderá nada. Habría que demostrarlo, cosa que me parece difícil, porque es una apuesta en contra del conocimiento. La gente que sabe que la energía no se pierde ni se gana (véase un tema en este foro como mejor ejemplo) tiene más probabilidades de no caer en estafas propiciadas por charlatanes, de no perder su tiempo ideando máquinas de movimiento continuo, y de aplicar este conocimiento en su profesión y en la vida diaria.

Si el razonamiento planteado fuera válido, reemplacemos a Dios por Satanás, Súperman o lo que nos parezca, y veremos que, aun cuando suprimiéramos el premio y el castigo, sería conveniente creer en cualquier personaje imaginario, puesto que, de acuerdo con esa teoría, "no se pierde nada" como consecuencia de tal creencia, cosa que inmediatamente vemos como absurda.

Éste es el tipo de falacia con que las religiones pretenden reclutar incautos.

a Roberto1957 y adrastus les gusta esto.
      • 2,184
      • 21/03/10
    10/08/2013
    #3 Re: ¿Qué probabilidades hay de que Dios exista?

Pongo algo que no tiene nada que ver jaja pero es una anécdota real de Euler y Diderot. (lo saqué del libro Men of Mathematics, de E.T. Bell)

Diderot fue informado de que un docto matemático estaba en posesión de una demostración algebraica de la existencia de Dios, y que la expondría ante toda la corte si él deseaba oírla. Diderot consintió amablemente... Euler avanzó hacia Diderot y dijo gravemente en un tono de perfecta convicción: "Señor, (a + bn)/n = x, por tanto Dios existe. Replique".
    Humillado por la risa no contenida que saludó a su embarazoso silencio, el pobre hombre pidió permiso a Catalina para volver inmediatamente a Francia, permiso que le fue graciosamente concedido.

• 4,378
      • 24/11/08
    11/08/2013
    #4 Re: ¿Qué probabilidades hay de que Dios exista?

Sería un Dios muy egocéntrico..

• 165
      • 03/04/13
    11/08/2013
    #5 Re: ¿Qué probabilidades hay de que Dios exista?

Ya hace tiempo que leí los Pensamientos de Pascal, donde se expone el argumento de "la apuesta". Hay que aclarar que ese argumento no es una demostración de la existencia de Dios. Lo que Pascal quiso dar a entender es que es mas razonable creer en Dios que no hacerlo (cosa en la que discrepo).

En mi opinión la principal falla en el argumento es la falacia del falso dilema. Tiene en cuenta dos opciones: la existencia de cierto dios y su no existencia. Pero pueden plantearse otras opciones, como la existencia en otros dioses diferentes del dios cristiano o suponer que el dios cristiano no castiga la incredulidad.

El filosofo Jordan Howard Sobel hace un análisis muy interesante del argumento. Lo analiza según la teoría de decisión. Plantea muchas variantes del argumento (además de argumento original de Pascal). Según unas variantes resulta que es mas razonable creer en Dios y según otras es mas razonable no creer (o es indiferente lo que se escoja). Por eso el argumento no demuestra nada, por que parte de supuestos arbitrarios que bien pudieran remplazarse por otros.

Otra objeción al argumento: hay una contradicción entre uno de los supuestos de la apuesta de Pascal (un dios que castiga la incredulidad) y la creencia cristiana en un dios bondadoso y justo. Un dios bondadoso no castigaría tan cruelmente una bagatela como es el hecho de no creer en el.

Última edición por Hipparchus; 11/08/2013 a las 14:06
    a adrastus y Escamillo les gusta esto.
      • 10,797
      • 02/05/04
    • Por el Amor de Dios!
    12/08/2013
    #6 Re: ¿Qué probabilidades hay de que Dios exista?

Este tema de la apuesta de Pascal se ha reciclado varias veces en los foros. Convendrìa repasar las conclusiones anteriores.
    Igualmente, el creer "por las dudas" es un criterio que suele aplicarse.

Un saludo.

• 3,739
      • 04/10/07
    12/08/2013
    #7 Re: ¿Qué probabilidades hay de que Dios exista?

Además creer por las dudas no me parece posible. Se cree o no se cree...

Talvez uno podría seguir los ritos de una religión por las dudas... y abría que preguntarse si el dios de esa religión está más preocupado por la realización de los ritos o por la fe misma...

a daniel_garcia le gusta esto.
      • 4,378
      • 24/11/08
    13/08/2013
    #8 Re: ¿Qué probabilidades hay de que Dios exista?

Si supuestamente Dios nos ha creado con la capacidad de razonar y creer o no creer, sería injusto que nos castigue por utilizar esa capacidad en algo que no hace daño a nadie. Y sería redundante que nos premie si tampoco beneficiamos a nadie. Falsos dilemas de las religiones. Creo que la verdadera Fe (que no tengo) está por encima de premios y castigos.

O sea, voy a ir al Infierno donde tengo varios amigos y amigas que la están pasando bomba.

a adrastus le gusta esto.
      • 3,461
      • 08/06/01
    • Tradicionalista idealista
    13/08/2013
    #9 Re: ¿Qué probabilidades hay de que Dios exista?

La vieja apuesta de Pascal... válida mientras uno no indague en el dogma. Porque ahí, cuál de todas las religiones/sectas/credos/corrientes habría que seguir para no ser hereje?

Cita Escrito por Escamillo Ver mensaje
    O sea, voy a ir al Infierno donde tengo varios amigos y amigas que la están pasando bomba.
    Tratándose del infierno, con mayor seguridad estés condenado a ver cómo tus amigos y amigas la pasan bomba pero sin que puedas participar de la fiesta!
      • 10,797
      • 02/05/04
    • Por el Amor de Dios!
    13/08/2013
    #10 Re: ¿Qué probabilidades hay de que Dios exista?
    Cita Escrito por Cassius Ver mensaje
    La vieja apuesta de Pascal... válida mientras uno no indague en el dogma. Porque ahí, cuál de todas las religiones/sectas/credos/corrientes habría que seguir para no ser hereje?
    Supongo que desde el punto de vista humano sòlo una. Y desde el punto de vista de Dios, cualquiera.

Tratándose del infierno, con mayor seguridad estés condenado a ver cómo tus amigos y amigas la pasan bomba pero sin que puedas participar de la fiesta!
    O por ahì si participas, pero no en la forma que màs te gustarìa.
    Me acordè del chiste del infierno donde cada dia de la semana estaba dedicado a un pecado
    Tema cerrado
123 ... Último
IR ARRIBA