Meditando en torno al Psicoanálisis
-
Anna, buenisimo que te guste Liniers
A ver si apoyamos esta causa: Foro de Psicología con subforo de Psicoanálisis.
un abrazo,
Sergio. -
Mh... creo que con esto no podré ayudarte.
Mirá esto:
Foro de Psicología! -
Libros de divulgación del psicoanálisis... es complicado porque:
1) Existen diversas escuelas dentro del psicoanálisis
2) Los que son ntroductorios sirven para quien no maneja el tema, pero suelen caer en inexactitudes teóricas
3) Los hay demasiado específicos, y si no tenés una base teórica no entendés nada.
Sólo puedo recomendarte algunos que me gustan a mí, si querés. -
-
jaja....
Lo que me horroriza es el hecho de no haber terminado mi post con la frase: "A quien le quepa el poncho, que se lo ponga".
Es fácil evaluar aciertos, desaciertos y/o lecturas erroneas sobre una cuestión. No hay que ser omniciente. Para darte un ejemplo, estas muy lejos de acercarte a cualquier intención seria sobre discutir el tema, el indebido uso de la ironía, da la pauta de que pensás que alomejor se hizo para medir quien tiene respuestas más compadritas y no para llegar a un acuerdo en común. Pero si le seguimos errando en los conceptos, lejos estamos de resolver algo. Y la forma de hablar con términos y conceptos, menos equívocos posibles, es agarrar la teoría y leer. Esa era mi respuesta.
Lindo lo tuyo. Lástima que no todos los comentarios son para vos.
Saludos. -
Lucho, seguís hablando las cosas desde el lado de "la exactitud"... "el acierto".. "lo indebido"... "menos equívoco posibles".. "estás lejos de acercarte"...
Paraaaaa.. cómo te dicen en el barrio ?? el señor claridad?? !!
jajaja para un poco loco..
abrazo,
Sergio. -
A, verrrrrr, con temor de olvidarme algunos te digo los que recuerdo como excelentes libros:
Winnicott, Donald "Realidad y Juego".
Green, André " El trabajo de lo negativo"
Nasio, Juan David "Cómo trabaja un psicoanalista"
(Estos tres autores tienen muchos libros buenos)
Volnovich, Juan Carlos "Ir de putas"
Ah! Y a mí el libro "Historias de diván" de Gabriel Rolón me gustó, me pareció accesible para los legos y a la vez muy correcto.
PD: Tampoco te creas que soy gran lectora del psicoanálisis porque , como ya dije en otras oportunidades, no me dedico a la clínica sino a la educación desde una perspectiva sociohistórica y cultural, y me gustan más los encoques sistémicos y sociocomunitarios. -
Ahh??? Ehhh??
Acabo de caer, que hace 2 mensajes vengo dándote explicaciones que no tienen nada que ver, con nada acá adentro. Entonces me doy cuenta que no me queda la más mínima intención de entablar una conversación con vos, ya que es evidente que sos bastante ignorante sobre el asunto, al no tenér más tema que agarrarte de palabras sueltas mias, y armar un debate que no tiene nada que ver con "meditación en torno al Psicoanálisis", debate que comienza porque te sentíste tocado, por algo que a 200 km de distancia se ve que no era nisiquiera para vos. Si no tenés nada que agregar o quitar sobre el tema en cuestión, no te tomes el trabajo de responder. Por respeto a los demás que estan siguiendo este foro, no te digo cómo me dicen en el barrio ni cómo me dice tu n@vi@ tampoco ( ya que querés desvirtuar el thread, lo hacemos bien).
Espero que te haya parecido bien, ya que no utilizé ni : "la exactitud", " el acierto", "lo indebido", "menos inequívocos posibles", ni "estás lejos de acercarte".
Suerte y nos vemos. -
Qué mala onda.
¿Mis cuestiones no tienen nada que ver con el thread?
Tienen mucho que ver. Y te digo por qué: hablás del psicoanálisis desde perspectivas muy contaminadas, como la tendencia a hablar de conceptos que son acertados, debidos, de equivocos, etc. Y lo reconocés, no digas que no. ¿Sabés porqué lo reconocés? Porque decís que tomo de vos palabras sueltas. Son tan sueltas para vos, que no las podés sostener ni vos mismo. Por eso las llamás así. Tan sueltas, que ni siquiera te hacés cargo de que las nombrás.
Pero LAS DECIS. Revisá tus threads. No te voy a copiar tus propias palabras. Con voluntad, te vas a poder releer, y darte cuenta que SI usas esas palabras. Y las palabras no son sueltas, sino, que quiero suponer que coincidis conmigo, se trata de que sigan una cadena de coherencia. Ahora, si para vos están sueltas, no tenés derecho a decirme si hablo en torno al psicoanálisis o no, porque alguien que habla palabras sueltas tampoco tiene coherencia.
Por esto es que SI tiene a lugar mi discurso en este thread. Desde ese ángulo tuyo.. no se puede ver el psicoanálisis, y es por eso justamente que esta disciplina tiene problemas para encuadrarse con las demás ciencias, porque NO sostiene verdad ni exactitud en el sujeto, sino que por el contrario reconoce la subjetividad de sus valores. Y vos.... creés que existen verdades objetivas. Así nunca vas a poder hablar en torno del psicoanálisis, ni sobre (como quisiste aclarar al principio de un mensaje tuyo, y vos mismo te pusiste fin), ni nada.
Hacete cargo de las cosas que decís, sé responsable con vos mismo. Cuando lo logres, te darás cuenta que no solo las cosas que decias las decias vos, y no son palabras sueltas que te las pesca otro, sino que son tuyas, y son únicas. Tan únicas que hacen de tu mirada una mirada distinta a los demas, significando eso que no hay conceptos universales, exactos, sobre los cuales referirse y poder sostener alguna certidumbre de algo.
un abrazo,
Sergio.