Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

El niño y el mundo

Participa en el tema El niño y el mundo en el foro Filosofía.
El viejo modelo del niño como tabula rasa, está caduco. El niño viene al mundo ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    Usuario inexistente escribió hace 4 años

¿Mensaje inapropiado?
    #1 El niño y el mundo
    El viejo modelo del niño como tabula rasa, está caduco. El niño viene al mundo con toda una programación para actuar en el mundo que se irá actualizando a medida que sea necesario, lo único que necesita es de un conjunto de situaciones variadas que le permitan actualizar el mayor número posible de programas operativos.

El hombre está compuesto por un haz de programas operativos que a veces actúan en forma coordinada, a veces unos luchan contra otros neutralizándose, pero lo más importante: estos programas son sensibles al aprendizaje.
    +

0
    Me gusta

/forums/a./-a.html
    | Más
  • #2 Re: El niño y el mundo

Esto se ajusta mejor al planteo. El humano no es un programa, el humano hace los programas. Y lo que yo veo/identifico en tu post es un autómata pensante, un robot no humano.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: El niño y el mundo

Keisso me parece interesante lo que decís, y creo que *quizás podría aportar algo, pero me gustaría que lo replantees de nuevo, quizás para que se haga un poco mas claro.

Te referís a que la mente humana funciona en base a programas que aprenden e interaccionan entre si.

Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: El niño y el mundo

no entiendo del todo... pero es un tema interesante, podrias extenderte un poco mas?
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió hace 4 años ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: El niño y el mundo

Originalmente publicado por jinzanai
    Esto se ajusta mejor al planteo. El humano no es un programa, el humano hace los programas. Y lo que yo veo/identifico en tu post es un autómata pensante, un robot no humano.

todo lo contrario, porque el hombre es creativo

lo que digo es que el hombre llega al mundo con mucho más de lo que se cree, está en los genes del hombre construir naves espaciales

la Cultura no es un accidente del azar, así como la abeja tiene el panal en sus genes, el hombre tiene la cultura en los suyos, con la diferencia de que mientras la abeja tiene sólo una colmena, el hombre es infinitamente más flexible y variado

el hombre no sólo construye su habitat, construye todo su mundo

Originalmente publicado por BUDA20
    Keisso me parece interesante lo que decís, y creo que *quizás podría aportar algo, pero me gustaría que lo replantees de nuevo, quizás para que se haga un poco mas claro.

Te referís a que la mente humana funciona en base a programas que aprenden e interaccionan entre si.

Saludos.

claro, la complejidad de las obras humanas señalan que existen patrones bien definidos para actuar, pero que son muy flexibles

el hecho de que el hombre no nazca completamente formado y requiera de varios años de formación y educación, tiene el propósito de incluir toda la cultura de su grupo
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: El niño y el mundo

bueh.... dudo mucho que vengamos con ese conocimiento.... es mas, para ser sincero, dudo que vengamos con mas conocimiento que un potrillo recien nacido... pero, como comprobarlo?
    Me gusta este mensaje

#7 Re: El niño y el mundo

Holas!
    Yo creo que nadie nace con conocimiento, lo único que está en los genes es la oportunidad de aprovechar un número mayor de herramientas para poder aprender mejor o peor, según el caso. Y se aprende desde que se nace, no antes, se aprende del entorno, con los juegos, con la imitación, etc.
    Quizas lo que haya querido expresar Keisso es que el ser humano es el único ser con la característica de jugar e imitar con el objetivo de aprender, y no con el objetivo de la supervivencia como ocurre con el resto de los animales. Gracias a esto podemos generar herramientas que generen nuevas herramientas, y podemos transmitir en los genes la "facilidad" para realizar ciertos actos que se aprenden con la experiencia y el entorno.
    Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: El niño y el mundo

Venimos con ciertas capacidades, las cuales pueden ser desarrolladas y potenciadas, a su vez la cultura es acumulativa, ya que los resultados fluyen a través del tiempo y las generaciones, mas allá de los genes.

Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: El niño y el mundo

El planteo me resulta acertado... no le veo mucho punto de discordia para debatirlo. Lo unico que me preocupa es que se presta a ser utilizado como fundamentacion para conceptos como el de destino, estar predestinado y tantas otras pseudo-orientaciones espirituales que tanto nihilismo generan.

Saludos.
    Me gusta este mensaje

#10 Re: El niño y el mundo

jej siempre se vuelve al debate eterno de si el ser humano evoluciona por su interacción con la sociedad o por su "hardware"...
    Se sabe que ambas cosas afectan el desarrollo de las personas, pero mi opinion personal, sin mucho conocimiento del tema todavia, es que la balanza se inclina para el lado de lo social... y que es el entorno social el que determina el aprovechamiento del hardware y no al reves...
    Me gusta este mensaje
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 12 RESPUESTAS
  • 1589 VISTAS
  • 5 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB