Originalmente publicado por JazzBird
Cuando improvisas un discurso estas atado al tema sobre el cual estas hablando , claro tenes la libertad de decir lo que quieras pero siempre estarás atado al tema.
Cuando improvisas música sucede lo mismo, tocas solo las notas de la escala que corresponde a la base armónica preestablecida.
Nada menos libre que la improvisación.
La improvisación da sensación de libertad porque el otro no sabe que vas a hacer, solo lo sabes vos.
acoto .......... El libre albedrio es que vos elegis sobre que improvisar.
Expresaste en otras palabras una idea que yo sostengo cuando me interrogan sobre este asunto, de mas está decir que este asunto sobre si somos artífices de nuestro destino o bien "marionetas" que se creen libres ... es de larga data.
Por otro lado en estas cuestiones una demostración científica o mas no sea empírica del asunto se complica, de modo que pareciera ser que es todo un asunto de pareceres, hay quienes al menos en teoría han alcanzado un nivel inusual de lucidez (siempre hablando en términos generales, es decir comparado con "el conjunto" si es que tal cosa existe de digamos una sociedad) y han dicho que en última instancia nuestro destino está en nuestras manos.
Se ha encarado el tema desde lo espiritual, desde lo político y económico ... mejor quedémosnos con .... desde lo humano, al menos para no entrar en otros asuntos.
Siempre he pensado, de un modo similar a JazzBird que eramos una suerte de actores en una gran obra universal ... pues bién, a que negar que a algunos les han tocado mejores roles que a otros, innegable es decir que el/la protagonista de una película tiene todo a su favor para hacer una mejor performance .... ¿o no?.
Tiendo a pensar yo, tal vez solo en búsqueda de consuelo

que al iguál que en las películas muchas veces un actor "secundario" con solo una escena se "roba" la película, pues que del mismo modo podemos nosotros con un poco de inteligencia, otro tanto de persistencia y a que negar ese misteriosos "factor X" llamado suerte, burlar al destino y recibir una standing ovation (ovación de pié .... así se escribía? si no es así corríjanme).
Bueno, lo antedicho, es solo un parecer, y admito que me gusta mas pensar de esta manera a decir ... y bue .... soy solo un títere ....
Saludos a todos.
Atte. Luis Enrique Arias