Libertad - Límites y condiciones.

• 4
      • 01/09/07
    #51 Re: Libertad - Límites y condiciones.

me parece que es un problema semántico, es decir, de significado....así que podemos estar mucho tiempo con esto y hablando de cosas distintas...

libertad de comercio
    libertad de opinion
    libertad interior
    dejar en libertad a un preso
    dejar en libertad a nuestra imaginación

y además, hay un asunto...

"liberal" o liberalizar, tienen relación con la libertad ? si y no al mismo tiempo.

encierran una paradoja.....liberal, al menos en economía, significa dejar actuar pero dentro de ciertos límites, sería como una cancha de futbol....pero la pelota no puede salir de ciertas marcas en el suelo....

entonces la diferencia entre economía liberal y autoritaria o dirigista, no sería conceptual sino física en último término, por ejemplo sería de espacios, de metros de marcación en el suelo, más o menos mts

si de lo económico nos vamos a lo social, se puede aplicar este ejemplo un poco simplista, no ?

en fin.....

• 6,757
      • 11/08/07
    01/09/2007
    #52 Re: Libertad - Límites y condiciones.

Siempre eres libre, porque siempre puedes elegir a pesar de las dificultades, decir que no eres del todo libre es una forma de decir que deseas varias cosas al mismo tiempo y por lo tanto no puedes cumplirlas todas a la vez, pero como eres libre tu eliges que hacer al respecto de los problemas que te surjan.

Ser libre no significa no tener problemas, significa tener la opcion de elegir en todo momento quien quieres ser y que vas a hacer segun las circunstancias que te rodean y que es lo que vas a hacer si vas a hacer algo. Aunque no volemos somos mas libres que los pájaros, nuestro grado de orden es millones de veces mayor.

Lo mas complicado que puedes pedirle a un ordenador es que sea libre.

• 51
      • 30/08/07
    02/09/2007
    #53 Re: Libertad - Límites y condiciones.
    "los derechos de uno terminan donde comienzan los del otro"

Muy bn dicho! ps la libertad no es hacer lo ke a uno de le venga en gana, la libertad posee siertos limites y condiciones, en cualkier caso y en cualkier situcion. Pero es algo demaciado relativo, ya ke los limites y condiciones varian deacuerdo a la situacion espacio-temporal dond se vaya a realizar la accion.

Por lo tanto la libertad absoluta existe; ya ke sobre pasar los limites o incumplir las condiciones es un acto de Libertinaje.

att=Alejita!!!
      • 3,112
      • 15/01/06
    02/09/2007
    #54 Re: Libertad - Límites y condiciones.
    Cita Escrito por Alejita!!! Ver mensaje
    "los derechos de uno terminan donde comienzan los del otro"

Muy bn dicho! ps la libertad no es hacer lo ke a uno de le venga en gana, la libertad posee siertos limites y condiciones, en cualkier caso y en cualkier situcion. Pero es algo demaciado relativo, ya ke los limites y condiciones varian deacuerdo a la situacion espacio-temporal dond se vaya a realizar la accion.

Por lo tanto la libertad absoluta existe; ya ke sobre pasar los limites o incumplir las condiciones es un acto de Libertinaje.

att=Alejita!!!
    quoteo a una persona que ya no esta en psico, pero es alguien brillante

Cita Escrito por zor_atreides Ver mensaje
    Cuando normalmente se dice "no confundir libertad con libertinaje" es con la intención de confundir el estado de derecho con la libertad, y la libertad verdadera (donde la libertad del otro no es el límite de mi libertad, sino su complemento) como libertinaje.

Ya desde la familia y la escuela nos adoctrinan de esta manera
    la vision de los limites de la libertad es cuadrada, necia y de oveja en mi opinion
    Cita Escrito por subnuker Ver mensaje
    Yo no puedo decidir matar a alguien por que me estoy metiendo en su misma libertad. Pero yo puedo elegir pegarme un tiro a mi mismo.
    yo soy libre de elegir matar a alguien (y de hecho, mucha gente usa esa libertad) por todo lo demas, parcialmente de acuerdo, salvo cuestiones terminologicas que no vienen muy al tema.

Decart: o querer lo que uno hace???? y eso???
      • 7,227
      • 13/04/05
    02/09/2007
    #55 Re: Libertad - Límites y condiciones.
    Cita Escrito por Rápsoda Ver mensaje
    Decart: o querer lo que uno hace???? y eso???

Claro. En vez de expresar la reveldía como popularmente se expresa diciendo "yo hago lo que quiero", hay una frase que invierte las cosas: "yo quiero lo que hago". Esto, para dar a entender mejor lo que para el autor de la frase significa la libertad: querer lo que yo hago y no hacer lo que yo quiero.

Te lo explico un poco mejor: -hacer lo que yo quiero- se refiere más puntualmente a decidir libremente; -querer lo que yo hago- se refiere a querer realmente esas desiciones.

Medio rebuscado y confuso.

Saludos
      • 3,112
      • 15/01/06
    02/09/2007
    #56 Re: Libertad - Límites y condiciones.

hablas de querer lo que se hace, pero al mismo tiempo, ese hacer fue algo que te planteas querer.

a lo que voy, yo te mando a limpiar los inodoros del subte. es lo que haces, ahora, sos libre por quererlo?

no confundas querer con desear, ni con apreciar

• 7,227
      • 13/04/05
    02/09/2007
    #57 Re: Libertad - Límites y condiciones.
    hablas de querer lo que se hace, pero al mismo tiempo, ese hacer fue algo que te planteas querer.

Yo no estaría tan seguro de eso.

a lo que voy, yo te mando a limpiar los inodoros del subte. es lo que haces, ahora, sos libre por quererlo?

Que lo haga ¿quiere decir que lo quiera?

no confundas querer con desear, ni con apreciar

Es la idea de la frase. Libertad es el llevar a cabo nuestros deseos y además quererlos, apreciarlos.

Saludos.
      • 3,112
      • 15/01/06
    02/09/2007
    #58 Re: Libertad - Límites y condiciones.

y que pasa si deseas algo que "se mete con la libertad de los demas"?

ejemplo, violan a mi hija, tengo al violador a tiro, deseo matarlo... tengo la libertad de hacerlo?

• 7,227
      • 13/04/05
    02/09/2007
    #59 Re: Libertad - Límites y condiciones.
    y que pasa si deseas algo que "se mete con la libertad de los demas"?

ejemplo, violan a mi hija, tengo al violador a tiro, deseo matarlo... tengo la libertad de hacerlo?

En principio, estarias haciendo lo que queres, pero no queriendo lo que haces.
      • 3,112
      • 15/01/06
    02/09/2007
    #60 Re: Libertad - Límites y condiciones.

sonara mal, pero si, desearia matarlo

y de eso estoy segurisimo

Primer ... 4567 Último
IR ARRIBA