Primer 1234 Último

Como se creo la existencia?? FILOSOFIA FISICA

• 5,086
      • 12/08/08
    16/11/2009
    #21 Re: Como se creo la existencia?? FILOSOFIA FISICA

Para mi siempre existió algo... nos encanta hablar de la nada... como si fuese algo con lo que estamos familiarizados cuando la realidad es que el concepto de nada es un absurdo jamás observado... la dualidad entre inexistencia e inexistencia es un absurdo ya que la inexistencia jamás se vio y por ende tampoco tiene sentido distinguir la existencia... las cosas están y punto. No creo que el universo haya estado siempre en su forma actual, creo en el big bang, pero para mí no surgió de la nada sino que es la transformación de algo previo.
    -----Agregado el 16/11/2009 a las 03 : 57 : 26-----

Cita Escrito por Predicad0r Ver mensaje
    No creo que sea conformismo...hay cuestiones que no tienen demasiada importancia en la existencia personal o social... Por eso siempre en estos temas traigo a colacion algun verso de la Rubaiyat, escritas por el genial Omar Kayyhan (en Persia en el 800 o el mil y pico, no lo recuerdo):

"En los monasterios, sinagogas y mezquitas

se refugian los débiles temerosos del Infierno.

Pero el hombre que conoce la grandeza de Dios,

no cultiva malas semillas del terror y de la súplica.

Admitamos que hayas resuelto el enigma de la creación.

Pero, ¿cuál es tú destino?

Admitamos que hayas despojado de todas sus vestes a la Verdad.

Pero, ¿cuál es tú destino?

Admitamos que hayas vivido feliz cien años y que te esperan otros cien.

Pero. ¿cuál es tú destino?.

Convéncete bien de esto:

Un día tu alma abandonará el cuerpo

y serás arrastrado tras el velo fluctuante entre el mundo y lo incognoscible.

Mientras esperas, ¡sé feliz!.

No sabes de donde vienes ni sabes a donde vas.

Los más ilustres sabios y filósofos

caminaron por las tinieblas de la ignorancia.

Con todo, eran las antorchas de su época.

Pero, ¿qué hicieron?.

Pronunciar algunas frases y dormirse.

Mi nacimiento no trajo al mundo provecho alguno.

Mi muerte no disminuirá ni su esplendor ni su grandeza.

Nadie pudo jamás explicarme porque he venido

ni porque me iré

Omar Kayyham"

Guarda, que no esta mal preocuparse, pensar, estudiar o polemizar por estas ideas (la existencia o el sexo de los angeles), la cuestion es que en definitiva no nos alejen de la realidad...

Saludos
    Es que el hecho de que esas preguntas sean irrelevantes en lo social no significa que no lo sean en otros ámbitos... como el filosófico. Lo que es relevante e irrelevante cambia de una persona a la otra. Como bien dijiste, no sabemos de donde venimos ni hacia donde vamos lo que importa es ser feliz... si no sabemos de donde venimos ni hacia donde vamos entonces no podemos saber que cosas son relevantes ni si es lo social mas importante que lo filosófico ni si hay una forma de alcanzar la felicidad mas valida que otras... a mi personalmente analizar estas cuestiones me llena de fascinación y me provoca una emoción indescriptible... entonces para mí y para mi vida es relevante... aunque el universo no vaya a cambiar en consecuencia (y aunque cambiase: ¿eso lo haría realmente mas relevante? no lo sé).

Vos estas diciendo que estas preguntas nos alejan de la realidad porque consideras que los asuntos sociales son mas "reales" que los asuntos filosóficos... lo cual no es cierto... los asuntos sociales talvez tienen efectos mas visibles en nuestras vidas, pero eso no los hace mas reales... no hay mas razones para creer en la crisis económica que en la dualidad onda-partícula, el big bang o la teoría de cuerdas... las diferentes teorías tienen diferentes efectos en nuestras vidas, pero no son unas mas reales que las otras. La realidad es un concepto ontológico, no podés determinar lo real desde lo pragmático. Podés decir que la economía o la medicina tienen efectos mas directos o que son mas practicas, útiles o eficientes en nuestra vida, pero no podes decir que sean mas reales.
      • 3,431
      • 30/08/09
    16/11/2009
    #22 Re: Como se creo la existencia?? FILOSOFIA FISICA
    Cita Escrito por mbertelotti Ver mensaje
    Para mi siempre existió algo... nos encanta hablar de la nada... como si fuese algo con lo que estamos familiarizados cuando la realidad es que el concepto de nada es un absurdo jamás observado... la dualidad entre inexistencia e inexistencia es un absurdo ya que la inexistencia jamás se vio y por ende tampoco tiene sentido distinguir la existencia... las cosas están y punto. No creo que el universo haya estado siempre en su forma actual, creo en el big bang, pero para mí no surgió de la nada sino que es la transformación de algo previo.
    -----Agregado el 16/11/2009 a las 03 : 57 : 26-----

Es que el hecho de que esas preguntas sean irrelevantes en lo social no significa que no lo sean en otros ámbitos... como el filosófico. Lo que es relevante e irrelevante cambia de una persona a la otra. Como bien dijiste, no sabemos de donde venimos ni hacia donde vamos lo que importa es ser feliz... si no sabemos de donde venimos ni hacia donde vamos entonces no podemos saber que cosas son relevantes ni si es lo social mas importante que lo filosófico ni si hay una forma de alcanzar la felicidad mas valida que otras... a mi personalmente analizar estas cuestiones me llena de fascinación y me provoca una emoción indescriptible... entonces para mí y para mi vida es relevante... aunque el universo no vaya a cambiar en consecuencia (y aunque cambiase: ¿eso lo haría realmente mas relevante? no lo sé).

Vos estas diciendo que estas preguntas nos alejan de la realidad porque consideras que los asuntos sociales son mas "reales" que los asuntos filosóficos... lo cual no es cierto... los asuntos sociales talvez tienen efectos mas visibles en nuestras vidas, pero eso no los hace mas reales... no hay mas razones para creer en la crisis económica que en la dualidad onda-partícula, el big bang o la teoría de cuerdas... las diferentes teorías tienen diferentes efectos en nuestras vidas, pero no son unas mas reales que las otras. La realidad es un concepto ontológico, no podés determinar lo real desde lo pragmático. Podés decir que la economía o la medicina tienen efectos mas directos o que son mas practicas, útiles o eficientes en nuestra vida, pero no podes decir que sean mas reales.
    TODO LO QUE DIJISTE

Nosotros no somos mas quue parte del paisaje. Nada mas y nada menos.

Un abrazo mbertelotti, como siempre, eres muy especial en tu manera de ver el fenomeno de la existencia. Una alegria leer lo que escribes y lo que razonas.
      • 42
      • 16/06/09
    17/11/2009
    #23 Re: Como se creo la existencia?? FILOSOFIA FISICA

Sugiero leais la TEORIA TRIDIMENSIONAL: la interpretación de Dios
    Está en esta misma sección: Humanidades
    Foro: Religión y espiritualidad
    Buscar el titulo que indico al comienzo.

• 6,775
      • 11/08/07
    19/11/2009
    #24 Re: Como se creo la existencia?? FILOSOFIA FISICA

Yo la cree.

• Hirukai
      Invitado
    20/11/2009
    #25 Re: Como se creo la existencia?? FILOSOFIA FISICA

y yo le ayudé

Saludos Tumulto, gusto en saludarte

• 14
      • 06/07/09
    20/11/2009
    #26 Re: Como se creo la existencia?? FILOSOFIA FISICA

He estado meditando esta pregunta durante varios dias sin llegar a ninguna conjetura mas sin embargo sabemos que fisicamente para auna accion debe existir una reaccion lo que nos lo que sabemos que no podria ser ya que volveriamos al principio de saber quien hizo esa accion asi que para tratar de entender esto concuerdo con el compañero Nyarlotep
    que jamas existio una creacion todo el tiempo existio un universo solo que se ha ido modificando estas serian creo para mi la unica respuesta

bunas pregunta saludossssssss

• 6,775
      • 11/08/07
    22/11/2009
    #27 Re: Como se creo la existencia?? FILOSOFIA FISICA

La existencia no fue creada, el concepto de inexistencia si es una creacion. Como el 1 y el 0, el 0 no es observable es mental. Esto lo tengo claro.

Pero es que ademas creo, quizas no de forma tan segura, que no existe realmente la existencia tal cual la concebimos. Seria absurdo que pueda investigarse de un modo cientifico, porque ese concepto es mental, no puedes encontrar una existencia por alli o por alla, ni la mitad o tres cuartos. Creo que es una idea atada a la mente y de la cual depende, sin mente no hay existencia y viceversa.

Estamos acostumbrados a pensar sobre las cosas fisicas que suceden alrededor de nosotros, colores, musica, movimiento, etc. y verlas como reales, pero no son ni la mitad de importantes que las cosas que suceden dentro de nosotros, por ejemplo un pensamiento que estamos teniendo es mucho mas importante que el hecho de que afuera este la casa del vecino que es de color marron o un perro orinando sobre el cesped. Para que puedas saber que la casa es marron y lo que sucede con el perro hay que prestar atencion, esta atencion es mas real que la casa o el perro, la existencia solo es una parte intrinseca de la mente manifestandose.

• Hirukai
      Invitado
    22/11/2009
    #28 Re: Como se creo la existencia?? FILOSOFIA FISICA

Muy bien dado Tumulto.

• 1,856
      • 19/03/09
    23/11/2009
    #29 Re: Como se creo la existencia?? FILOSOFIA FISICA
    Cita Escrito por mbertelotti Ver mensaje
    Es que el hecho de que esas preguntas sean irrelevantes en lo social no significa que no lo sean en otros ámbitos... como el filosófico. Lo que es relevante e irrelevante cambia de una persona a la otra. Como bien dijiste, no sabemos de donde venimos ni hacia donde vamos lo que importa es ser feliz... si no sabemos de donde venimos ni hacia donde vamos entonces no podemos saber que cosas son relevantes ni si es lo social mas importante que lo filosófico ni si hay una forma de alcanzar la felicidad mas valida que otras... a mi personalmente analizar estas cuestiones me llena de fascinación y me provoca una emoción indescriptible... entonces para mí y para mi vida es relevante... aunque el universo no vaya a cambiar en consecuencia (y aunque cambiase: ¿eso lo haría realmente mas relevante? no lo sé)..
    Pero estas pretendiendo que esos argumentos teleologicos no tienen que ver con la filosofia??!!!
    por los dioses!!!

Cita Escrito por tumulto Ver mensaje
    Yo la cree.
    Yo disfruto de vuestra creacion.
      • 653
      • 01/03/11
    09/07/2012
    #30 Re: Como se creo la existencia?? FILOSOFIA FISICA
    Cita Escrito por MaRsOn Ver mensaje
    Esta buena la pregunta, pero si llevas tu mente al punto del pensamiento y la anulacion vas a llegar a la conclusion, de que no sabes hasta que punto existis.
    Vos podes afirmar tu existencia en si, podes comprobar que existis, pero si pensas sobre ello, vas a llegar un punto en el cual, no vas a optener respuestas, por lo tanto, entras en el delirante pensamiento de que es lo que soy, y por que "soy"?.
    Un buen libro sobre esto es "Meditaciones Metafisicas" es de Descartes, y por lo tanto, llega un punto en el cual molesta que meta a dios en su pensamiento, pero lo bueno que podes sacar de aqui, es que el dice lo siguiente:
    "Dudar sobre mi existencia, afirma mi presencia", o sea, que toma como que el hecho de dudar sobre si vos como persona existis, estas afirmando que "estas", "sos", por ende existis.
    Por que cito todo esto, por que el tema es sencillo, si nosotros mismos no sabemos hasta que punto existimos, mucho menos vamos a comprender de donde venimos, y en todo esto, tambien juega el papel de la "Realidad", de cada uno (como puedo asegurar que lo que yo soy y veo, es algo normal y colectivo?)
    En fin, yo no se si existo, no se que soy, y se que hay millones de personas en este mundo que tampoco se si existen, pero a su ves, podemos estar en un plano mental, en el cual todos dudamos sobre nosotros mismos como "Ser".
    Y concluyendo con mi exposicion delirante, termino diciendo, que la vida es una mentira, el mundo es una mentira, y lo que conocemos como mundo, universo, persona, ser, etc, no es mas que una mentira colectiva, que tranquilamente puede ser un estado mental, nuestra vida, lo que supuestamente vivimos, conocemos, y vemos, puede ser tranquilamente el sueño que esta teniendo nuestro "Ser".
    Nos vemos
    me gusto este mensaje,difiero en q se pueda comprobar la propia existencia ,y de ahy la interrogante de como se creo la existencia el no poder comprobarla es un motivo mas para desconfiar si realmente existe,por eso el argumento de la eternidad debe ser plausible,porq si no lo es solamente queda "la nada" como candidato.
    Última edición por cazarecompensas; 09/07/2012 a las 23:11
Primer 1234 Último