#8 Re: La Naturaleza Humana
Originalmente publicado por Cobet
¡Muy bueno!
¿Decís que el cumplimiento del deseo nos enfrenta cara a cara a la muerte? ¿Vivimos distrayéndonos? Hace un buen tiempo que vengo pensando eso. De hecho es algo que conversamos en la reunión del foro de Humanidades.
Bueno, como trato de dar cuenta de lo que dicen algunos psicoanalístas, no de lo que digo yo, me cuesta responderte.
El cumplimiento del deseo resulta intolerable. O sea, podría decirse que el bien absoluto resulto intolerable. Tal vez vos relacionas esto con la muerte, pero la muerte no es necesariamente lo más intolerable, no es necesariamente el mal absoluto. Es una tendencia natural del hombre. Y con lo de vivimos distrayendonos, supongo que te referís a los rodeos para alcanzar la muerte o el deseo.
Originalmente publicado por Dionysio
Pienso que si es sociable el hombre... pienso que en su mayoria, el instinto de supervivencia nos hace ser "buenos" en el sentido de no dañar a los demas... por saber que si dañamos por que si, pueden dañarnos tambien.
Según el psicoanálisis: El bebé no puede sobrevivir sin los cuidados de otro. El sujeto se constituye apoyado en la imagen del otro, en una imagen en espejo con el otro. Esto haría que nos identificaramos con el otro. En los niños pequeños se observa un fenómeno llamado transitivismo, por el cual si el niño le pega a otro niño, es él el que llora, como si hubiera sufrido el el golpe. No dañamos a los otros, porque sería como dañarnos a nosotros mismos. Esa es la explicación psicológica de tendencias que pueden haberse desarrollado por evolución natural.
De aquí una de mis frases favoritas: "Sin religión habría gente buena haciendo cosas buenas y gente mala haciendo cosas malas, pero hace falta la religión para que la gente buena haga cosas malas." Esta en la naturaleza humana el tener cierto respeto por el otro. Las ideologías y religiones suelen distorcionar ese respeto, más que favorecerlo.