Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

[DEBATE] La Naturaleza Humana

Participa en el tema [DEBATE] La Naturaleza Humana en el foro Filosofía.
Es algo que se debatio en un par de lados... el Hombre, por naturaleza es ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 6 >

•  
    Rápsoda escribió el 22/05/2006 a las 01:21 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [DEBATE] La Naturaleza Humana
    Es algo que se debatio en un par de lados... el Hombre, por naturaleza es dañino? o es social? somos buenos o malos? y nohablo de cada uno de ustedes, si no de la esencia de la humanidad...

tengo poco tiempo, pero si me preguntan a mi, el hombre es en esencia malvado. porque? ajaja, ya se van a enterar

pero quiero ous opiniones por favor

PD: no em vengan con que "bueno" malo" "malvado" "benevolo" y demas son juicios de valor, eso ya lo sabemos todos, el debate esta enfocado segun el concepto que esas palabras tienen en la actualidad

Saludos!
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/filosofia.494/355435-debate-la-naturaleza-humana.html
    | Más
  • BUDA20 escribió el 22/05/2006 a las 20:45 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: La Naturaleza Humana

Yo en particular creo que depende de la fisiología y el entorno, además la etapa de la vida, por ejemplo hay niños agresivos y hasta "sádicos" y hay chicos tímidos, aparentemente sin ser influencia de los padres y a veces es muy notoria la influencia de sus padres, como consecuencia, no necesariamente como ejemplo.

En conclusión me parece que se podría hablar de una predisposición del ser humano, según edad y según incluso genero, sobre cierta predisposición a ser "bueno, o malo" en un juicio general.

Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • jperez2003us escribió el 23/05/2006 a las 01:28 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: La Naturaleza Humana

Bueno, voy a tratar de dar la posición del psicoanálisis: El hombre no busca su bien, sino su deseo, que no siempre lo conduce a su bienestar físico y mental. Hay algo más allá del placer, que es la tendencia a la muerte. La vida humana es un rodeo para alcanzar la muerte. La palabra puede mediar entre los sujetos que buscan ser deseados por el otro, lo que puede llevar a la violencia. El hombre no soporta el bienestar que implica cumplir su deseo, siempre debe estar a cierta distancia del objeto de su deseo.
    Me gusta este mensaje
  • Cobet escribió el 23/05/2006 a las 07:14 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: La Naturaleza Humana

¡Muy bueno!

Originalmente publicado por jperez2003us
    Bueno, voy a tratar de dar la posición del psicoanálisis: El hombre no busca su bien, sino su deseo, que no siempre lo conduce a su bienestar físico y mental. Hay algo más allá del placer, que es la tendencia a la muerte. La vida humana es un rodeo para alcanzar la muerte. La palabra puede mediar entre los sujetos que buscan ser deseados por el otro, lo que puede llevar a la violencia. El hombre no soporta el bienestar que implica cumplir su deseo, siempre debe estar a cierta distancia del objeto de su deseo.
    ¿Decís que el cumplimiento del deseo nos enfrenta cara a cara a la muerte? ¿Vivimos distrayéndonos? Hace un buen tiempo que vengo pensando eso. De hecho es algo que conversamos en la reunión del foro de Humanidades.
    Me gusta este mensaje
  • Dionysio escribió el 23/05/2006 a las 11:25 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: La Naturaleza Humana

Es un tema mas que interesante...

Pienso que si es sociable el hombre... pienso que en su mayoria, el instinto de supervivencia nos hace ser "buenos" en el sentido de no dañar a los demas... por saber que si dañamos por que si, pueden dañarnos tambien.

No se si existe algun instinto de conservación de la especie... sería interesante tratarlo.

Sin embargo, cuando los factores circunstanciales, como la escases de recursos (ya sea por naturaleza o por distribucion social) el hombre tiende a priorizar la autoconservacion, muchas veces a costa de ser "malo" con los demas.

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • BUDA20 escribió el 23/05/2006 a las 12:23 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: La Naturaleza Humana

Me parece que el racismo, es en cierta forma una demostración de "instinto" conservación de la especie, pero es una mezcla, de cuestiones bajas y altas de la mente, por eso comunidades, o grupos son a veces virulentos con quienes son distintos, siempre entre humanos, porque si vamos a los animales, estuvieron siempre en segundo plano para casi todas las culturas y cuando no había culturas, eran o comida, o abrigo, nunca como iguales.

Yo en particular, al haberme educado viendo Discovery Channel y Star Trek, tengo un aprecio muy grande por la diversidad, creo que hasta una piedra que habla puede ser mi amigo (doy un ejemplo extremo para que se entienda), pero también, tengo esa sensación de comunidad pequeña, en donde una traición o alguien que amenaza con destruirla automáticamente es expulsado.

Una dualidad que me gusta tener.

Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • Dionysio escribió el 23/05/2006 a las 12:50 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: La Naturaleza Humana

Racismo como preservacion de la especie?! Que bizarro, retorcido y perjudicial efecto de ese instinto... termina perjudicando mucho mas de lo que ayuda...

Sin embargo, no me convence... no puedo afirmar que el odio al distinto sea natural... creo que el factor cultural es el que influye aca.
    Me gusta este mensaje
  • jperez2003us escribió el 23/05/2006 a las 13:18 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: La Naturaleza Humana

Originalmente publicado por Cobet
    ¡Muy bueno!

¿Decís que el cumplimiento del deseo nos enfrenta cara a cara a la muerte? ¿Vivimos distrayéndonos? Hace un buen tiempo que vengo pensando eso. De hecho es algo que conversamos en la reunión del foro de Humanidades.
    Bueno, como trato de dar cuenta de lo que dicen algunos psicoanalístas, no de lo que digo yo, me cuesta responderte.
    El cumplimiento del deseo resulta intolerable. O sea, podría decirse que el bien absoluto resulto intolerable. Tal vez vos relacionas esto con la muerte, pero la muerte no es necesariamente lo más intolerable, no es necesariamente el mal absoluto. Es una tendencia natural del hombre. Y con lo de vivimos distrayendonos, supongo que te referís a los rodeos para alcanzar la muerte o el deseo.

Originalmente publicado por Dionysio
    Pienso que si es sociable el hombre... pienso que en su mayoria, el instinto de supervivencia nos hace ser "buenos" en el sentido de no dañar a los demas... por saber que si dañamos por que si, pueden dañarnos tambien.
    Según el psicoanálisis: El bebé no puede sobrevivir sin los cuidados de otro. El sujeto se constituye apoyado en la imagen del otro, en una imagen en espejo con el otro. Esto haría que nos identificaramos con el otro. En los niños pequeños se observa un fenómeno llamado transitivismo, por el cual si el niño le pega a otro niño, es él el que llora, como si hubiera sufrido el el golpe. No dañamos a los otros, porque sería como dañarnos a nosotros mismos. Esa es la explicación psicológica de tendencias que pueden haberse desarrollado por evolución natural.
    De aquí una de mis frases favoritas: "Sin religión habría gente buena haciendo cosas buenas y gente mala haciendo cosas malas, pero hace falta la religión para que la gente buena haga cosas malas." Esta en la naturaleza humana el tener cierto respeto por el otro. Las ideologías y religiones suelen distorcionar ese respeto, más que favorecerlo.
    Me gusta este mensaje
  • Dionysio escribió el 23/05/2006 a las 13:38 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: La Naturaleza Humana

jperez2003us, me gustó esa explicación del reflejo del prójimo... es una forma de explicar la empatía...

Coincido en lo que decis de las religiones e ideologías en parte, creo que no siempre son factores perjudiciales ni tampoco son el unico perjuicio.

Por dar un ejemplo, el niño puede criarse en un clima hostil... no necesariamente por ideologías sino por cuestiones de escases de recursos... falta de afecto y otros factores.

Esa hostilidad tambien se transmite.
    Me gusta este mensaje
  • luzzzz escribió el 23/05/2006 a las 14:15 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: La Naturaleza Humana

Hola a todos, soy nueva en foro y paso a dejar mi opinion sobre el tema debatido.

No creo que se pueda clasificar al hombre como esencialmente "bueno"o esencialmente "malo", creo que en esencia el hombre es una suma de cosas que podrian definirse en una sola palabra: adaptabilidad. Segun mi opinion el hombre es, en su estado de naturaleza, adaptable o dicho mas poeticamente: el hombre es en esencia adaptabilidad.
    y si consideramos que la adaptacion responde a la superviviencia lo reduciriamos a esto.
    un recien nacido necesita del otro para su supervivencia, a medida que crece y disminuye esa dependencia basica de la criatura se empieza a desarrollar en relacion al otro, en lo que se refiere tambien al aprendizaje, de si mismo (me contruyo en relacion al otro, el otro es el que me posibilita) como del entorno y caracteristicas del grupo, desarrollando una nueva esencia que se relacionaria con el deseo, de algo, de perpetuacion, de muerte, etc.
    La religion quiza fue una forma mas de esa adaptabilidad, un paso mas de la evolucion para satisfacer otra necesidad del hombre.
    al desarrollar la conciencia de si mismo y de la muerte, quizas el hombre necesito tomar algo como la religion para sobrevivir como especie, y la idea de otra realidad que garantiza la continuida, la no muerte, haya servido de muletilla para sobrellevar la desolacion que provoca la certeza de la propia muerte.

luzzzzzz
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 53 RESPUESTAS
  • 3596 VISTAS
  • 24 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB