Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

¿Es el dolor Educativo?

Participa en el tema ¿Es el dolor Educativo? en el foro Filosofía.
La pregunta seria, ¿es el dolor educativo? Un ejemplo simple para explicarme seria por ejemplo: ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 6 7 >

•  
    BUDA20 escribió el 07/06/2006 a las 23:35 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 ¿Es el dolor Educativo?
    La pregunta seria, ¿es el dolor educativo?

Un ejemplo simple para explicarme seria por ejemplo: un chico que toca el fuego.

Me acuerdo de un medico de esos que aparecen en la tele, que tenia un hijo que siempre quería comer la sopa antes que se enfríe un poco, el le decía que no que se iba a quemar, un día en un berrinche el nene metió la mano en la sopa... obviamente lloro y le dolió... el punto es que no volvió a meter la mano ahí...

Otro planteo casi a la inversa seria el siguiente... por ejemplo un manifestante por los derechos de alguien encarcelado injustamente es golpeado por la policía, contra lo que aprendió el chico con la sopa... se redoblan sus esfuerzos por su causa.

Espero se entienda el planteo, no lo dejo solo en el dolor en si, sino en sus variaciones como el sufrimiento.

Los cuales "pueden" dejar una enseñanza, según como se de, según como se los tome.

Me gustaría escuchar sus opiniones y ejemplos.

Saludos.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/filosofia.494/359926-es-el-dolor-educativo.html
    | Más
  • JazzBird escribió el 08/06/2006 a las 00:32 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: ¿Es el dolor Educativo?

¿Será el dolor educativo lo que llamamos experiencia?

No se, pero se le parece bastante ......... si es así dependerá de lo receptor que sea cada uno a las experiencias.

¿Dependerá de la inteligencia?
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 08/06/2006 a las 16:17 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: ¿Es el dolor Educativo?

Para mi si es educativo, pero quizás no nos educa a todos de la misma manera... en lo que respecta al dolor fisico, a menos que seamos masoquistas o alguna de esas variantes lo "normal" es que se rechace el dolor y se trate de evitarlo... pero en lo que respecta al sufrimiento algunas personas tratan de huirle constantemente, otras no logran hacerlo aunque quieran y otras quizas logran encontrarle algo positivo...
    Perdón pero no me puedo explayar más.. otro dia sigo la idea
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 12/06/2006 a las 21:53 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: ¿Es el dolor Educativo?

Holas!
    En primer lugar quiero dejar en claro que cuando entendí "dolor" di por sentado que no solo es dolor físico. Ahora con esto aclarado voy a opinar desde mi punto de vista:
    Depende el caso...
    Cuando uno es chico, y está en edad de ser educado por su entorno y de forjar costumbres, se aprende de ese dolor. (por ejemplo, es mejor dejarlo subirse a un árbol y que se caiga que prohibírselo, el que se sube y se cae vuelve a subirse con más precaución, al que se lo prohiben le generan miedo de subir no lo logra hacer nunca).
    Si hablamos de castigo físico, creo que no es productivo, al chico le genera baja autoestima, ira, resentimiento. Lo mejor, a mi modo de ver sería que se le advierta una vez, dos veces, las que sean necesarias, explicándole de una forma entendible el por qué, y si sigue obstinado, y por ejemplo responde "no quiero porque no" y no da un motivo coherente, puede ser...
    Cuando uno es grande ya no pueden educarnos, tenemos que aprender por
    nosotros mismos, y la única forma de hacerlo es a traves de lo que percibimos,
    ya sea dolor o placer, en nosotros o en los demás. Muchas veces en el proceso de
    aprendizaje llegamos a ser hostiles, tener baja autoestima, resentimiento hacia
    quienes no se lo merecen, pero no se puede evitar, es parte del proceso.
    Lo que si se puede es tratar de cambiarlo una vez que esto pase.
    Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 12/06/2006 a las 22:15 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: ¿Es el dolor Educativo?

no, el dolor no educa... marca a fuego

un dolor de la magnitud de un traumatismo, no educa, anula la razòn, la vuelve inutilizable en el campo de las experiencias marcadas por ese traumatismo

claro, son bien distintos los dolores en la infancia y en la adultez, especialmente cuando se estça preparado mentalmente para ello... cuando se està preparado para el dolor, no tiene efectos traumàticos, salvo que desborden al individuo

un trauma a cualquier edad, desorganiza a la persona

el trauma jamàs es educativo, constituye una agresiòn al organismo de tal magnitud que lo desorganiza, muchas veces, para siempre
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 13/06/2006 a las 08:52 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: ¿Es el dolor Educativo?

Estoy e acuerdo con lo que decis keisso... pero el dolor no siempre es traumático... y a veces los traumas se superan...
    Creo que cuando no hay trauma el dolor permite hacer correcciones a lo que lo causó, sin necesidad de llegar a tenerle un completo rechazo a esa cuasa...
    Me gusta este mensaje
  • Nosos escribió el 14/06/2006 a las 09:36 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: ¿Es el dolor Educativo?

Hola gente,...

Bueno, ... obiamente, yo si creo q el dolor Educa,... tal como dijiste en el ejemplo del pendejo q mete la mano en la sopa,... asi pasa con cualquier persona, u organismo, va a tratar de huir de lo q lo perjudiq (si es q no puede hacerlo mierda)

Y si para huir, necesita dejar de realizar una accion cualquiera, va a dejar de realizarla...

Con respecto a lo q decis del manifestante q redobla sus esfuerzos,... no es tan asi como lo decis,...

Lamentablemente, la realidad es q si a el manifestante en lugar de reprimrlo a palos cuando protesta,... vas y le prendes fuego la casa, le matas a la familia,... ,etc.

Va a dejar de manifestar,...

Ya se, ya se,... me van a decir q no es el dolor el q le esta haciendo cambiar la conducta,... sino q lo hace para q no le cagen mas la vida,...

Pero pasa lo mismo con el pendejo q se quema con la sopa,... no es q no mete la mano otra ves, porq sufrio un dolor, no la mete otra ves, para no quemarse mas veces.

Es decir, creo q es mas para no volver a pasar por lo mismo, q por el dolor o la perdida q ya sufrio...

En cuanto a porq el manifestante "necesita" un sufrimiento mayor q el pendejo de la sopa,... creo q es obio,... lo q pasa es q el manifestante tambien tiene un mayor incentivo q el pendejo para seguir manifestando.

Che, q opinaran zor, wertygol,... y demas...

Bueno, en fin gente, saludos

Originalmente publicado por JazzBird
    ¿Será el dolor educativo lo que llamamos experiencia?

No se, pero se le parece bastante ......... si es así dependerá de lo receptor que sea cada uno a las experiencias.

¿Dependerá de la inteligencia?
    Para nada,... fijate vos q un pendejo no tiene tanta inteligencia como un adulto, y sin embargo no jode mas,...

Pasa lo mismo con un perro q se le cague a trompadas,... o con cualquier otro animal...

Originalmente publicado por Keisso
    no, el dolor no educa... marca a fuego

un dolor de la magnitud de un traumatismo, no educa, anula la razòn, la vuelve inutilizable en el campo de las experiencias marcadas por ese traumatismo

claro, son bien distintos los dolores en la infancia y en la adultez, especialmente cuando se estça preparado mentalmente para ello... cuando se està preparado para el dolor, no tiene efectos traumàticos, salvo que desborden al individuo

un trauma a cualquier edad, desorganiza a la persona

el trauma jamàs es educativo, constituye una agresiòn al organismo de tal magnitud que lo desorganiza, muchas veces, para siempre

Claro q el dolor anula la razon,... pero la anula en el momento en q uno esta sufriendo el dolor,... despues por suerte vuelve (claro, salvo q el daño ocacionado te halla hecho bosta el cerebro)... pero ojo, anula la razon, no la memoria,... va a veces si, pero es mas dificil...

En fin, desp de q sufriste, y ya razonas bien, ahi sabes q te tenes q dejar de joder...

Redondeando, es por eso q creo q el mejor castigo es la tortura,...

Aunq pienso q deben ser personalizados, ya q no todos sufrimos de la misma manera, o con las mismas cosas,... pero lo q si es seguro, es q algo nos hace sufrir,...

Ahora si, no los jodo mas,... saludos.
    Me gusta este mensaje
  • zor_atreides escribió el 14/06/2006 a las 14:22 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: ¿Es el dolor Educativo?

El dolor no educa porque el dolor no es un sujeto, sino una sensación. Sólo las personas tienen la capacidad de educar, ya sea a otros o a sí mismos.

Alguien toca una llama y le duele. Por acto reflejo, saca la mano del fuego. El dolor es el estímulo que sintió cuando su piel se quemó por el fuego. Esa sensación queda grabada en la memoria. La persona, relacionando la sensación con el hecho, decide no volver a tocar el fuego porque le va a doler. Y no solamente esa llama, sino cualquier otra (no tiene que andar probando de quemarse en cada llama que vea). Pero acá el sujeto siempre fue la persona, nunca el dolor ni mucho menos el fuego. La que aprendió fue la persona, pero aprendió de las mismas conclusiones que ella sacó de la experiencia. No fue el dolor lo que la educó, fue ella misma.

Ahora, y esto más o menos responde al mensaje original de buda20, imagínense que queda atrapada una persona en una casa que se incendia. Si alguien, que ha tenido la experiencia de quemarse, entra a querer salvarla, ¿eso quiere decir que no aprendió de su experiencia anterior con el fuego?
    Me gusta este mensaje
  • BUDA20 escribió el 14/06/2006 a las 19:12 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: ¿Es el dolor Educativo?

Originalmente publicado por zor_atreides
    Ahora, y esto más o menos responde al mensaje original de buda20, imagínense que queda atrapada una persona en una casa que se incendia. Si alguien, que ha tenido la experiencia de quemarse, entra a querer salvarla, ¿eso quiere decir que no aprendió de su experiencia anterior con el fuego?
    Claro, justamente por eso en mi post inicial di dos caras de la moneda y concuerdo con JazzBird en que hay un factor inteligencia.

Quizás una persona mas allá de los instintos es capas de ver un panorama mas amplio al usar la imaginación, puede predecir el resultado que desea, o que el intento de la misma pesa mas que el quemarse, por ejemplo.

Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • Dionysio escribió el 15/06/2006 a las 06:54 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: ¿Es el dolor Educativo?

El dolor es otro factor, otro estímulo que influye nuestro desarrollo, el ser humano es autodidacta, puede aprender del dolor como de cualquier otro estímulo.

Ahora, de ahi a querer "educar" por medio del dolor hay un largo trecho, no se trata de causa y efecto, sino que una causa (como el dolor) puede tener cientos de efectos simultaneos: en el ejemplo de la sopa, el niño puede aprender a no tocar la sopa y a la vez aprender que el padre es un HDP que lo deja quemarse.

Tambien el dolor sentimental influye y condiciona el comportamiento, el aprender del dolor causado por la ausencia de un ser querido puede ser mas fuerte que lo aprendido por haberse quemado.

En definitiva, el dolor no es educativo, es estimulante, "aprender" es un termino subjetivo influenciado por el juicio de quien juzga que aprendió o que malinterpretó.

Saludos!

P.D.:
    Originalmente publicado por Nosos
    Redondeando, es por eso q creo q el mejor castigo es la tortura,...
    notese el uso de la palabra "castigo" y no "educacion".

P.D.2: un dato al margen, el ejemplo de la sopa es una anecdota de nuestro borocoteante doctor borocoto.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 7 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 63 RESPUESTAS
  • 2289 VISTAS
  • 20 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB