¿Porqué el ser humano hace cosas de las cuales después se arrepiente?
-
-
Más Mandril serás vos -
22/06/2006#1 ¿Porqué el ser humano hace cosas de las cuales después se arrepiente?Gente que se droga y después entra en rehabilitación...
Gente que empieza a tomar mucho alcohol y decide entrar a AA.
Gente que roba y después decide no volver a hacerlo.
El que le disparó al Papa Juan Pablo Segundo se disculpó con él...
Gente que engaña a su esposa y después se arrepiente por siempre.
Los que empiezan con el cigarrillo y cuando lo quieren dejar no pueden.
¿Porqué? ¿Porqué los seres humanos hacen cosas, las cuales más tarde se arrepiente haberlas hechas.. sabiendo de un principio que estaban mal... o que debían hacer las cosas de otra forma?
¿Es que cada persona necesita aprender por sí misma que eso está mal?
¿Es comparable como, por ejemplo, cuando un bebé tiene que quemarse la mano para saber que el horno prendido no se toca?
Pero mi pregunta és, ¿porqué después de tantos años de equivocación?
Desde la época de Jesucristo (y antes también) se establecieron leyes como "no matarás", "no robarás"... Etc etc.
¿Porqué, después de 2000 años, seguimos haciendo lo mismo? ¿Y encima muchos se arrepienten?
Sé que me falta elaborar esto... Pero es una duda que ando teniendo desde hace rato.
Si podemos hacer un rascacielos donde puede entrar la población de una ciudad, podemos visitar Marte con un satélite, modificar el ADN, etc... ¿Porqué todavía no podemos con algo de hace 2000 años?
¿Evolucionó el hombre realmente? ¿Va a seguir siendo por siempre un animal primitivo, que se mata al estilo "supervivencia del más fuerte"?
Me gustaría que alguien intente aportar con algo que vaya más allá de su opinión (o sea, no den respuestas como "si", "no", etc). Si tienen algo de algún autor, bienvenido sea, sino intentemos ver si esto es debatible y podemos sacar algún punto en común.
Aclaro esto último porque muy pocas veces leo topics donde se intente compartir algo entre todos... Muchos entran, dicen algo improvisado, y se van.
Capás llegamos a algo, no sé -
-
-
Comando Mascotero. -
23/06/2006#4 Re: ¿Porqué el ser humano hace cosas de las cuales después se arrepiente?Porque muchas veces no medimos las consecuencias de nuestros actos.
Nos obnubila el deseo por sobre la razon.
Y a veces porque nuestra circunstancia en un momento dado hace que veamos los resultados en forma equivocada. Asi, hacemos las cosas pensando en que resultaran de una forma y resultan de una muy diferente.
O tal vez (tal vez) por algo que decia Lacan: hay que desconfiar de lo que se desea, no porque lo obtendremos, sino porque una vez obtenido el objeto de nuestro deseo...ya no lo desearemos mas.
Y ahi vendria un arrepentimiento. -
-
- PoetaCambaInvitado
23/06/2006#5 Re: ¿Porqué el ser humano hace cosas de las cuales después se arrepiente?Para mi tiene que ver el tema de que choca lo individual con lo social. Es decir, que algunos personas sienten necesidad o deseo de hacer algo que socialmente "está mal", sienten satisfacción en el momento de hacerlo, pero una vez hecho no pueden con las consecuencias, sufren el rechazo de los demás y no pueden vivir con eso entonces se arrepienten.
Además está lo que vos bien dijiste de que hay cosas que uno tiene que experimentarlas para aprender de ellas.
Lamentablemente no se de ninguna bibliografía que hable de este tema. Lo que si lei varias veces en las revistas MUY INTERESANTE (en mi casa hay millones de esas revistas) que tienen articulos que hablan de que algunos cientificos creen que algunas cosas se llevan en los genes, por ejemplo la infidelidad o la violenciano se si eso es cierto o no pero además de eso se sabe que el entorno muchas veces puede llevar a tomar ciertas acciones sin saber cuáles van a ser las consecuencias.
-
-
-
Senior Member -
24/06/2006#7 Re: ¿Porqué el ser humano hace cosas de las cuales después se arrepiente?Coincido con Galathea, es por no medir consecuencias de los echos..
por ejemplo: el cigarrilo, "Naa! yo lo puedo dejar cuando quiero!"
y al darse cuenta, no lo podes dejar mas..
Son inconsiencias en las cuales uno no mide los riesgos qe corre realizando diferentes clases de cosas. Desde las drogas por la "curiosidad" o por el "ambito social", hasta el echo de la infidelidad..
Tambien com dijo Ariadna tiene qe ver con los genes..
salu2! -
-
-
Más Mandril serás vos -
24/06/2006#8 Re: ¿Porqué el ser humano hace cosas de las cuales después se arrepiente?Gracias por las respuestas.
Creo que inicié este topic porque veo que anda algo muy mal en la humanidad.
Por un lado, nos queremos deshacer de las guerras, la violencia, la mutilación de la naturaleza, etc....
Pero queremos lograr arreglar grandes cosas (las cuales iniciamos nosotros mismos) sin poder arreglar aquellas que son más sencillas! A menos que no lo sean...
Algunos ayudan para que la gente sea más educada, o se matan estudiando para ser más cultos, o hay gente que se dedica a ayudar a los demás en ciertos ámbitos...
Pero otros no pueden consigo mismos, con cosas que podrían ser más que evitables.
O sea, hay gente que muere por cáncer de pulmón por que durante su vida fumó mucho... Y lo único que tenía que hacer era no haber probado el cigarrillo jamás, o no querer depender de él en un principio. -
-
-
Lovely Ludwig Van... -
04/07/2006#9 Re: ¿Porqué el ser humano hace cosas de las cuales después se arrepiente?Coincido con lo que dijeron Galathea y Ariadna. Lo de Ariadna tambien se aplica a la inversa, es decir, se hacen cosas porque esta socialmente bien visto cuando lo que uno desea es distinto... vive una vida que no quiere reprimiendo sus deseos y muchas veces esa acumulacion estalla... tal vez condicionado por los genes, por el entorno, las circunstancias o una mezcla de todo... puede derivar en un acto violento o de infidelidad... agregando asi otro factor mas del cual arrepentirse.
Esa es otra explicacion de por que hacemos cosas de las que nos arrepentimos: porque dejamos que las circunstancias nos lleven a perder el control, por accion o por omision.Muchas veces quienes dedican la vida a resolver los problemas ajenos no se atreven a lidiar con los propios, les resultan mas dificiles. El ayudar a los demas, al estar socialmente bien visto puede darle a esta persona placebos para sarisfacer sus deseos... este podria ser un ejemplo de lo que digo mas arriba.Escrito por FLy
Tambien podria ser una buena explicacion al porque de la frase de la madre teresa de calcuta: "Es SIDA es un castigo apropiado para una conducta sexual indecente"
Saludos -
-
- PoetaCambaInvitado
04/07/2006#10 Re: ¿Porqué el ser humano hace cosas de las cuales después se arrepiente?Es cierto, por eso en parte es que se desconfía tanto de los psicólogos y muchas veces con razón... porque conocí gente con tremendos problemas personales que querían estudiar psicología y personalmente me daba la impresión de que quizas pensaban que estudiando iban a encontrar algun tipo de ayuda para resolver sus problemas.Escrito por Dionysio
-