Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

[DEBATE] Responsabilidad y culpa

Participa en el tema [DEBATE] Responsabilidad y culpa en el foro Filosofía.
Holas! ¿Hasta qué punto tenemos que responsabilizarnos de nuestros actos, o sentir que fué nuestra ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    Usuario inexistente escribió el 31/07/2006 a las 19:10 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [DEBATE] Responsabilidad y culpa
    Holas!

¿Hasta qué punto tenemos que responsabilizarnos de nuestros actos, o sentir que fué nuestra responsabilidad, y hasta qué punto podemos hecharle la culpa a algo o alguien por cosas que nos suceden?

Bueno, este tema viene de algo que estabamos debatiendo en el tema "en algo hay que creer? En algo hay que creer? ", dejo el mensaje que puse:

Originalmente publicado por YO :D
    Estoy de acuerdo con tu punto, con la idea de que todo es nuestra responsabilidad, en este ejemplo es cierto, uno elige ir al parque o no, y cuando uno elige siempre resigna algo, de eso se trata decidir. Sin embargo, pienso que tiene que haber un equilibrio entre responsabilidad y culpa, (si, ya se que no quisiste utilizar estos términos, pero lamentablemente no puedo no usarlos porque vienen al caso) por ejemplo, si tomamos en cuenta que TODO lo que nos pasa es nuestra responsabilidad, tendríamos que pensar que una mujer que fue violada por un hombre, y que casualmente usaba pollera corta, se tiene que sentir responsable de eso, y no estoy de acuerdo. Así como este ejemplo que di hay miles de casos en los cuales se tendría que establecer un equilibrio entre responsabilidad y culpa. ¿Se entiende? Saludos!

m.a.r. no puse tu respuesta, pero si queres podes ponerla nuevamente y de ahí te respondo.

Saludos!
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/filosofia.494/370759-debate-responsabilidad-y-culpa.html
    | Más
  • m.a.r escribió el 31/07/2006 a las 19:36 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Responsabilidad y culpa

Originalmente publicado por mina_malkavian
    Holas!

¿Hasta qué punto tenemos que responsabilizarnos de nuestros actos, o sentir que fué nuestra responsabilidad, y hasta qué punto podemos hecharle la culpa a algo o alguien por cosas que nos suceden?

Bueno, este tema viene de algo que estabamos debatiendo en el tema "en algo hay que creer? En algo hay que creer? ", dejo el mensaje que puse:

m.a.r. no puse tu respuesta, pero si queres podes ponerla nuevamente y de ahí te respondo.

Saludos!
    Vale

No entiendo el ejemplo, eligió casualmente, dices. No entiendo que tiene que ver la elección de la ropa con haber sido violada casualmente.

Yo elijo una prenda de ropa, mi elección, mi responsabilidad. A algún enfermo le gusta mi ropa y me viola, yo no eligí ser violada...... No entiendo ese ejemplo aqui. Yo elegí mi ropa, por lo tanto yo no voy a asumir, que la causa de mi violación es mi ropa, mi ropa está dentro de mi moral, la elegí porque estoy a gusto con ella, justamente por eso no puedo tener sentimiento de culpa, la causa de la violación es su enfermedad, yo soy responsable de mi ropa pero no de su enfermedad.

Llevado a un extremo, por ejemplo, yo sé que un hombre se excita facilmente y encima está cachondo conmigo, y yo consciente de eso, me pongo la ropa que sé a él le provoca, uso actitudes que sé a él le provoca, uso un lenguaje que sé a él le provoca, me avisa que lo estoy provocando, me avisa que no puede dejar su trabajo por mi culpa..... y luego digo, yo no tengo responsabilidad ninguna en su intento de violación. Aquí yo elegi la prenda de ropa pero no por mi gusto, por el de él, mi elección, mi responsabilidad, soy responsable como él, de lo que suceda (perdida de empleo, intento de violación, etc)

POngamos que yo elijo la ropa como en tu ejemplo, casualmente. Son mis gestos, mis actitudes, mi lenguaje. Se calienta el tío sólo y yo me doy cuenta. ¿Cuál es mi responsabilidad en lo que pase?.
    Puedo tener una responsabilidad si sabiendo lo que pasa, no intenté ayudarle. Si intenta violarme porque se calentó solo, es un enfermo, yo lo sé y no hice nada para ayudarlo, tengo una responsabilidad social con la mujer a quien viole

Supongamos que yo no me doy cuenta, que no hay ningún autoengaño, no hay un no quise ver. ¿Cuál es mi responsabilidad?. Yo no podía ayudarle pues no sabía que precisaba ayuda.

Construyendo nuestra propia moral, tenemos que admitir nuestra responsabilidad y si quieres nuestra culpa y no podemos excusarla, sólo aceptarla e intentar cambiar. Pero eso no significa que tengamos que inventarnos nuestra responsabilidad ni nuestra culpa en cada hecho que ocurra. Si que no reciclemos suficiente o que malgastemos energía creo que tiene la culpa de un Tsunami, tengo que admitir la responsabilidad en los destrozos del Tsunami, pero si yo creo que fueron causas naturales, ajenas a la humanidad, yo no voy a inventarme una culpa.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 31/07/2006 a las 20:49 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Responsabilidad y culpa

primero seria bueno diferenciar culpa de responsabilidad....

CULPA: "voluntaria omisión de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho".

RESPONSABILIDAD:Es una virtud que consiste en la capacidad del hombre de realizar sus actos haciendo uso pleno de la libertad, en otras palabras de cumplir fielmente con sus actividades y obligaciones en el momento requerido y como sean necesitadas, todo esto es realizado para ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones sin depender de nadie
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 31/07/2006 a las 23:35 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Responsabilidad y culpa

Originalmente publicado por m.a.r
    Vale

No entiendo el ejemplo, eligió casualmente, dices. No entiendo que tiene que ver la elección de la ropa con haber sido violada casualmente.

Yo elijo una prenda de ropa, mi elección, mi responsabilidad. A algún enfermo le gusta mi ropa y me viola, yo no eligí ser violada...... No entiendo ese ejemplo aqui. Yo elegí mi ropa, por lo tanto yo no voy a asumir, que la causa de mi violación es mi ropa, mi ropa está dentro de mi moral, la elegí porque estoy a gusto con ella, justamente por eso no puedo tener sentimiento de culpa, la causa de la violación es su enfermedad, yo soy responsable de mi ropa pero no de su enfermedad.

Llevado a un extremo, por ejemplo, yo sé que un hombre se excita facilmente y encima está cachondo conmigo, y yo consciente de eso, me pongo la ropa que sé a él le provoca, uso actitudes que sé a él le provoca, uso un lenguaje que sé a él le provoca, me avisa que lo estoy provocando, me avisa que no puede dejar su trabajo por mi culpa..... y luego digo, yo no tengo responsabilidad ninguna en su intento de violación. Aquí yo elegi la prenda de ropa pero no por mi gusto, por el de él, mi elección, mi responsabilidad, soy responsable como él, de lo que suceda (perdida de empleo, intento de violación, etc)

POngamos que yo elijo la ropa como en tu ejemplo, casualmente. Son mis gestos, mis actitudes, mi lenguaje. Se calienta el tío sólo y yo me doy cuenta. ¿Cuál es mi responsabilidad en lo que pase?.
    Puedo tener una responsabilidad si sabiendo lo que pasa, no intenté ayudarle. Si intenta violarme porque se calentó solo, es un enfermo, yo lo sé y no hice nada para ayudarlo, tengo una responsabilidad social con la mujer a quien viole

Supongamos que yo no me doy cuenta, que no hay ningún autoengaño, no hay un no quise ver. ¿Cuál es mi responsabilidad?. Yo no podía ayudarle pues no sabía que precisaba ayuda.

Construyendo nuestra propia moral, tenemos que admitir nuestra responsabilidad y si quieres nuestra culpa y no podemos excusarla, sólo aceptarla e intentar cambiar. Pero eso no significa que tengamos que inventarnos nuestra responsabilidad ni nuestra culpa en cada hecho que ocurra. Si que no reciclemos suficiente o que malgastemos energía creo que tiene la culpa de un Tsunami, tengo que admitir la responsabilidad en los destrozos del Tsunami, pero si yo creo que fueron causas naturales, ajenas a la humanidad, yo no voy a inventarme una culpa.
    Lo que dice Mina no es ninguna novedad m.a.r. y no es un invento ni opinion de ella... se trata de que algunas veces se acusa a la mujer también por el acto de violación del que fue victima... De hecho esto mismo se ve en una vieja pelicula en la que actua Jodie Foster, y que supuestamente es un caso real.

Mi opinion al respecto es que la mujer puede que tenga algo de responsabilidad, por el hecho de estar provocativa, pero eso no significa nada más que eso, no es nada que deba ser castigado, ni juzgado negativamente, porque si bien la mujer puede estar provocativa para generar esa reacción en un hombre, ese hombre como vos bien habias dicho antes tiene que ser alguien mentalmente enfermo... otros hombres mentalmente sanos pueden sentirse atraidos por las mujeres provocativas, pueden fantasear, pero no van a hacer nada sin consentimiento de la mujer.

Tanto en este tema como en cualquier otro, creo que no se puede negar la responsabilidad que tiene uno de los hechos que le suceden. Uno hace o deja de hacer algo que tiene cierta consecuencia, entonces esa consecuencia es su responsabilidad.

El tema de la culpa es más complejo y requiere analisis a casos particulares.

Supraceleste muy buen aporte con las definiciones, totalmente de acuerdo.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 01/08/2006 a las 00:17 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Responsabilidad y culpa

Sin embargo, si sostenemos la definición anterior de responsabilidad, y sabiendo que algún enfermo puede sentirse atraído hacia una mujer y esa mujer aún así se viste provocativa, ¿Tiene que cargar ella con esa responsabilidad? Yo no estoy de acuerdo, por eso expuse lo que pensaba sobre el equilibrio entre la responsabilidad que uno asume y la culpa en este caso, de otro.+

Ariadna yo vi esa película hace muchos años y me causó mucha impresión
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 01/08/2006 a las 00:37 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Responsabilidad y culpa

Tal cual, si la mujer tiene algun tipo de responsabilidad no tiene ninguna relevancia, recalcarlo solo puede llevar a la sugestion de que ella es también culpable y eso le puede generar más daño del ya causado por la violación misma.
    Me gusta este mensaje
  • m.a.r escribió el 01/08/2006 a las 05:00 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: Responsabilidad y culpa

Sin embargo, si sostenemos la definición anterior de responsabilidad, y sabiendo que algún enfermo puede sentirse atraído hacia una mujer y esa mujer aún así se viste provocativa, ¿Tiene que cargar ella con esa responsabilidad? Yo no estoy de acuerdo, por eso expuse lo que pensaba sobre el equilibrio entre la responsabilidad que uno asume y la culpa en este caso, de otro.+

Ariadna yo vi esa película hace muchos años y me causó mucha impresión
    RESPONSABILIDAD:Es una virtud que consiste en la capacidad del hombre de realizar sus actos haciendo uso pleno de la libertad, en otras palabras de cumplir fielmente con sus actividades y obligaciones en el momento requerido y como sean necesitadas, todo esto es realizado para ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones sin depender de nadie
    Una violación causada por una prenda de ropa, elegida libremente por la violada

Creo que estamos de acuerdo que la elección de la ropa, es responsabilidad de ella.

Ahora veamoslo a él

Primero y algo que sabemos, es un enfermo, supongo que estamos de acuerdo, ya que padece una desviación (su obsesión por la ropa) que no puede controlar, por eso son reincidentes.. Aquí la introducción de su responsabilidad sería compleja.

Si te entiendo bien tu dices que la mujer al ponersela se podría ver, desde el punto de vista que expongo que tiene responsabilidad, por lo tanto culpa, en su propio violación. Algo como desde el momento que admitimos la propiedad privada, tenemos que compartir la responsabilidad con los ladrones, sin propiedad privada, no existirían ladrones.

La mujer como el hombre, sea cual sea su orientación sexual es consciente de la atracción fisica que ejerce y como actitudes, gestos, complemtos, etc, influyen en esa atracción, cuando una persona adopta voluntariamente formas que desde la visión de ella ejercen esa atracción, ella es responsable también de ese modelo que ha optado. Es decir, cada uno somos responsables de nuestra forma de vida. Nuestra forma de vida SIEMPRE tiene unas consecuencias, pues todo interactúa entre el todo y esas influencias son también responsabilidad del sujeto que adopta libremente una actitud determinada en la vida.

La conclusión final, es que todos tenemos alguna responsabilidad, más o menos directa o indirecta en todo acontecimiento personal del entorno o social en las sociedades entre las cuales nos movemos. Así como tenemos una influencia en la formación del futuro. El mañana es lo que hacemos hoy, entre todos. EL mañana es nuestra responsabilidad.

Esto significa que no sabemos que acto es insignificante. Comprar o no una barra de pan, o comprarla en un sitio u otro, puede tener unas consecuencias futuras importantes pero escribir un libro de larga tirada sobre moralidad, puede no tener influencia ninguna, por lo que tenemos que responsabilizarnos de todos los actos. Como es imposible juzgar acto por acto, ya que estamos produciendo actos de forma contínua, la mayoría de forma irreflexiva, necesitamos una moral prefabricada y consciente que dirigan nuestros actos, bajo unos principios básicos, construidos por el propio individuo, cuya búsqueda sea la que el individuo por sus creencias quiera dejar en la sociedad, de forma que no tengamos que aplicar la moral a cada acto, podamos aplicar reglas generales, de manera instintiva a cada uno de nuestros actos.

Una persona que ha construido su propia moral y actúa bajo este principio y decide el uso de determinada ropa, como parte de su aportación social, ha tenido que sopesar una regla que aplica a la ropa. Estas pueden ser muchísimas, desde "haré siempre lo que me apetece, sin pensar en las consecuencias sociales", "hasta mi cuerpo es mío y nadie puede entrometerse en él y su uso" o "el uso del cuerpo ha de ser asumido con la responsabilidad de que es ejemplo de un modelo de vida". Lo que está claro es que no ha optado por principios como "mi cuerpo es social y estoy obligada a que este aporte y cuide a la sociedad", "el cuerpo tiene una finalidad social, que tiene que cumplir" etc.

DEsde cualquiera de las opciones que esta mujer comprometa consigo mismo, donde es aceptable esa prenda de ropa, ella tiene que aceptar las consecuencias futuras de todo los sucesos por su elección. Es decir, si un enfermo la viola, ella tiene que aceptar que la violación se produce por su prenda de ropa, pues hay una enfermedad que deriva en esto. Primer paso para que la mujer acepte la violación, conozca la causa, no se la invente, la famosa pregunta de cualquier víctima, por qué a mi?.

La segunda pregunta es Qué hice mal?. ANalicemoslo.

Ir por esa calle ese día? SI.
    Vestir como vestí? Si
    Pude si tuviera mis radares atentos tener indicios de lo que iba a ocurrir? Si.
    Y veinte mil cosas más si analizamos la situación dentro de una situación concreta.

AHora, cual es culpa en todas esas preguntas?

Si volvemos a la moralidad que ella escogió, por ejemplo, "Mi cuerpo es mio.....", ninguna, porque su cuerpo es suyo. "El uso del cuerpo asumido con responsabilidad modelo de vida". Ninguno, pues justamente presenta un uso del cuerpo responsable, donde la responsabilidad está en el violador o en la sociedad, que ella ha cumplido, no salió de su conducta moral ella.

AHora si ella ha optado por opciones, en la que el cuerpo tiene un uso social y esto le aporta a ella obligaciones determinadas, como por ejemplo en la moral católica (que ya es una moral de la que no estamos hablando, no es una moral prefabricada desde el individuo, es asumida y parcheada por este), entonces se responderá que si, que ella tiene culpa, porque efectivamente, desde ahí, no puede vestir esa prenda de ropa, o es responsable de haber ido por determinado sitio o lo que se quiera.

Lo que la mujer se responda desde su propia moral, dependerá de cual opción tomó al fabricar su moral. En los primeros casos, ella ni se va a plantear una posible culpa, en los segundos, se lo planteará.

Por eso digo que es importante el planteamiento de una moral determinada y fabricada por una misma persona, no recoger una ya planificada y luego parchearla para adaptarla a nosotras, como personas, pues en determinados sucesos, los parches son tan liosos, que nos llevan a hacer inconscientemente cosas que sabemos por nuestra moral elegida que no debemos hacer y luego cargamso con sentimientos de culpa, que fabricando una moral libremente, simplemente no haríamos esas cosas, o ya de antemano, seríamos conscientes de la culpa que ello nos lleva implícito, es decir, si te violan, sabes de antemano, que tú tienes culpa en el acto, no surge de forma inesperada, cuando se ha producido el acto.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 01/08/2006 a las 09:35 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: Responsabilidad y culpa

Originalmente publicado por m.a.r
    Por eso digo que es importante el planteamiento de una moral determinada y fabricada por una misma persona, no recoger una ya planificada y luego parchearla para adaptarla a nosotras, como personas, pues en determinados sucesos, los parches son tan liosos, que nos llevan a hacer inconscientemente cosas que sabemos por nuestra moral elegida que no debemos hacer y luego cargamso con sentimientos de culpa, que fabricando una moral libremente, simplemente no haríamos esas cosas, o ya de antemano, seríamos conscientes de la culpa que ello nos lleva implícito, es decir, si te violan, sabes de antemano, que tú tienes culpa en el acto, no surge de forma inesperada, cuando se ha producido el acto.
    Estoy de acuerdo en que tendríamos que plantearnos una moral fabricada por nosotros y no adoptar con la cual no vamos a coincidir en un 100%, y eso luego nos trae culpa al cometer algún acto contradictorio a esa moral.
    Sin embargo, yo puse el acto de violación como ejemplo, porque no es algo tan sencillo, no hay una ecuación matemática que diga que "las mujeres que forman una moral que acepte que usen ese tipo de ropa no se van a sentir culpables cuando las violen". Esto no es así, no sucede de esta forma, esas mujeres se sienten culpables igual, así sea porque su autoestima bajó mucho, porque se traumaron, o principalmente porque la sociedad las acusa de ser responsables del acto por la ropa que llevaban.
    Me gusta este mensaje
  • Pacodelaselva escribió el 01/08/2006 a las 09:54 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: Responsabilidad y culpa

segun lo que se las mujeres que son violadas se sienten culpables de existir incluso antes del suceso y justamente por eso es que se las violan, por que este tipo de personas busca mujeres deviles y marginadas, como yo fui en una epoca pero mujer.
    En el tema de la culpa que en siertos casos es como cuando te afanan, tenes sierto tipo por que uno sabe que si anda por puente sabedra a las 4 de la mañana es muy problabe que te pase. Eso desde el punto de la inconciencia, tambien este tipo de personas suelen odiarse por no encajar y buscar el tipo de gente que las maltrate o lo que fue ( y bu hay gennte para todo).
    Igualmente para que uno se odie a este grado se necesita ayuda el exterior.

Bueno mas apuntado a lo que creo que vino el traed cada uno es responsable de de los actos de puede y esta en uno si sentirse o no culpable
    Me gusta este mensaje
  • m.a.r escribió el 01/08/2006 a las 09:55 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: Responsabilidad y culpa

Estoy de acuerdo en que tendríamos que plantearnos una moral fabricada por nosotros y no adoptar con la cual no vamos a coincidir en un 100%, y eso luego nos trae culpa al cometer algún acto contradictorio a esa moral.
    Sin embargo, yo puse el acto de violación como ejemplo, porque no es algo tan sencillo, no hay una ecuación matemática que diga que "las mujeres que forman una moral que acepte que usen ese tipo de ropa no se van a sentir culpables cuando las violen". Esto no es así, no sucede de esta forma, esas mujeres se sienten culpables igual, así sea porque su autoestima bajó mucho, porque se traumaron, o principalmente porque la sociedad las acusa de ser responsables del acto por la ropa que llevaban.
    Esto no es común en todas las mujeres, hay mujeres que sienten esa culpabilidad y otras no, y los motivos pueden ser diversos.

Por ejemplo, planteate una mujer que ha construido esa moral, pero está fuertemente influenciada por una construcción moralista católica en su casa desde la infancia. Si en un momento de fuerte sensibilidad como es el siguiente a una violación, llega su madre católica y le dice, aunque sea con todo el amor del mundo, ya te dije que no debías ponerte esa ropa, claro que por supuesto va a sentir esa culpabilidad y precisar un psicólogo. Los factores educacionales y ambientales son tan impresionantes que van a intentar contrarrestar la fuerza con la que cada una se agarra a su moral o sus creencias, sobre todo cuando se conviven con doctrinas impositivas, como es la católica en mi pais.

Ahora, lo que dudo mucho, es que una mujer que haya construido su moral, tenga un caracter fuerte y sepa lo que quiere, vaya a caer en eso, se ponga como se ponga la sociedad. Y te puedo comentar de mujeres en esa situación, hace algunos años, cuando no había policia preparada exclusivamente para estas situaciones, que han llegado a enfrentarse dialecticamente a a la policia que "supuestamente" tenía que ayudarle, a las pocas horas de la violación por realizar alguna afirmación donde se podía estar justificando la agresión, que no debía ser realizada en acto de servicio y menos delante de la víctima.

Por lo que creo que esto que tú dices, es diferente a lo que hablamos, tu te refieres más a situaciones que dependen de factores ambientales, la fuerza del caracter del sujeto, la situación emocional concreta, la capacidad para deshacerse de la educación generacional trasmitida que ha recibido y la capacidad al crear su propia moral para no dejar entrometerse en esa creación, ideas externas o ajenas o sus influencias

Ahora entiendo que tiene que ver ese ejemplo, cuando lo pusiste no sabía que tenía que ver. Mi conclusión es que no tiene que ver ya que las variables que entran en el proceso para poder estudiar cada caso de estas mujeres que sienten una cierta culpa en el suceso y las que jamás se lo plantean, no muestran que las mujeres que han planteado su construcción moral planificada tengan ese sentimiento de culpabilidad ni menor o igual posibilidad de remontar el suceso, depende de variables externas ysólo una propia, la fuerza de su carácter a la hora de enfrentamiento con la sociedad.

En mi experiencia, y esto es indemostrable, una mujer que ha construido su propia moral, es más fuerte y por lo tanto es más difícil que caiga en las redes sociales del desprestigio femenino
    Me gusta este mensaje
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 18 RESPUESTAS
  • 1773 VISTAS
  • 5 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB