Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

Libre Albedrío

Participa en el tema Libre Albedrío en el foro Filosofía.
Para comprender el tema de la libertad humana versus destino, se puede emplear el juego ...

Buscar en este tema:
1 2 3 >

•  
    Usuario inexistente escribió hace 3 años

¿Mensaje inapropiado?
    #1 Libre Albedrío
    Para comprender el tema de la libertad humana versus destino, se puede emplear el juego de ajedrez como modelo de análisis. Mientras mayor capacidad de juego, mayor libertad de acción tiene el jugador, mientras mejor haya sido la posición de poder conquistada en un momento dado del juego, también mayor será la libertad de opciones que tiene en ese momento.

Estas ideas pueden transferirse a la vida, ya que la vida tiene sus reglas de operación como el ajedrez, y, también, mientras mayor capacidad estratégica se tenga y mayor poder personal en la estructura de poder de la sociedad, mayor libertad. Porque el libre albedrío debe ser considerado desde el punto de vista del poder personal para actuar.

El libre albedrío consiste en una medida de la capacidad estratégica de la persona para lograr lo que se propone. Por supuesto, también de su destreza para lograrlo.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Libre Albedrío

Para comprender el tema de la libertad humana versus destino, se puede emplear el juego de ajedrez como modelo de análisis.

Laplace hace 300 años opinaba igual, teniendo todas las leyes se puede conocer el funcionamiento de todo el Universo.
    ES FALSO
    Los teoremas de incompletitud de Godel dicen que no se puede.
    El ajedrez tiene millones de alternativas, pero son finitas, es un sistema computacional y algorítmico.
    La conducta humana NO es computacional y NO es algorítmica, las soluciones que encuentra basándose en la intuición son imposibles de imitar y mucho menos de prever.(Roger Penrose lo dice mejor).
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Libre Albedrío

El ajedres es muy bidimencional y estricto, como ejemplo para ese tipo de argumentos prefiero los juegos de guerra y estrategia militar.

Pryon..en la ciencia, se suele buscar, una explicacion general para todo, con lo cual a modo de causa y efecto, todo estaria predestinado, sinembargo los dos sabemos que nunca se saben todos los factores, incluso en la practica no se sabe si el conocimiento de cada regla (como humanos) nos permitiria inferir un resultado en el mundo, con respecto a cada detalle de la conducta humana.

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Libre Albedrío

¿La vida tiene reglas? Recién me entero. ¿Quién me pasa el manual?
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Libre Albedrío

Y si, la vida tiene reglas.
    Algunas:
    los seres humanos respiramos oxigeno, no hidrogeno ni metano.
    si no comes, te moris
    la vida es finita, etc.
    los esclavos no son dueños de sus vidas.
    Las amebas no hacen filosofía, etc

Y estas reglas, condicionan nuestro accionar.
    Por su puesto, esto no quiere decir que todo nuestro accionar este condicionado, que la realidad, nos impone ciertas restricciones en nuestro accionar.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Libre Albedrío

Esas realidades existen, para no son reglas porque no las hizo nadie.

Lo que estoy cuestionando es la analogía de la realidad con las reglas de un juego.

Las determinaciones biológicas no son reglas. Las conductas sociales tampoco.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió hace 3 años ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: Libre Albedrío

se denomina regla a lo que debe ser cumplido por estar así convenido de forma colectiva, lo que se conoce como norma

tonces, obivamente nos condicionan... esas reglas rigen nuestra vida, pero, y PERO con mayusculas, siempre tenemos la posibilidad de no cumplir con esas reglas, o no????
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Libre Albedrío

Estas metaforas de la vida... juego de ajedrez o juego de estrategia militar... suponen la lucha contra un adversario, contra una nemesis... de quien estariamos hablando en este caso? Podemos seleccionarla nosotros?
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Libre Albedrío

La vida no es un juego, pero suponiendo que lo fuera y nuestro contrincante fuera Dios, ¿piensas que habria puesto reglas de juego gracias a las cuales él pudiera saber el resultado de la partida...? Puedes imaginar a un dios más imbécil...?
    La libertad de elección del ser humano ni aún dios puede preverla, éso m´hijo, es justamente el LIBRE ALBEDRIO.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Libre Albedrío

Originalmente publicado por supraceleste
    se denomina regla a lo que debe ser cumplido por estar así convenido de forma colectiva, lo que se conoce como norma

tonces, obivamente nos condicionan... esas reglas rigen nuestra vida, pero, y PERO con mayusculas, siempre tenemos la posibilidad de no cumplir con esas reglas, o no????
    Es una cuestión metodológica si se quiere.

Justamente en el primer párrafo decís que las reglas nacen de una convención colectiva. Pero nosotros no respiramos oxígeno porque nos hayamos puesto de acuerdo en eso. Simplemente, es una necesidad biológica de nuestro organismo. No es una ley ni una regla.

Esos conceptos jurídicos han sido incorporados por algunos filósofos y/o científicos a la explicación de los fenómenos naturales y sociales. Muchas veces porque estaban guiados por la creencia de que mediante el método lógico-deductivo se podía encontrar los "principios generales que rigen al mundo". Esto es parecido a lo que estamos hablando en el tema del determinismo.

Para mí el problema es el abuso de conceptos como "reglas", "leyes" o "normas" para definir el comportamiento de los fenómenos naturales o sociales. A veces uno está obligado a usar esos conceptos para simplificar un poco cuando quiere explicar el por qué de un fenómeno, pero el uso pragmático de esos conceptos lo único que hace es complicar las cosas, porque lo de "la vida tiene reglas" crea de entrada una visión mistificada de la vida.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 24 RESPUESTAS
  • 851 VISTAS
  • 7 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB