¿Que quiere decir "ser autentico"?

• 163
      • 23/09/06
    #1 ¿Que quiere decir "ser autentico"?

¿a que nos referimos cuando decimos que alguien "es autentico" o que no lo es?

¿como entienden el "se vos mismo"? ¿a que se refiere?
    ¿quien mas podriamos ser?

me interesan las opiniones de ustedes al respecto, sea aplicado a ustedes mismos, a su entorne cercano (familia, amigos, relaciones) o al lejano (artistas, politicos, escritores, celebritys, etc)

tambien me interesa si tienen textos para adjuntar, referenciar, autores, ocualquier cosa que permita descubrir pliegues en estos vericuetos.

es el primer tema que inicio, me fije antes si habia sido planteado pero no lo encontre.

Cuentenme, estoy autenticamente interesado en lo que me puedan contar al respecto.
    nos leemos, gracias.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

53 comentarios / 82058 Visitas

• 228
      • 17/12/05
    • FLy
      FLy está desconectado
      Más Mandril serás vos
    08/10/2006
    #2 Re: ¿Que quiere decir "ser autentico"?

Hola.
    Bueno, yo hace rato vengo leyendo mucho a Krishnamurti, un filósofo Indio (muchos ya sabrán que hincho mucho con él ), y justamente hace mucha referencia al "ser".

Además... Hace poco quería abrir un Topic llamado "Ser o No Ser", pero me olvidé de hacerlo Así que comento un poco también aquí a que me quería referir.

Contestando tu pregunta primero, para mi "ser auténtico" se lo podría definir (actualmente) tener una personalidad que no es copiada de ningún lado ni de nadie, o en su defecto hacer algo muy poco usual por los demás.
    Y creo estar bastante de acuerdo con esa definición.

En cuanto lo que preguntás; " ¿como entienden el "se vos mismo"? ¿a que se refiere? ¿quien mas podriamos ser?"

Yo creo que ser uno mismo es actuar de la forma en que uno és, sin falsear ni pretender ser otra persona si estamos con distintas personas.
    O sea, ser siempre uno mismo para si mismo y con todos los demás.
    ¿Quién más podriamos ser? Copiar a otro, comportarnos de distintas formas, aparentar ser otro tipo de persona, crearnos una imágen cuando estamos con determinada persona, etc...

Pero después está el "querer ser", algo que cada día está aumentando más.
    O sea... No estar contentos con nosotros mismos, y entonces nos forzamos a ser otro tipo de persona, ser alguien o algo.
    Por ejemplo, muchos adolescentes buscan querer ser alguien para pertenecer a algo, a una ideología o lo que sea.Algo que genera división...
    Esto lo suelen hacer para no sentirse excluidos de los demás, y siempre estar con alguien, para tal vez sentirse más seguros...
    Eso es dejar de ser uno para transformarse en algo que uno no es... O era.
    Yo particularmente no le encuentro sentido a todo este "querer ser".

Por eso pregunto... ¿Ser o no ser?

Por que uno ya es.... ya es un ser humano. ¿Porqué tanto pleito con uno mismo para ser alguien más, algo más?

Porque una cosa es querer poder hacer mejor las cosas. O sea, uno no debería estudiar para "ser ingeniero" o "ser contador", o lo que fuese. Uno debería estudiar porque quiere poder hacer mejor las cosas, tener más habilidades, mayores "poderes".

¿Tiene sentido todo este "querer ser"?

• 163
      • 23/09/06
    09/10/2006
    #3 Re: ¿Que quiere decir "ser autentico"?
    Cita Escrito por FLy Ver mensaje
    Hola. Bueno, yo hace rato vengo leyendo mucho a Krishnamurti, un filósofo Indio (muchos ya sabrán que hincho mucho con él ), y justamente hace mucha referencia al "ser".

Además... Hace poco quería abrir un Topic llamado "Ser o No Ser", pero me olvidé de hacerlo Así que comento un poco también aquí a que me quería referir.

Contestando tu pregunta primero, para mi "ser auténtico" se lo podría definir (actualmente) tener una personalidad que no es copiada de ningún lado ni de nadie, o en su defecto hacer algo muy poco usual por los demás.
    Y creo estar bastante de acuerdo con esa definición.
    Tener una personalidad copiada o no copiada....
    !!!??? que quiere decir eso?
    la primer acepcion de la Real Academia de personalidad es "Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra." Pero es que la personalidad se a partir construye de una seleccion de recortes que hacemos del entorno.
    Por ejemplo, en la pelicula "Zelig", de Woody Allen, Zelig tiene una personalidad mimetica que le permite relacionarse con el entorno de acuerdo a cual de estos se trate.
    Gran admirador de Groucho Marx, Allen pareciera haber desarrollado en esa pelicula una celebre cita de Groucho Marx. "Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros."

Asi y todo, la caracteristica de Zelig era su adaptabilidad. Al mimetisarse, era Zelig mimetizandose. No dejaba de ser quien era.
    Esto me parece mas cercano al carozo de la cuestion.
    ¿podemos ser quien no somos? ¿como podriamos "no-ser", o ser otro, ser quien no somos?

En cuanto lo que preguntás; " ¿como entienden el "se vos mismo"? ¿a que se refiere? ¿quien mas podriamos ser?"

Yo creo que ser uno mismo es actuar de la forma en que uno és, sin falsear ni pretender ser otra persona si estamos con distintas personas.
    ah, ok, aqui lo mencionas (voy leyendo y comentando a la vez)

¿Porque no?
    ¿hacerlo querria decir que no somos quienes somos??
    de ninguna manera.
    mira, de hecho, aqui , en el foro, todos usamos seudonimos (nicks) sin embargo, no por eso creo que dejemos de ser quienes somos.
    Yo no dejo de llamarme como me llamo, medir lo que mido, querer a quienes quiero ni querer lo que quiero en mi vida, por usar un seudonimo aca.
    No dejo de ser quien soy.

Me pregunto si eso depende del comprotamiento... ¿porque no tendria derecho a cambiar? para el caso, cuando nacemos, nos hacemos encima, nos alimentan, le chupamos las tetas a mama (o a quien nos toque de nodriza) tomamos mamadera, etc.

todos esos comportamientos han cambiado (digo, espero que hayan cambiado, pòr el bien de uds!) Entonces, que, eso es valido antes si y ahora no?
    ¿que quiere decir crecer sino cambiar?
    ¿porque uno va a tener que ser siempre lo mismo?
    ¿y si nos cansamos? ¿y si nos aburrimos? ¿y si simplemente deja de interesarnos/gustarnos lo que antes lo hacia?
    ¿crecer es ser siempre igual?
    hace poco lei un thread que preguntaba si las personas pueden cambiar, yo pienso que si, pero si, como vos decis, tenemos que ser "siempre lo mismo en todo lugar"
    Ademas existe la esfera publica y la privada, yo a mi pareja, por ejemplo, le habllo de un modo que no lo hago en publico, ni a ella le hablo como lo hago solo en privado.
    son varias las cuestiones que esto implica. por eso no quiero explayarme demasiado, me interesa mucho sus pareceres porque me parece una cuestion nodal, central.

O sea, ser siempre uno mismo para si mismo y con todos los demás.¿Quién más podriamos ser? Copiar a otro, comportarnos de distintas formas, aparentar ser otro tipo de persona, crearnos una imágen cuando estamos con determinada persona, etc...

Pero después está el "querer ser", algo que cada día está aumentando más.
    O sea... No estar contentos con nosotros mismos, y entonces nos forzamos a ser otro tipo de persona, ser alguien o algo.
    Por ejemplo, muchos adolescentes buscan querer ser alguien para pertenecer a algo, a una ideología o lo que sea.Algo que genera división...
    Esto lo suelen hacer para no sentirse excluidos de los demás, y siempre estar con alguien, para tal vez sentirse más seguros...
    Eso es dejar de ser uno para transformarse en algo que uno no es... O era.
    Yo particularmente no le encuentro sentido a todo este "querer ser".
    Para mi nos e trata de "querer ser" aca, sino de "querer pertenecer", que no es lo mismo.

y que ahora que te lo digo, me parece que la pregunta no es "ser o no ser" sino muchas veces es "ser o pertenecer"...

Por eso pregunto... ¿Ser o no ser?

Por que uno ya es.... ya es un ser humano. ¿Porqué tanto pleito con uno mismo para ser alguien más, algo más?
    porque "ser" puede implicar no pertenecer.
    mucha gente puede no estar de acuerdo con que, por ejemplo uno diga ciertas cosas.

por ejemplo. a mi Krishnamurti me parece un pensador berreta, un viejo decrepito, un charlatan, un confundidor mas que un esclarecedor, un escalon bako dentro de los pensadores.
    servira para presentar ciertas cuestiones, pero es puro blabla.
    creo que si la gente que tanto le gusta verdaderamente lo entendiera, se daria cuenta de lo que dice, lo tiraria a la basura y trataria de vivir su vida mejor, se daria cuenta de que importa mas la propia capacidad critica que la de el vejete.

Porque una cosa es querer poder hacer mejor las cosas. O sea, uno no debería estudiar para "ser ingeniero" o "ser contador", o lo que fuese. Uno debería estudiar porque quiere poder hacer mejor las cosas, tener más habilidades, mayores "poderes".

¿Tiene sentido todo este "querer ser"?
    Reitero, si, si queremos pertenecer. En ciertas etapas de nuestra vida puede ser muy importante pertenecer a un ambito (amistades, gente de nuestra edad)que es distinto del que tuvimos (familia). Creo que es importante para la maduracion psicologica de un ser en nuestra sociedad, porque le permite ampliar, reconfirmar o reveer muchas cuestiones personales aprendidas en casa (o entorno familiar) si es que pudo criarse en tal ambito.

En ese sentido puede ser importante. De hecho, la gente suele reunirse en partidos politicos, equipos de futbol religiones.

todas formas de identificaion colectiva donde se suelen usar distintivos externos que denotan pertenencia a determinado grupo, a determinada forma de entender el mundo (en los jovenes, los darks, los alterno, etc)
    la musica que se escucha, la ropa que se usa todo eso se vuelve un codigo que indica pertenencia.
    pregunto ¿que tiene de malo? para mi nada.
    y ¿es quiere decir "no ser"? para mi, tampoco.

ayudame a entender mas esta cuestion. un abrazo, gracias.
      • 228
      • 17/12/05
    • FLy
      FLy está desconectado
      Más Mandril serás vos
    09/10/2006
    #4 Re: ¿Que quiere decir "ser autentico"?
    Cita Escrito por qonda Ver mensaje
    ¿Porque no?
    ¿hacerlo querria decir que no somos quienes somos??
    de ninguna manera.
    mira, de hecho, aqui , en el foro, todos usamos seudonimos (nicks) sin embargo, no por eso creo que dejemos de ser quienes somos.
    Yo no dejo de llamarme como me llamo, medir lo que mido, querer a quienes quiero ni querer lo que quiero en mi vida, por usar un seudonimo aca.
    No dejo de ser quien soy.
    Ya te comprendo.
    Yo sólo hablo de lo que vulgarme se dice ser "falso". O sea, aparentar ser alguien para conseguir algo que siendo naturalmente no podemos alcanzarlo. O mejor dicho, ocultar una parte de nuestro ser para determinados objetivos.
    El mejor ejemplo: el chamuyo en los boliches. Un hombre le miente a una mujer y le dice que él es lo más, lo mejor, aparenta ser el más feliz de todos, etc etc... Pero por dentro la quiere usar y manipular.
    Eso es no ser uno, ser un falso, un "careta".
    O sea, ocultar nuestras verdaderas intenciones o "comprar" una personalidad para determinado objetivo social.

Creo comprender también un poco lo que decís de "ser o no ser".
    O sea, si, SOMOS falsos. El tema es que la apariencia da la idea a la otra persona que esta otra es de una forma, que tiene una determinada personalidad y una determinada forma de vida. Pero no lo es, es toda una ILUSIÓN, una imágen creada por esta.

Espero que se entienda a que me refiero.

.
    Me pregunto si eso depende del comprotamiento... ¿porque no tendria derecho a cambiar? para el caso, cuando nacemos, nos hacemos encima, nos alimentan, le chupamos las tetas a mama (o a quien nos toque de nodriza) tomamos mamadera, etc.

todos esos comportamientos han cambiado (digo, espero que hayan cambiado, pòr el bien de uds!) Entonces, que, eso es valido antes si y ahora no?
    ¿que quiere decir crecer sino cambiar?
    ¿porque uno va a tener que ser siempre lo mismo?
    ¿y si nos cansamos? ¿y si nos aburrimos? ¿y si simplemente deja de interesarnos/gustarnos lo que antes lo hacia?
    ¿crecer es ser siempre igual?
    MMmmm yo no dije nada sobre lo que se debería y lo que no se debería. Y si así pareciera que lo dije, me disculpo porque me habré expresado mal.

Yo particularmente vivo cambiando. No creo ser el mismo año tras año. Soy distinto de alguna u otra forma.

Lo que me parece mal es no ser uno como lo es naturalmente, por naturaleza, y FORSARSE a ser alguien, de repente, así de la nada, para lograr objetivos egocéntricos. ¿Se entiende a qué me refiero?
    .
    por ejemplo. a mi Krishnamurti me parece un pensador berreta, un viejo decrepito, un charlatan, un confundidor mas que un esclarecedor, un escalon bako dentro de los pensadores.
    servira para presentar ciertas cuestiones, pero es puro blabla.
    creo que si la gente que tanto le gusta verdaderamente lo entendiera, se daria cuenta de lo que dice, lo tiraria a la basura y trataria de vivir su vida mejor, se daria cuenta de que importa mas la propia capacidad critica que la de el vejete.
    Me gustaría saber porqué pensas así de Krishnamurti.
    Yo no soy un gran seguidor de él, sino que lo vengo leyendo desde hace rato y hasta ahora me gustó mucho lo que leí de él.
    Seguramente esto habrá sido porque me sentí muy identificado con todas las cosas que habla, y muchas cosas que se dice yo ya las venía pensando de hace rato, pero no encontraba ningún autor serio que hablara de esa forma.
    Porque así también yo puedo decir que un determinado autor me parece un trucho porque no me gusta lo que dice. Por ejemplo, podría decir que Niestche me parece un idiota, pero aunque no me guste lo respeto.
    Tal vez Krishnamurti me gusta porque me siento muy identificado con él. Capás a vos no te gusta por eso, pero igual me gustaría que me dijeras porqué no te gusta ya que yo tampoco le doy la razón en todo lo que dice y tal vez podramos discernir en los mismos puntos.

Ah, me faltó agregar que muchas veces Krishnamurti parece confundir más aún las cosas... El problema es que el tipo era Indio y seguramente mezclaba muy mal las terminologías. Al principio no me convencía esto de él, pero después vi que poco a poco iba aclarando a qué se refería. No es facil de leerlo ni de entenderlo, es muy rebuscado al pedo a veces.
    .
    Reitero, si, si queremos pertenecer. En ciertas etapas de nuestra vida puede ser muy importante pertenecer a un ambito (amistades, gente de nuestra edad)que es distinto del que tuvimos (familia). Creo que es importante para la maduracion psicologica de un ser en nuestra sociedad, porque le permite ampliar, reconfirmar o reveer muchas cuestiones personales aprendidas en casa (o entorno familiar) si es que pudo criarse en tal ambito
    A mi tampoco me parece mal estar dentro de una familia o estar en un ámbito social. Creo que el ser humano nació para vivir en sociedad... La soledad no es nada buena para nadie, supongo.
    Lo que me parece mal lo voy a citar a continuación...

.
    todas formas de identificaion colectiva donde se suelen usar distintivos externos que denotan pertenencia a determinado grupo, a determinada forma de entender el mundo (en los jovenes, los darks, los alterno, etc)
    la musica que se escucha, la ropa que se usa todo eso se vuelve un codigo que indica pertenencia.
    pregunto ¿que tiene de malo? para mi nada.
    y ¿es quiere decir "no ser"? para mi, tampoco.
    Para mi es malo esto de querer ser parte de una ideología porque termina generando conflicto entre ellas y por ende genera separación.
    O sea, demos un ejemplo básico.
    Yo me hago peronista y vivo felices con ellos. Mi vecino se hace Radical. Entonces, mi vecino pasa a ser mi enemigo.
    Ejemplo 2: Yo soy heavy metalero, y mi amigo de la infancia se pone a escuchar cumbia. Si soy muy fanático de la ideología heavy, mi amigo se convierte en mi enemigo (no digo que sea siempre así, suena muy estúpido y lo sé, pero algunos llegan a verlo así lamentablemente).
    Ejemplo 3: Yo soy de River, gallina fanático. Cuando voy al superclásico, en medio del partido, la barrabrava de Boca comienza a pelearse con los de River. 1000 Heridos y 2 muertos.

¿Se entiendie a que voy?. Una cosa es tener un grupo de amigos, una comunidad donde la gente se apoye y se ayude. Otra cosa es unirse a una ideología que implique división con el resto. Eso genera violencia.

¿Concordamos en esto?

Espero haberme expresado mejor esta vez. Un saludo.
    • PoetaCamba
      Invitado
    09/10/2006
    #5 Re: ¿Que quiere decir "ser autentico"?

Me parece que el tema de ser autentico pasa por el lado de no fingir tener cualidades que no tenemos... Por ejemplo, hay algunas cualidades que no se pueden fingir, el sentido del humor sería una... si alguien tiene sentido del humor no podría ser fingido, pero hay otras características, como la amabilidad, que pueden ser fingidas. Uno se comporta respetuosamente pero dentro suyo puede tener la intención de hacer otra cosa y no lo hace porque no le conviene. Eso pasa con algunos jefes por ejemplo
    Personalmente me parece que ser 100% autentico es imposible porque uno tiene que adaptarse a ciertas situaciones e, el trabajo es el mejor ejemplo. Uno puede tener ganas de ir a trabajar con el look que se le canta, tratar a todos los compañeros como se le canta, a los clientes, etc, pero no se puede ser un revelde todo el tiempo entonces hay que adaptarse.
    Pero por otro lado la gente que se va al otro extremo de fingir todo el tiempo con todo el mundo algo que no es, sería la gente a la que llamamos hipócrita, que no es auténtica.

En cuanto a la frase "se vos mismo" se usa en determinado contexto. Como bien dijo FLy, respecto a los adolescentes, que a veces no son ellos mismos. Puede pasarle a los adultos también. Se meten en ciertos grupos y adquieren ciertas actitudes, una manera de vestirse en particular en vez de elegir cualquier cosa que les guste como le quede o tiene. ciertos gustos solo para sentirse pertenecientes al grupo.
    Por ejemplo hay grupos de gente que se caracterizan por vestirse de negro y gustar de cierrto tipo de musica. Eso quiere decir que no les gusten ningun otro color? No, eso sería muy raro. Quiere decir que no les guste otra música? Puede ser, pero no necesariamente.
    Ser uno mismo para mi implicaría por ejemplo escuchar la musica que escucha esa gente usando ropa amarilla o naranja si a uno le gusta. Ir a bailar a uno de esos lugares donde pasen esa musica usando un vestido rosa.. por ejemplo.

• 163
      • 23/09/06
    09/10/2006
    #6 Re: ¿Que quiere decir "ser autentico"?

Cuantas derivaciones! que bueno

Ya te comprendo.
    Yo sólo hablo de lo que vulgarme se dice ser "falso". O sea, aparentar ser alguien para conseguir algo que siendo naturalmente no podemos alcanzarlo. O mejor dicho, ocultar una parte de nuestro ser para determinados objetivos.
    El mejor ejemplo: el chamuyo en los boliches. Un hombre le miente a una mujer y le dice que él es lo más, lo mejor, ap
    arenta ser el más feliz de todos, etc etc... Pero por dentro la quiere usar y manipular.
    O sea, ocultar nuestras verdaderas intenciones o "comprar" una personalidad para determinado objetivo social.
    Es interesante el comentario. Vos pensas que las mujere son bo.... Tenes derecho. Quizas algunas mujeres lo sean. Pero es curioso como funciona este mecanismo llamado "estafa" o "fraude".
    Un ejemplo claro es las famosas Registrarse Inicia sesión
    "Básicamente, los mensajes intentan convencernos que hay varios millones de dólares, que por una u otra razón no pueden salir legalmente del país, a no ser que se transfieran a una cuenta extranjera, como la nuestra (nuevamente omito comentarios jocosos sobre porqué alguien tendría en consideración nuestra humilde cuenta bancaria). A cambio, la jugosa comisión es una carnada bastante apetecible, y además, nos da la sensación de que no tenemos nada que perder... "
    Asi se pesca. Hace falta un anzuelo, una carnada y un pescador con hambre.

¿nada mas? No! Falta el pez! Falta el pez con hambre!
    Vos me podrias decir, "bueno, pero el pes no ve el anzuelo"
    No? seguro? quizas algunas veces no lo vea.
    Quizas.... en todo caso, La lombriz parecia tan rica...!
    No se, en todo caso, si no esta el pez mordiendo, no hay pesca. Es asi. El pez muerde por voluntad propia.

Eso en el caso de que haya fraude, de defraudar expectativas. Tambien puede darse el caso de que se usen artilugios para obtener fines... y que finalmente la "victima"... termine de acuerd con el resultado, con haber sido "pescado/a". Ejemplos: las siliconas, los implantes, los maquillajes, los peinados.... seducir es el arte de atraer mediante artificios.
    Ademas, el enamoramiento es la idealizacion de una persona. Es ver todo color de rosa, no ver todos los colores. ¿podemos hablar ahi de falseamiento? ¿que pasa cuando no es que no ve sino que no quiere ver?

Creo comprender también un poco lo que decís de "ser o no ser".
    O sea, si, SOMOS falsos. El tema es que la apariencia da la idea a la otra persona que esta otra es de una forma, que tiene una determinada personalidad y una determinada forma de vida. Pero no lo es, es toda una ILUSIÓN, una imágen creada por esta.

Espero que se entienda a que me refiero.
    Si, pero de vuelta ¿que esperamos cuando decimos "se autentico"?

Yo particularmente vivo cambiando. No creo ser el mismo año tras año. Soy distinto de alguna u otra forma.

Lo que me parece mal es no ser uno como lo es naturalmente, por naturaleza, y FORSARSE a ser alguien, de repente, así de la nada, para lograr objetivos egocéntricos. ¿Se entiende a qué me refiero?
    ¿que es "ser naturalmente"? ¿desde cuando los objetivos egocentricos (hasta Kishnamurti los tiene) no son la anturaleza de alguien?

Me gustaría saber porqué pensas así de Krishnamurti.Yo no soy un gran seguidor de él, sino que lo vengo leyendo desde hace rato y hasta ahora me gustó mucho lo que leí de él.Seguramente esto habrá sido porque me sentí muy identificado con todas las cosas que habla, y muchas cosas que se dice yo ya las venía pensando de hace rato, pero no encontraba ningún autor serio que hablara de esa forma.
    Porque así también yo puedo decir que un determinado autor me parece un trucho porque no me gusta lo que dice. Por ejemplo, podría decir que Niestche me parece un idiota, pero aunque no me guste lo respeto.
    Tal vez Krishnamurti me gusta porque me siento muy identificado con él. Capás a vos no te gusta por eso, pero igual me gustaría que me dijeras porqué no te gusta ya que yo tampoco le doy la razón en todo lo que dice y tal vez podramos discernir en los mismos puntos.
    Ah, me faltó agregar que muchas veces Krishnamurti parece confundir más aún las cosas... El problema es que el tipo era Indio y seguramente mezclaba muy mal las terminologías. Al principio no me convencía esto de él, pero después vi que poco a poco iba aclarando a qué se refería. No es facil de leerlo ni de entenderlo, es muy rebuscado al pedo a veces.
    "Cuando les señalan el sol, muchos se quedan mirando el dedo"

A mi tampoco me parece mal estar dentro de una familia o estar en un ámbito social. Creo que el ser humano nació para vivir en sociedad... La soledad no es nada buena para nadie, supongo.
    Lo que me parece mal lo voy a citar a continuación...

Para mi es malo esto de querer ser parte de una ideología porque termina generando conflicto entre ellas y por ende genera separación.
    O sea, demos un ejemplo básico.
    Yo me hago peronista y vivo felices con ellos. Mi vecino se hace Radical. Entonces, mi vecino pasa a ser mi enemigo.
    Ejemplo 2: Yo soy heavy metalero, y mi amigo de la infancia se pone a escuchar cumbia. Si soy muy fanático de la ideología heavy, mi amigo se convierte en mi enemigo (no digo que sea siempre así, suena muy estúpido y lo sé, pero algunos llegan a verlo así lamentablemente).
    Ejemplo 3: Yo soy de River, gallina fanático. Cuando voy al superclásico, en medio del partido, la barrabrava de Boca comienza a pelearse con los de River. 1000 Heridos y 2 muertos.

¿Se entiendie a que voy?. Una cosa es tener un grupo de amigos, una comunidad donde la gente se apoye y se ayude. Otra cosa es unirse a una ideología que implique división con el resto. Eso genera violencia.

¿Concordamos en esto?

Espero haberme expresado mejor esta vez. Un saludo.
    Lo que esta mal para vos se llama intolerancia. Y es una clara muestra de lo importante que es no ser "natural". El contrato social, babasado en el reconocimiento de la conveniencia ed vivirn en grupo que aisladamente, se basa en esta necesidad del autocntrol, o del control inmpuesto. Si fueramos "naturales" y esponaneos y todos nods dejaramos llevar por nuestros intintos y sensaciones temrinariamos matandonos unos aotros, o en la carcel o el manicomio.
    Entonces se nos pide que aprendamos a contenernos, a ser sociales, "polite" dicen los americanos. Este foro tiene reglas, normas. La norma esta por encima del individuo. Eso hace posible la vida en convivencia. Yo tambiene stoy de acuerdo,por supuesto

Ahora,si me piden que sea "falso" es decir, sociable, no me jodan despues con que sea "autentico"!
    Entedes? en que quedamos?

Cita Escrito por _Ariadna_ Ver mensaje
    Me parece que el tema de ser autentico pasa por el lado de no fingir tener cualidades que no tenemos... Por ejemplo, hay algunas cualidades que no se pueden fingir, el sentido del humor sería una... si alguien tiene sentido del humor no podría ser fingido, pero hay otras características, como la amabilidad, que pueden ser fingidas. Uno se comporta respetuosamente pero dentro suyo puede tener la intención de hacer otra cosa y no lo hace porque no le conviene. Eso pasa con algunos jefes por ejemplo
    Personalmente me parece que ser 100% autentico es imposible porque uno tiene que adaptarse a ciertas situaciones e, el trabajo es el mejor ejemplo. Uno puede tener ganas de ir a trabajar con el look que se le canta, tratar a todos los compañeros como se le canta, a los clientes, etc, pero no se puede ser un revelde todo el tiempo entonces hay que adaptarse.
    Pero por otro lado la gente que se va al otro extremo de fingir todo el tiempo con todo el mundo algo que no es, sería la gente a la que llamamos hipócrita, que no es auténtica.

En cuanto a la frase "se vos mismo" se usa en determinado contexto. Como bien dijo FLy, respecto a los adolescentes, que a veces no son ellos mismos. Puede pasarle a los adultos también. Se meten en ciertos grupos y adquieren ciertas actitudes, una manera de vestirse en particular en vez de elegir cualquier cosa que les guste como le quede o tiene. ciertos gustos solo para sentirse pertenecientes al grupo.
    Por ejemplo hay grupos de gente que se caracterizan por vestirse de negro y gustar de cierrto tipo de musica. Eso quiere decir que no les gusten ningun otro color? No, eso sería muy raro. Quiere decir que no les guste otra música? Puede ser, pero no necesariamente.
    Ser uno mismo para mi implicaría por ejemplo escuchar la musica que escucha esa gente usando ropa amarilla o naranja si a uno le gusta. Ir a bailar a uno de esos lugares donde pasen esa musica usando un vestido rosa.. por ejemplo.
    Pero que tiene de "inautentico" vesirse como uno quiere, querer pertenecer a un grupo, o sencillament, elegir lo que uno quiera, sea para que a uno lo identifiquen o para lo que sea?
    si es lo que uno quiere ¿porque a va ser eso "inautentico"?
    Convengamos que lo natural podria ser no usar ropa. PEro ya que es una norma social el vestirnos, tenemos que elgir que. entonces es una acto libre, voluntario (dentro de las posibilidades economicas de cada uno) ¿que tiene de "inautentico" querer ser aceptado, querer verse y ser visto de determinado modo? ¿que tiene de "inautntico" si es la expreion del deseo de quien lo hace?

Ariadna, yo lei un post tuyo donoe sugeris ropa para que una chica use, que la beneficiaria en como le queda. Me parece perfecto. ¿que tiene de malo querer verse bien, a como uno entienda ese "bien"?

Para mi no funciona asi. Les agradezco su ayuda, espero puedan esclarecerme mas, porque como veran, son muchas las derivaciones e implicancias de este tema. Espero que podamos llegar a las cuestiones de fondos. Ni bien sepa cual es!
    gracias.
    • PoetaCamba
      Invitado
    09/10/2006
    #7 Re: ¿Que quiere decir "ser autentico"?

jej qonda, a mi también me parece perfecto que uno busque lo que más le guste y le parezca mejor, sea por la razón que sea...
    Lo que me parece inautentico es que por ejemplo a alguien le gusten los rollings stones y entonces se corte el pelo con el flequillo de cierta manera, use ciertos pantalones, ciertas remeras, ciertas zapatillas, etc... O sea, que a alguien le guste cierto tipo de musica implica si o si que le guste cierta forma de vestirse??
    Pero igualmente creo que diste en el clavo con lo que dijiste. Todo tiene que ver con cómo se siente uno principalmente. Si uno se siente presionado por alguna razón a hacer algo que a uno no le gusta y lo hace igual no sería auténtico. Si en cambio uno se siente bien vistiendose de esa forma porque le gusta esa música y pertenecer en un grupo, entonces está barbaro, sería muy autentico

Pero para ejemplificar lo que digo, no se si vos fumas o no, pero seguramente conoces alguien que lo haga. Trata de acordarte de cuando escuchaste a alguien opinar sobre su primer cigarrillo. ¿No es muy común que la primera vez no le gusta a casi nadie? Mucha gente prueba y dice eso, y el que está al lado también prueba sabiendo que al otro no le gustó. Y muchos a los que no les gusta la primera vez igual lo vuelven a fumar una segunda vez. ¿En ese momento están siendo ellos mismos? Si bien muchos prueban por simple curiosidad, otros lo hacen por "presión" imaginaria y lo hacen en contra de lo que sus mentes y sus cuerpos le dicen.
    Después llega un momento en el que les empieza a gustar y ya su cuerpo y su mente se lo pide, entonces ya sería algo de ellos mismos el querer fumar. Se entiende lo que digo??
    Espero que si alguien fuma no se ofenda porque realmente lo digo solo como ejemplo y sin animo de ofender a nadie. Puede ser que lo que digo no se aplique a todo el mundo, pero si se aplica a todos los que yo conoci.

Ah y agrego algo:
    ¿Por qué afirmas que FLy piensa que las mujeres son bo...? No vi en ningún momento que él insinuara eso.

• 163
      • 23/09/06
    09/10/2006
    #8 Re: ¿Que quiere decir "ser autentico"?
    jej qonda, a mi también me parece perfecto que uno busque lo que más le guste y le parezca mejor, sea por la razón que sea...
    Lo que me parece inautentico es que por ejemplo a alguien le gusten los rollings stones y entonces se corte el pelo con el flequillo de cierta manera, use ciertos pantalones, ciertas remeras, ciertas zapatillas, etc... O sea, que a alguien le guste cierto tipo de musica implica si o si que le guste cierta forma de vestirse??
    Pero igualmente creo que diste en el clavo con lo que dijiste. Todo tiene que ver con cómo se siente uno principalmente. Si uno se siente presionado por alguna razón a hacer algo que a uno no le gusta y lo hace igual no sería auténtico. Si en cambio uno se siente bien vistiendose de esa forma porque le gusta esa música y pertenecer en un grupo, entonces está barbaro, sería muy autentico

Pero para ejemplificar lo que digo, no se si vos fumas o no, pero seguramente conoces alguien que lo haga. Trata de acordarte de cuando escuchaste a alguien opinar sobre su primer cigarrillo. ¿No es muy común que la primera vez no le gusta a casi nadie? Mucha gente prueba y dice eso, y el que está al lado también prueba sabiendo que al otro no le gustó. Y muchos a los que no les gusta la primera vez igual lo vuelven a fumar una segunda vez. ¿En ese momento están siendo ellos mismos? Si bien muchos prueban por simple curiosidad, otros lo hacen por "presión" imaginaria y lo hacen en contra de lo que sus mentes y sus cuerpos le dicen.
    Después llega un momento en el que les empieza a gustar y ya su cuerpo y su mente se lo pide, entonces ya sería algo de ellos mismos el querer fumar. Se entiende lo que digo??
    Espero que si alguien fuma no se ofenda porque realmente lo digo solo como ejemplo y sin animo de ofender a nadie. Puede ser que lo que digo no se aplique a todo el mundo, pero si se aplica a todos los que yo conoci.
    Pero ¿como no lo entendes? Lo hacen porque quieren. El que fuma, porque quiere que eso le guste, muchos veces lo logran.
    El que se viste porque le gustan los rolling, lo hace porque quiere.
    SI la gente hace lo que hace porque quiere. desde, no se, Pity, Alan Faena, Marilyn Manson, Florencia de la V, el mini de indomables, Fernando Peña, Freddy Villareal. Todos-hacen-lo-que-hacen-porque-quieren. Sino, no lo harian. Y si no pueden hacer otra cosa, hacen lo que pueden, no lo que quieren, pero esoes inautentico? en ese sentido no vi que se lo use. No vi a nadie acusande de "inautenticos" a los bolivianos esclavos de los talleres textiles.

Por ahi, planteando la pregunta al reves sirva mejor.
    ¿que quiere decir "ser inautentico"? ¿querer pertenecer a un grupo, elegir la ropa que uno quiere? seguro que no. ¿entonces?
    ¿porque es inautentico un rolinga, si se viste como EL quiere, siente, etc? ¿yo soy quien certifica SU autenticidad? Eso es lo mas raro de la ceustion. Que quien lo dice pareciera poder certificar que es autentico y que no, pero no en si mismo, sino EN EL OTRO.
    ¿SE entiende?
    espero que ustedes si, porque yo tengo menos certezas que antes.
    Gracias.

Ah y agrego algo:
    ¿Por qué afirmas que FLy piensa que las mujeres son bo...? No vi en ningún momento que él insinuara eso.
    por esto
    El mejor ejemplo: el chamuyo en los boliches. Un hombre le miente a una mujer y le dice que él es lo más, lo mejor, aparenta ser el más feliz de todos, etc etc... Pero por dentro la quiere usar y manipular.
    despues desarrolle mi idea de como creo qeu funciona ese (supuesto) enganño. Creer a las mujeres "inocentes" "ingenuas de la mecanica, es creerlas b... Releé, esta todo ahi.
    • PoetaCamba
      Invitado
    10/10/2006
    #9 Re: ¿Que quiere decir "ser autentico"?
    Pero ¿como no lo entendes? Lo hacen porque quieren. El que fuma, porque quiere que eso le guste, muchos veces lo logran.
    Pero se fuerza a si mismo sentir algo que en un principio no siente. Es cierto, lo consigue muchas veces. Una vez que lo consigue si fuma es autentico, pero cuando no lo siente, sino que piensa en forzarlo por que quiere empezar a sentirlo no es autentico. Al menos asi me parece a mi.... Y aclaro de nuevo que todo lo que digo es como ejemplo, no es una generalización de que a todo el mundo le pase así.
    Para mi siempre que uno quiere cambiar necesita empezar el cambio forzandolo, haciendolo en contra de lo que uno es para que luego uno se transforme en eso. Más ejemplos: creo que vos me viste posteando en los temas de la timidez... el tímido si quiere superar su problema de timidez en algún momento tiene que hacer cosas forzadas. Esto te lo digo por experiencia, siendo timido uno siente que no debería hacer tal o cual cosa porque quedaría como un b... (cosa que no es cierta para nada) y entonces siento el impulso de quedarse en el molde... Para cambiar eso hay que luchar contra ese impulso y hacerlo igual y la primera vez uno no se siente autentico haciendo eso, quizas la segunda tampoco, quizas nunca, pero por lo general después de un par de veces uno se da cuenta de que todos los prejuicios que uno tenía sobre hacer eso eran falsos y empieza a cambiar esa sensación de no sentirse uno mismo haciendo tal cosa y se la empieza a hacer normalmente, empieza a formar parte de uno.

Todos-hacen-lo-que-hacen-porque-quieren. Sino, no lo harian. Y si no pueden hacer otra cosa, hacen lo que pueden, no lo que quieren, pero eso es inautentico? en ese sentido no vi que se lo use. No vi a nadie acusande de "inautenticos" a los bolivianos esclavos de los talleres textiles.
    Uno cosa es hacer las cosas por necesidad de sobrevivir y otra hacerla por una presión social que no existe, que uno mismo se impone... No tiene nada que ver una cosa con otra...
    Para empezar no siempre uno hace lo que hace porque quiere, a veces se hacen las cosas por obligación: el trabajo es el mejor ejemplo de esto... aunque alguien esté trabajando de lo que le gusta hay cosas dentro de su trabajo que puede querer hacer y no las hace.
    Quitando esos casos, como te decía antes todo depende de cómo se siente el que lo hace. Si a mi me parece que alguien no está siendo auténtico pero esa persona no siente eso mi opinion no tiene relevancia. El tema es que esa persona puede no sentirse si misma cuando decide hacer algo por conveniencia o también puede pasar que se sienta lo más bien pero que en algún momento decida cambiar y se dé cuenta de que antes no estaba siendo si misma. La verdad que no se como explicartelo sino lo viviste. Pero todo lo que te digo lo digo basandome en mi experiencia persona, porque a mi me pasó que pasé por varios cambios en mi vida hasta que logré encontrar lo que me gusta y en cada momento no me sentía inauténtica, me sentía que faltaba algo quizás, no entendía bien qué estaba mal y por eso terminaba cambiando de nuevo. En este momento miro atras y siento que no estaba siendo yo misma, ¿por qué? porque por ejemplo, según la gente con la que me rodeaba o la música que me escuchaba elegía como vestirme... hoy en día me visto como me gusta y sigo escuchando música que a simple vista nadie adivinaría que la escucho porque no me visto como el resto de la gente que escucha ese tipo de música.
    Espero con todo esto haberte aclarado mi punto de vista. Y no estoy diciendo que esto es una verdad absoluta, no estoy tratando de convencerte tampoco. Vos preguntaste y yo te di mi opinión.

por esto
    despues desarrolle mi idea de como creo qeu funciona ese (supuesto) enganño. Creer a las mujeres "inocentes" "ingenuas de la mecanica, es creerlas b... Releé, esta todo ahi.
    No hace falta que relea, lo que me parece es que vos hiciste una interpretación de lo que dijo y asumiste que él hizo la misma interpretación... No fue él el que dedujo de lo que dijo que las mujeres son bol... fuiste vos..
    De hecho él ni siquiera dijo que la mujer callera en ese truco que hacen algunos hombres. Simplemente dio un ejemplo de algunas personas que en algunas circunstancias no son auténticas.
    Y aclaro: algunas mujeres sí caen en ese truco, pero no todas y algunos hombres no necesitan ese truco barato para conseguir mujeres... otros puede que lo necesiten pero no son el tipo de personas que lo usaría.
      • 1,370
      • 22/06/05
    10/10/2006
    #10 Re: ¿Que quiere decir "ser autentico"?

Hay aspectos de nuestras creencias que llegamos a modificar por las circunstancias.
    Otros aspectos no. Son aquellos que llamamos inamovibles. "Sobre esto no transo", decimos.

En última instancia, la diferencia no importa. Uno puede ser auténtico siempre que adecue sus acciones a sus creencias más íntimas.

Podemos cambiar de partido político o religión o concepción del mundo. Significa eso que fuimos inauténticos cuando los defendimos en su momento? No creo. Sencillamente fuimos auténticos entonces y lo somos ahora, desde la vereda de enfrente.

La autenticidad nada tiene que ver con los cambios. Tampoco con la sinceridad. Puedo mentir a otro para conseguir algo y sin embargo, sigo siendo auténtico, porque no me miento a mí mismo.

123 ... Último
IR ARRIBA