Teoría sobre "Estar enamorado"
-
Siempre se dijo que "estar enamorado" es pretender el bien para otra persona. Es buscar que esa otra persona se sienta feliz, a cualquier costo. A veces hasta alejarnos de esa persona o dejarla "libre" es un "acto de enamoramiento" porque uno se resigna a sufrir para que la otra persona sea feliz.
Yo creo que esto es una mentira. Yo opino que el ser humano es un conjunto de defectos y virtudes, de capacidades e incapacidades. Entonces en la busqueda de sentirse "completo", en la busqueda de la "perfección", añora todo lo que no tiene. O sea, el ser humano es egoista y egocentrico, alguno mas, otros menos. Entonces no se enamora de otra persona, si no que se enamora de él cuando está con esa persona, porque encuentra en ese momento su complemento y eso que no tiene él mismo.
El amor no es eterno por este motivo, cuando uno encontró lo que no tenía, se da cuenta de que le falta otra cosa, entonces la busca en otra persona y así se "desenamora" de la primera, para "enamorarse" se esta nueva. Como puede ser si el amor es tan genuino y fiel que se repita tantas veces? Acaso no debería ser un sentimiento tan fuerte que dure toda la vida?. Creo que el amor es eterno mientras dura, cuando se conoce algo nuevo se arma la hecatombre.
Es por eso que engañamos, que perdonamos, que volvemos a engañar, que tenemos amantes, filos, gatos, touch and go, transas y demas relaciones. Porque en la busqueda egoista de sentirnos bien estan todos estos actos, que los seres humanos, para no dejar al desnudo un sentimiento tan frio y egoista lo encubrimso en una capa llamandole "estar enamorados"
Espero ser explicito y que me hallan entendido! -
Para mi una cosa es estar enamorado, y otra amar.
Eso que describís, es para mi el enamoramiento.Yo creo que esto es una mentira. Yo opino que el ser humano es un conjunto de defectos y virtudes, de capacidades e incapacidades. Entonces en la busqueda de sentirse "completo", en la busqueda de la "perfección", añora todo lo que no tiene. O sea, el ser humano es egoista y egocentrico, alguno mas, otros menos. Entonces no se enamora de otra persona, si no que se enamora de él cuando está con esa persona, porque encuentra en ese momento su complemento y eso que no tiene él mismo.
En cambio, desear la felicidad del otro aún cuando eso signifique dejarlo, eso es amor.En mi opinión, lo que no es eterno es el enamoramiento. Y el amor no es igual, sino que se va transformando, pero sigue siendo amor.El amor no es eterno por este motivo, cuando uno encontró lo que no tenía, se da cuenta de que le falta otra cosa, entonces la busca en otra persona y así se "desenamora" de la primera, para "enamorarse" se esta nueva. Como puede ser si el amor es tan genuino y fiel que se repita tantas veces? Acaso no debería ser un sentimiento tan fuerte que dure toda la vida?. Creo que el amor es eterno mientras dura, cuando se conoce algo nuevo se arma la hecatombe
El amor no es egoísta, el enamoramiento capaz sí.
Bueh, es mi opinión. -
Es interesante, en cuanto a lo primero que decis el amor como el añoramiento del bien para otro, se encuentra en aristoteles de una forma bastante utopica pero profunda, habria que agregar que el estagirita agrega que "el amor es el desearle el bien al otro independientemente de uno y su voluntad", amor en griego es philos que tambien significa amistad, tendencia,etc y bien en griego es katalou que significa aquello hacia lo cual naturalmente se tiende o se inclina un ser y la obtencion de ello. A la segunda parte del amor como complemente de uno, platon desarrollo en el banquete y el fedro una teoria similar, el amor como locura fugaz, un poco torpe, donde el sujeto se enamora de su carencia, aquello que le falta siempre, por eso elucida al amor como deseo donde el sujeto queda "sujetado" a el. Bueno, tampoco olvidar a nietzsche y a su amor como voluntad de poder, de dominio sobre el otro, poder en aleman es "macht" que tambien significa hacer, o sea, un hacer sobre el otro nuestra voluntad. En cuanto a lo perecedero del amor concuerdo, "el amor es un espanto" decia borges, porque nos aleja de todo lo otro, mas alla de esto, creo que no podria ser eterno jamas, podria discutirse si puedo ser mas o menos duradero en cantidad pero no eterno, si fuese eterno tendria que ser siempre, antes ahora y despues, la eternidad no puedo tener comienzo porque si lo tuviese en algun momento "tendria que no haber sido o existido", el amor tiene un comienzo, luego el amor no puede ser eterno. Y si, hay veces que las personas pueden ser despotas en el enamormiento, en ocasiones pienso que "estar enamorado" en muchas cosas es "estar en amo o dar", negarse a corresponder o entregar aquello q es demandado por un otro y q uno quiere conservar, ahi seria egoista el amor, ¿no?. No rompo mas las bolas, lacan dijo "el amor es dar lo que no se tiene a la persona que no es", pero de todos modos ¿hacer uso de la libertad y elegirlo, acaso no vale la pena aun cuando no sea eterno, correspondido, ideal o como se pinta en los cuentos para niños?
Saludos -
En si el considerar enamoramiento es solo una idealizacion de la persona con la que estamos otorgando ese sentimiento, no tanto como es la persona en si misma cuando logramos amar esa persona es cuando dejamos esa idealizacion de lado y comprendemos lo que realmente significa en nuestra vida y como caminas junto a ella, como muchos sera egoista como el mismo amor que logramos a plantar en nuestra pareja, pero en definitiva solo puedo considerar que es una expresion del vivir de cada uno de nosotros y una actividad que nos aleja de muchas cosas por parecer de menor importancia.
En si el enamorarse es parte de crecer de cada uno, es parte de realizar las tareas para morir en suma tranquilidad a veces podemos considerar que este sentimiento es el que llenara muchos vacios que tenemos dentro pero jamas es la respuesta a ninguno siempre se puede tambalear pero jamas se debe dejar de estar alerta.
El amor y el enamoramiento no son lo mismo, pero ambos en su temporada de fuego es algo que ningun puede perderlos y aprovecharlos mientras existen como se diria temporadas altas y temporadas bajas. (...Ademas es rico andar enamorado porque uno sueña mas sabrosoy las cosas parecen que son mas dulces
...)
-
Pero quien le puede dar una definicion teorica a ese que se yo que le llaman amor, no creo que se pueda encasillar al amor como concepto y describiendo propiedades. Ademas despues de todo sentirse enamorado no es lo mismo que amar y si nos ponemos filosofos no todos aman de la misma manera. por lo tanto me parece un poco complicado standarizar el conecpto de "amor".