Primer ... 567

Tratando de entender la Filosofía

• 7
      • 02/05/11
    02/05/2011
    #61 Re: Tratando de entender la Filosofía

Bueno en verdad el tema del quijoje, una de las mejores lecturas filosoficas ha sido la de ALFRED SCHUTZ "EL FORASTERO" recomiedno que lo lean. Trata acerca del sentido que el quijote le otorgaba a las cosas desde su locura, y la reciprocidad de perspectivas que compartian con Sancho, pese que este ultimo era cuerdo. Estos diferentes esquemas de interpretacion sin embargo coexisten en el quijoete, y hace posible la comunicacion entre los personajes.

• 51
      • 09/02/11
    19/07/2011
    #62 Re: Tratando de entender la Filosofía

Para expresarlo con ejemplos:

Cuando razono sobre los misterios de la vida tratando de encontrar la verdad, descubro que las herramientas en mis manos es la filosofia.

• 2
      • 20/07/11
    20/07/2011
    #63 Re: Tratando de entender la Filosofía

La filosofía como ciencia necesita de una formación en la disciplina,un conocimiento más que extenso y una mente aguda.Esa conjugación da como resultado a un filósofo.
    Pero la filosofía como quehacer humano nace de la mano del hombre.Ese hombre que se pregunta sobre su sentido de la existencia y trata de mil formas de encausar el propósito que justifique su vida como individuo y como especie.
    No hay una respuesta certera,solo ponencias de grandes pensadores que leemos ávidos de que nos orienten. Adherimos a uno u otro según se alineen más o menos con nuestra estructura mental,social,cultural,etc.
    Por eso no considero que haya saberes absolutos en materia filosófica ,como no adhiero al pensamiento objetivo del sujeto pensante.Sin duda se hacen los intentos,pero como es el "sujeto" el que piensa, el "tratamiento" que hace de la realidad y la verdad, está siempre tamizado de su producción mental y esa mente deviene de una individualidad perceptiva,receptiva y constructora,siempre hablamos desde el plano subjetivo: del sujeto que piensa, crea,deduce...

• 134
      • 31/07/08
    09/09/2011
    #64 Re: Tratando de entender la Filosofía

Vaya amigos interesantes sus observaciones y comentarios al respecto, considero que estan tocando el problema medular de la filosofia es decir el problema de la relacion entre el pensar y el ser, o sea el problema entre todo aquello que percibimos a traves de nuestros sentidos y los pensamientos que estas percepciones nos generan.

La ciencia intenta ser objetiva y que su conocimiento proceda del objeto de estudio, asi lo analiza en todos y cada uno de sus elementos, en todas sus relaciones de causa y efecto,busca establecer sus regularidades y su permanencia en tiempo y espacio.

La filosofia duda y en esa duda se plantea preguntas que van mas alla del mero objeto de estudio y de la objetividad del conocimiento, de esta manera con cada nuevo planteamiento aportado por los amigos del pensamiento avanzamos en el conocimiento relativo de la realidad en un devenir historico que tal vez en un futuro nos lleve al descubrimiento de las grandes verdades universales.

No por nada la filosofia es la ciencia mas antigua y madre de todas las ciencias y todas y cada una de las ciencias recurren a ella buscando respuestas a preguntas que no pueden ser contestadas con los metodos , herramientas y tecnologia existentes, de aqui se desprende la importancia de la duda sobre nuestras percepciones, duda que nos lleva a nuevos planteamientos y a nuevos pensamientos en esta constante busqueda de la realidad.

• 3
      • 19/06/11
    17/10/2011
    #65 Re: Tratando de entender la Filosofía

Para contemplar el paisaje más bello del mundo, hay que subir a la torre de la Victoria, en Chitor. Sólo se atreven a subir los no creyentes de la fábula, que reza así.... Con éste comienzo, hace ya 20 años, me fué revelado todo cuanto es susceptible de revelación: nada. Para entender la verdad hay que entender nada, o no entender nada para entenderlo todo.
    Todo, absoluto, infinito, eternidad... ¿quieres saber más? uno-cero. O uno o cero, no hay más ser o no ser, pienso luego existo ¿o existo porque pienso? ¿o estoy soñando un sueño en que me sueño a mi mismo? ¿o soy una ilusión de una mente perdida en la eternidad y aterrada por su inmanencia en el vacio? ¡¡¡noooo!!! ¡hágase la luz! ¡háganse los planetas! ¡que horror, que soledad, es insoportable el dolor! ¡que exista todo para soportar la eternidad, pero que nazcan sin memoria, para que olviden este atroz e infinito vacio!

• 26
      • 24/07/10
    03/11/2011
    #66 Re: Tratando de entender la Filosofía
    Cita Escrito por pi31416 Ver mensaje
    Leyendo y releyendo se me ocurrió traer este fragmento, con el fin de reflexionar sobre el sentido de la Filosofía.

Del libro LA FILOSOFÍA, Una invitación a pensar, de Jaime Barylko

Saludos
    Sí de eso se ocupa LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL!! pero eso no es filosofía!
      • 41
      • 20/03/10
    23/11/2011
    #67 Re: Tratando de entender la Filosofía

Sobre este tema,tuve la oportunidad de opinar y fue,precisamente,sobre el hombre mediocre.No quiero extenderme en este tópico por que ya lo hice,quiero referirme a Pi31416,quien dice ;que "las fuerzas morales" perdieron vigencia por que la televisión acabó con el concepto "del deber ser",cosa que nó comparto.Los valores existen por fuerza natural y son aplicados por un deber,el deber que hace la ley y que impone su respeto.Kant lo sostiene en su imperativo categórico:"El deber" como fuerza moral y fundamental.Nietzche,se afirma en la relatividad de los valores,no los niega,pero aboga por un cambio,mas que todo lo que tenga que ver con cristianismo y lo que esté infectado por él,la mentira milenaria.Los valores están vigentes,son negados y se ha tratado de anularlos,pero cuando esto tiene suceso,vienen hechos desastrosos como las guerras,en todos los tipos.

• 41
      • 19/04/12
    21/04/2012
    #68 Re: Tratando de entender la Filosofía

Nietzsche... no sé como es posible hablar de Nietzsche y relacionarlo con el Termino CORDURA...

• 3
      • 19/06/11
    21/04/2012
    #69 Re: Tratando de entender la Filosofía

Lo primero que debe hacer un ser que quiera evolucionar espiritualmente, es conocer ampliamente y sin reservas todo aquello que le rodea, y no ovidar que todo cuanto piense son meras operaciones asociativas de su mente. Una vez cuestionado todo cuanto otros hombres a lo largo del tiempo, han pensado o dicho, le hará ser consciente de su futilidad y de la poca transcendencia de sus actos a nivel cósmico. Nuestros pensamientos, todo cuanto somos, es tan simple como la caída de la hoja de un árbol; pero es placentero creer o albergar la ilusión de que nos elevamos de la salvaje materia, y por ende, de la naturaleza; es una huida, una negación, un eterno acto de rebeldía... en un segundo, que es la medida de lo real, puede desaparecer todo, hasta el cosmos; aceptar sin vértigo esa realidad ineluctable, es un gran paso para el ser. La armonía entre el temporal ser y el eterno no ser.

a HombreDeHonor le gusta esto.
Primer ... 567