Qué es el poder?

• 466
      • 26/02/06
    • Fan de Lorenzo (?)
    #21 Re: Qué es el poder?

Yo creo que es el deseo primitivo de ser el lider de la manada, el mas fuerte de la manada mandaba, lo tenía todo, y de esa manera se la daba de superior a los demas. Por lo tanto toda esa gente de la política y empresarios que quieren a toda costa el poder solamente para mostrarse superior a los demas me dan lastima porque no son mas que animalitos que nacen, se reproducen, juegan a la selección natural y mueren.
    En cambio yo prefiero vivir como un ser humano con sueños, metas, y pasiones. De esa menera me siento mas completo. Y el poder a usarlo en cosas lindas como mejorar la vida de la gente.

• 640
      • 05/02/08
    18/06/2009
    #22 Re: Qué es el poder?
    (leon5) tu dices...
    Convendría ampliar la definición de poder hasta decir que el poder es la capacidad de las personas o grupos para imponer su voluntad sobre otros, a pesar de la resistencia, utilizando el recurso del miedo, retirándole las recompensas regularmente ofrecidas o bien en la forma de castigo. En la medida en que tanto lo primero como lo segundo constituye, realmente, una sanción negativa.

(leon5) oye estas definiendo a
    Registrarse Inicia sesión
    -----------------------

Quiero hacer una observación, el poder no es malo… malo es lo que se hace con el poder, dependiendo de quien decide o lo ejecuta.

Malo es el poderoso, que se vuelve loco con esa posibilidad que se le confía, de decidir sobre las vidas de los demás…

Por esta razón es que yo creo hasta ahora en los conceptos de… Republica, Federalismo, Democracia y Capital.
    Esta forma de organizar y de distribuir el poder, garantiza hasta cierto punto que se proteja el bienestar social e individual de los ciudadanos… si se (cumplen cabalmente) los conceptos de republica o federalismo…. La posibilidad de que se abuse del poder será mínima

Al contrario de otras formas de organizaciones, que aunque se pueda comenzar con muy buenas intenciones…siempre (el gran poder o el máximo poder)... Termina en manos de pocos, al punto de creer que son dioses.

saludos...
      • 602
      • 24/03/09
    20/06/2009
    #23 Re: Qué es el poder?
    Cita Escrito por thebest13 Ver mensaje
    Creo que lo que considero el poder se puede explicar perfectamente con este relato:

Un hombre con una espada en la mano esta delante de el maximo representante de su religion, su rey y el hombre mas rico del mundo, el religioso le dice al hombre: Dios te dice a traves de mi que debes matar a los otros dos hombres. El rey le dice: yo te gobierno, luego debes cumplir mis ordenes y te ordeno que mates a los otros dos. El rico dice: Si matas a los otros dos te dare toda mi fortuna.

Si os dais cuenta el poder reside en quien decide a quien da su poder. Lo que tu consideres que tiene el poder es lo que tiene el poder. El hombre cumplira la palabra del que él cree que tiene mayor poder, al final el poder lo tiene el propio hombre, pero no se da cuenta de ello. Y la humanidad tampoco se da cuenta...
    exactamente...

el poder es subjetivo..

para mi el poder es algo que es según las capacidades de las personas... un político populista- un dictador populista. un "dios" terrorista , o un demócrata laborista. todos quieren el poder, y lo consiguen de distintas formas...

en mi opinión el poder debería ser democrático, pero en una democracia en donde la gente sepa por lo que vota, osea al final seria una democracia de pocos, pero una democracia savia...

como para Aristoteles... el poder debería ser según la decicion de los filósofos.
    por que en teoría ellos tomarían decisiones mas savias, y equitativas, y no se corromperían tanto con el poder...

como una dictadura budista... pero para que funcionara, la gente tendría que ser educada, y conocer algo de los principios budistas, al final seria como una utopía.

de todas formas:
    típico que las personas le encantaría un político social, que regale casas autos dinero comida etc... (pobres ilusos) lo mejor seria un poderío principal, dramáticamente elegido - en co-relación con el senado, para mantener una política estatal equilibrada, en donde las personas a base de su esfuerzo tengan lo que se merecen. eso es realista.

se necesita educación cívica.
      • 9
      • 21/06/09
    • l2o
      l2o está desconectado
      Amigo de la Verdad
    22/06/2009
    #24 Re: Qué es el poder?
    Cita Escrito por thebest13 Ver mensaje
    Creo que lo que considero el poder se puede explicar perfectamente con este relato:

Un hombre con una espada en la mano esta delante de el maximo representante de su religion, su rey y el hombre mas rico del mundo, el religioso le dice al hombre: Dios te dice a traves de mi que debes matar a los otros dos hombres. El rey le dice: yo te gobierno, luego debes cumplir mis ordenes y te ordeno que mates a los otros dos. El rico dice: Si matas a los otros dos te dare toda mi fortuna.

Si os dais cuenta el poder reside en quien decide a quien da su poder. Lo que tu consideres que tiene el poder es lo que tiene el poder. El hombre cumplira la palabra del que él cree que tiene mayor poder, al final el poder lo tiene el propio hombre, pero no se da cuenta de ello. Y la humanidad tampoco se da cuenta...
    Amigo quiza no este de acuerdo contigo en muchos aspectos , pero lo que dices es algo para pensar de verdad.
    yo le doy el poder al que quiiero darselo y aquel me domina, gran pensamiento!!
    ahora creo que el ser humano le da el poder a casi cualquiera o incluso a cualquier cosa.
    digo. hoy en dia cosas como el alcohol las drogas y el placer tienen un gran poder, una persona con dinero puede mover masas, pero no a quien tenga sus convicciones bien definidas.
    Al parecer 2, -y otros mas, pero solo nombro a esos 2 porque son practicamente dominantes- la Pc y el celular. Ambos pueden ser grandes herramientas, pero para muchos la posision social se define primero por tenerlo y despues por el modelo o incluso si el sistema operativo es original.
    El poder termina siendo lo codiciado y lamentablemente en su mayoria esta condicionado a lo material.
    Quiza nosotros hemos elegido por nuestra voluntad ser dominados, pero a su vez por eso que nos condiciona, nos hace dominar a otros y asi tener cierto grado de poder. Siempre y cuando otros elijan que yo los doimine y condicione, por la cosas que les ofresco, y asi se logra un circulo.
    muy buena tu idea. saludos
      • 9
      • 21/06/09
    • l2o
      l2o está desconectado
      Amigo de la Verdad
    22/06/2009
    #25 Re: Qué es el poder?
    Cita Escrito por NaCh0 Ver mensaje
    Yo creo que es el deseo primitivo de ser el lider de la manada, el mas fuerte de la manada mandaba, lo tenía todo, y de esa manera se la daba de superior a los demas. Por lo tanto toda esa gente de la política y empresarios que quieren a toda costa el poder solamente para mostrarse superior a los demás me dan lastima porque no son mas que animalitos que nacen, se reproducen, juegan a la selección natural y mueren.
    En cambio yo prefiero vivir como un ser humano con sueños, metas, y pasiones. De esa menera me siento mas completo. Y el poder a usarlo en cosas lindas como mejorar la vida de la gente.
    estoy de acuerdo contigo, si quieres ser el líder de tu manada... Bueno los animales se mueven, jauría, escuela etc., no los seres humanos, nosotros tenemos algo superior que es la razón, tal vez un ser humano puede hacer mucho solo, pero a diferencia es un ser social. vos usaste el termino "manada", lo pudiste haber usado para definir a una manada vacas, una animal totalmente condicionado en el aspecto de su destino, destinado a morir para que un ser mas poderoso -el hombre- utilice y le saque el mayor provecho a su ser.
    me pregunto...¿el ser humano acepta esto, el ser explotado por otro?,¿le conviene que usen hasta la ultima gota de su energía, sueños o dinero para el beneficio de 2 3 o 20 personas que los explotan como si fueran una manada?la gente quizá sabe que es explotada, pero el grueso aparte de hablar ¿hace algo?.
    Si yo tuviera el poder, en otras palabras someter a un grupo, ¿seria mas feliz por eso?, ¿ o a caso estaría mas ebrio del poder que poseo?, un ebrio siente placer, no felicidad, al contrario usa el alcohol para olvidar sus problemas. entonces el poder no me hace feliz ni hace feliz a los demás ¿solo me da placer?. si me domina cierta empresa, grupo o producto, ¿otras personas son felices por dominarme, sienten placer o sienten placer porque me explotan?. Si es que yo acaso soy quien lo eligió
      • 640
      • 05/02/08
    23/06/2009
    #26 Re: Qué es el poder?
    (weyelfe)
    en mi opinión el poder debería ser democrático, pero en una democracia en donde la gente sepa por lo que vota, osea al final seria una democracia de pocos, pero una democracia savia...
    como para Aristoteles... el poder debería ser según la decicion de los filósofos.
    por que en teoría ellos tomarían decisiones mas savias, y equitativas, y no se corromperían tanto con el poder...
    como una dictadura budista... pero para que funcionara, la gente tendría que ser educada, y conocer algo de los principios budistas, al final seria como una utopía.

de todas formas:
    típico que las personas le encantaría un político social, que regale casas autos dinero comida etc... (pobres ilusos) lo mejor seria un poderío principal, dramáticamente elegido - en co-relación con el senado, para mantener una política estatal equilibrada, en donde las personas a base de su esfuerzo tengan lo que se merecen. eso es realista.

se necesita educación cívica.

-------------------------

Sobre lo que escribiste en verde (weyelfe), que sean filósofos no significa que tengan una inmunidad contra los placeres del poder.

Pienso que el poder debe ser (bien definido y bien condicionado),

Según el filosofo griego (Aristóteles 384-322 aC) la corrupción empieza cuando los poderosos o el poderoso, deja de pensar en el interés social y lo sustituye por el interés individual.

Según esto, yo puedo decir, que el poder necesariamente trae consigo una responsabilidad social, que dependiendo de la magnitud o nivel de poder que poseamos los individuos, esto nos exigirá mayor o menor responsabilidad con nuestra sociedad.

Por otra parte eso que dices de la educación,

Bueno aquí te puedo nombrar algo de la filosofía de (Platón 427-347 aC.) que dice,
    Que el propósito del ser humano es el conocimiento, que el conocimiento solo se puede obtener con el intelecto, que es lo más relevante en el ser humano.

Con esto yo puedo definir, que lo importante es encontrar formas para que las personas desarrollen su inteligencia…. Si son inteligentes, lo demás viene solito, me refiero al conocimiento y al derecho que tenemos todos, de elegir nuestros líderes, (con sabiduría).

-------------------------------------------

Una vez, cuando yo era niño, mi abuela me contó una historia sobre un supuesto milagro, que le había sucedido a una persona. Yo al final de la historia, empecé a cuestionar la historia, no dejaba de hacerle preguntas, que comprometieran la veracidad del milagro.

Mi abuela al principio, respondió mis preguntas, pero después se molesto mucho y me regaño por no creer…

Pero mi abuelo, que había estado escuchando toda la conversación, él intervino, reprochándole a mi abuela, que no me regañara, que yo estaba en mi justo derecho de cuestionar lo que no podía ver con mis propios ojos.

Mi abuelo, le recordó a mi abuela, sobre la historia de los discípulos, cuando Jesús después de muerto y luego Resucitado, se le apareció a los discípulos para que no cuestionaran lo que había sucedido… pidiéndoles que le tocaran las heridas…

Mi abuelo, me alentó con mi actitud cuestionadora, pues según él, así se forma un hombre.

--------------------------

Ojo… yo he aprendido, que lo importante no es cuestionar como un fanático insensato, lo importante, es cuestionar para aclarar la mente de incertidumbres, pues si cuestionamos solo para destruir las creencias o molestar a los demás sin proponer nada constructivo…

Esta actitud es un vicio, que se reconoce como un placer retorcido de los poderosos.

El saber, es poder… saludos.
      • 52
      • 16/06/09
    23/06/2009
    #27 Re: Qué es el poder?

El poder, el maximo corruptos dels er humano, son las ansias de un ser de estar por encima de otro, tenerlo sometido a sus deseos y ordenes, es decir al tener el poder se tiene el mando de otro ser, cuando yo tengo poder sobre otro, lo manejo a mi antojo, y el solo debe obedecer porque yo tengo el poder.
    El poder, corrompe a los seres humanos, el hombre con el alma y el espiritu limpio sera el que podra controlar el poder, y utilizar ese poder que tiene para el bien de la humanidad, y como es usual en su propio beneficio.

• 640
      • 05/02/08
    24/06/2009
    #28 Re: Qué es el poder?
    (Oso_vr) tu dices…
    el hombre con el alma y el espiritu limpio

Define esto.
    ¿Cuáles son las características de un espíritu limpio?,
    ¿Cuáles son las características de un espíritu sucio?,
    ¿Quién decide quien es limpio o sucio?

Cuando una persona dice que su bebe ya puede caminar, ¿Qué quiere decir con puede?

Si tu dices que el poder corrompe, entonces apenas empezamos a existir ya estamos corrompidos… debe se por eso que los niños no pueden dejar de jugar…. Se corrompen con el poder caminar o correr….

Tal vez deberíamos enjaularnos todos y botar la llave, para NO ser más seres SUCIOS.

saludos...
      • 602
      • 24/03/09
    27/06/2009
    #29 Re: Qué es el poder?
    Cita Escrito por la razon Ver mensaje

-------------------------

Sobre lo que escribiste en verde (weyelfe), que sean filósofos no significa que tengan una inmunidad contra los placeres del poder.

Pienso que el poder debe ser (bien definido y bien condicionado),

Según el filosofo griego (Aristóteles 384-322 aC) la corrupción empieza cuando los poderosos o el poderoso, deja de pensar en el interés social y lo sustituye por el interés individual.
    por supuesto. pero el poder concentrado en un grupo de figuras pequeño, en una sola figura a la que se le de mucho poder, el poder, debe ser repartido, en muchas personas.. bajo una política representativa - democrática... pero como no podemos hablar de democracia frente a un pueblo desorganizado, ignorante, y que votaría por cualquiera que tenga buenas ideas. esto ocurre creo , por que la gente muchas veces se escapa de los paradigmas de su realidad... tiene muy buenas ideas pero se escapa dentro de algo utopico, de un ideal, casi posible, pero inaplicable.

por ello según lo que yo pienso, el poder debe estar regido por muchas personas, un senado sin partido, en el que las personas expongan sus ideas, y ellos mismos voten por estas descartando las no viables, descartando algunos ideales que para un filosofo, o alguien con un poco de educación, sabría de inmediatamente que no pueden ser posibles en esa realidad... por que para ello primero la gente debe ser educada. primero educación, y en educar a un ciudadano, requeriría mínimo 15 años, y ni aun así, la población estaría preparada, el problema con Venezuela y muchos otros países, es que las personas votan sin saber, votan por políticos populistas que ofrecen el cielo cuando no es posible... aquí (en Chile) pasa lo mismo, y en muchos países, Obama fue elegido presidente de los estados unidos, por sus ideas principalmente, por que las personas votaron para que cambiaran las cosas, no obstante sus ideas, son bastante radicales, sus ideas en el plano económico, pretenden un cambio en la economía estadounidense, para llegar a ese relativo equilibrio o punto medio, en el que el estado "aporta" o subvenciona a las empresas, para que estas ´puedan mantenerse, paso con |general motors| aun as, creo que otor tipiode ideas de Obama no representan muchos ideales que el pueblo estadounidense a tratado de mantener, como la legalización del aborto. Dinamarca , Zuiza o Alemania, son los únicos países que se puede hablar relativamente de una población, "preparada", para la política, pero aun así, tiene muchos problemas en su población, principalmente por drogas, y eso demuestra que no son para nada perfectas, si no muy por el contrario, que un relativo orden, acrecienta mas en la gente la rebeldía... en una opresión , la rebeldía no puede salir a flote... y el país en general se puede ver con un relativo avance (RPCH) pero las personas, no se ven felices, y eso ocurre por que el gobierno privilegia una imagen como país, y no una radiografía del desarrollo en sus pobladores. por ello un senado relativasmente opresivo vendría a ser una solución mas viable. en donde el poder se centraría en una especie de república parlamentaria, en donde no existan partidos, si no que se propongan ideas y las que sabiamente sean elegidas, como lo que les de libertad al pueblo. perobasandose necesariamente en un sistema capitalista, ya que , la naturaleza del ser humano es ser capitalista... recibiendo frutos de sus trabajo y esfuerzo, pero también lo que mas se necesita es una educación, espiritual, económica y política.

1° espiritual: por que las personas no ven un norte, privilegian tener mas cosas para tener un relativo estatus, y un relativo progreso para ellos y su familia. pero no se privilegian mas profundamente, no ven que es lo que realmente necesitan... basándose en las libertades, hoy existentes, lo ideal es que una persona sea autosuficiente, y que no necesite muchas cosas para mantener una relativa estabilidad. se trata de tener ese sustento, puede ser amor... y tambien lo puedes buscar en tu interior, algo que te llene, que te haga ver la vida mejor a cada instante

ejemplo yo.. no necesito mucho... necesito. mi mente, mi familia(amor), un lugar en donde conviva con ellos que me de un relativo abrigo, y pueda dormir sabiendo que el techo no va a salir volando en la noche ni que en la lluvia se inundara la casa. vegetales y fruta (y de los mismos saco pan)
    nada más, el resto son cosas... la medicina la podría nombrar, pero manteniendome sano, y teniendo, formas para curarme, y cheqeandome al medico cuando sufra una enfermedad grave (y haciéndome un chek 2 veces al año) lo demás serian normas de higiene... y nada mas. no necesito un auto por ejemplo...
    quizás una carretilla como mucho. me refiero a que con las comodidades mínimas, salud e higiene, es mas que suficiente.

2° económica: mantener la economía implica saber que es economía , y como manejar tus cuentas tus gastos.. matemáticas...

3° política (esto teniendo en cuenta estando en un medio social) saber que es lo que propone el gobierno, si es factible o no, que le conviene ala mayoría de la gente, y que me conviene a mi. y así votar sabiamente. en mi opinión el sistema mixto con base capitalista es lo mejor...

esfuérzate para obtener lo que necesitas... fruto de tu esfuerzo, es excelente, y me pueden decir: aa es que la gente que no puede...

y eso es una mentira... ya que la gente puede, teniendo ganas, y pudiendo es totalmente posible.. trabaja para vivir. fruto de tu esfuerzo...

y para el que realmente quiere trabajar... nunca faltara trabajo

Según esto, yo puedo decir, que el poder necesariamente trae consigo una responsabilidad social, que dependiendo de la magnitud o nivel de poder que poseamos los individuos, esto nos exigirá mayor o menor responsabilidad con nuestra sociedad.
    no necesariamente.. siendo yo el dueño de una empresa.. que me conviene?
    lo que yo quiero es el fruto... tengo una empresa de autos.. y ami lo que me importa es que el auto se haga bien y eso.. e auto.. no me importa quien lo haga.. si no , como lo haga , importa el resultado, por eso las grandes empresas prefieren hacer trabajos en china, ya que allá las políticas de protección al trabajador son mínimas...¿me conviene tener a una embarazada?NO... por eso mejor no contrato mujeres, contrato hombres, que cobren poco, trabajes obligados, y si lo hacen mal.. simple.. los despido.. esclavitud, honorable hombre... esclavitud.. prefiero tener un esclavo, lo obligo a trabajar y si no quiere, lo golpeo, y si aun no quiere, lo mato.. simple... es reemplazable...

así funcionan... negocios son negocios.. como se hagan los negocioso no importa.. importa el resultado.. así es en la mayor parte del mundo.. en el mundo occidental, hoy existen políticas de protección al trabajador, y por eso no se pueden cometer esos abusos, pero eso no quita que a una empresa le importe el trabajo primero.

Por otra parte eso que dices de la educación,

Bueno aquí te puedo nombrar algo de la filosofía de (Platón 427-347 aC.) que dice,
    Que el propósito del ser humano es el conocimiento, que el conocimiento solo se puede obtener con el intelecto, que es lo más relevante en el ser humano.

Con esto yo puedo definir, que lo importante es encontrar formas para que las personas desarrollen su inteligencia…. Si son inteligentes, lo demás viene solito, me refiero al conocimiento y al derecho que tenemos todos, de elegir nuestros líderes, (con sabiduría).

-------------------------------------------

Una vez, cuando yo era niño, mi abuela me contó una historia sobre un supuesto milagro, que le había sucedido a una persona. Yo al final de la historia, empecé a cuestionar la historia, no dejaba de hacerle preguntas, que comprometieran la veracidad del milagro.

Mi abuela al principio, respondió mis preguntas, pero después se molesto mucho y me regaño por no creer…

Pero mi abuelo, que había estado escuchando toda la conversación, él intervino, reprochándole a mi abuela, que no me regañara, que yo estaba en mi justo derecho de cuestionar lo que no podía ver con mis propios ojos.

Mi abuelo, le recordó a mi abuela, sobre la historia de los discípulos, cuando Jesús después de muerto y luego Resucitado, se le apareció a los discípulos para que no cuestionaran lo que había sucedido… pidiéndoles que le tocaran las heridas…

Mi abuelo, me alentó con mi actitud cuestionadora, pues según él, así se forma un hombre.

--------------------------

Ojo… yo he aprendido, que lo importante no es cuestionar como un fanático insensato, lo importante, es cuestionar para aclarar la mente de incertidumbres, pues si cuestionamos solo para destruir las creencias o molestar a los demás sin proponer nada constructivo…

Esta actitud es un vicio, que se reconoce como un placer retorcido de los poderosos.

El saber, es poder… saludos.
    exacto honorable!! el saber es poder, y concuerdo contigo que hay que aclarar la mente de incertidumbre y no cuestionar así simplemente... normalmente siguiendo la lógica encontraras piezas del rompecabezas que solo pueden ser contestadas con dio (o algo similar) y si no quieres, simplemente las dejas sin contestar... por que tu lógica (la misma que puede encontrar eso) (puede decirte, no esto es imposible)
    muchos creen proponer algo constructivo,. peor yo te puedo leer mil cosas de la biblia, pero si tu no la quieres entender,... y tampoco lo relacionas con tu realidad , de que sirve, puedo mostrarte las teorías científicas.. pero es no quita que sean teorías, no prueban nada.. solo caben en la posibilidad mas grande debido a sus bases.. pero por ejemplo la teoría del big bang es una teoría, pero nada mas.. teoría... no un hecho

saludos
      • 640
      • 05/02/08
    29/06/2009
    #30 Re: Qué es el poder?
    (Weyelfe)…

Tu te estas olvidando, del peso que tienen las leyes…

Te explico algo, aquí en Venezuela tenemos leyes, que si se cumplieran cabalmente, otra seria la historia de este país….digamos que la gente (bien educada) rebosaría las terminales del metro y de los aeropuertos.

El problema siempre ha sido y es en la actualidad… Cuando un grupo se adueña de los distintos poderes de la republica.

Mi creencia es, que los poderes más fuertes de una sociedad, deben ser distribuidos en gran variedad de tendencias o grupos de personas… la diversidad en el poder más fuerte, (((garantiza un necesario cumplimiento de las leyes constitucionales))).

Cualquier cambio de las leyes constitucionales, debe ser un autentico consenso entre todos los factores de la sociedad… Para mi persona, las leyes constitucionales basadas en (principios naturales de los seres humanos)….son sagradas, pues me garantizan la seguridad que yo busco en la vida.

Cualquier persona por más sabía que pueda parecer, esta sujeta a los placeres que distorsionan su perspectiva de la vida… con esto no quiero decir, que ahora es malo todo lo que nos cause placer… ojo.
    -------------------------------

Esto ya lo he dicho antes, pero lo vuelvo a repetir…

Un principio natural. Es aquel que toma en cuenta las necesidades, las cualidades, en total todos los factores reales de un ser…

Ejemplo. Un ave tiene alas para volar, no para nadar. Esto es un principio natural.
    Si enjaulamos a las aves, estaremos yendo en contra de ese principio natural.

Las leyes constitucionales, están basadas en principios naturales, que han sido bien definidos y pulidos, por distintos (filósofos) en el transcurso de la historia humanidad…

Si no le hacemos caso a estos principios, retrocederemos Al comienzo de la historia humana, dejándoles nuestro destino a unos intelectuales que dicen que traen consigo muy buenas intenciones….

Lo lamento, pero yo no le entrego mi FE a ningunas buenas intenciones. Yo actuó bajo mi capacidad para razonar. Las leyes deben estar basadas en principios naturales, que yo considero sagrados porque los he razonado y entiendo de donde provienen.

La clave esta en hacer cumplir las leyes, la pregunta es ¿Qué es necesario para hacer cumplir las leyes?…

Saludos.
Primer 12345 ... Último
IR ARRIBA