Qué Papel Juega El Hombre En La Tierra?

• 4,453
      • 30/06/07
    #21 Re: Qué Papel Juega El Hombre En La Tierra?

Qué buenas notas. Aunque somos pocos en este tema. No todos se enganchan a ver qué papel están jugando. Dicen los que saben que la naturaleza busca siempre el equilibrio y que en este momento y desde hace algunos años, están naciendo seres humanos más evoluconados. Tengo que creer en eso. Lo necesito. No puedo creer que lo que uno aprende se termina al morir, y se diluye. Si ese conocimiento se conserva en algún sitio, (algunos lo llaman inconsciente colectivo) después puede ser tomado (también inconscientemente) por los nuevos seres que van naciendo, o sea que llegan con conocimientos incorporados. Esto parece un delirio, pero ¿no han notado que hay personas que ya nacen con condiciones para algo que nunca se había hecho en su familia? Conozco a una mujer que jamás aprendió costura, y trabaja como modista para novias y está muy bien pagada, porque es excelente. Asimismo otros tienen capacidad para dibujar y en casa nadie lo hizo antes, o para escribir, o que hacen las cuentas en el aire y no saben leer ni escribir, o gente con "mano verde", plantan un gajito y enseguida prende, y otros que queman ese gajito al tocarlo con sus dedos. Cada cual lo suyo, pero es todo muy raro como llegan las personas a tener especialidades (las llaman vocación) desde que nacieron sin haber estudiado. Seguramente la naturaleza sabe lo que está necesitando. Y es cierto, como dice elFleMa que venimos a aprender. Ojalá lo hagamos.

• 2
      • 23/05/07
    27/07/2007
    #22 Re: Qué Papel Juega El Hombre En La Tierra?

El hombre es un ser único, su propia naturaleza lo lleva a recrearse con el Creador. Su pael es trascendental y de apertura del espíritu hacia la creación. Es por tanto responsable del mundo donde habita y de compartir su condición con las demás creaturas. Pero ser hombre no lo hace creador y tampoco conlleva a imponer un dominio sobre las cosas. Debe compartir con los demás y no es un único transformador de las condiciones de existencia. Su papel no es el egogoísmo extremo o de compartir sólo para sí. Su pael consiste en estar recreandose de lo credao para él y por tanto de amar lo craedo. Este acto de amor lo coloca en vía de su creador y de asumir con responsabilidad y corresponsabilidad la consecuencia de sus actos, en todos los ordenes: como persona, como ser, en la vida politica y económica, en la transformación tecnológica, en el entendimiento del mundo que hábita y responsable de sus acciones sobre los ecosistemas y el medio ambiente. Debe amar los otros, no sentir orgullo de respetar, tampoco pedir para sí, simo abrir su coirazón a los otros y dejar que el voz de su conciencia entre en apertura de su espíritu con el Creador. El hombre no es un superhombre, ni el dominador absoluto, es una cratura más de la creación divina y, por tanto, su compromiso racional debe limitarse a lo que le es posible como humano, ir más alla implica orgullo equivocado. Entonces su papel, es participar en la preservación de su mundo y compartirlo porque le es único y es el lugar de su recreación. Es orgulloso de compartir, de crear y de equivocarse y de amar ese cielo, ese espacio, esa naturaleza, esas realizaciones, pero jamás debe vanagroriarse de su superioridad sobre los otros seres, ni buscar recompensa, debe hacer y dejar hacer, debe respetar y asegurar su existencia y la demás. Su mundo le exige ética y sentido de trascendencia.

• 980
      • 30/06/07
    27/07/2007
    #23 Re: Qué Papel Juega El Hombre En La Tierra?

Iride y Oral 1 : Me resultaron muy interesantes sus reflexiones y coincido con ellas

• 7,220
      • 13/04/05
    28/07/2007
    #24 Re: Qué Papel Juega El Hombre En La Tierra?
    Cita Escrito por iride Ver mensaje
    Qué buenas notas. Aunque somos pocos en este tema. No todos se enganchan a ver qué papel están jugando. Dicen los que saben que la naturaleza busca siempre el equilibrio y que en este momento y desde hace algunos años, están naciendo seres humanos más evoluconados. Tengo que creer en eso. Lo necesito. No puedo creer que lo que uno aprende se termina al morir, y se diluye. Si ese conocimiento se conserva en algún sitio, (algunos lo llaman inconsciente colectivo) después puede ser tomado (también inconscientemente) por los nuevos seres que van naciendo, o sea que llegan con conocimientos incorporados. Esto parece un delirio, pero ¿no han notado que hay personas que ya nacen con condiciones para algo que nunca se había hecho en su familia? Conozco a una mujer que jamás aprendió costura, y trabaja como modista para novias y está muy bien pagada, porque es excelente. Asimismo otros tienen capacidad para dibujar y en casa nadie lo hizo antes, o para escribir, o que hacen las cuentas en el aire y no saben leer ni escribir, o gente con "mano verde", plantan un gajito y enseguida prende, y otros que queman ese gajito al tocarlo con sus dedos. Cada cual lo suyo, pero es todo muy raro como llegan las personas a tener especialidades (las llaman vocación) desde que nacieron sin haber estudiado. Seguramente la naturaleza sabe lo que está necesitando. Y es cierto, como dice elFleMa que venimos a aprender. Ojalá lo hagamos.

Muy interesante lo que planteas. A mi siempre me interesó investigar sobre el tema pero nunca lo hice. Voy a ver que puedo hacer porque por ahora mis conocimientos de genética no llegan hasta ahí.
    Si encontras algo avisame Iride .

Cita Escrito por orla1 Ver mensaje
    El hombre es un ser único, su propia naturaleza lo lleva a recrearse con el Creador. Su pael es trascendental y de apertura del espíritu hacia la creación. Es por tanto responsable del mundo donde habita y de compartir su condición con las demás creaturas. Pero ser hombre no lo hace creador y tampoco conlleva a imponer un dominio sobre las cosas. Debe compartir con los demás y no es un único transformador de las condiciones de existencia. Su papel no es el egogoísmo extremo o de compartir sólo para sí. Su pael consiste en estar recreandose de lo credao para él y por tanto de amar lo craedo. Este acto de amor lo coloca en vía de su creador y de asumir con responsabilidad y corresponsabilidad la consecuencia de sus actos, en todos los ordenes: como persona, como ser, en la vida politica y económica, en la transformación tecnológica, en el entendimiento del mundo que hábita y responsable de sus acciones sobre los ecosistemas y el medio ambiente. Debe amar los otros, no sentir orgullo de respetar, tampoco pedir para sí, simo abrir su coirazón a los otros y dejar que el voz de su conciencia entre en apertura de su espíritu con el Creador. El hombre no es un superhombre, ni el dominador absoluto, es una cratura más de la creación divina y, por tanto, su compromiso racional debe limitarse a lo que le es posible como humano, ir más alla implica orgullo equivocado. Entonces su papel, es participar en la preservación de su mundo y compartirlo porque le es único y es el lugar de su recreación. Es orgulloso de compartir, de crear y de equivocarse y de amar ese cielo, ese espacio, esa naturaleza, esas realizaciones, pero jamás debe vanagroriarse de su superioridad sobre los otros seres, ni buscar recompensa, debe hacer y dejar hacer, debe respetar y asegurar su existencia y la demás. Su mundo le exige ética y sentido de trascendencia.

Noto una influencia nietzscheniana en tus reflexiones ¿puede ser?

Saludos,
    Decart.
      • 2
      • 23/05/07
    28/07/2007
    #25 Re: Qué Papel Juega El Hombre En La Tierra?

Hablando de Neitzche por el contrario estaría alejado de su concepción pues la postura que asumo es más de filosofía trascendental y cercana al pensamiento cristiano siguiendo a Karl Rahner, Paul Tillich o el excelente pensador canadiense Bernard Lonergan, a nivel de una conciencia no del "yo" sino del "nosotros" que supone un acto de desprendimiento del en-si para mirar en una nueva perspectiva el horizonte del hombre, en forma ya no intencionada sino de perspectiva de conversión que permite juzgar un sentido de historia, de lugar en el mundo, de lenguaje, de acción y en especial de conciencia, que lleva a dejar atrás la antigiua perspectiva por una diferente. En este caso Nietzche es superado por una conciencia del nosotros, se deja atras el deismo o el teísmo y el hombre trasciende " a través del acto de apertura del espíritu" que le abre al diálogo con el creador.

Por ejemplo, se acostumbra a sostener que el corresponde al hombre transformar el mundo y su papel se enmarca en lo que llamaríamos una voluntad de transformación derivada de su acción social, porque esta es la razón de la historía. Pero si existe el conocimiento histórico, este es correlativo a la experiencia histórica, al entender histórico y al juzgar histórico. Pero el individuo o el grupo humano no es un ser que vive exclusivamente del pasado, ya que el pasado y su accionar vive en él o en los grupos humanos. Con ello quiero decir, que el ser humano posee una historía existencial, que sus actos, recuerdos, su accionar, esta inscrita a ella. En ese sentido, el hombre como ser en-el-mundo, es ser de conciencia trascendental, ser de preguntar y autointerriçogarse, ser que experimenta, entiende, decide y juzga. Y las acciones de su diario acontecer para establecer lo que realmente a sucedido en su historia y se esfuerza por establecer lo que relmente sucedio: wie es eigentlich gewesen.

Esto llevaría al reconocimiento del pensamiento crítico y a la trascendencia crítica, por esa vía a lo que he llamado el sentido de trascendencia espiritual hacia el nosotros que permite juzgar el horizonte ya no del hombre dependiente de su accionar, de las condiciones de una existencia enmarcada por su relación como tranformador del mundo, sino desde la perspectiva de conversión abre nuevas posibilidades, a su papel en el mundo.

También en este caso, hay un desprendimiento de una postura que sujeta al hombre y su espíritu en el aparente interés por un animismo ilustrado dependiente de la naturaleza, porque el destino del hombre iría más allá, en acto de apertura de intimidad con su creador. No por la postura infantil de reconocimiento del mundo.

Es desde esta postura que aporte la reflexión anterior sobre el "Papel que Juega el Hombre en la Tierra". Sera interesante, posteriormente analizar el verdadero contenido de la pregunta formulado. La intencionalidad de ésta, el alcance y sentido de su significado.

Orla1

• 4,453
      • 30/06/07
    28/07/2007
    #26 Re: Qué Papel Juega El Hombre En La Tierra?

[Decart:
    Es un mensaje para vos pero también para aquellos que se interesen del papel que el ser humano juega en la tierra. Vamos a quitarle un poquito de solemnidad?

Hace un tiempo me contaron acerca de los niños índigo. Una mujer decía que su hjo lo era. Lo conocí en un taller de pintura que yo llevaba entonces en un instituto del microcentro, en el que participaban también adultos, y las preguntas más interesantes las hacía él. Se interesó especialmente por el número de oro, sabés, la proporción áurea, cosa que a los demás no les movió un pelo.

En un conjunto de teatro muy numeroso en el que participé recientemente por más de dos años, sentí que había una comunidad dentro de la comunidad. Trataré de explicarme porque es algo complejo. Lo que percibí es que había varias personas diferentes, raras, superiores en lo humanístico, también en lo intelectual y en cuanto a facilidad para actividades de arte, que se conectaban obviamente fuera del contexto de teatro. Pude notar ésto porque al cruzarse aludían a conversaciones que habían tenido y que yo sabía que no tenian que ver con las reuniones de teatro.

Las edades de este sub grupo estaban entre los 30 y pico y los 10 años. Yo tenía afinidad con algunos de ellos y no conocía mucho a los demás, pero pude notar un elevado índice de solidaridad en todos ellos, una comprensión clara acerca de lo social (a lo que no eran indiferentes y algunos se involucraban), y el primero que me llamó la atención fue el chico de alrededor de 10 años, talentosísimo, un nene en todo el sentido de la palabra, jugaba como cualquier chico, divertido, sociable, pero por momentos era tanta su inteligencia que a mi por lo menos me sorprendia. Los demás lo tomaban como gracioso, pero era mucho más que eso.

No lo hablé con nadie hasta hace poco, en que se lo mencioné a uno de los adultos, una muchacha con la que nos hicimos muy amigos mi marido y yo, y nos frecuentamos. Ella también es muy especial, diferente, inteligentísima, que estudió siempre y sigue estudiando, es divertida, graciosa, muy bella, mis amigos dicen que es divina, ... le comenté lo que pensaba acerca del chico, y ahí se puso muy seria y comentó que había comprado un libro sobre el tema de los niños índigo para regalarle a otra adulta del sub grupo que había tenido una beba. Me sigo preguntando: ¿Con quienes me encontré? Fantasía no me falta, pero si son índigos, son maravillosos.
    Si la naturaleza es capaz de producir estos cambios en el ser humano NO TODO ESTÁ PERDIDO!!!
    Mas allá de si es realidad todo ésto o sólo se trata de una manifestación de deseos, habrá que seguir viendo cómo se puede ir arreglando este mundo para no seguir estropeándolo, ¿si?
    ÍRIDE con cariño

• 7,220
      • 13/04/05
    29/07/2007
    #27 Re: Qué Papel Juega El Hombre En La Tierra?
    Cita Escrito por orla1 Ver mensaje
    Esto llevaría al reconocimiento del pensamiento crítico y a la trascendencia crítica, por esa vía a lo que he llamado el sentido de trascendencia espiritual hacia el nosotros que permite juzgar el horizonte ya no del hombre dependiente de su accionar, de las condiciones de una existencia enmarcada por su relación como tranformador del mundo, sino desde la perspectiva de conversión abre nuevas posibilidades, a su papel en el mundo.

A ver si entendí. Dicho de otra forma podría ser: la conversión lleva al cambio del rol ¿A eso te réferis?
    Es interesante tu planteo ya que favorece notablemente el pensamiento colectivo. Eso es algo, que al menos por vivencia propia, puedo decir que acá en Argentina se perdió.

Cita Escrito por iride Ver mensaje
    [Decart:
    Es un mensaje para vos pero también para aquellos que se interesen del papel que el ser humano juega en la tierra. Vamos a quitarle un poquito de solemnidad?

Hace un tiempo me contaron acerca de los niños índigo. Una mujer decía que su hjo lo era. Lo conocí en un taller de pintura que yo llevaba entonces en un instituto del microcentro, en el que participaban también adultos, y las preguntas más interesantes las hacía él. Se interesó especialmente por el número de oro, sabés, la proporción áurea, cosa que a los demás no les movió un pelo.

En un conjunto de teatro muy numeroso en el que participé recientemente por más de dos años, sentí que había una comunidad dentro de la comunidad. Trataré de explicarme porque es algo complejo. Lo que percibí es que había varias personas diferentes, raras, superiores en lo humanístico, también en lo intelectual y en cuanto a facilidad para actividades de arte, que se conectaban obviamente fuera del contexto de teatro. Pude notar ésto porque al cruzarse aludían a conversaciones que habían tenido y que yo sabía que no tenian que ver con las reuniones de teatro.

Las edades de este sub grupo estaban entre los 30 y pico y los 10 años. Yo tenía afinidad con algunos de ellos y no conocía mucho a los demás, pero pude notar un elevado índice de solidaridad en todos ellos, una comprensión clara acerca de lo social (a lo que no eran indiferentes y algunos se involucraban), y el primero que me llamó la atención fue el chico de alrededor de 10 años, talentosísimo, un nene en todo el sentido de la palabra, jugaba como cualquier chico, divertido, sociable, pero por momentos era tanta su inteligencia que a mi por lo menos me sorprendia. Los demás lo tomaban como gracioso, pero era mucho más que eso.

No lo hablé con nadie hasta hace poco, en que se lo mencioné a uno de los adultos, una muchacha con la que nos hicimos muy amigos mi marido y yo, y nos frecuentamos. Ella también es muy especial, diferente, inteligentísima, que estudió siempre y sigue estudiando, es divertida, graciosa, muy bella, mis amigos dicen que es divina, ... le comenté lo que pensaba acerca del chico, y ahí se puso muy seria y comentó que había comprado un libro sobre el tema de los niños índigo para regalarle a otra adulta del sub grupo que había tenido una beba. Me sigo preguntando: ¿Con quienes me encontré? Fantasía no me falta, pero si son índigos, son maravillosos.
    Si la naturaleza es capaz de producir estos cambios en el ser humano NO TODO ESTÁ PERDIDO!!!
    Mas allá de si es realidad todo ésto o sólo se trata de una manifestación de deseos, habrá que seguir viendo cómo se puede ir arreglando este mundo para no seguir estropeándolo, ¿si?
    ÍRIDE con cariño

¡Que interesante! Ahora sería interesante investigar si estos cambios se deben a la naturaleza en si misma o a vivir en un determinado contexto que hace que las personas tengan ciertos rasgos. Aunque siempre pensé que más allá del contexto, en la forma de ser de la persona influye, más que otra cosa, la persona misma.
    Volviendo a lo que decías de los dones anteriormente, o mejor dicho, de la capacidad, aparentemente innata, que hay en ciertas personas. Yo siempre pensé que esto era cuestión de desarrollo. Es decir, para mí la capacidad esta en todos, solo que unos se preocupan por desarrollar ciertas capacidades más que otros.

Saludos,
    Decart.
      • 467
      • 08/08/07
    11/08/2007
    #28 Re: Qué Papel Juega El Hombre En La Tierra?
    Lamento cortar la melaza...

Por que tienen que ver el mundo de una manera tan depresiva y además tener una visión tan negativa del hombre...

Ganamos el mundo con mucho esfuerzo y sangre derramada y por respeto nuestros antepasados debemos disfrutarlo y cuidarlo. Ahora, ¿cual es nuestro papel en el mundo? Ninguno en particular. Los hombres somos los únicos seres que tienen el poder de querer y podemos darle a nuestra existencia el sentido que se nos antoje.

Con todo respeto posible, nunca leí tanta cursilería. Falta "salven a las ballenas" y estamos completos...

Como vi que están proponiendo canciones y voy a proponer una acorde con el tema:

"Die Mf Die" de Dope. Metal Rules
      • 980
      • 30/06/07
    11/08/2007
    #29 Re: Qué Papel Juega El Hombre En La Tierra?
    Digo por ahí en mi nota "Uno comprendió por fin,que en verdad el mundo estaba nítidamente dividido entre pacifistas y depredadores y que en esta lucha iban ganando estos últimos" Ahora, he buscado en unas 15 páginas de filosofía un tema tuyo, fué inútil,(no existís?) Bueno y con todo respeto,parodiando a tu autor musical preferido estás al "Dope".Ahora,. Bien Zaratustra seguí opinando y no te vayas a olvidar que la svástica que llevás colgada al cuello te puede hacer trastabillar feo no solo en el foro,tambien en la vida.
      • 91,055
      • 17/02/07
    • Tas
      Tas está en línea
      "Imagine"
    11/08/2007
    #30 Re: Qué Papel Juega El Hombre En La Tierra?

Coincido totalmente con el texto que escribiste. Un saludo. TAS.

Primer 12345 Último
IR ARRIBA