Pensar o no Pensar
- 18/07/2007#1 Pensar o no Pensar
Con el presente documento intentaré llegar a una conclusión, o aunque sea a una idea acabada, de porqué constantemente nos tenemos que debatir entre pensar o no pensar. Esa lucha que tenemos dentro de nosotros, la cual considero que todo el mundo se enfrenta. La única diferencia es que algunos la hacen en forma consciente ( con sus debidos perjuicios y problemas que esto trae y que analizaré mas adelante) y otros inconscientemente. De esta idea es que se desprenden mis dos hipótesis: ¿Realmente se da esta situación de ambivalencia; de tener que decidir entre pensar o no pensar? ¿Y si esto es así: por cual se debe optar si es que se puede?
Cuánto de verdad tiene la frase ¿A las personas inteligentes les va mejor?
Conozco mucha gente que por el simple hecho de ser más inteligentes, se han visto marginados, burlados e incluso agredidos físicamente. Acaso no se usa como amenaza: ¿No te hagas el listo conmigo? Ya desde chicos nos están marcando el camino a seguir, a no cuestionar a nuestros padres y hacer exactamente al pie de la letra lo que se nos indica. Pero, de un momento a otro, en la edad escolar, ese paradigma choca con uno nuevo. Ese que dicta que los adolescentes deben ser estimulados para que generen nuevas ideas y pensamientos. Y creo que es en ese momento en donde se origina el dilema. ¿Qué debo hacer? Me apego a lo que me dice el resto? ¿O trato de encontrar un nuevo camino?
Si encuentro ese nuevo camino, recibiré el apoyo de mis maestros y profesores? Y de mis padres? Y de mis compañeros de colegio? Podría ser que ahí reside la esencia de la adolescencia. Uno sufre, pero no porque se generen en nuestros cuerpos nuevas hormonas. Sino porque nuestro entorno nos envía dos mensajes totalmente opuestos, y eso obviamente confunde. Por ende, terminamos siendo unos nerds, olfas y blanco de agresiones por parte de nuestros amiguitos, o nos transformamos en el dolor de cabeza de nuestros padres y maestros. Que se considera pensamiento creativo? Hasta que punto es bueno afirmar desde niños que dos mas dos es cuatro? ¿Cómo saber si el nene esta diciendo pavadas, esta siendo solamente imaginativo o esta desarrollando un nuevo sistema numérico que permite que las computadoras anden más rápidas? Los nuevos libros para padres nos indicarán que debemos estimularlo aun más. Pero pregúntenle a los maestros cuan fácil es lidiar con sus planteos en clase. Y su relación con los demás alumnos? Un niño genio de seguro se diferenciará del resto. Pero un adolescente, por más rebelde que aparente ser por medio verbal o físico, pedirá a gritos pertenecer a un grupo. O sea, dentro de muchos, ser uno mas del montón.¿Cómo influye la sociedad en nuestro dilema?
Las leyes son ideas plasmadas en papel, ideadas y debatidas por gente capaz e inteligente. Personas que destinan su esfuerzo y tiempo para que la sociedad en su conjunto pueda progresar y tener un mejor vivir. Obviamente, estoy dejando de lado la corrupción y los intereses personales que puedan haber viciado una o muchas leyes. Pero a esto lo hago simplemente para simplificar el análisis. En fin, son ideas inteligentes. Sin embargo, por lo menos en el país que me toca vivir, el que cumple la ley es un tipo inocente, mas bien ingenuo y tonto. Es alguien que simplemente le gusta regalar la plata, pues tranquilamente se puede vivir sin pagar los impuestos. Y esto no necesariamente es así. Pero el resto de la sociedad ( amigos, compañeros, familia, etc.) si lo creen así. Por ende, el sujeto que cumple con las reglas es tildado de estúpido, y se lo hacen saber. Finalmente, salvo que sus valores sean muy fuertes, el sujeto termina violando la ley en un claro acto de rebeldía cívica, que lo terminará perjudicando a él también. O sea; ¡lo obligan a ir en contra de las ideas inteligentes!!¿La publicidad, atenta contra nuestra inteligencia?
Uno prende la televisión, o camina por la calle y puede ver carteles que lo invitan a no pensar, a no planear. Únicamente hay que vivir el momento. No importa si mañana nos encontramos en un mundo donde no se pueda nadar en los ríos; mientras manejes un auto que cuando arranca hace temblar los vidrios serás feliz. El hecho que consuma el doble de combustible que un auto económico, que contamine también el doble, es una consecuencia secundaria que no merece ser tenida en cuenta. Otra. No importa si la ropa que estas usando es producto de una cadena de esclavos que tejen todos los días sólo para poder sobrevivir. Literalmente. O tampoco importa que las joyas que tenés que comprar, porque son la llave a la felicidad, son resultado de cientos de muertes durante la extracción de las piedras. Y atención, yo no estoy diciendo ninguna novedad. Estos hechos de injusticia son de público conocimiento. Lo que sí remarco es que la publicidad hace su máximo esfuerzo para que no recuerdes los hechos feos y tristes que garantizan tu felicidad. Te están forzando a no pensar ni reflexionar.¿Cuanta responsabilidad tenemos cuando no pensamos?
Convengamos en algo. No pensar tiene su lado confortable. Su lado cómodo. No es muy lindo estar pesando constantemente que el mundo esta al borde de una guerra nuclear. O que la gente, la gran mayoría, nos están usando para su propio provecho. Porque a pesar de ser una realidad mas que comprobada, uno no puede estar pendiente todo el tiempo de eso. Porque sino termina siendo una persona paranoica, manipuladora y oportunista en forma consciente. Y eso no esta bien visto. Desde niños nos dijeron que eso esta mal. Es por eso que es mejor no pensar. También es mucho más cómodo sentarse a comer en el restaurante con vidrio y un sujeto en la puerta, antes que sentarnos afuera y ver como los cartoneros pasan famélicos, buscando las sobras de la basura que nosotros tiramos. Por otro lado, acaso la mayoría no bebe y se droga para escapar de la realidad? Eso significa no pensar. Es también más fácil prender la televisión y ver como las vidas de los demás se suceden frente a los ojos, que ponerse a pensar en alguna cura que aun no se haya inventado, pensar como se podría mejorar el barrio o alguna otra idea constructiva.Conclusión personal
Seguramente la idea se les paso por la cabeza. Qué sabe este tipo para hacerse el catedrático, el sabelotodo? Realmente, no sé nada. Pero la idea de estas dos hojas es simplemente despertar el interés en cada uno. La curiosidad. De esta forma, se piensa. Y de algo que sí estoy seguro, es que entre pensar y no pensar, siempre es mejor pensar. La indecisión de pensar o no, creo que se nos presenta todos los días. Y cual conviene, esta en cada uno tomar la decisión. -
El tema,el gran tema, es que la indiferencia y de eso se trata el "no pensar", es una suerte de búmerang que tarde o temprano vuelve sobre el indiferente y lo golpea con mayor fuerza que la que generó su "no pensar". El drama es que ese "vuelto" nos implica a todos.Es verdad " No es muy lindo estar pesando constantemente que el mundo esta al borde de una guerra nuclear" pero si se desatara desapareceríamos todos,los que piensan y los que no y lo peor arrastrando de paso y de allí la perversidad de los que "no piensan"a los inocentes que hoy comparten nuestra vida muy a pesar suyo.
Un abrazo grande! -
Una cosa es ser no inteligente, otra cosa es pensar o no pensar. No creo que se esté hablando de lo mismo.
Respectpo de ser inteligente, no sé, hay que ver qué definis por inteligencia y qué no.
Respecto de pensar o no pensar, creo que es más cómodo no pensar y vivir por inercia, "porque el aire es gratis" como dice mi mamá.
Te dejo u poema de Rubén Darío que ya desde el título es interesante:
Lo Fatal
Dichoso el árbol que es apenas sensitivo
y más la piedra dura, porque esa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el dolor de haber sido y un futuro terror...
Y el espanto seguro de estar mañana muerto
y sufrir por vida, por la sombra, y por
lo que no conocemos y apenas sospechamos
y la carne que tienta con sus frescos racimos
y la tumba que espera con sus fúnebres ramos
¡Y no saber a dónde vamos ni de dónde venimos! -
es un problema mucho mas profundo que si la gente quiere pensar o no.
tenemos dos grandes grupos en general en las sociedades que tienden a evadir el pensamiento y el desarrollo de la inteligencia....unos son los marginados y los que no tienen acceso a ese desarrollo. se quedan, lamentablemente, y no por su culpa en el choripan y el partido del domingo, en si moria casan le pone un 7 o un 8 a alguna vedette en el programa de tinelli...eso sucede, son victimas de un sistema perverso que de forma muy sutil logra que el mas perjudicado no tenga herramientas para quejarse y/o protestar contra esa horrible situación que viven.
el segundo grupo, menor en cantidad, es ciertos sectores de la clase mas elitista. y el mecanismo que causa esta abulia del pensamiento y el desarrollo, es todo lo contrario a los anteriores. tienen "todo" solucionado, puesto que en esos ambientes, "todo" pasa por lo economico. por lo tanto, solo hay que "disfrutar".
siempre el motor de cambio y la intelectualidad estuvo en manos de la clase media. porque? porque logra cierto equilibrio entre el no tener todo solucionado, tener que moverse para lograrlo, y haber tenido la oportunidad de adquirir las herramientas que lo llevan a ese objetivo. en el medio de ese proceso, piensan, se enteran, crean, leen, etc.
en cuanto a la responsabilidad, siempre hay cierta responsabilidad subjetiva, pero eso se debe evaluar caso por caso. si tratamos el tema globalmente, los mecanismos parecerian ser estos descriptos.
saben como uno puede extraer ejemplos?
la publicidad, las tendencias y la moda vienen de arriba... de los paises mejor posicionados. esto es clarisimo.
miren a la clase alta como se viste....ok....ahora miren a la clase baja, las ropas raperas, y la falta de identidad cultural que hay en el modo de vestirse. todos con gorras de los new york mets y camisetas de football americano con zapatillas gigantes con camara de aire marca nike... -
Debo decir que es una observación ¡ muy buena !
Y con respecto al texto que escribistes tambien, muy bueno. Creo que siempre lo mas importante es que el primer valor de las personas sea respetar y seguir su propia causa a rajatabla y ser consecuente con los hechos.
El mayor problema cultural es que los valores son tan miserables que todo es predecible. La sociedad en si misma esta pensanda para que uno no piense,valga la redundancia. Los medios estan tomados por despotas que lo único que buscan es imponer gustos e intereses. Se estructuro tanto la mente de las personas que estas piensan que las cosas deben ser de una forma, en caso contrario las cosas estan mal. Ya muy poca gente estima la autenticidad.
En este punto me gustaria decir que la inteligencia se desarrolla al pensar. No creo que haya un límite exácto entre una cosa y otra. Y personalmente no creo que la inteligencia la provea un don ni nada de eso, me parece que es algo que se desarrolla. Solo que unos se preocupan mas que otros por desarrollarla.
Saludos,
Decart. -
El pensar o no pensar hoy dia es algo demasiado superfluo. El pensamiento no es mas q una
reaccion de nuestro sistema nervioso, partiendo del incocsiente, frente a lo que vemos y oimos dia dia. Pensar hoy no existe, ya que reproducimos estableciendo conexiones, la informacion que recibimos constantemente, nuestro pensamiento esta condicionado por todo el artificio que es el sistema y la sociedad. NO tenemos unnsamiento libre por que el ser humano es un ser social, y se mueve con la compania de distintos nucleos sociales, como la familia o la escuela. -
Comparto la buena nota y es de mi interes como padre. Pensar es un acto riesgoso, pero si uno piensa que cuando caminamos por una montaña hacia arriba, algunos son caminos, otros sendas y otros riesgos, pero todo esta diseñado para ser capaces de superar el desnivel y descubrir las distintas y hermosas vidas que nos acompañan a cada paso y la alegria de llegar a la cima donde nacen nuevos y hermosos pensamientos y sensaciones placenteras. Es imposible dejar de pensar porque los estimulos son continuos, una señora mayor, un niño, un bebe nos despiertan distintos pensamientos. Y cada uno de ellos en el lugar y contexto que se encuentre o suceso deriva en otros pensamientos. No pensar es como soltar el timón, a veces se puede hacer si tenes fe y confias mucho en otro Ser. Pensar es una tarea y un derecho de la humanidad. Todo va al revés pero todos sabemos que estamos subiendo la montaña, al final creo que nos abrazaremos todos y no habrá ya diferencias, aunque mas no sea en el Cielo. Aunque algunos adelantitos tenemos aqui. Otra cosa, el pensamiento creo es una acto publico porque la suma de ideas y pensamientos nos enriquece a todos. Bien por PSICO..que trata de unirnos, esta en nosotros aprender como, Y en esto nadie tiene que probar nada
-
¿Pensar o no pensar?, buena pregunta,hace este chico. Y yo pregunto ¿Que es pensar? Y me contesto, que es dar existencia (palabra del diccionario) a traves del pensamiento. Podemos crear, modificar. Como dije, dar existencia y hacerlo realidad. Todo el caos que nos rodea, por la insactifaccion con que se vive, podriamos modificarlo: Primero pienso y luego existo. Es comprender y usar la facultad de nuestro pensamiento a traves del acto de pensar, que podemos alcanzar nuestras metas y hacer realidad lo que anhelamos. Creo que no estamos usando correctamente el acto de pensar como debieramos, si pensamos que nos ira mal, pues nos ira mal. si pensamos que podemos modificar nuestro entorno para bien e individualmente, nos ira bien, ya que somos de acuerdo a nuestros pensamientos. Durante mucho tiempo simplemente pensaba y no comprendia el porque y el poder que tiene el acto de pensar. Cuando logre darme cuenta, pude modificar mi realidad y hacerla a gusto mio, independientemente del entorno.
Deje de quejarme de lo mal que veia las cosas y lo mal que me iba, cambie estos pensamientos y cambio la realidad. deje de dudar de todo y de todos y empece a dudar de mi propia ignorancia. empece a mirar porque otras personas tenian exito, no solo en lo material, sino en su actitud ante la vida y empece a imitarlas, no a envidiarlas o combatirlas. Creo que desde ese momento, empece a pensar. -
cienfuego....ya que tenes esa capacidad para dudar de tu ignorancia....hacelo de nuevo...porque tu ignorancia es abrumadora....
eso que describiste se llama identificacion a un otro semejante....es decir, no pensar por si mismo, sino hacer lo que hace el otro...
el pensar no es acto indivudual o colectivo, no lo diferencies asi...el pensar es pensar, punto. ahora si entramos en el tema de pensar como modo de ir cambiando la realidad. ahi si...estas lejisimos.
tu pensamiento es magico animista. crees que por pensar en que te va a ir bien te va a ir bien... estaras teniedno un poco de suerte y estaras usando la cabeza de otro modo para que la vida te lleve a escribir cosas tan positivas...pero dale tiempo....
no es una cuestion de onda positivas y negativas...
ahh y otra cosa...tené en cuenta al entorno a la hora de pensar....es una variable que puede destruir tus planes...es como jugar al ajedrez sólo viendo tus figuras....
salu2
San
otra cosa...que es el exito cienfuego???????????? -
Fatiorion:
Lamento que te haya disgustado mi criterio, pero es mi criterio y como tal deberias respetarlo. En cuanto a mi ingnorancia, como tu dices si, es verdad, es abrumadora. Solo comprendo que sera una gota en el mar . De todas maneras hago lo posible, dia a dia para tratar de convertirme en mar. Agradezco el mensaje y tratare de comprender cada dia un poco mas, para estar a tu altura y ser mas agradable a tus ojos. sinceramente gracias. Cienfuego