Reconocimiento post-mortem

• 7,222
      • 13/04/05
    05/08/2007
    #1 Reconocimiento post-mortem

¿Cuantos pensadores conocidos, y no tan conocidos, fueron apreciados por sus trabajos después de muertos? Los casos son muchísimos, y las razones también pueden ser variadas. Pero no he visto algo tan repulsivo como denigrar a alguien por considerarlo como loco, ilógico, o lo que fuere, y una vez muerto este sea considerado como un pilar del conocimiento.

Posibles motivos: demora en asimilar los nuevos conocimientos impartidos; miedo de la comunidad científica a ser desplazada por la nueva teoría; y la cuestión histórica, que subyace en la mente del ser humano: darle valor a algo que ya no está presente. Es lamentable.

¿De qué sirven los multitudinarios velorios si cuando la persona estaba en vida nadie la tenía en cuenta?
    Y no solo les pasa a los pensadores...

Saludos,
    Decart.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

5 comentarios / 4919 Visitas

• 1,331
      • 14/10/06
    • En alguna parte de arg.
    05/08/2007
    #2 Re: Reconocimiento post-mortem

Exelente punto de vista, Lamentablemente creo que la sosiedad actual esta focalisada en que lo escaso es mas valioso que lo comun.
    Cuando una persona muere, desaparese la posibilidad de que pueda continuar aportando su virtud a la comunidad, o sea empiesa a valer lo que hiso porque ya pasa a ser escaso.

Ojala algun dia cambiemos esa forma de actuar, hojala empesemos a valorar lo que tenemos y no cuando se vuelva escaso..

• 325
      • 07/07/07
    06/08/2007
    #3 Re: Reconocimiento post-mortem

Hola.....

Es verdad no solo les pasa a pensadores cuantos casos de pintores, artistas en general q se pasan la vida gritando alos cuatro vientos su manera de ver las cosas ..... ¿recuerdas en los viejos tiepos ?....

Q hasta los mataban solo por no pensar o ser como "ELLOS"...

Pero ahora la pregunta: fue en el tiempo pasado o aun en nuestros dias sigue pasando?

osea q mal q tenga q morise alguien para valorar lo q siempre salio a la vista....bye

• 7,222
      • 13/04/05
    06/08/2007
    #4 Re: Reconocimiento post-mortem
    Cita Escrito por AKA_NE_5 Ver mensaje
    Hola.....

Es verdad no solo les pasa a pensadores cuantos casos de pintores, artistas en general q se pasan la vida gritando alos cuatro vientos su manera de ver las cosas ..... ¿recuerdas en los viejos tiepos ?....

Q hasta los mataban solo por no pensar o ser como "ELLOS"...

Pero ahora la pregunta: fue en el tiempo pasado o aun en nuestros dias sigue pasando?

osea q mal q tenga q morise alguien para valorar lo q siempre salio a la vista....bye

Sigue pasando. Además, no solo pasa con pensadores reconocidos, sino también con familiares. He visto muchos casos en las flias donde por ejemplo a ancianos no se los valoraba y luego de muertos eso cambió. Es otro de los males de la época.

Saludos,
    Decart.
      • 4,453
      • 30/06/07
    08/08/2007
    #5 Re: Reconocimiento post-mortem

Es verdad todo ésto.

Hace un par de años leí acerca de un filósofo alemán, Ernst Bloch, que había realizado estudios acerca del Principio Esperanza, creo que lo llamó así. No sé nada sobre el tema, pero se comentaba respecto a su muerte, que durante su vida, (alemania estaba dividida por el muro) ambos sectores lo criticaban: los comunistas le decían reaccionario, y los otros le decía comunista.

Cuando murió, se dijo que ambos sectores cambiaron de opinión, y lo quisieron llevar para su ideología.

No sé cómo era Ernst Bloch, ni como pensaba. Veo como se actúa todavía.

Gracias por permitirme inmiscuirme en estos temas, de los que nada sé, pero me fascinan.
    gracias Decart.

• 7,222
      • 13/04/05
    08/08/2007
    #6 Re: Reconocimiento post-mortem
    Cita Escrito por iride Ver mensaje
    Es verdad todo ésto.

Hace un par de años leí acerca de un filósofo alemán, Ernst Bloch, que había realizado estudios acerca del Principio Esperanza, creo que lo llamó así. No sé nada sobre el tema, pero se comentaba respecto a su muerte, que durante su vida, (alemania estaba dividida por el muro) ambos sectores lo criticaban: los comunistas le decían reaccionario, y los otros le decía comunista.

Cuando murió, se dijo que ambos sectores cambiaron de opinión, y lo quisieron llevar para su ideología.

No sé cómo era Ernst Bloch, ni como pensaba. Veo como se actúa todavía.

Gracias por permitirme inmiscuirme en estos temas, de los que nada sé, pero me fascinan.
    gracias Decart.

Íride, te saluda Decart. Si nos remitimos a los ejemplos, encontramos infinidad de casos. De repente se me vienen a la cabeza dos: Gregor Mendel y Thomas Kuhn. E
    En el caso de Mendel, él fue totalmente ignorado. Desarrollo dos leyes que llevaron a un progreso tremendo a la biología: las leyes de la genética.
    Thomas Kuhn fue muy cuestionado por su concepto de paradigma aplicado a la ciencia. La comunidad científica cuestionó sin fundamentos sólidos sus principios. A pesar de esto, él no se rindió: respondía con cartas a todos los que lo criticaban. Sin embargo, su trabajo no fue reconocido hasta después de su muerte.

Pensando un poco más profundamente, cuando una persona está en vida uno no se preocupa tanto por conocerla a ella, y en estos casos a sus pensamientos. Porque sabe que esto lo puede hacer en cualquier momento, entonces lo posterga. Al vivir en una sociedad que trae como consecuencia algo tan destructivo como la ansiedad, esto se torna lógico. Por otro lado, también está la cultura individualista que viene gobernando en nuestros tiempos. Ahora cuando la persona se muere, recién ahí surge la intriga, el deseo de conocer a alguien que se sabe que nunca más va a estar en presencia. Y por otro lado, muchas veces surge un sentimiento tan asqueroso como la lástima. El ser humano sufre por aquello que hace mal y que se torna incorregible.
    Aplicado a la comunidad científica, también sucede que a veces a los científicos no les conviene reconocer este tipo de cosas, más cuando sigue una línea distinta a la que se venía siguiendo. Para ellos esto representa un problema. Para quien siga en la duda: si, en la comunidad científica también hay corrupción, entre otras cosas.

Saludos,
    Decart.