El EGO

• 4,791
      • 27/04/06
    #11 Re: El EGO
    El ego es natural e irradicable, esta en nosotros y siempre estara mientras vivamos en sociedad.
    Entonces con esa forma de pensar una persona egoista sera egoista para toda su vida sin posibilidad de cambio, lo mismo un egolatra, un egocentrico, etc. ??

Voy a aclarar que NO me estoy refiriendo como ego como Ser Superior.

Saludos y suerte !!
      • 55
      • 10/06/07
    08/08/2007
    #12 Re: El EGO

Creo que todos somos egoistas, y que eso esta en la naturaleza del hombre. Ya el solo hecho de autodenominarse "ser superior" respecto a las otras especies demuestra ego. Por otro lado creo que no esta mal tener ego... y no me mal interpreten, hablo de un ego medido, casi un sentido de supervivencia. El problema es cuando ese ego es desmedido y sin limites (cosa bastante comun hoy en dia).
    Como diria el ex-arbitro y gran egolatra Guillermo Nimo: "Por lo menos... ASI lo veo YO"

Saludos

• 4,791
      • 27/04/06
    09/08/2007
    #13 Re: El EGO

Hola Franco

Creo que todos somos egoistas, y que eso esta en la naturaleza del hombre.
    Primer ejemplo que se me ocurre la Madre Teresa de Calcuta. En este caso ella o no era humana o no era natural

Ya el solo hecho de autodenominarse "ser superior" respecto a las otras especies demuestra ego
    Creo que no entendiste... En el post anterior, cuando hablo del Ser Superior, tan solo hice una aclaracion, la cual voy a explicar nuevamente pero mas detalladamente porque por lo visto no se entendio nada. Muchos autores ven al Ego como nuestra Esencia Divina, como nuestro Ser Superior. Yo en este thread hablo del Ego como una herramienta de desarrollo (descontrolada pero bueh)
    Ahora lo que no entendias: El Ser Superior es algo como nuestra Alma, es lo que somos y lo que son todos los Seres en TODO el Universo. El Ser Superior, o Esencia Divina o como mas les guste llamarlo es nuestra forma mas pura de todas. Es lo que somos.
    Peeeeeeero, nada de esto tiene que ver con el plano fisico. Estando encarnados, tenemos las limitaciones de la carne. Desde mi punto de vista todo ser vivo encarnado tiene esa limitacion. Todo ser vivo tiene Esencia o Super YO o Ser Superior, tanto nosotros como los animales por ejemplo o formas de vida desconocidas. De modo compañero que es IMPOSIBLE que estuviera denigrando a las demas formas de vida ya que me considero exactamente lo mismo que un perro o un pajaro, somos conciencias en desarrollo, momentaneamente "alejados" o "desconcientizados" de nuestro Ser Superior.
    Espero esta vez haberme explicado.

Por otro lado creo que no esta mal tener ego... y no me mal interpreten, hablo de un ego medido, casi un sentido de supervivencia. El problema es cuando ese ego es desmedido y sin limites (cosa bastante comun hoy en dia).
    Yo tampoco veo mal el Ego. En realidad si lo veo mal, porque a esta altura creo que es algo que deberiamos trascenderlo.

Creo que en su momento el Ego fue una herramienta para desarrollarnos, algo para impulsarnos. Ahora claramente estamos viendo que se nos fue de las manos y tenemos que entender lo que realmente es el Ego, para luego hacernos dueños del mismo y poder manejarlo a voluntad. El Ego esta descontrolado.

En esta vida todo funciona con prueba y error. Eso es lo que se llama experiencia y ya estamos saboreando el error. Ahora solo falta aprender del mismo y cambiar el sistema con el que nos manejamos. Pero primero hay que TRASCENDERLO realmente y globalmente.

Una vez trascendido puede ser transmutado en su polo opuesto. En el caso del egoista, al darse cuenta que esta siendo egoista puede automaticamente y con voluntad transmutar esa energia y aprender a compartir. Un paso mas cerca del "dar por dar y no para recibir"

Saludos y suerte !!
      • 780
      • 27/05/07
    09/08/2007
    #14 Re: El EGO

Hay mucha controversia respecto a la madre teresa....dejemoslo ahi.

el punto es que siempre vamos a ser egolatras y egoistas, no existe el pensamiento desinteresado, todo el dia estas pensando en vos mismo, en que mal/bien te sentis/ en que te va a pasar, asi que este tema no tiene sentido, el ego esta y simepre va estar

cito a murphy: el trabajo en equipo es soslo un peldaño para alcanzar la gloria personal

• 7,229
      • 13/04/05
    09/08/2007
    #15 Re: El EGO
    Cita Escrito por 3 walls Ver mensaje
    el punto es que siempre vamos a ser egolatras y egoistas, no existe el pensamiento desinteresado, todo el dia estas pensando en vos mismo, en que mal/bien te sentis/ en que te va a pasar, asi que este tema no tiene sentido, el ego esta y simepre va estar

Creo que la controversia surgió porque lo estan tratando de distinto modo. Flema trata el ego observando lo que sucede como consecuencia del exceso del mismo. Y vos, lo planteas como algo innato, como algo que siempre esta en uno. Segun el psicoanalisis, el ego es la estructura psiquíca primitiva, desde la cual uno toma conciencia del mundo exterior e interactua con él. A medida que se da esa interacción surgen otros estados mentales, que si los tratamos ahora nos vamos por las ramas.

3 walls, lo que si egoismo y egolatría no tiene nada que ver con los ejemplos que distes. Las personas no son egoistas por pensar en si mismas o en lo que les va a pasar: "No existe saber desinteresado" (no recuerdo el autor).

Saludos,
    Decart.
      • 161
      • 31/05/06
    09/08/2007
    #16 Re: El EGO
    Registrarse Inicia sesión En Registrarse Inicia sesión la Registrarse Inicia sesión teoría Registrarse Inicia sesión del Registrarse Inicia sesión psicoanálisis Registrarse Inicia sesión de Registrarse Inicia sesión Freud el ego es una Registrarse Inicia sesión parte Registrarse Inicia sesión parcialmente Registrarse Inicia sesión consciente Registrarse Inicia sesión de Registrarse Inicia sesión la Registrarse Inicia sesión personalidad Registrarse Inicia sesión humana
    Registrarse Inicia sesión que Registrarse Inicia sesión controla Registrarse Inicia sesión la Registrarse Inicia sesión motilidad Registrarse Inicia sesión y Registrarse Inicia sesión media Registrarse Inicia sesión entre Registrarse Inicia sesión los Registrarse Inicia sesión instintos Registrarse Inicia sesión del Registrarse Inicia sesión ello,
    Registrarse Inicia sesión los Registrarse Inicia sesión ideales Registrarse Inicia sesión del Registrarse Inicia sesión superego Registrarse Inicia sesión y Registrarse Inicia sesión la Registrarse Inicia sesión realidad Registrarse Inicia sesión del Registrarse Inicia sesión mundo Registrarse Inicia sesión exterior. Es un elemento necesario en la estructura de la personalidad. Ahora bien ... en las implacables apreciaciones y juicios que emitimos acerca de aquellas personas que lo tienen inflamado ¿no estamos siendo un poquito ególatras?.
    Tranquilos ... el no juzgar a los demás nos traerá PAZ !!.
    Gracias.
      • 795
      • 26/12/06
    • Percevera y Triunfarás!!
    11/08/2007
    #17 Re: El EGO
    Cita Escrito por Decart Ver mensaje
    ¡Oh, que buen tema flema! El ego es algo que considero como destructivo, degenerativo, y todo lo que sea negativo. Lo primero que genera el ego es la detención del progreso de uno mismo, de la superación de uno mismo. Luego, se pasa a la fase degenerativa, donde ya se deja de ser uno mismo y se empieza a ser para los demás. Se empieza a retroalimentar. La persona se preocupa por mantener su ego, se preocupa por lo que piensan los demás de ella. Algo totalmente insaluble, y poco benefactor para nuestra época. Los medios de comunicación y la estética facilitaron las posibilidades de las personas para aumentar su ego: la estética haciendo que una persona persona se disfrace, cambie su cuerpo, y sea considerada como linda (sin embargo, es algo propio de los más feos); los medios de comunicación con su facilidad para hacer un clic y ser visto y conocido por miles de personas que, en general, se dejan llevar por sentimientos efimeros y pulsiones primarias.

Creo que el mejor camino es el de la humildad y el de la autosuperación, sobre todo este último. No es fácil en esta sociedad. Lo bueno en este mundo no es fácil, pero si más puro y noble.

Saludos,
    Decart.

me saco el sombrero.........

saludo sy suerte
      • 3,246
      • 14/05/07
    11/08/2007
    #18 Re: El EGO

Bueno, tema muy interesante, sí señor. Voy a intentar explicar mi visión del ego. Pero antes que nada decir que el ego para mí es uno de los ejes a través de los que gira la evolución humana, ya que atañe a la relación de la mente, yl ser humano parece que evoluciona sobretodo en la mente, aunque obviamente también en lo físico.

Bueno, ahora explico mi concepción del ego. El ego es el YO-FALSO, o mejor dicho YO-ILUSORIO. ¿Cómo se genera y por qué? Según mi opinión el ego se genera a partir de los miedos, miedo a perderse, a NO-SER, que en definitiva es el miedo fundamental: MIEDO A LA VIDA.

A ver como lo explico. Pongo un ejemplo (el de siempre ): tenemos un hombre sentado en una silla al lado de una mesa, y luego tenemos otra mesa a tres metros de donde está sentado. En la mesa cercana (al lado suyo) tenemos una pizza, y en la otra mesa, alejado de él, tenemos unos fideos a la boloñesa.

Bueno, el hombre desea los fideos (el deseo REAL, que proviene de su YO-REAL) pero no quiere levantarse de la silla, porque todo lo que sea moverse del sitio le obliga a ir a un sitio desconocido, sólo conoce la silla en la que está sentado (la posición fija representa su EGO).

Así el hombre se conforma con la pizza, no queriendo moverse de su silla (su "personalidad", lo conocido, lo que lo define, su yo ilusorio o ego), por lo tanto se genera un engaño que lo mete en una crisis porque la pizza no calma su hambre, porque tiene hambre de fideos. Desvirtúa su verdadero deseo por miedo.

Hay que levantarse, o sea, abandonar lo que uno cree de sí mismo, su personalidad que uno se ha creado para definirse, para centrarse en un marco, para dotarse de un sentido más manejable para no tener que seguir moviéndose en lo desconocido (=vida).

El que se levanta, rompe su personalidad prefijada, más o menos, pero la rompe, la hace añicos y consigue cada vez saber qué es lo que realmente quiere y tomarlo (los fideos).

Al llegar a los fideos hizo un trayecto desconocido en principio para él, que calmó su hambre y lo alimentó, aparte de dotarlo de piernas y aprender a moverse.

Para el ser humano, donde su supervivencia no está tan comprometida como la de otras especies, a no ser que se joda él mismo, el motor de ese movimiento, del levantarse, del aprender, del buscar y encontrar, en principio es la fe, sustentada en su propio conocimiento, que parte de sus sensaciones, tanto internas como externas (=fe en uno mismo, en definitiva, ausencia de miedo a SER).

Más o menos, con ese ejemplo, defino el EGO. El ego es estancarse, es engañarse con que se quiere una cosa porque no se es capaz de enfrentarse (=moverse) hacia la que de verdad se desea. Por eso es ilusorio, porque es una definición de uno mismo ficticia, irreal, para nuestra comodidad (=miedo).

Jodorowsky al respecto dice que uno se descubre a sí mismo a raíz de hacer cosas no definidas por uno, por ejemplo, si uno se define como ingeniero intentar o practicar el ser actor. Si uno se define o se marca como poeta, el descubrirse otro aspecto de sí mismo siendo por ejemplo político o juez.

Digamos que el ego es la cárcel en donde nosotros encerramos nuestra propia mente por nuestra comodidad (=miedo inconsciente). Ponemos nuestros barrotes, nos etiquetamos y limitamos a PROPÓSITO, buscando una seguridad QUE NO EXISTE, y distorsionando nuestro YO-REAL, que nos demanda libertad, vida, conocimiento o cosas, las cuales no las tenemos en nuestra cárcel, porque si las tuviéramos no las pediría, no tendría hambre de ellas.

Bueno, eso es todo, espero que se entienda.

Otra cosita: en mi opinión, tal y como dice también Jodorowsky, el ego no hay que eliminarlo, sino comprenderlo, llegar a un pacto o pactos y así transformarlo. El que busca erradicar algo en mi opinión se engaña, lo mejor es a partir de lo que hay transformarlo, evolucionarlo, cambiarlo, porque la idea de eliminar no es suave, sino brusca, y para mí la fuerza reside en lo suave, en el cambio, como la vida misma que es cambiar y evolucionar, aprender y olvidar.

Y para esto hay que conocer al EGO y al YO-REAL, ambos cuales se pueden conocer de muy diversas formas, como la meditación, la atención de lo externo como representación de nosotros, repaso de nuestra historia con sus decisiones y hechos, intentar crear o comprender otros puntos de vista (como lo referente a experimentar otras facetas profesionales de nosotros mismos como dije antes), etc...

Saludos

• 23,594
      • 31/07/05
    • Piu
      Piu está desconectado
      Me chupa un huevo.
    11/08/2007
    #19 Re: El EGO

yo creo q el exceso del ego es malo, pero un poquito de ego es bueno para todos, para sentirse confiados y no sentirse menos frente a gente más preparada que uno.

• 4,791
      • 27/04/06
    11/08/2007
    #20 Re: El EGO
    Otra cosita: en mi opinión, tal y como dice también Jodorowsky, el ego no hay que eliminarlo, sino comprenderlo, llegar a un pacto o pactos y así transformarlo. El que busca erradicar algo en mi opinión se engaña, lo mejor es a partir de lo que hay transformarlo, evolucionarlo, cambiarlo, porque la idea de eliminar no es suave, sino brusca, y para mí la fuerza reside en lo suave, en el cambio, como la vida misma que es cambiar y evolucionar, aprender y olvidar.
    Gracias Masacroso, muy interesantes tus palabras. Sobre todo esto que extraje de tu texto.

yo creo q el exceso del ego es malo, pero un poquito de ego es bueno para todos, para sentirse confiados y no sentirse menos frente a gente más preparada que uno.
    Hola Piu
    Si, puede ser. Pero el problema mas grande no es que nos sintamos menos frente a los demas, la cosa es que los demas no se sientan más que nosotros. Por lo menos ese es mi punto de vista.

Saludos y suerte !!
Primer 1234 ... Último
IR ARRIBA