Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

[DEBATE] FILOSOFAR: ¿Nos ayuda a pensar o nos confunde?

Participa en el tema [DEBATE] FILOSOFAR: ¿Nos ayuda a pensar o nos confunde? en el foro Filosofía.
FILOSOFAR: ¿Nos ayuda a pensar o nos confunde? René Descartes, filósofo, científico y matemático, a ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 >

•  
    eduardonovoa escribió el 02/10/2007 a las 21:46 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [DEBATE] FILOSOFAR: ¿Nos ayuda a pensar o nos confunde?
    FILOSOFAR: ¿Nos ayuda a pensar o nos confunde?
    René Descartes, filósofo, científico y matemático, a quien se lo considera fundador de la Filosofía Moderna, creía que no se podía establecer ninguna verdad hasta no conocer todas las razones para creerla.

Partiendo de una idea inviolable para la duda, su verdad fundamental es la famosa frase "Pienso, ergo existo".

Muchas personas manifiestan estar de acuerdo con esa frase o estar de acuerdo con Descartes, pero no explican por qué razón ofrecen su acuerdo. No obstante, algunas de las respuestas más populares señalan como obvio el hecho de que "si no pensáramos no exisitiríamos". Pero para establecer que esa afirmación es verdad, siguiendo el pensamiento de Descartes, es necesario "conocer todas las razones para creerla".

Ahora bien, habría que considerar primero la frase "Pienso,ergo existo" en virtud de que para algunos sería igual si dijéramos "Pienso, por lo tanto existo", o "Pienso,entonces existo", o "Pienso, luego existo".

Para Descartes,no hay nada que esté en el entendimiento que no haya estado primero en el sentido, con lo cual, si yo entiendo a qué se refiere la frase, es porque antes ya la reconocí en mis sentidos.

Sócrates advetía sobre la atención que debe dispensarse a la "noción" de la cosa que se quiere significar.

Aristóteles nos dice que cada individuo cuenta con un patrón "innato" específico de desarrollo.

Heidegger habla de la “precomprensión” como punto de partida del conocimiento del ser.

Los filósofos chinos se guiaban por la "intuición", trataban de reconciliar las diferencias, y trabajaban con nociones, invenciones y razones. Luego Confucio, pone de relieve la verdadera realidad en "el silencio de la concentración del sujeto que reflexiona" y que se afirma con ello como un ser evidente.

Los egipcios entendían que es en el corazón donde reside el pensamiento, y es por eso por lo que las palabras transmiten un plan del mundo formado en el espíritu del creador, el demiurgo (solo, sin padre ni madre).

El taoísmo filosófico asegura que "la más elevada expresión del Principio no se encuentra ni en las palabras ni en las ideas que se puedan transmitir mediante ellas". Tao representa el origen primigenio, que no proviene de nada y del que vienen todas las cosas.

Immanuel Kant, filósofo alemán, desde una mirada analítica, nos dice que "la verdad se descubre por el análisis del concepto en sí mismo" pero que los objetos, en sí mismos, no tienen existencia, y el espacio y el tiempo pertenecen a la realidad sólo como parte de la mente, como "intuiciones" con las que las percepciones son medidas y valoradas.

En fin, se podrían enumerar muchas otras tantas teorías que dan cuenta de aquello a lo que se
    denomina "innato", "noción", "preconocimiento" o "intuición" a fin de impulsar esta tarea de "hablar" por así decirlo, sobre "algo" sobre cualquier cosa o cuestión que nos importe.

Bien, estábamos pues pretendiendo "hablar" (o por qué no "filosofar") sobre si la Filosofía nos ayuda a pensar o nos confunde. Y habíamos arrancado queriendo establecer si la palabra ERGO significa lo mismo para todos, a fin de comprender la famosa frase de René Descartes "Pienso, ergo existo".

ERGO: Por tanto, luego, pues, entonces.
    -------------------------------------------------------------------------------------------------
    Y aquí va mi propuesta, queriendo establecer a partir de sus comentarios, de sus opiniones o pareceres, si el filosofar nos ayuda a pensar o nos confunde. O si lo prefieren: ¿Para qué nos sirve filosofar?. ¿Nos es útil filosofar?.

Saludos
    EON
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/filosofia.494/535374-debate-filosofar-ayuda-pensar-o-confunde.html
    | Más
  • quijoteando escribió el 03/10/2007 a las 15:44 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: FILOSOFAR: ¿Nos ayuda a pensar o nos confunde?

a mi personalmente el filosofar me ayuda pensar, jajaja, pero evidentemente si filosofar es pensar.... pero es cierto... que también el filosofar confunde... es que creo que debería establecerse ciertos niveles... ¿¿porque nos podemos llegar a confundir cuando estamos filosofando??.. precisamente porque el Filosofar se trata de eso de Confundir para VOlver a Ordenar... ¿¿qué es lo que confunde el Filosofar??.. y el sentido común principalmente... el sentido común también piensa, y tiene sus buenas razones para pensar lo que piensa.. pero la filosofía quiere ir mas allá del sentido común, por eso mismo crea un sentido filosófico...
    Filosofar es Dudar, es Preguntarse, es Inquirir y Analizar, Es sobre todas las cosas No Conformarse con el conocimiento que tenemos ahora, es tratar de Ir mas Profundo... y es natural e inevitable la COnfusión en ese proceso...
    por eso es mejor hablar de un Camino, de un Proceso, de una Búsqueda y una Forma de Conocer, la Filosofía es un método, no es un punto de llegada, los puntos de llegadas son puntos muertos e inamovibles.....pero este es otro tema...
    y Pues... yo creo que es útil la filosofía, pero hay que preguntarse, ¿¿útil para que?? y ¿útil para quienes??... para la gente común la filosofía no le sirve.... para la gente que está conforme con su situación o con su inteligencia la filosofía no le sirve....
    la filosofía es útil para aquellos que amamos la verdad o las verdades, para aquellos que buscamos un mas allá de lo que la sociedad nos plantea...
    como diría el buen Nimo no perdona, "Por lo menos, Así lo veo yo"
    Me gusta este mensaje
  • eduardonovoa escribió el 03/10/2007 a las 17:21 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: FILOSOFAR: ¿Nos ayuda a pensar o nos confunde?

¡ESPECTACULAR!, quijoteando. Y no lo digo porque esté o no de acuerdo contigo, lo digo porque fue reflexionando sobre la propuesta como alcanzaste a comprender (desde tu punto de vista) para qué sirve filosofar. Y además pudiste al final mostrar "Por lo menos, como es que vos lo ves".
    Muchas gracias !!
    Me gusta este mensaje
  • Siluro escribió el 06/10/2007 a las 15:41 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: FILOSOFAR: ¿Nos ayuda a pensar o nos confunde?

Saludos, EON. Desde luego, pienso que la frase de Descartes "Cogito, ergo sum" refiere a que quien es capaz de pensar es. Existe desde el sí mismo, objeto de la filosofía; capaz de pensarse y verse como miembro de la raza privilegiada -la humana- única capaz de pensamiento abstracto. Creo que la filosofía ayuda a pensar, sí. Al menos a ordenar el pensamiento analizándolo, a saber a qué atenerse. Sophia es conocimiento, pero el supremo conocimiento vendría a ser el propuesto en el frontón del templo de Delfos: "Gnothi te authon", conócete a ti mismo. Conocerse es reconocerse capaz de preguntarse y adquirir a través de las preguntas la ansiada sophia... Muy buen tema, por cierto.
    Me gusta este mensaje
  • joseau escribió el 06/10/2007 a las 16:16 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: FILOSOFAR: ¿Nos ayuda a pensar o nos confunde?

Yo creo que filosofar en cierto modo nos confunde, porque en algunos casos, no se si en todos, queremos analizar o pensar en algo, siempre va a tener caminos que nos llevan a pensar en ello, como algo que no esta bien. (eso es de mi punto de vista)
    Me gusta este mensaje
  • Siluro escribió el 06/10/2007 a las 17:04 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: FILOSOFAR: ¿Nos ayuda a pensar o nos confunde?

Originalmente publicado por joseau Ver mensaje
    Yo creo que filosofar en cierto modo nos confunde, porque en algunos casos, no se si en todos, queremos analizar o pensar en algo, siempre va a tener caminos que nos llevan a pensar en ello, como algo que no esta bien. (eso es de mi punto de vista)
    Seguramente, Joseau. Filosofar es también optar y entre las opciones está la de asumir equivocarnos ya que no somos perfectos. Pero aunque podamos enmarañarnos por caminos equivocados -¿quién será capaz de juzgarlos así a no ser uno mismo?- lo importante es el acto de reflexionar. Filosofar es un privilegio del ser humano, y por ende inevitable.
    Me gusta este mensaje
  • eduardonovoa escribió el 07/10/2007 a las 04:45 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: FILOSOFAR: ¿Nos ayuda a pensar o nos confunde?

Hola Siluro
    Me alegra que te agrade este tema y quiero aprovechar para que me ayudes con esta cuestión específica respecto a la semántica o a la interpretación, a fin de poder decidir que tanto me ayuda o que tanto me confunde el filosofar.
    Te pido disculpas en cuanto suelo combinar mis formas expresivas de modo tal que resulten cómodas a mi entendimiento. No quita que sea posible para mí adaptarme a otras maneras más apropiadas. También me anticipo a posibles tardanzas en mis respuestas. Esto se debe a dificultades con mi conexión a Internet.

Bien. La traducción de la palabra ERGO me tiene a mal traer.

"Pienso, luego existo". Significa: ¿primero pienso, después existo?.
    "Pienso, por lo tanto, existo". Significa: ¿existo porque pìenso?
    "Pienso, entonces existo". Significa: ¿Reconozco que pienso lo cual indica que existo?
    "Pienso, pues existo". Significa: ¿Pienso porque existo?

¿En todos los casos estoy afirmando lo mismo o es sólo una de las proposiciones la que vale?

Muchas gracias
    Saludos, EON
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 08/10/2007 a las 05:59 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: FILOSOFAR: ¿Nos ayuda a pensar o nos confunde?

El pensamiento es producto de la evolución y posterior a la existencia. Como lo veo yo,
    Pienso, ergo existo significa que podemos pensar porque definitivamente estamos existiendo.
    Esto de filosofar, confunde... la confución genera un desequilibrio, el desequilibrio implica una necesidad de satisfacción... en este caso al satisfacción es el nuevo conocimiento. Que nos devolverá el equilibrio al proporcionanrnos la claridad...
    Esta claridad puede traer nuevos interrogantes, nuevas confusiones que nos llevarán a buscar un nuevo conocimiento.
    Según este razonamiento la filosofía es útil y hasta diría necesaria.
    Bueno... me voy a pensar un rato... estóy confundida
    Me gusta este mensaje
  • sirob escribió el 08/10/2007 a las 09:50 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: FILOSOFAR: ¿Nos ayuda a pensar o nos confunde?

Yo pienso que la filosofía es una forma de quitarnos la anestesia que nos ha dejado la sociedad, en el momento que pensamos y nos damos cuenta de ese despertar entramos en conflicto con las ideas y normas de la sociedad (principal mente con la idea de Dios). Incluso hay una frase que dice “pienso, luego sufro” haciendo alusión a la frase de Descartes y a ese conflicto que puede llegar a experimentar uno.
    Me gusta este mensaje
  • Héctor G escribió el 08/10/2007 a las 17:16 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: FILOSOFAR: ¿Nos ayuda a pensar o nos confunde?

Pienso que la frase de descartes tiene una debilidad, la frase dice: "pienso, luego existo", entonces, ¿solo el que piensa existe?, sobre nuestro planeta, empezando por el planeta mismo, tenemos de todo: plantas, animales, piedras, aire, agua, peces, insectos, etc., ¿acaso como todo eso no piensa, no existe?...
    Filosofía significa: "amor al conocimiento", es una herramienta específica del ser humano que le permite conocerse a sí mismo y conocer a Dios y al Universo, o por lo menos, elucubrar acerca de éstas cosas, en cuanto a que la Filosofía confunde, puede ser cuando los valores humanos no están del todo establecidos, es decir, desgraciadamente no todos los seres humanos aman el conocimiento, porque prefieren el barro de la naturaleza inferior del ser humano, (disfrutar la ignorancia), que se asemeja en gran medida a la conducta de otros reinos inferiores, como son los animales, pero un ser humano que se precie de serlo puede sin duda tener placeres mas grandes en esta Ciencia si encuentra la inspiración, la elevación de su pensamiento, acerca de la existencia de una realidad superior, a la que solo se puede acceder mediante el pensamiento, entonces la frase de Descartes sería: "pienso, luego existo forever and ever..."
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 40 RESPUESTAS
  • 3407 VISTAS
  • 20 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB